Jornada en El Escorial

Los compañeros de Juventudes Socialistas de Chamberí pasamos un extraordinario fin de semana en El Escorial.

20141116_175633

Gracias a nuestro compañero Antonio, pudimos disfrutar de un enclave excepcional de la sierra de Madrid. Debatimos, disfrutamos de las delicatesen de nuestro compañero Flo, visitamos los alrededores del Monasterio de El Escorial, e hicimos la ruta hasta la silla de Felipe II,  un paseo con unas espectaculares vistas donde al final, en la “silla”, se podía contemplar todo el municipio. ¡Buen finde!

¡Una gran jornada, que sin duda repetiremos!

 

 

IMG-20141116-WA0007

 

 

IMG-20141116-WA0005

20141116_173336???????????????????????????????20141116_175152

Cineforum – Yo decido. El tren de la libertad.

Cartel pelicula

 

 

El pasado jueves 25 de Septiembre se proyectó en la Agrupación Socialista de Chamberí el documental “Yo decido. El tren de la libertad“, que  ha sido presentado en el festival de cine de San Sebastián. De esta forma abordamos un tema de total actualidad como es la controvertida reforma de la ley del aborto, paralizada gracias a las movilizaciones en las que el Partido y Juventudes hemos participado activamente, y en concreto, en la manifestación del 1 de febrero, la Marea Violeta.

Gracias a ello no solo se ha paralizado el proyecto, sino que ha terminado con la dimisión de su principal promotor, Alberto Ruiz Gallardón, única decisión durante su mandato que compartimos.  

Posteriormente tuvimos un coloquio con VIRGINIA YAGÚE, PRESIDENTA DE CIMA  (Asoc. de mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales) y ÁNGELES ALVAREZ, diputada del Grupo Parlamentario Socialista.

Teniendo en cuenta la calidad de la proyección y de las ponentes, así como del momento social y político que vivimos, queremos dar las gracias a todos aquellos que pudisteis acompañarnos el pasado día 25.

 

 

Todos somos Cultura

Cartel Acto cultura 2

El Teatro Fernando Fernán Gomez fue el pistoletazo de salida a una iniciativa que a día de hoy es una realidad, el proyecto de la Plataforma en Defensa de la Cultura, organizadora del Gran Acto en Defensa de la Cultura que tuvo lugar el pasado domingo día 9 de marzo, en el cual Juventudes Socialistas de Chamberí, JSMadrid y el PSM indudablemente estuvimos apoyándolo.

Los socialistas madrileños y sus juventudes, como hemos hecho desde un principio, y ahora con más impulso que nunca, apoyamos las reivindicaciones de la Plataforma en Defensa de la Cultura, tras una jornada que se puede calificar de rotundo éxito para el mundo de la cultura en nuestro país.

El planteamiento ideado fue totalmente acertado en vista del éxito de convocatoria, con 25 escenarios y varias actividades de todo tipo (musicales, monólogos, Artes Plásticas, etc.), y especialmente remarcable la actuación del coro de más de mil personas para finalizar el acto, cantando el Nabucco de Verdi.

Nos sumamos pues a la exigencia de la inmediata bajada en el IVA cultural, a la no privatización de los espacios culturales de uso público, a la elaboración con el consenso de todos de un “libro blanco” de la cultura, a la exigencia de unos espectáculos y cultura de calidad y accesibles a todos el mundo, que la enseñanza de las artes no desaparezca de las escuelas, así como el reclamo a que se evite la destrucción de nuestro Patrimonio cultural e histórico-artístico por inacción o por intereses espurios y contrarias al bien común, entre otras.

1012268_754550301229689_1615878178_n

Para finalizar queremos felicitar a la propia Plataforma en defensa de la Cultura por el acto en sí, con sus 25 escenarios y actividades, que suponen un esfuerzo organizativo importante, pero también darles las gracias a los muchos voluntarios que estuvieron desde primera hora de la mañana organizándolo todo.

¡Todos somos cultura!

El cine es cultura, las salas de cine son barrio

El pasado domingo 19, la Agrupación Socialista de Chamberí y las Juventudes Socialistas de Chamberí salimos a la calle de Fuencarral, para hacer extensible a la ciudadanía nuestro malestar y alarma por el cierre de los emblemáticos cines que hasta ahora eran referencia indiscutible de la cultura madrileña. Con este acto queríamos destacar la importancia de esta calle, que durante años ha sido un eje fundamental para los amantes y aficionados al séptimo arte al albergar una gran cantidad de cines que ofrecían una amplia y variada cartelera, dando vida al propio distrito.

IMG_2394

IMG_2376

Esta catastrófica realidad es la resultante de las políticas aplicadas por el Partido Popular, con una clara animadversión por la cultura sea al nivel que sea, con un acoso permanente al sector, siendo clara en esta línea la decisión de la brutal subida del IVA, que ha sido definitivo para el sector (el más alto de Europa), siendo una medida de claro carácter ideológico. No se logrará ser una ciudad de primer orden a nivel cultural si dejamos morir

la cultura de barrio, la que llega a los vecinos, como estos cines, como tampoco no se logrará una adecuada cohesión social sin la aportación intelectual y cultural que supone el cine para la sociedad.

Con la participación de varios representantes de la cultura, así como con el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, la concejal socialista Ana García Datri, el secretario general de nuestra agrupación, Diego Cruz y el secretario de cultura de la misma, Antonino Nieto, se reivindicó mayor sensibilidad para el sector, instando al Ayuntamiento y a la Comunidad a tomar medidas y establecer un plan de actuación que paralicen esta progresiva decadencia cultural, pues ya un millón de madrileños en siete distritos han dejado de tener cines (Latina, Puente de Vallecas, Chamberí, Usera, Moratalaz, Vicálvaro y Barajas).

El acto se completó con brillantes intervenciones del coro de la Unión de Actores, que interpretaron varias célebres piezas musicales del mundo del cine.

921108_469243906484120_2018969829_o

 

 

NdP Cines Fuencarral

Las Juventudes Socialistas de Chamberí ven alarmante el descenso de la oferta cultural madrileña y la falta de interés de las instituciones en la misma, tras el anuncio del cierre de la mayoría de los cines de la calle Fuencarral.

Madrid, 10 de Mayo de 2013

Juventudes Socialistas de Chamberí se han pronunciado sobre el cierre de la gran mayoría de las salas de cine de la emblemática calle de Fuencarral. Destacan la importancia de esta calle, ya que ha sido un eje fundamental durante muchos años para la cultura madrileña al albergar una gran cantidad de cines que ofrecían una amplia cartelera, y por tanto referencia indiscutible para los amantes y aficionados al séptimo arte. Para la organización juvenil esta desoladora realidad es la resultante de las políticas aplicadas por el PP, un partido político con una clara animadversión por la cultura sea al nivel que sea.

Según el secretario general de la organización juvenil, Pedro Reig, “con la noticia del cierre de los cines de Fuencarral, y tras el cierre de los de la Gran Vía, podemos concluir que en Madrid no hay espacio para la cultura, algo que tampoco parece alarmar sobremanera a la alcaldesa viendo su nula reacción”, por otro lado añade, “nunca lograremos ser una ciudad de primer orden a nivel cultural si dejamos morir la cultura de barrio, la que llega a los vecinos, como estos cines”. Por último, ante esta debacle cultural que está sufriendo la Capital, insta al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid a tomar algún tipo de medidas que frene esta situación, en primer lugar “pidiendo al gobierno que se replanté la subida del IVA para el sector, algo que fue definitivo”.

Acto JSM: La dignidad en la memoria

Republica

Con motivo del próximo aniversario del 14 de abril, Día de la República, Juventudes Socialistas de Madrid organizó un acto el viernes 12 en la Agrupación Socialista de Chamberí con el título La dignidad en la memoria. En el mismo se quiso recordar la importancia que tiene esta fecha, no sólo para reivindicar un modelo republicano de jefatura de Estado, sino también para recordar a la Segunda República y a todas a aquellas personas que lucharon por ella, así como para colaborar en la eliminación de los tabús existentes todavía hoy sobre aquel periodo, a pesar de haber pasado más 30 años de democracia.

Seguir leyendo “Acto JSM: La dignidad en la memoria”

NdP Chamberí Verde

Desde el pasado viernes 1 de Marzo, las Juventudes Socialistas de Chamberí están llevando a cabo una campaña viral con el lema “Chamberí Verde”. Con ella, pretenden denunciar las enormes deficiencias en materia medioambiental del distrito, al tiempo que promocionan prácticas y hábitos sostenibles como el reciclaje o el uso del transporte público.

Los jóvenes socialistas recuerdan que, siendo Chamberí uno de los distritos más densamente poblados de la capital, es uno de los que menos espacios verdes posee, con un ratio por habitante de 0,8m2, muy lejos de los 16,6m2/hab que presenta la media de la capital. Esta falta de espacios verdes y la creciente congestión del distrito, y del conjunto del municipio, repercuten directamente en la salud y la calidad de vida de los ciudadanos, disparando los riesgos de padecer enfermedades como el asma o las alergias.

Para luchar contra el que consideran un modelo medioambiental irresponsable, fruto de una pésima gestión de la que también es responsable la actual alcadesa Ana Botella, concejala de medio ambiente hasta Diciembre de 2011, las Juventudes Socialistas de Chamberí proponen un plan de acción orientado entorno a tres ejes: movilidad, espacios verdes y hábitos sostenibles.

Captura de pantalla 2013-05-09 a la(s) 15.53.30

Seguir leyendo “NdP Chamberí Verde”

Nota de prensa Green Canal Golf

Los socialistas de Chamberí se felicitan por la resolución del Tribunal Supremo a propósito de la construcción del Green Canal Golf, ya que llevan cinco años denunciando las irregularidades que acompañaron a su construcción. Recuerdan que el proyecto del campo de golf fue denegado por el Ayuntamiento, y que sólo se salvó gracias a que fue declarado “bien de interés general” por la Comunidad de Madrid.

Para los socialistas, esta manera de sortear la legalidad supone un insulto a los ciudadanos del distrito de Chamberí, que carecen de infraestructuras públicas donde poder disfrutar del aire libre y practicar deporte. Por eso, consideran que la construcción del campo de golf no fue más que otro intento del Partido Popular por sacar beneficio del patrimonio y los derechos de los ciudadanos.

Los socialistas recuerdan que una de las empresas adjudicatarias de la gestión del Green Canal Golf fue Tecnoconcret, propiedad de José Antonio Clemente, socio del hermano y el cuñado del actual presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, por aquél entonces presidente del Canal de Isabel II, y que rechazó inhibirse a la hora de votar la cesión del campo de golf a sus socios. Asimismo, el PSOE y las Juventudes Socialistas de Chamberí denuncian los constantes intentos de la Comunidad de Madrid, y de su Presidente, por sacar beneficio de los bienes públicos, y exigen que se depuren todas las responsabilidades de forma inmediata.

Diego Cruz, Secretario General de la Agrupación Socialista de Chamberí, afirma que “frente al capricho y el poco respeto a la legalidad de Esperanza Aguirre e Ignacio González y la cobardía del Ayuntamiento de Madrid de Gallardón y Botella al no clausurar unas obras que el propio consistorio consideró ilegales, la tenacidad de los vecinos y vecinas de Chamberí que conforman la Asociación de Vecinos del Organillo ha logrado que el Tribunal Supremo dictamine lo que la razón y el sentimiento ciudadano venía diciendo: en Chamberí no hay ningún motivo que justifique el interés general que permita usurpar lo que iba a ser un parque para disfrute de todos y todas y transformarlo en una zona que no tiene ningún sentido en el centro de Madrid”.

Seguir leyendo “Nota de prensa Green Canal Golf”

Acto: Tauromaquia, a debate

 

El pasado miércoles 28 de noviembre, las Juventudes Socialistas de Chamberí organizamos un debate sobre la polémica práctica de la tauromaquia.

Conscientes de que los argumentos esgrimidos son, en muchas ocasiones, más viscerales que racionales, nuestra intención era exponer las razones de defensores y detractores para, entre todos, poder conformar una opinión más sólida.

Para ello, tuvimos la suerte de contar con Pablo Mendoza, militante de JS Ciudad Lineal y aficionado a la tauromaquia, al que agradecemos la disponibilidad y las ganas que mostró en todo momento. Participaron también Álvaro de la Serna, activista antitaurino y defensor de la postura abolicionista, así como Florencio Michelena, que moderó el debate.

Seguir leyendo “Acto: Tauromaquia, a debate”

Nota de Prensa sobre el Vallehermoso

COMUNICADO DE PRENSA (pdf)

El PSOE y las Juventudes Socialistas de Chamberí denuncian la gestión de la Junta Municipal respecto al Estadio Vallehermoso

Los socialistas llevan al pleno de la Junta Municipal preguntas sobre las nuevas instalaciones, que llevan un retraso inaceptable para los vecinos de Chamberí y no van a mantener determinadas dotaciones básicas.

Desde el Partido Socialista creemos que el caso del Vallehermoso demuestra los costes que supone el cambio a la gestión privada de espacios públicos.

Desde Juventudes Socialistas de Chamberí denunciamos la mala gestión del ayuntamiento de Madrid y de la Junta Municipal de Chamberí con respecto al Estadio Vallehermoso. Hace tres años este Estadio fue derruido bajo el pretexto de renovar sus instalaciones, proyecto que se enmarcaba dentro de las políticas para optar a los Juegos Olímpicos. Seguir leyendo “Nota de Prensa sobre el Vallehermoso”

Nota de prensa: “Las juventudes socialistas dan un repaso al distrito” [El Distrito]

El 7 de noviembre, el diario local El Distrito, se hacía eco de una de nuestras muchas notas de prensa en que denunciábamos la actitud deplorable del consistorio, que ha privado a Chamberí de uno de sus más importantes espacios públicos; el polideportivo Vallehermoso, sin que esté previsto que vuelva a estar operativo a corto o medio plazo, así como la falta de bibliotecas o espacios culturales abiertos a los ciudadanos que residen en Chamberí. Seguir leyendo “Nota de prensa: “Las juventudes socialistas dan un repaso al distrito” [El Distrito]”

Kilo-Fiesta 22-Octubre 22:00 en la agrupación ¡¡Pásate!!

Con motivo del inicio del curso politico Juventudes Socialistas de Chamberi celebra una Kilo fiesta en donde todo el mundo podra aporta su kilo de ayuda para un fin que dia a dia para nosotros no supone ninguna preocupacion pero que para otras muchas personas si, y cada vez mas en los tiempos que corren. Las desigualdades cada vez estan mas presentes en nuestro dia a dia y como dice el dicho grano a grano se hace el granero y kilo a kilo podemos ayudar a muchas familias en dificultades economicas. Seguir leyendo “Kilo-Fiesta 22-Octubre 22:00 en la agrupación ¡¡Pásate!!”

Esgrima en la Agrupación II

El sábado 17 de Septiembre (16:45) pasaremos la tarde practicando este deporte, desconocido para una gran mayoría de personas. Podéis ver fotos y un resumen de la edición anterior: http://www.jschamberi.org/blog/?p=757 . Si queréis asistir, únicamente es necesario apuntaros en este enlace:  http://goo.gl/7WB8f

Nota de Prensa: El (no) Estadio Vallehermoso y la falta dotaciones públicas deportivas en Chamberí

La prensa del distrito se vuelve a hacer eco de nuestra Nota de prensa por la falta de instalaciones públicas deportivas en Chamberí.

Consulta la noticia en GENTE EN MADRID:

http://www.gentedigital.es/madrid/noticia/492931/vallehermoso-el-ocaso-del-deporte-municipal-en-chamberi/

Y la edición digital de Gacetas locales:

http://www.gacetaslocales.com/pdfs/FEBRERO2011/17FEBRERO/centro_17febrero11.pdf

Para leer la Nota de prensa completa:

Nota de prensa dotaciones públicas deportivas

Cinefórum: Capitalismo, una historia de amor. V-25 18:00

Capitalismo: una historia de amor

Título: Capitalismo: una historia de amor

Dirección: Michael Moore

Año: 2009

País: Estados Unidos

Género: Documental

Duración: 127 min.

En un momento clave a nivel mundial, con una aguda crisis económica que ha desbaratado el desarrollo y la estabilidad de gran parte de los países occidentales, Michel Moore vuelve a coger la cámara para analizar lo ocurrido, así como mostrar la situación de una parte muy significativa de la sociedad, en este caso estadounidense, en la que ha recaído el peso de la misma.

Como todos los documentales de Moore, su crítica hiriente se alterna con momentos de humor basado en provocar situaciones estridentes, así como predicar en voz alta lo que casi nadie se atreve a decir, verdades incómodas, como lo son los indecentes sueldos millonarios de los principales empresarios estadounidenses cuando el paro es cada vez mayor, la avaricia descontrolada de los tiburones de Wall Street, la falta de control en un sistema económico cuya mano invisible ni aparece ni se la espera, en definitiva conocer los entresijos de un voraz sistema que ha puesto en cuestión hasta la capacidad de reacción de los diferentes países.

De ritmo vivo con una larga lista de críticas tanto por parte de sus detractores, como por parte de todos aquellos que le consideran un tanto demagogo con ciertos momentos de populismo aprovechando el descontento generalizado, no deja de ser una crítica más o menos acertada en un contexto donde no ha habido tantas como hubiese sido lo deseado.

Pedro Reig,  Secretario de Cultura de JSCh

04/02 19.30 Fotografías de Luis Bernuy en Etiopía

El próximo viernes 4 de febrero a las 19:30 hablaremos sobre la evolución y situación actual de Etiopía, para ello contaremos con la presencia de Luís Bernuy fotógrafo y gran conocedor del país que a través de una perspectiva fotográfica nos explicará la situación real y perspectivas del futuro del país africano.
Posteriormente se expondrán una serie de fotos realizadas por el propio Bernuy que se venderán para financiar un proyecto educativo que el autor esta realizando en Etiopía.
Puedes ver una muestra aquí: http://www.luisbernuy.com/galeria1.html

Para finalizar el acto se ofrecerá una copa de vino español

Jueves 27 Enero- 19:00 La Historia de las Cosas” + “Comprar, tirar, comprar”

El próximo día 27 de enero, jueves, a partir de las 19:00 horas, proyectaremos dos documentales en el nuevo ciclo de nuestro CINEFORUM, esta vez dedicado al consumo sostenible.
Proyectaremos “La Historia de las Cosas” de Louis Fox (2007), que nos presenta una visión crítica de la sociedad consumista. A través de diferentes problemáticas respecto de la sociedad y del medio ambiente, invita a que creemos, entre todos, un mundo más justo y sostenible.
A continuación, se proyectará “Comprar, tirar, comprar”, de Cosima Dannoritzer (2010) sobre la caducidad programada de los bienes de consumo de nuestra sociedad basada en el materialismo y que así se vea incentivado el consumo. La obsolescencia programada de todos los elementos que nos rodean desde hace más de sesenta años provoca unos hábitos de consumo que generan enormes desigualdades en la sociedad actual.

Te invitamos a compartir con nosotro estos documentales que, sin duda, generarán gran debate.
El próximo 27 de enero, a partir de las 19:00 en la Sede de la Agrupación de Juventudes Socialistas de Chamberí.

¿Todavía en obras?

¿Todavía en obras? Es la pregunta que deben hacerse los vecinos de Chamberí cuando pasan frente a lo que era el Estadio Vallehermoso. Yo no, yo sé que ya no está en obras, yo sé lo que ha pasado, y creo que todos los ciudadanos que en Chamberí votan al Partido Popular deben saberlo. Por su estadio, por su barrio, y porque lo que pasa aquí, pasa en hospitales, colegios, parques, y otras infraestructuras públicas en los lugares donde gobierna el PP.

La derecha tiene una obsesión, bueno más de una, pero la que ahora nos importa es la desconfianza. La desconfianza en lo público, en los gobiernos públicos,   en ellos mismos en este caso, vaya.

Esta desconfianza, les hace considerar que los mejores gestores de lo público, son los organismos privados. Pero olvidan, o aparentan olvidar, que los bienes y los servicios públicos no son como las lechugas, o los coches, o los ortodoxos alfileres de Adam Smith. A menudo tienen una peculiaridad: no son rentables.

No son rentables, o no tienen por qué serlo, sin embargo la supuestamente mayor eficiencia empresarial, a través del ahorro en costes, y a través de una “apropiada” fijación de los precios lo logra, consigue rentabilizar estas actividades.

Así, en los últimos años encontramos en la Comunidad de Madrid parques ¿públicos? que cobran entrada y son vigilados por agentes de seguridad privados, instalaciones deportivas ¿municipales? a precios inusualmente altos, taquillas del metro de las que desaparecen los empleados, y en ocasiones en los hospitales nos derivan a una clínica privada asociada.

Pero con el Estadio Vallehermoso no tuvimos tanta suerte, ni siquiera una subida en las tarifas, un proyecto de obras menos ambicioso, menos costoso, claro, y la cesión a la empresa constructora para gestionarlo ¡durante 40 años! Hicieron de él un proyecto rentable. La constructora a la que el gobierno del Ayuntamiento de Madrid iba a “ceder” los terrenos del Estadio una vez derruido no aceptó el proyecto, y con ello los vecinos de Chamberí no solo perdimos nuestro estadio público, también perdimos la posibilidad de un estadio privatizado. Hasta los economistas del PP considerarán que, en este caso, sus políticas han sido un desastre.

Esteban G.

Secretario de Deportes de JSCh