Acto: VIH, infórmate para estar protegida/o

El pasa­do 2 de diciem­bre, un día después del día inter­na­cional del VIH, des­de JSCham­berí en colab­o­ración con JSTe­tuán y JSCen­tro orga­ni­zamos un acto con el que se perseguía con­cien­ciar sobre la real­i­dad del VIH, dirigién­do­lo espe­cial­mente a la población joven que ha vis­to aumen­tar de for­ma pre­ocu­pante la tasa de trans­mi­siones de VIH.

La char­la con­tó con dos apartados:

  • Lo que cualquiera debería saber sobre VIH…”: una char­la didác­ti­ca impar­ti­da por nue­stro com­pañero Álvaro, donde se explicó lo esen­cial sobre este virus. En ella, se inten­tó respon­der a todas las dudas que aún quedan sobre el tema (¡y que no fueron pocas!) para evi­tar caer en mitos y prejuicios.
  • “Activis­mo y con­cien­ciación frente al VIH”: Almu­de­na Gar­cía, vol­un­taria y respon­s­able de Apoyo Pos­i­ti­vo nos explicó la labor del activis­mo en la pre­ven­ción del VIH y la pro­mo­ción de prác­ti­cas seguras.
Así pues, un año más des­de Juven­tudes Social­is­tas de Cham­berí par­tic­i­pamos con nue­stro gran­i­to de are­na en la con­cien­ciación y difusión de la real­i­dad del VIH, inten­tan­do der­rib­ar los pre­juicios que aún quedan en pie, y pro­movien­do una sex­u­al­i­dad abier­ta, sin pre­juicios sobre todo, segura.
a
a
Cartel acto VIH

Día Internacional en la Lucha contra el SIDA

Campaña_1diciembreVIH_redes

 

Un año más Juven­tudes Social­is­tas de Cham­berí nos sumamos a las cam­pañas que des­de las agru­pa­ciones social­is­tas se irán suce­di­en­do durante toda la sem­ana con moti­vo del Día Inter­na­cional en la lucha con­tra el SIDA. Aprovechamos esta ocasión para reivin­dicar el que se apueste por la inves­ti­gación cien­tí­fi­co-médi­ca para alcan­zar una cura para las per­sonas con VIH. Así mis­mo quer­e­mos seguir aler­tan­do sobre esta epi­demia, pues cada año 3000 per­sonas son diag­nos­ti­cadas de VIH, y alrede­dor de un 30% de los por­ta­dores no sabe que lo tiene.

Esto tiene dramáti­cas con­se­cuen­cias, ya que se des­cui­da la pro­tec­ción y se propa­ga el con­ta­gio a nuevas per­sonas. Por ello des­de aquí quer­e­mos hac­er un lla­mamien­to para ten­er un sexo seguro (vía por la que se con­ta­gia la may­oría de los casos), siem­pre con pro­tec­ción, y si se duda, ir inmedi­ata­mente a hac­erse las pruebas.

infojoven_1diciembreVIH_redes

 

No nos cansamos año tras años de reivin­di­car­lo. Este año 2014 ha toca­do en la Glo­ri­eta de Bil­bao, donde pudi­mos repar­tir los preser­v­a­tivos tan­to con las octavil­las de JSM como con las nues­tras propias.

IMG-20141203-WA0002

IMG-20141203-WA0000

IMG-20141203-WA0007

¡Cuí­date y protégete!

Día Mundial de la lucha contra el SIDA

El 1 de diciem­bre es el Día Mundi­al de la lucha con­tra el SIDA, y por ello Juven­tudes Social­is­tas de Cham­berí y Juven­tudes Social­is­tas de Cen­tro, quisi­mos lle­var a cabo una acción con­jun­ta para pon­er una nota de aten­ción sobre difer­entes aspec­tos que concier­nen este ámbito.

1457713_10152452058778677_2014778209_n

En primer lugar la pre­ven­ción, por ello estu­vi­mos repar­tien­do en la Glo­ri­eta de Bil­bao y a lo largo de la calle Fuen­car­ral preser­v­a­tivos, así como varias octavil­las con infor­ma­ción, tan­to de Juven­tudes como del Con­se­jo de la Juven­tud de España, así como de Apoyo Pos­i­ti­vo. En ellos acer­cábamos conocimien­tos para deses­tigma­ti­zar los nefas­tos mitos que hay sobre este virus y las per­sonas que lo portan.

Para ten­er una visión may­or y más com­ple­ta, se orga­nizó un acto donde par­tic­i­paron var­ios ponentes que nos pudieron dar una visión holís­ti­ca sobre el VIH, planteán­do­lo des­de difer­entes pun­tos de vista.

Así pues, se desar­rol­ló un acto que toca­ba var­ios planteamien­tos como qué es el virus VIH, vías de trans­misión, for­mas de pre­ven­ción y sus tratamien­tos; des­de un pun­to de vista de las políti­cas que se pueden desar­rol­lar des­de las insti­tu­ciones, así como has­ta qué pun­to pueden afec­tar los actuales recortes (75% menos de pre­supuesto para la pre­ven­ción), para ter­mi­nar con la visión de dos per­sonas afec­tadas por el VIH y las difi­cul­tades para poder desar­rol­lar una vida sin estig­mas y rec­ha­zos que la sociedad ha adquiri­do por la miti­fi­cación del mismo.

Podemos decir que estas activi­dades sirvieron para con­cien­ciar sobre este ámbito, acer­cán­donos de una for­ma más rig­urosa y desmi­ti­fi­ca­da, así como para estar en la calle colab­o­ran­do con aso­cia­ciones en la toma de con­cien­cia y pre­ven­ción sobre el VIH, unién­donos a las acciones que des­de muchos pun­tos de Madrid se lle­varon a cabo.

1461623_10202523713483330_1330766362_n

Juventudes Socialistas de Chamberí y Tetuán contra el sida

El pasa­do sába­do 1 de diciem­bre, se cele­bró el Día Inter­na­cional de la lucha con­tra el SIDA. Una cel­e­bración que no debe­mos olvi­dar pues esta epi­demia sigue afectan­do a mil­lones de per­sonas a través el mun­do y que sigue matan­do. El primero de diciem­bre como fecha de con­mem­o­ración no es una elec­ción anod­i­na, sino que en efec­to, aquel día del año 1981, fue diag­nos­ti­ca­do el primer caso de SIDA.

Siete años después, en la Cum­bre Mundi­al de Min­istros de la Salud, lle­va­da a cabo en Lon­dres, surgieron los primeros pro­gra­mas de pre­ven­ción con­tra la pan­demia del SIDA y del VIH, y por primera vez, el 1 de Diciem­bre se estable­ció como el “Día Inter­na­cional de la lucha con­tra el SIDA”, sol­em­nizán­dose. Des­de entonces, la mov­i­lización mundi­al no para de cre­cer. Aso­cia­ciones, orga­ni­za­ciones inter­na­cionales y car­i­ta­ti­vas han naci­do para infor­mar y pre­venir los riesgos.

Seguir leyen­do “Juven­tudes Social­is­tas de Cham­berí y Tetuán con­tra el sida”