Juventudes Socialistas de Madrid inician nuevo año cargado de proyectos e ilusión

  • JSM Celebró ayer su tradicional encuentro con el que se da la bienvenida a un nuevo año de trabajo y esfuerzo
  • JSM despidió entre aplausos y rosas a los militantes que deben abandonar por edad la militancia

La celebración tuvo lugar en la Agrupación Socialista de Puente de Vallecas (C/ Concordia, 6), a la que acudieron militantes del resto de agrupaciones de la Comunidad de Madrid, de la Agrupación de Chamberí acudieron Margui, Nacho, Pablo, Flo, Mario, Miguel, Bibi y Carmen Gutiérrez, Secretaria General de la arupa y Vicesecretaria de JSM.

El acto fue aperturado por Jedi, Secretario General de la agrupación anfitriona quien dirigió unas cómplices palabras para sus invitados.

A continuación Carmen, incidió en la importancia de la militancia joven y el feminismo, y animó a los presentes a seguir luchando por la justicia social.

Por último, el Secretario General de PSOE Madrid, José Manuel Franco, inició su discurso agradeciendo a la militancia de juventudes su esfuerzo y compromiso ya que “actualmente no es fácil militar en las Juventudes Socialistas, parece que no está de moda ser joven y socialista”. También dedicó unas palabras a los militantes de JSM que por edad deben abandonar el partido: “a los que os vais muchas gracias, el PSOE-M os necesita porque sois imprescindibles”.

JSM despidió con rosas y con aplausos a los militantes que deben abandonar por edad el partido, a los que dedicaron unas palabras Javier Guardiola, Secretario General de JSM y Omar Anguita, Secretario General de JSE.

En su intervención, Javier Guardiola, incidió en varios de los problemas que se nos presentan a los jóvenes, como la precariedad laboral, la violencia en las calles, la desigualdad… “todos esos problemas son el reto de nuestra generación”, señaló para continuar recalcando que como juventud “la sociedad que vivamos mañana será la construida en base a nuestras decisiones y debemos preguntarnos en qué sociedad queremos vivir, debemos intentar juntas y juntos construir el presente”.

Por su parte, Omar Anguita, recordaba las aspiraciones de cambio que impulsaron a Tomás Meabe al fundar las Juventudes Socialistas a principios del siglo XX, ya que subrayó que ahora más que nunca cobra fuerza su importancia en la sociedad en la que vivimos.

Su intervención se focalizó en la desigualdad social de la mujer en pleno siglo XXI, expresando contundentemente “este presente, si eres mujer, da asco” recordando que los socialistas viajan juntas y juntos hacia un futuro más igualitario.

La compañera Sara, Secretaria de Acción Reivindicativa de JSM, fue la encargada de entregar los diplomas y las rosas a los compañeros que nos dejan por cumplir la “mayoría de edad” para militar en Juventudes, quienes nos dedicaron unas palabras.

La fiesta continuó con música, comida y bebida en una atmósfera de compañerismo y diversión hasta la madrugada.

Sólo nos queda afrontar con ilusión y ganas un nuevo año que se plantea lleno de proyectos, para conseguir una sociedad más justa.

¡Salud y república!

Seguir leyendo “Juventudes Socialistas de Madrid inician nuevo año cargado de proyectos e ilusión”

Cineforum en JSChamberí

WhatsApp Image 2017-11-30 at 13.21.15

Las Juventudes Socialistas de Chamberí realizamos un ciclo de cineforum cuya idea principal es poner en valor el cine español como fuente de cultura, al mismo tiempo que las películas sirven como canal para explicar la historia española del último siglo desde un punto de vista social. Las películas emitidas son: “La Vaquilla” de Luis García Berlanga como muestra de la Guerra Civil, “Tranvía a la Malvarrosa” de Jose Luis García Sánchez mostrando la vida bajo la Dictadura y “Buen viaje excelencia” de Albert Boadella sobre la muerte de Franco y los últimos compases de la Dictadura.

Tendrá lugar en nuestra agrupación, calle Guzmán el Bueno 62-64 (entrada por el garaje).

Seguir leyendo “Cineforum en JSChamberí”

Acto: VIH, infórmate para estar protegida/o

El pasado 2 de diciembre, un día después del día internacional del VIH, desde JSChamberí en colaboración con JSTetuán y JSCentro organizamos un acto con el que se perseguía concienciar sobre la realidad del VIH, dirigiéndolo especialmente a la población joven que ha visto aumentar de forma preocupante la tasa de transmisiones de VIH.

La charla contó con dos apartados:

  • Lo que cualquiera debería saber sobre VIH…“: una charla didáctica impartida por nuestro compañero Álvaro, donde se explicó lo esencial sobre este virus. En ella, se intentó responder a todas las dudas que aún quedan sobre el tema (¡y que no fueron pocas!) para evitar caer en mitos y prejuicios.
  • “Activismo y concienciación frente al VIH”: Almudena García, voluntaria y responsable de Apoyo Positivo nos explicó la labor del activismo en la prevención del VIH y la promoción de prácticas seguras.
Así pues, un año más desde Juventudes Socialistas de Chamberí participamos con nuestro granito de arena en la concienciación y difusión de la realidad del VIH, intentando derribar los prejuicios que aún quedan en pie, y promoviendo una sexualidad abierta, sin prejuicios sobre todo, segura.
a
a
Cartel acto VIH

El 7 de noviembre Madrid se tiñó de violeta

El germen violeta de la Marcha estatal contra las violencias machistas afloró en Valencia, a raíz de una gran preocupación por el elevado número de víctimas alcanzado en nuestro país a causa de la violencia de género. Un grupo de feministas levantinas decidieron manifestarse en la capital para visibilizar su apoyo a las víctimas. Iniciativa que en pocos meses, le han llovido apoyos y adhesiones provenientes de todo el territorio nacional. Contando con el explícito apoyo del Ayuntamiento de Madrid así como de otros 100 consistorios más que lucieron bandera violeta, se han registrado alrededor de 380 organizaciones feministas territoriales y 70 nacionales, y se han adherido mareas, formaciones de confluencia, diversas entidades en defensa de los Derechos Humanos, asociaciones y sindicatos. Así como de los principales partidos políticos PSOE, IU, Podemos y Ciudadanos, sin olvidar la incorporación en el último minuto del Partido Popular, quien hace escaso mes y medio votó en contra justamente de la  principal reivindicación de esta manifestación, un Pacto de Estado contra la violencia de género, siempre en ese constante equilibrismo entre la paradoja y el insulto a la inteligencia.

 7n

Violencias, en plural, porque éstas trascienden del ámbito de la pareja o expareja, llegando a producirse también en el entorno laboral, social o los medios de comunicación y publicitarios. Violencias sobre la mujer por el simple hecho de serlo. Según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, desde 2003, fecha en que se comenzó a contabilizar las víctimas, 807 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. Exclusivamente en lo que va de año, el número de víctimas mortales asciende a 46 (38 mujeres y ocho menores) una cifra que podría incrementarse hasta las 51 de confirmarse los cinco casos que actualmente se encuentran en investigación. Sin embargo, la estadística sólo contabiliza las agresiones en el marco de una relación sentimental, por lo que se trataría de un recuento parcial.

Resulta llamativo que de las anteriores cifras de 2015, únicamente siete habían denunciado y sólo dos tenían medidas de protección. Cifras que hacen sonar todas las alarmas y que sin duda hacen tambalearse los pilares de cualquier Estado que se haga llamar democrático.Unas cifras que llenaron el sábado las calles de Madrid de personas que alzaron la voz al unísono diciendo que no lo toleran más, reivindicando medidas eficientes y eficaces, soluciones reales a un problema que, por su enjundia y gravedad, nos afecta a todos como sociedad. Miles de personas que se echaron a las calles desde la glorieta de Atocha hasta plaza de España gritando que el machismo mata y protestando contra el orden patriarcal establecido que sigue originando víctimas de forma incansable. Pancartas, lazos, batucadas para mostrar un absoluto rechazo a la falta de respuesta contundente al goteo constante de asesinatos machistas, al recorte producido en un 26% desde 2010 al presupuesto para la prevención de la violencia de género, a la disminución en un 61% a la que han sometido los recursos del programa específico para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en una sola década.

 7n (1)

Voces aunadas bajo el manifiesto del que se hizo lectura este 7N, y que reivindicaba principalmente, por un lado, que esta lucha sea cuestión de Estado, además del compromiso social, organizativo e institucional para con esta causa, una apuesta prioritaria en la agenda pública (implementar medidas de prevención y protección junto con una reversión de los recortes en estas políticas) y por otro, que la Ley Integral contra la Violencia de Género se amplíe a todas las formas de machismo violento que señala Naciones Unidas, como la agresión sexual o la mutilación genital femenina. También un cambio real y adecuado en el tratamiento del lenguaje por parte de los medios de comunicación, ya que aquél perpetúa los sexismos según sea su uso y contribuye a dar visibilidad a estas violencias.

El éxito de la Marcha estatal contra las violencias machistas ha sido rotundo, pero lo importante es lo que viene después. Espero que haya suficiente concienciación y compromiso cívico y político con esta causa, pues si una gran parte de la población no puede ejercer su ciudadanía plena, no hay democracia.

En memoria de las que nos faltan. Nos queremos vivas.

Carmen Gutiérrez

Secretaria de Justicia y Memoria Histórica de JSCh

Manifiesto Marcha Estatal contra las Violencias Machistas

El movimiento feminista DENUNCIA que las violencias machistas suponen la manifestación más violenta de LA DESIGUALDAD DE GENERO Y SUPONEN la más grave violación de los DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES que padece nuestra sociedad.

Desde el año 1995, 1378 mujeres  han sido asesinadas por el terrorismo machista. En lo que llevamos de año se han contabilizado 70 feminicidios y otros asesinatos de mujeres cometidos por hombres: solo en el verano de 2015 han sido asesinadas 37 mujeres y 8 menores a manos de sus parejas, padres o parejas de sus madres. Mujeres y menores sufren violencia patriarcal en múltiples formas. Y esto sólo es la punta del iceberg.

En los últimos años hemos padecido los recortes sistemáticos en los recursos públicos generales, en los derechos sexuales y los derechos reproductivos, recortes en la interrupción voluntaria del embarazo de las menores de entre 16 y 17 años y recortes en los recursos especializados contra las violencias machistas. La cultura patriarcal nos culpabiliza sin que la sociedad, los medios de masas y los poderes públicos se enfrenten a los mitos misóginos y anti feministas.

El movimiento feminista considera que las violencias, que vivimos en distintos ámbitos, suceden en una sociedad que tolera la desigualdad, y resta credibilidad y autoridad a las mujeres. El machismo alimenta nuestra desvalorización, la cosificación de nuestros cuerpos y la falta de respeto a nuestras decisiones. Igualmente, estas agresiones son inseparables de las que sufren las personas que no responden a la masculinidad hegemónica.

7N

Por todo ello, el movimiento feminista convoca la Marcha contra las violencias machistas el 7N para:

EXIGIR:

  • Que la lucha contra el terrorismo machista sea una cuestión de estado.
  • Que se desarrolle e implemente el Convenio de Estambul y el cumplimiento de las recomendaciones de la CEDAW, y se reforme la ley 1/2004 para que estén reflejadas todas las formas de violencia contra las mujeres.
  • Que toda la sociedad y sus organizaciones e instituciones se comprometan en esta lucha.
  • Que la lucha y los recursos incluyan tanto la violencia que ejerce la pareja o ex pareja como las agresiones sexuales, el acoso sexual en el ámbito laboral, la trata con fines de explotación sexual/laboral de mujeres y niñas y todas las violencias machistas.
  • Que todas las instancias de gobierno se comprometan realmente en la prevención y erradicación de las violencias machistas, así como en la asistencia y reparación de todas las mujeres en situación de violencia, independientemente de la situación administrativa en que se encuentren las mujeres.
  • Que el acento se ponga en la protección de las afectadas, facilitando diferentes salidas que impliquen una verdadera recuperación vital, económica y social de ellas así como de sus hijos e hijas.
  • Que la prevención sea una política prioritaria, que incluya un sistema coeducativo en todos los ciclos, la formación específica para todo el personal profesional que interviene en los procesos, los medios de comunicación, la producción cultural y la sociedad civil en la lucha contra las violencias machistas.
  • Que los medios de comunicación se comprometan a hacer tratamiento adecuado de las diferentes de violencias machistas, visibilizándolas, evitando el sensacionalismo morboso en su tratamiento y utilizando un lenguaje y unas imágenes no sexistas.
  • La eliminación de la custodia compartida impuesta y el régimen de visitas a los menores de los maltratadores condenados. La retirada y no cesión de la patria potestad a los maltratadores.

Tomemos conciencia de una vez que el Machismo Mata y hace imposible la convivencia exigible en una democracia.

Estamos aquí presentes para hacer un llamamiento a cada persona, a cada institución, a cada partido político, a cada gobierno para no ser cómplices de esta barbarie.

La mitad de la humanidad tiene que seguir viviendo, no podemos permitir ni un asesinato más.

Por ello os esperamos el próximo 7 de Noviembre en Madrid, donde realizaremos una Marcha que saldrá desde el Ministerio de Sanidad en el Paseo del Prado, a las 12 h, hasta Plaza de España.

¡¡¡NOS QUEREMOS VIVAS!!! ¡¡¡BASTA YA!!!

 7N (1)

SUBSAHARIANOS EN EL CIE DE MADRID

Se ha presentado en la Agrupación Socialista de Chamberí el informe SUBSAHARIANOS EN EL CIE DE MADRID, elaborado por la asociación KARIBU. El acto de presentación, celebrado el día 8 de octubre, estuvo a cargo de Begoña Santos y Carmen Echevarría, integrantes del grupo de visitas y coautoras del informe.

Estos son algunos datos que recoge el documento:

En 2014 han pasado por el CIE de Madrid 683 personas de origen subsahariano, una cifra inferior a las de años anteriores. Karibu ha visitado a 226, de las que únicamente una era mujer. Las personas visitadas proceden de 27 países diferentes. Senegal, Mali y Nigeria son las nacionalidades más representadas.

La duración media del internamiento ha sido de 35 días, tiempo de estancia que es superior a la de las personas originarias de otros países.

Has solicitado asilo 43 personas, y el 32% de las solicitudes ha sido admitido a trámite. En el CIE de Aluche las personas solicitantes de asilo no están separadas de las que no han solicitado protección internacional. Los internos no reciben información suficiente sobre la posibilidad de solicitar asilo y los cauces para hacerlo, en un idioma para ellos comprensible.

El porcentaje de personas recién llegadas es del 57%., en su mayor parte procedentes de Ceuta y Melilla, de lo que se deduce que este centro se está utilizando para recibir a las personas trasladadas desde las ciudades autónomas. Otro 40% son personas en situación irregular y el 2% de las personas visitadas-cinco casos-por expulsión judicial .Solo el 8% de las personas internadas ha sido detenido en la Comunidad de Madrid.

Solamente ha sido expulsado el 22% de las personas visitadas. En contraposición a los datos oficiales, el 74% de las personas acompañadas fue puesto en libertad y el 22% expulsado.

El Reglamento no contempla recursos para que las personas puestas en libertad puedan regresar a sus lugares de arraigo o residencia, por lo que las ONG han de dedicar parte de sus presupuestos a pagar esos gastos de transporte.

Se han producido 8 vuelos colectivos de repatriación a Mali, 7 a Senegal y 13 a Nigeria. No suelen recibirse quejas por malos tratos en los vuelos comerciales, pero si en los vuelos colectivos de deportación.

En marzo de 2014 fue aprobado el Reglamento, sin  que se constaten grandes mejoras prácticas. Continúa dándose el internamiento de forma abusiva de personas que no pueden ser expulsadas, por falta de cooperación de sus consulados  o embajadas o por proceder de un país en que su vida peligra, lo que contraviene la finalidad del CIE.

Las condiciones de habitabilidad no son adecuadas. Pese a la baja ocupación, los internos no llegan a tener el espacio mínimo prescrito. Los servicios sanitarios están subcontratados con Clínica Madrid, sin que se haya aplicado aún el Reglamento en cuanto a que el servicio ha de estar bajo la responsabilidad de un médico de la Administración General del Estado. No se ha establecido una enfermería para personas que no precisen hospitalización, pero sea necesario que están separadas.

En marzo de 2014 fue aprobado el Reglamento, sin  que se constaten grandes mejoras prácticas. Continúa dándose el internamiento de forma abusiva de personas que no pueden ser expulsadas, por falta de cooperación de sus consulados  o embajadas o por proceder de un país en que su vida peligra, lo que contraviene la finalidad del CIE.

Las condiciones de habitabilidad no son adecuadas. Pese a la baja ocupación, los internos no llegan a tener el espacio mínimo prescrito. Los servicios sanitarios están subcontratados con Clínica Madrid, sin que se haya aplicado aún el Reglamento en cuanto a que el servicio ha de estar bajo la responsabilidad de un médico de la Administración General del Estado. No se ha establecido una enfermería para personas que no precisen hospitalización, pero sea necesario que están separadas.

En marzo de 2014 fue aprobado el Reglamento, sin  que se constaten grandes mejoras prácticas. Continúa dándose el internamiento de forma abusiva de personas que no pueden ser expulsadas, por falta de cooperación de sus consulados  o embajadas o por proceder de un país en que su vida peligra, lo que contraviene la finalidad del CIE.

Las condiciones de habitabilidad no son adecuadas. Pese a la baja ocupación, los internos no llegan a tener el espacio mínimo prescrito. Los servicios sanitarios están subcontratados con Clínica Madrid, sin que se haya aplicado aún el Reglamento en cuanto a que el servicio ha de estar bajo la responsabilidad de un médico de la Administración General del Estado. No se ha establecido una enfermería para personas que no precisen hospitalización, pero sea necesario que están separadas.

Las comunicaciones se realizan a través de una vitrina que se abre sólo para facilitar el saludo; están limitadas a 30 minutos, y en verano, una hora. Un dato positivo: se han instalado nuevas cabinas de teléfono. En 2014 no estaba autorizado el uso de móvil o Internet; el uso de móvil está autorizado desde 1 de julio de 2015 por un auto judicial.

El 53% de las personas visitadas desconoce el castellano; en caso de que, además, no hable inglés o francés, otro interno suele actuar como intérprete, o se acude a un programa informático de traducción, con la importancia que presenta esta limitación del servicio de interpretación en la atención sanitaria o jurídica.

No se cubren las necesidades de ropa y calzado, recurriéndose a las ONG para que suplan esa carencia. La alimentación no es buena, pero como novedad positiva es de destacar que se atienden las necesidades de los musulmanes durante el Ramadán.

No existen actividades de ocio o formativas.

Abierto el coloquio, las intervenciones se refirieron, entre otras, a las siguientes cuestiones:

La necesidad de exigencia de responsabilidades a quienes autoricen abusos.

Las causas del incumplimiento-o demora en su implantación- del Reglamento.

El papel que deban desempeñar las asociaciones de apoyo a la inmigración en la gestión de los centros, y la necesidad de que sea el Estado quien asuma la responsabilidad, toda vez que no se trata de caridad sino de derechos.

La inadecuación de los CIES para los fines para los que fueron creados y que pretenden justificar su existencia, puesto que el número de personas expulsadas desde los mismos es insignificante en relación con el número de inmigrantes en situación irregular y el abuso que se realiza de la institución, al ingresar personas que no pueden ser expulsadas.

Los modelos alternativos que pudieran implantarse para realizar la función que se supone que los CIES cumplen, con especial referencia a la legislación de otros países europeos.

La relevancia de los CIES para la asociación de inmigración y delincuencia, contribuyendo a crear ciudadanos de segunda categoría.

Finalmente, la dificultad del papel que corresponde a las Embajadas en España de estados africanos, a las que se pide que certifiquen sin documentación que lo acredite la nacionalidad de los detenidos, para facilitar su expulsión.

Stay calm…and vote conservative! Las elecciones en el Reino Unido

¿Que ha pasado?

Las elecciones británicas del 7 de mayo 2015 en dos palabras: ha ganado la derecha (en Inglaterra). Contra todo pronóstico, los conservadores de Cameron han conseguido mayoría absoluta. En Escocia han arrasado los progresistas nacionalistas. Pesadilla para los laboristas socialdemócratas. Tal vez haya que replantearse el sistema electoral “first past the post”. Los sondeos (que vaticinaban empate técnico) se equivocaron y mucho.

¿Lecciones para España?

La economía importa mucho. La izquierda tiene que saber comunicar una alternativa clara. ¡No hay que fiarse de los sondeos!

Resultados

 

Partido % voto Cambio Escaños Cambio
CON 37 +1 331 +24
LAB 30 +2 232 -26
UKIP 13 +10 1 +1
SNP 5 +3 56 +50
LIB 8 -15 8 -49
GREEN 4 +3 1
OTROS     21

 

Los partidos

  • Conservadores: socialmente liberal (a favor del matrimonio homosexual p. ej.) pero económicamente bastante escorado hacia la derecha. Euroescéptico para no decir eurófobo. Tardaron mucho en superar la época Thatcher. Llevan cinco años gobernando en coalición con el partido liberal. Durante este periodo ha habido recuperación económica y aumento de la desigualdad. Han intentado despojarse de su imagen de partido de los ricos. Sin embargo, tanto su líder Cameron como su mano derecha Osborne provienen de la clase más privilegiada del país.
  • Laboristas: también han tardado en superar a Blair y su tercera vía. Tras la derrota de Brown en 2010, la elección de Ed Milliband, gracias al apoyo de los sindicatos y por encima de su hermano mayor, el Blairista David, prometió un viro del partido hacia la izquierda. Esto se produjo relativamente. Ahora bien, no ha surgido ningún Podemos más radical (aunque los verdes hayan conseguido un millón de votos y en Escocia hayan triunfado los progresistas nacionalistas). Tras la derrota humillante, se abre un periodo de reflexión en el seno del partido. Ya se elevan varias voces instando una vuelta al centrismo blairista. Veremos…
  • Liberales: el tradicional partido centrista lleva cinco años en coalición con los ‘Tories’ de Cameron y han pagado el precio, bajando de 57 diputados a sólo ocho. Cabe resaltar que cuando se escindieron unos cuantos diputados centristas del entonces más radical partido laborista en los años 80 para formar un nuevo partido de centro, casi en seguida forjaron una alianza con el también centrista partido liberal. ¡A tomar nota UPyD!
  • SNP: los nacionalistas escoceses han ganado en prácticamente todas las circunscripciones escocesas (56 de 59). A diferencia de CiU y PNV, se trata de un partido de izquierdas. Han aprovechado la ola nacionalista que se generó tras el referéndum sobre la independencia (que salió negativo) así como un programa claramente progresista que ha hecho mella en una región menos próspera y de sentimientos más de izquierdas.
  • UKIP: amenazaron con dividir el voto de la derecha y beneficiarse del euroescepticismo latente inglés. Se estancaron durante la campaña. Sin embargo, sacaron casi cuatro millones de votos (13%). Debido al sistema electoral británico, este resultado les valió un solo escaño.
  • Verdes: consiguieron más un de un millón de votos (aunque solo un escaño, véase UKIP) principalmente entre personas progresistas decepcionadas por los laboristas.

Las víctimas

Han dimitido en seguida los líderes de los tres partidos ‘perdedores’: Ed Milliband (laborista), Nigel Farage (UKIP), que no ha conseguido entrar en el parlamento, Nick Clegg (liberal). Han perdido sus escaños todos los pesos pesados del partido liberal, salvo el líder Clegg, así como los portavoces laboristas de economía y de exteriores, Balls y Darling.

¿Es justo el sistema electoral?

El famoso sistema “first past the post” significa que en cada una de las 650 circunscripciones, el diputado que cosecha más votos (aunque solo gane por la mínima) es el que ocupará su escaño en Westminster. El sistema suele producir mayorías amplias (ha habdio 16 mayorías absolutas en las 18 legislaturas desde 1945). Se puede conseguir incluso mayorías absoluta sin ser el partido más votado. Castiga a los partidos minoritarios. En 2015, los conservadores han conseguido 331 escaños con un 37% del voto y los laboristas 100 escaños menos con un 30%. El 25% de los votos de liberales, UKIP y verdes juntos les ha valido 10 escaños, mientras el 5% del SNP se ha traducido en 56 diputados.

Como quid pro quo de su pertenencia a la coalición con los Tories en 2010, los liberales consiguieron un referéndum sobre un sistema más proporcional. La propuesta fue derrotada rotundamente.

Europa

País euroescéptico donde los haya, los partidos británicos han dedicado pocos esfuerzos al tema de la UE durante la campaña (a excepción de los claramente eurófobos UKIP). Ahora el gobierno conservador se verá obligado a convocar un referéndum SÍ/NO para el 2017. De momento los sondeos indican una mayoría a favor del ‘Brexit’ (salida de la UE). Pero ya sabemos los sondeos se pueden equivocar… Cabe esperar que se dé lugar a un debate serio sobre la UE y la relación de UK con el resto de Europa (siendo la esperanza lo último que se pierde).

Escocia

El reciente referéndum (tan anticonstitucional o ilegal como otros) pudo celebrarse gracias a la voluntad política y el diálogo constructivo de todas las partes. La pregunta fue clara (independencia ¿sí o no?) y la respuesta también (no). Tras el NO, hubo un compromiso de transferir más competencias al gobierno escocés. El SNP ha sabido capturar a la perfección el sentimiento nacional y ha ganado la casi totalidad de los escaños escoceses.

Empieza a cuestionarse en Inglaterra los derechos de los diputados escoces en la cámara de los comunes. No habrá nuevo referéndum sobre la independencia en mucho tiempo (de no ser que UK decida salirse de la UE – los escoceses son bastante más europeístas).

Los temas clave de la campaña

Los datos macroeconómicos son buenos (crecimiento superior al 2%, paro de 6%, déficit bajo control, etc.). A pesar de la enorme desigualdad social y geográfica que existe en el país, los británicos parecen fiarse más de los tories a la hora de gestionar la economía que ha resultado ser la cuestión más importante de la campaña.

A la par, se ha conseguido sembrar el miedo (entre los ingleses) de que el voto laborista conllevaría una alianza con los nacionalistas escoceses (a pesar de haberlo negado rotundamente Milliband).

Los temas principales del programa y de la (fallida) campaña laborista han sido:

Economía

  • Subir los impuestos a los ricos (reintroducir el tipo IRPF del 50% para ingresos superiores a 150.000 libras anuales)
  • Reintroducir el tipo reducido de 10% para las rentas más bajas
  • Prohibir los contratos “cero horas” (mini-jobs)
  • Subir el sueldo mínimo (actualmente €1.900/mes) un 23%
  • Compromiso a no subir el IVA
  • Rigor fiscal: bajar el déficit a cero y recortar la deuda “cuanto antes”
  • Impuesto ‘mansión’ sobre los bienes inmuebles de valor superior a £2 millones
  • Lucha contra la evasión fiscal, eliminaruna serie de ventajas fiscales
  • Nuevo impuesto sobre las primas de los banqueros
  • Congelar las tarifas energéticas hasta 2017

Otros temas

  • Sanidad pública: aumentar el presupuesto en unas 2,5 mil millones de libras, modernizar el sistema y acabar con la incipiente privatización
  • Garantizar una espera máxima de 48h para consultar el médico de cabecera
  • Controlar mejor la inmigración ilegal
  • Trabajar por una UE “más eficaz” (sic) pero sin referéndum
  • Extender el permiso de paternidad para los padres de 2 a 4 semanas
  • Construir 200,000 casas nuevas cada año y ofrecer alquileres sociales

Foro Joven Convención Autonómica del PSM

Este sábado, 7 de febrero, nos volvimos a reunir las Juventudes Socialistas de Madrid (JSM), esta vez en la Convención Autonómica del Partido Socialista de Madrid, para exponer las propuestas elaboradas en el anterior Foro y ultimar nuestra parte joven. Antes de comenzar el acto, quisimos visibilizar ante los medios la tragedia que actualmente vive España, y en concreto sus jóvenes, del exilio juvenil.

10959423_10152534464901755_8188453420738068392_n

Al margen de esta reivindicación (problema que se abordará con propuestas concretas en el próximo programa electoral), la delegación de Chamberí, como el resto de las agrupaciones de la región, estuvimos en primer lugar en el Foro Joven, debatiendo y aprobando las últimas iniciativas, con la compañía y apoyo del diputado regional Juan Segovia, quien lleva temas de juventud en la Asamblea de Madrid. Con ello se dio un paso más en la construcción de nuestro programa para las elecciones  autonómicas de mayo.

10988488_10152534464336755_6662164987805811089_n

Durante el resto del día, los delegados de JSM, entre los cuales había compañeros de Chamberí, expusieron y defendieron ante las diferentes mesas del PSM lo propuesto por nuestra parte. Al día siguiente, nuestro compañero José Arias expuso ante todo el PSM las conclusiones del Foro Joven, en nombre de todo JSM como Coordinador del Comité Electoral. La colaboración entre el Partido y las Juventudes en la elaboración del programa resulta imprescindible, mejora y amplia la propuesta electoral, además de enriquecer de forma evidente el debate en la propia Convención.

Enhorabuena a todos por el trabajo realizado, tanto en el pasado Foro Abierto, como en este Foro Joven más reciente.

Foro Abierto de JS de Madrid

Este domingo 1 de febrero, las Juventudes Socialistas de Madrid nos reunimos para elaborar entre todos nuestra propuesta joven al programa electoral autonómico. En este Foro Abierto pudieron participar tantos militantes como quisieran, sin límites de ningún tipo, y distribuirse en las cuatro mesas temáticas.

La primera mesa bajo el título de “Emancipación Juvenil”, abordó temas como economía y empleo, exilio juvenil o vivienda. La segunda, “Madrid, una región saludable y sostenible”, debatió sobre medio ambiente, sostenibilidad, infraestructuras, transporte, deporte y ocio joven.

En las mesas, se exponían brevemente las líneas básicas trazadas para la elaboración del documento marco presentado y expuesto a debate. Tras la introducción realizada por el ponente encargado, los asistentes debatían las propuestas y se iban aprobando o rechazando.

Tras un parón para la comida, seguimos con la mesa tres, “Estado del Bienestar”, Educación, FP y Universidad, Sanidad y Servicios Sociales, justicia y Memoria Histórica y Cultura; y la mesa cuatro, “Ciudadanía, derechos y libertades públicas”, tratándose la igualdad, la regeneración democrática y la ciudadanía migrante.

En definitiva, todo un día de trabajo y debate, que dieron como resultado la configuración de un programa electoral base, amplio y cargado de propuestas, que presentaremos el próximo sábado 7 de febrero, en la Convención Autonómica del Partido Socialista de Madrid.

Foro Abierto JSM (01-02-2015)

Día Internacional en la Lucha contra el SIDA

Campaña_1diciembreVIH_redes

 

Un año más Juventudes Socialistas de Chamberí nos sumamos a las campañas que desde las agrupaciones socialistas se irán sucediendo durante toda la semana con motivo del Día Internacional en la lucha contra el SIDA. Aprovechamos esta ocasión para reivindicar el que se apueste por la investigación científico-médica para alcanzar una cura para las personas con VIH. Así mismo queremos seguir alertando sobre esta epidemia, pues cada año 3000 personas son diagnosticadas de VIH, y alrededor de un 30% de los portadores no sabe que lo tiene.

Esto tiene dramáticas consecuencias, ya que se descuida la protección y se propaga el contagio a nuevas personas. Por ello desde aquí queremos hacer un llamamiento para tener un sexo seguro (vía por la que se contagia la mayoría de los casos), siempre con protección, y si se duda, ir inmediatamente a hacerse las pruebas.

infojoven_1diciembreVIH_redes

 

No nos cansamos año tras años de reivindicarlo. Este año 2014 ha tocado en la Glorieta de Bilbao, donde pudimos repartir los preservativos tanto con las octavillas de JSM como con las nuestras propias.

IMG-20141203-WA0002

IMG-20141203-WA0000

IMG-20141203-WA0007

¡Cuídate y protégete!

Jornada en El Escorial

Los compañeros de Juventudes Socialistas de Chamberí pasamos un extraordinario fin de semana en El Escorial.

20141116_175633

Gracias a nuestro compañero Antonio, pudimos disfrutar de un enclave excepcional de la sierra de Madrid. Debatimos, disfrutamos de las delicatesen de nuestro compañero Flo, visitamos los alrededores del Monasterio de El Escorial, e hicimos la ruta hasta la silla de Felipe II,  un paseo con unas espectaculares vistas donde al final, en la “silla”, se podía contemplar todo el municipio. ¡Buen finde!

¡Una gran jornada, que sin duda repetiremos!

 

 

IMG-20141116-WA0007

 

 

IMG-20141116-WA0005

20141116_173336???????????????????????????????20141116_175152

Acto: “Eutanasia y suicidio asistido”, con el Dr. Luis Montes

1610814_10204276714491840_382601199804757518_n

El pasado viernes 10 de octubre, las Juventudes Socialistas de Chamberí tuvimos la suerte de contar con la presencia del Dr. Luis Montes, reconocido defensor del derecho a la muerte digna, en la charla que organizamos a propósito de la “Eutanasia y el suicidio asistido en el mundo“.

Si bien la temática es compleja, y en ocaciones, polémica, la experiencia del Dr. Montes nos ilustró en un acto que resultó muy formativo para los asistentes, dando pie además a un debate sobre los límites éticos y prácticos de este derecho. Así pues, queremos agradecer profundamente al Dr. Montes el esfuerzo realizado, y su buena disposición, así como la asistencia de todos aquellos que acudieron a escuchar al experto y participar en el debate.

Captura de pantalla 2014-10-17 a la(s) 17.47.22

 

Cineforum – Yo decido. El tren de la libertad.

Cartel pelicula

 

 

El pasado jueves 25 de Septiembre se proyectó en la Agrupación Socialista de Chamberí el documental “Yo decido. El tren de la libertad“, que  ha sido presentado en el festival de cine de San Sebastián. De esta forma abordamos un tema de total actualidad como es la controvertida reforma de la ley del aborto, paralizada gracias a las movilizaciones en las que el Partido y Juventudes hemos participado activamente, y en concreto, en la manifestación del 1 de febrero, la Marea Violeta.

Gracias a ello no solo se ha paralizado el proyecto, sino que ha terminado con la dimisión de su principal promotor, Alberto Ruiz Gallardón, única decisión durante su mandato que compartimos.  

Posteriormente tuvimos un coloquio con VIRGINIA YAGÚE, PRESIDENTA DE CIMA  (Asoc. de mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales) y ÁNGELES ALVAREZ, diputada del Grupo Parlamentario Socialista.

Teniendo en cuenta la calidad de la proyección y de las ponentes, así como del momento social y político que vivimos, queremos dar las gracias a todos aquellos que pudisteis acompañarnos el pasado día 25.

 

 

Fiesta de la Rosa

1508135_10152284297749123_8582827841357092522_n

El viernes 2 de mayo, el PSOE así como las juventudes, celebramos el 135 aniversario de nuestro partido, fundado ese de día por Pablo Iglesias. En acto se celebró en la simbólica Plaza del Dos de Mayo, en pleno centro y en Malasaña, en un acto abierto y al aire libre. Intervino Juan Barranco, ex alcalde de Madrid y Presidente del PSM, Tomás Gómez, Secretario General del PSM, y como invitada especial este año tuvimos a Susana Díaz, Presidenta de la Junta de Andalucía. Fue un acto que no nos perdimos las Juventudes Socialistas de Chamberí, que estuvimos apoyándolo con el resto de compañeros de JS de Madrid.

fiestadelarosa

10341675_10203723398108887_5576397274750903952_n

Desempleo juvenil en Europa

Metidos de lleno en la campaña electoral por las próximas elecciones europeas, desde Juventudes Socialistas de Chamberí hemos querido organizar un acto sobre uno de los problemas más agudizados, el desempleo juvenil en Europa. Con cinco millones de jóvenes de menos de 25 años sin empleo, de los cuales un millón son jóvenes españoles, es un tema esencial no sólo para los candidatos de los diferentes partidos en España a Europa, sino también para los candidatos a la Comisión Europea. Este hecho está golpeando como nunca las esperanzas de los jóvenes españoles y sus proyectos vitales, y que como consecuencia directa están abandonando nuestro país, además de aplicar sus conocimientos y gran formación al avance y sustento económico de otros países.

Este acto además se enmarca en una semana donde a nivel europeo se llevará a cabo, y como día principal el sábado 3 de mayo, una acción conjunta donde reclamaremos una ampliación de Fondo de Garantía Juvenil Europeo, hasta llegar a los 21.000 millones de euros en los próximos 7 años, destinado a apoyar a jóvenes desempleados.

Seguir leyendo “Desempleo juvenil en Europa”

Acto: BricoEconomía

bricoeconomía

El pasado jueves día 20 de marzo a las 19:00, Juventudes Socialistas de Chamberí organizamos un acto conjunto con las Juventudes Socialistas de Chamartín, en la Agrupación Socialista de Chamartín (c/ Fernández Oviedo, 15).

Este acto, en línea con los ideados por la Vicesecretaría de Economía de JS de Madrid -#BricoEconomía– explicó y expuso los presupuestos de la Comunidad de Madrid para este año y sus implicaciones, y como no,  las alternativas del Partido Socialista.
2014-03-21 13.13.45Para ello nos acompañaron Daniel Pérez (Vicesecretario General Segundo de Economía, Trabajo y Política Autonómica de JSM) y Antonio Miguel Carmona (diputado autonómico y Secretario de Economía y Empleo del PSM-PSOE), que hizo una excelente intervención.

El acto fue distendido y ameno, y desde aquí queremos agradecer, además de  los ponentes y a las Juventudes de Chamartín, a la propia Agrupación Socialista de Chamartín su disposición y colaboración en este acto.