Acto: VIH, infórmate para estar protegida/o

El pasado 2 de diciembre, un día después del día internacional del VIH, desde JSChamberí en colaboración con JSTetuán y JSCentro organizamos un acto con el que se perseguía concienciar sobre la realidad del VIH, dirigiéndolo especialmente a la población joven que ha visto aumentar de forma preocupante la tasa de transmisiones de VIH.

La charla contó con dos apartados:

  • Lo que cualquiera debería saber sobre VIH…“: una charla didáctica impartida por nuestro compañero Álvaro, donde se explicó lo esencial sobre este virus. En ella, se intentó responder a todas las dudas que aún quedan sobre el tema (¡y que no fueron pocas!) para evitar caer en mitos y prejuicios.
  • “Activismo y concienciación frente al VIH”: Almudena García, voluntaria y responsable de Apoyo Positivo nos explicó la labor del activismo en la prevención del VIH y la promoción de prácticas seguras.
Así pues, un año más desde Juventudes Socialistas de Chamberí participamos con nuestro granito de arena en la concienciación y difusión de la realidad del VIH, intentando derribar los prejuicios que aún quedan en pie, y promoviendo una sexualidad abierta, sin prejuicios sobre todo, segura.
a
a
Cartel acto VIH

Día Internacional en la Lucha contra el SIDA

Campaña_1diciembreVIH_redes

 

Un año más Juventudes Socialistas de Chamberí nos sumamos a las campañas que desde las agrupaciones socialistas se irán sucediendo durante toda la semana con motivo del Día Internacional en la lucha contra el SIDA. Aprovechamos esta ocasión para reivindicar el que se apueste por la investigación científico-médica para alcanzar una cura para las personas con VIH. Así mismo queremos seguir alertando sobre esta epidemia, pues cada año 3000 personas son diagnosticadas de VIH, y alrededor de un 30% de los portadores no sabe que lo tiene.

Esto tiene dramáticas consecuencias, ya que se descuida la protección y se propaga el contagio a nuevas personas. Por ello desde aquí queremos hacer un llamamiento para tener un sexo seguro (vía por la que se contagia la mayoría de los casos), siempre con protección, y si se duda, ir inmediatamente a hacerse las pruebas.

infojoven_1diciembreVIH_redes

 

No nos cansamos año tras años de reivindicarlo. Este año 2014 ha tocado en la Glorieta de Bilbao, donde pudimos repartir los preservativos tanto con las octavillas de JSM como con las nuestras propias.

IMG-20141203-WA0002

IMG-20141203-WA0000

IMG-20141203-WA0007

¡Cuídate y protégete!

Día Mundial de la lucha contra el SIDA

El 1 de diciembre es el Día Mundial de la lucha contra el SIDA, y por ello Juventudes Socialistas de Chamberí y Juventudes Socialistas de Centro, quisimos llevar a cabo una acción conjunta para poner una nota de atención sobre diferentes aspectos que conciernen este ámbito.

1457713_10152452058778677_2014778209_n

En primer lugar la prevención, por ello estuvimos repartiendo en la Glorieta de Bilbao y a lo largo de la calle Fuencarral preservativos, así como varias octavillas con información, tanto de Juventudes como del Consejo de la Juventud de España, así como de Apoyo Positivo. En ellos acercábamos conocimientos para desestigmatizar los nefastos mitos que hay sobre este virus y las personas que lo portan.

Para tener una visión mayor y más completa, se organizó un acto donde participaron varios ponentes que nos pudieron dar una visión holística sobre el VIH, planteándolo desde diferentes puntos de vista.

Así pues, se desarrolló un acto que tocaba varios planteamientos como qué es el virus VIH, vías de transmisión, formas de prevención y sus tratamientos; desde un punto de vista de las políticas que se pueden desarrollar desde las instituciones, así como hasta qué punto pueden afectar los actuales recortes (75% menos de presupuesto para la prevención), para terminar con la visión de dos personas afectadas por el VIH y las dificultades para poder desarrollar una vida sin estigmas y rechazos que la sociedad ha adquirido por la mitificación del mismo.

Podemos decir que estas actividades sirvieron para concienciar sobre este ámbito, acercándonos de una forma más rigurosa y desmitificada, así como para estar en la calle colaborando con asociaciones en la toma de conciencia y prevención sobre el VIH, uniéndonos a las acciones que desde muchos puntos de Madrid se llevaron a cabo.

1461623_10202523713483330_1330766362_n

Juventudes Socialistas de Chamberí y Tetuán contra el sida

El pasado sábado 1 de diciembre, se celebró el Día Internacional de la lucha contra el SIDA. Una celebración que no debemos olvidar pues esta epidemia sigue afectando a millones de personas a través el mundo y que sigue matando. El primero de diciembre como fecha de conmemoración no es una elección anodina, sino que en efecto, aquel día del año 1981, fue diagnosticado el primer caso de SIDA.

Siete años después, en la Cumbre Mundial de Ministros de la Salud, llevada a cabo en Londres, surgieron los primeros programas de prevención contra la pandemia del SIDA y del VIH, y por primera vez, el 1 de Diciembre se estableció como el “Día Internacional de la lucha contra el SIDA”, solemnizándose. Desde entonces, la movilización mundial no para de crecer. Asociaciones, organizaciones internacionales y caritativas han nacido para informar y prevenir los riesgos.

Seguir leyendo “Juventudes Socialistas de Chamberí y Tetuán contra el sida”