Jornada en El Escorial

Los com­pañeros de Juven­tudes Social­is­tas de Cham­berí pasamos un extra­or­di­nario fin de sem­ana en El Escorial.

20141116_175633

Gra­cias a nue­stro com­pañero Anto­nio, pudi­mos dis­fru­tar de un enclave excep­cional de la sier­ra de Madrid. Deba­ti­mos, dis­fru­ta­mos de las del­i­cate­sen de nue­stro com­pañero Flo, visi­ta­mos los alrede­dores del Monas­te­rio de El Esco­r­i­al, e hici­mos la ruta has­ta la sil­la de Felipe II,  un paseo con unas espec­tac­u­lares vis­tas donde al final, en la “sil­la”, se podía con­tem­plar todo el munici­pio. ¡Buen finde!

¡Una gran jor­na­da, que sin duda repetiremos!

 

 

IMG-20141116-WA0007

 

 

IMG-20141116-WA0005

20141116_173336???????????????????????????????20141116_175152

Cineforum — Yo decido. El tren de la libertad.

Cartel pelicula

 

 

El pasa­do jueves 25 de Sep­tiem­bre se proyec­tó en la Agru­pación Social­ista de Cham­berí el doc­u­men­tal “Yo deci­do. El tren de la lib­er­tad”, que  ha sido pre­sen­ta­do en el fes­ti­val de cine de San Sebastián. De esta for­ma abor­damos un tema de total actu­al­i­dad como es la con­tro­ver­ti­da refor­ma de la ley del abor­to, par­al­iza­da gra­cias a las mov­i­liza­ciones en las que el Par­tido y Juven­tudes hemos par­tic­i­pa­do acti­va­mente, y en con­cre­to, en la man­i­festación del 1 de febrero, la Marea Vio­le­ta.

Gra­cias a ello no solo se ha par­al­iza­do el proyec­to, sino que ha ter­mi­na­do con la dimisión de su prin­ci­pal pro­mo­tor, Alber­to Ruiz Gal­lardón, úni­ca decisión durante su manda­to que com­par­ti­mos.  

Pos­te­ri­or­mente tuvi­mos un colo­quio con VIRGINIA YAGÚE, PRESIDENTA DE CIMA  (Asoc. de mujeres Cineas­tas y de Medios Audio­vi­suales) y ÁNGELES ALVAREZ, diputa­da del Grupo Par­la­men­tario Socialista.

Tenien­do en cuen­ta la cal­i­dad de la proyec­ción y de las ponentes, así como del momen­to social y políti­co que vivi­mos, quer­e­mos dar las gra­cias a todos aque­l­los que pud­is­teis acom­pañarnos el pasa­do día 25.

 

 

Todos somos Cultura

Cartel Acto cultura 2

El Teatro Fer­nan­do Fer­nán Gomez fue el pis­to­le­ta­zo de sal­i­da a una ini­cia­ti­va que a día de hoy es una real­i­dad, el proyec­to de la Platafor­ma en Defen­sa de la Cul­tura, orga­ni­zado­ra del Gran Acto en Defen­sa de la Cul­tura que tuvo lugar el pasa­do domin­go día 9 de mar­zo, en el cual Juven­tudes Social­is­tas de Cham­berí, JSMadrid y el PSM indud­able­mente estu­vi­mos apoyándolo.

Los social­is­tas madrileños y sus juven­tudes, como hemos hecho des­de un prin­ci­pio, y aho­ra con más impul­so que nun­ca, apoy­amos las reivin­di­ca­ciones de la Platafor­ma en Defen­sa de la Cul­tura, tras una jor­na­da que se puede cal­i­ficar de rotun­do éxi­to para el mun­do de la cul­tura en nue­stro país.

El planteamien­to idea­do fue total­mente acer­ta­do en vista del éxi­to de con­vo­ca­to­ria, con 25 esce­nar­ios y varias activi­dades de todo tipo (musi­cales, monól­o­gos, Artes Plás­ti­cas, etc.), y espe­cial­mente remar­ca­ble la actuación del coro de más de mil per­sonas para finalizar el acto, can­tan­do el Nabuc­co de Verdi.

Nos sumamos pues a la exi­gen­cia de la inmedi­a­ta baja­da en el IVA cul­tur­al, a la no pri­va­ti­zación de los espa­cios cul­tur­ales de uso públi­co, a la elab­o­ración con el con­sen­so de todos de un “libro blan­co” de la cul­tura, a la exi­gen­cia de unos espec­tácu­los y cul­tura de cal­i­dad y acce­si­bles a todos el mun­do, que la enseñan­za de las artes no desa­parez­ca de las escue­las, así como el reclamo a que se evite la destruc­ción de nue­stro Pat­ri­mo­nio cul­tur­al e históri­co-artís­ti­co por inac­ción o por intere­ses espu­rios y con­trarias al bien común, entre otras.

1012268_754550301229689_1615878178_n

Para finalizar quer­e­mos felic­i­tar a la propia Platafor­ma en defen­sa de la Cul­tura por el acto en sí, con sus 25 esce­nar­ios y activi­dades, que supo­nen un esfuer­zo orga­ni­za­ti­vo impor­tante, pero tam­bién dar­les las gra­cias a los muchos vol­un­tar­ios que estu­vieron des­de primera hora de la mañana orga­nizán­do­lo todo.

¡Todos somos cultura!

El cine es cultura, las salas de cine son barrio

El pasa­do domin­go 19, la Agru­pación Social­ista de Cham­berí y las Juven­tudes Social­is­tas de Cham­berí sal­imos a la calle de Fuen­car­ral, para hac­er exten­si­ble a la ciu­dadanía nue­stro malestar y alar­ma por el cierre de los emblemáti­cos cines que has­ta aho­ra eran ref­er­en­cia indis­cutible de la cul­tura madrileña. Con este acto queríamos destacar la impor­tan­cia de esta calle, que durante años ha sido un eje fun­da­men­tal para los amantes y afi­ciona­dos al sép­ti­mo arte al alber­gar una gran can­ti­dad de cines que ofrecían una amplia y vari­a­da cartel­era, dan­do vida al pro­pio distrito.

IMG_2394

IMG_2376

Esta cat­a­stró­fi­ca real­i­dad es la resul­tante de las políti­cas apli­cadas por el Par­tido Pop­u­lar, con una clara ani­mad­ver­sión por la cul­tura sea al niv­el que sea, con un acoso per­ma­nente al sec­tor, sien­do clara en esta línea la decisión de la bru­tal subi­da del IVA, que ha sido defin­i­ti­vo para el sec­tor (el más alto de Europa), sien­do una medi­da de claro carác­ter ide­ológi­co. No se logrará ser una ciu­dad de primer orden a niv­el cul­tur­al si dejamos morir

la cul­tura de bar­rio, la que lle­ga a los veci­nos, como estos cines, como tam­poco no se logrará una ade­cua­da cohe­sión social sin la aportación int­elec­tu­al y cul­tur­al que supone el cine para la sociedad.

Con la par­tic­i­pación de var­ios rep­re­sen­tantes de la cul­tura, así como con el por­tavoz del PSOE en el Ayun­tamien­to de Madrid, Jaime Lis­savet­zky, la con­ce­jal social­ista Ana Gar­cía Datri, el sec­re­tario gen­er­al de nues­tra agru­pación, Diego Cruz y el sec­re­tario de cul­tura de la mis­ma, Antoni­no Nieto, se reivin­dicó may­or sen­si­bil­i­dad para el sec­tor, instan­do al Ayun­tamien­to y a la Comu­nidad a tomar medi­das y estable­cer un plan de actuación que par­al­i­cen esta pro­gre­si­va deca­den­cia cul­tur­al, pues ya un mil­lón de madrileños en siete dis­tri­tos han deja­do de ten­er cines (Lati­na, Puente de Val­le­cas, Cham­berí, Usera, Morata­laz, Vicál­varo y Barajas).

El acto se com­pletó con bril­lantes inter­ven­ciones del coro de la Unión de Actores, que inter­pre­taron varias céle­bres piezas musi­cales del mun­do del cine.

921108_469243906484120_2018969829_o

 

 

NdP Cines Fuencarral

Las Juven­tudes Social­is­tas de Cham­berí ven alar­mante el descen­so de la ofer­ta cul­tur­al madrileña y la fal­ta de interés de las insti­tu­ciones en la mis­ma, tras el anun­cio del cierre de la may­oría de los cines de la calle Fuencarral. 

Madrid, 10 de Mayo de 2013

Juven­tudes Social­is­tas de Cham­berí se han pro­nun­ci­a­do sobre el cierre de la gran may­oría de las salas de cine de la emblemáti­ca calle de Fuen­car­ral. Desta­can la impor­tan­cia de esta calle, ya que ha sido un eje fun­da­men­tal durante muchos años para la cul­tura madrileña al alber­gar una gran can­ti­dad de cines que ofrecían una amplia cartel­era, y por tan­to ref­er­en­cia indis­cutible para los amantes y afi­ciona­dos al sép­ti­mo arte. Para la orga­ni­zación juve­nil esta des­o­lado­ra real­i­dad es la resul­tante de las políti­cas apli­cadas por el PP, un par­tido políti­co con una clara ani­mad­ver­sión por la cul­tura sea al niv­el que sea.

Según el sec­re­tario gen­er­al de la orga­ni­zación juve­nil, Pedro Reig, “con la noti­cia del cierre de los cines de Fuen­car­ral, y tras el cierre de los de la Gran Vía, podemos con­cluir que en Madrid no hay espa­cio para la cul­tura, algo que tam­poco parece alar­mar sobre­man­era a la alcalde­sa vien­do su nula reac­ción”, por otro lado añade, “nun­ca lograremos ser una ciu­dad de primer orden a niv­el cul­tur­al si dejamos morir la cul­tura de bar­rio, la que lle­ga a los veci­nos, como estos cines”. Por últi­mo, ante esta deba­cle cul­tur­al que está sufrien­do la Cap­i­tal, ins­ta al Ayun­tamien­to y a la Comu­nidad de Madrid a tomar algún tipo de medi­das que frene esta situación, en primer lugar “pidi­en­do al gob­ier­no que se replan­té la subi­da del IVA para el sec­tor, algo que fue definitivo”.

Acto JSM: La dignidad en la memoria

Republica

Con moti­vo del próx­i­mo aniver­sario del 14 de abril, Día de la Repúbli­ca, Juven­tudes Social­is­tas de Madrid orga­nizó un acto el viernes 12 en la Agru­pación Social­ista de Cham­berí con el títu­lo La dig­nidad en la memo­ria. En el mis­mo se quiso recor­dar la impor­tan­cia que tiene esta fecha, no sólo para reivin­dicar un mod­e­lo repub­li­cano de jefatu­ra de Esta­do, sino tam­bién para recor­dar a la Segun­da Repúbli­ca y a todas a aque­l­las per­sonas que lucharon por ella, así como para colab­o­rar en la elim­i­nación de los tabús exis­tentes todavía hoy sobre aquel peri­o­do, a pesar de haber pasa­do más 30 años de democracia.

Seguir leyen­do “Acto JSM: La dig­nidad en la memo­ria”

NdP Chamberí Verde

Des­de el pasa­do viernes 1 de Mar­zo, las Juven­tudes Social­is­tas de Cham­berí están lle­van­do a cabo una cam­paña viral con el lema “Cham­berí Verde”. Con ella, pre­tenden denun­ciar las enormes defi­cien­cias en mate­ria medioam­bi­en­tal del dis­tri­to, al tiem­po que pro­mo­cio­nan prác­ti­cas y hábitos sostenibles como el reci­cla­je o el uso del trans­porte público.

Los jóvenes social­is­tas recuer­dan que, sien­do Cham­berí uno de los dis­tri­tos más den­sa­mente pobla­dos de la cap­i­tal, es uno de los que menos espa­cios verdes posee, con un ratio por habi­tante de 0,8m2, muy lejos de los 16,6m2/hab que pre­sen­ta la media de la cap­i­tal. Esta fal­ta de espa­cios verdes y la cre­ciente con­gestión del dis­tri­to, y del con­jun­to del munici­pio, reper­cuten direc­ta­mente en la salud y la cal­i­dad de vida de los ciu­dadanos, dis­paran­do los ries­gos de pade­cer enfer­medades como el asma o las alergias.

Para luchar con­tra el que con­sid­er­an un mod­e­lo medioam­bi­en­tal irre­spon­s­able, fru­to de una pési­ma gestión de la que tam­bién es respon­s­able la actu­al alcade­sa Ana Botel­la, con­ce­jala de medio ambi­ente has­ta Diciem­bre de 2011, las Juven­tudes Social­is­tas de Cham­berí pro­po­nen un plan de acción ori­en­ta­do entorno a tres ejes: movil­i­dad, espa­cios verdes y hábitos sostenibles.

Captura de pantalla 2013-05-09 a la(s) 15.53.30

Seguir leyen­do “NdP Cham­berí Verde”

Nota de prensa Green Canal Golf

Los social­is­tas de Cham­berí se felic­i­tan por la res­olu­ción del Tri­bunal Supre­mo a propósi­to de la con­struc­ción del Green Canal Golf, ya que lle­van cin­co años denun­cian­do las irreg­u­lar­i­dades que acom­pañaron a su con­struc­ción. Recuer­dan que el proyec­to del cam­po de golf fue dene­ga­do por el Ayun­tamien­to, y que sólo se salvó gra­cias a que fue declar­a­do “bien de interés gen­er­al” por la Comu­nidad de Madrid.

Para los social­is­tas, esta man­era de sortear la legal­i­dad supone un insul­to a los ciu­dadanos del dis­tri­to de Cham­berí, que care­cen de infraestruc­turas públi­cas donde poder dis­fru­tar del aire libre y prac­ticar deporte. Por eso, con­sid­er­an que la con­struc­ción del cam­po de golf no fue más que otro inten­to del Par­tido Pop­u­lar por sacar ben­efi­cio del pat­ri­mo­nio y los dere­chos de los ciudadanos.

Los social­is­tas recuer­dan que una de las empre­sas adju­di­catarias de la gestión del Green Canal Golf fue Tec­no­con­cret, propiedad de José Anto­nio Clemente, socio del her­mano y el cuña­do del actu­al pres­i­dente de la Comu­nidad de Madrid, Igna­cio González, por aquél entonces pres­i­dente del Canal de Isabel II, y que rec­hazó inhibirse a la hora de votar la cesión del cam­po de golf a sus socios. Asimis­mo, el PSOE y las Juven­tudes Social­is­tas de Cham­berí denun­cian los con­stantes inten­tos de la Comu­nidad de Madrid, y de su Pres­i­dente, por sacar ben­efi­cio de los bienes públi­cos, y exi­gen que se depuren todas las respon­s­abil­i­dades de for­ma inmediata.

Diego Cruz, Sec­re­tario Gen­er­al de la Agru­pación Social­ista de Cham­berí, afir­ma que “frente al capri­cho y el poco respeto a la legal­i­dad de Esper­an­za Aguirre e Igna­cio González y la cobardía del Ayun­tamien­to de Madrid de Gal­lardón y Botel­la al no clausurar unas obras que el pro­pio con­sis­to­rio con­sid­eró ile­gales, la tenaci­dad de los veci­nos y veci­nas de Cham­berí que con­for­man la Aso­ciación de Veci­nos del Organil­lo ha logra­do que el Tri­bunal Supre­mo dic­t­a­mine lo que la razón y el sen­timien­to ciu­dadano venía dicien­do: en Cham­berí no hay ningún moti­vo que jus­ti­fique el interés gen­er­al que per­mi­ta usurpar lo que iba a ser un par­que para dis­frute de todos y todas y trans­for­mar­lo en una zona que no tiene ningún sen­ti­do en el cen­tro de Madrid”.

Seguir leyen­do “Nota de pren­sa Green Canal Golf”

Acto: Tauromaquia, a debate

 

El pasa­do miér­coles 28 de noviem­bre, las Juven­tudes Social­is­tas de Cham­berí orga­ni­zamos un debate sobre la polémi­ca prác­ti­ca de la tauromaquia.

Con­scientes de que los argu­men­tos esgrim­i­dos son, en muchas oca­siones, más vis­cerales que racionales, nues­tra inten­ción era expon­er las razones de defen­sores y detrac­tores para, entre todos, poder con­for­mar una opinión más sólida.

Para ello, tuvi­mos la suerte de con­tar con Pablo Men­doza, mil­i­tante de JS Ciu­dad Lin­eal y afi­ciona­do a la tau­ro­maquia, al que agrade­ce­mos la disponi­bil­i­dad y las ganas que mostró en todo momen­to. Par­tic­i­paron tam­bién Álvaro de la Ser­na, activista anti­tau­ri­no y defen­sor de la pos­tu­ra abo­l­i­cionista, así como Flo­ren­cio Miche­le­na, que mod­eró el debate.

Seguir leyen­do “Acto: Tau­ro­maquia, a debate”

Nota de Prensa sobre el Vallehermoso

COMUNICADO DE PRENSA (pdf)

El PSOE y las Juven­tudes Social­is­tas de Cham­berí denun­cian la gestión de la Jun­ta Munic­i­pal respec­to al Esta­dio Vallehermoso

Los social­is­tas lle­van al pleno de la Jun­ta Munic­i­pal pre­gun­tas sobre las nuevas insta­la­ciones, que lle­van un retra­so ina­cept­able para los veci­nos de Cham­berí y no van a man­ten­er deter­mi­nadas dota­ciones básicas.

Des­de el Par­tido Social­ista creemos que el caso del Valle­hermoso demues­tra los costes que supone el cam­bio a la gestión pri­va­da de espa­cios públicos.

Des­de Juven­tudes Social­is­tas de Cham­berí denun­ci­amos la mala gestión del ayun­tamien­to de Madrid y de la Jun­ta Munic­i­pal de Cham­berí con respec­to al Esta­dio Valle­hermoso. Hace tres años este Esta­dio fue der­rui­do bajo el pre­tex­to de ren­o­var sus insta­la­ciones, proyec­to que se enmar­ca­ba den­tro de las políti­cas para optar a los Jue­gos Olímpi­cos. Seguir leyen­do “Nota de Pren­sa sobre el Valle­hermoso”

Nota de prensa: “Las juventudes socialistas dan un repaso al distrito” [El Distrito]

El 7 de noviem­bre, el diario local El Dis­tri­to, se hacía eco de una de nues­tras muchas notas de pren­sa en que denun­ciábamos la acti­tud deplorable del con­sis­to­rio, que ha pri­va­do a Cham­berí de uno de sus más impor­tantes espa­cios públi­cos; el polide­porti­vo Valle­hermoso, sin que esté pre­vis­to que vuel­va a estar oper­a­ti­vo a cor­to o medio pla­zo, así como la fal­ta de bib­liote­cas o espa­cios cul­tur­ales abier­tos a los ciu­dadanos que res­i­den en Cham­berí. Seguir leyen­do “Nota de pren­sa: “Las juven­tudes social­is­tas dan un repa­so al dis­tri­to” [El Dis­tri­to]”

Kilo-Fiesta 22-Octubre 22:00 en la agrupación ¡¡Pásate!!

Con moti­vo del ini­cio del cur­so politi­co Juven­tudes Social­is­tas de Cham­beri cel­e­bra una Kilo fies­ta en donde todo el mun­do podra apor­ta su kilo de ayu­da para un fin que dia a dia para nosotros no supone ningu­na pre­ocu­pa­cion pero que para otras muchas per­sonas si, y cada vez mas en los tiem­pos que cor­ren. Las desigual­dades cada vez estan mas pre­sentes en nue­stro dia a dia y como dice el dicho gra­no a gra­no se hace el granero y kilo a kilo podemos ayu­dar a muchas famil­ias en difi­cul­tades eco­nom­i­cas. Seguir leyen­do “Kilo-Fies­ta 22-Octubre 22:00 en la agru­pación ¡¡Pásate!!”

Esgrima en la Agrupación II

El sába­do 17 de Sep­tiem­bre (16:45) pasare­mos la tarde prac­ti­can­do este deporte, descono­ci­do para una gran may­oría de per­sonas. Podéis ver fotos y un resumen de la edi­ción ante­ri­or: http://www.jschamberi.org/blog/?p=757 . Si queréis asi­s­tir, úni­ca­mente es nece­sario apun­taros en este enlace:  http://goo.gl/7WB8f

Nota de Prensa: El (no) Estadio Vallehermoso y la falta dotaciones públicas deportivas en Chamberí

La pren­sa del dis­tri­to se vuelve a hac­er eco de nues­tra Nota de pren­sa por la fal­ta de insta­la­ciones públi­cas deporti­vas en Chamberí.

Con­sul­ta la noti­cia en GENTE EN MADRID:

http://www.gentedigital.es/madrid/noticia/492931/vallehermoso-el-ocaso-del-deporte-municipal-en-chamberi/

Y la edi­ción dig­i­tal de Gac­etas locales:

http://www.gacetaslocales.com/pdfs/FEBRERO2011/17FEBRERO/centro_17febrero11.pdf

Para leer la Nota de pren­sa completa:

Nota de pren­sa dota­ciones públi­cas deportivas

Cinefórum: Capitalismo, una historia de amor. V‑25 18:00

Cap­i­tal­is­mo: una his­to­ria de amor

Títu­lo: Cap­i­tal­is­mo: una his­to­ria de amor

Direc­ción: Michael Moore

Año: 2009

País: Esta­dos Unidos

Género: Documental

Duración: 127 min.

En un momen­to clave a niv­el mundi­al, con una agu­da cri­sis económi­ca que ha des­barata­do el desar­rol­lo y la esta­bil­i­dad de gran parte de los país­es occi­den­tales, Michel Moore vuelve a coger la cámara para analizar lo ocur­ri­do, así como mostrar la situación de una parte muy sig­ni­fica­ti­va de la sociedad, en este caso esta­dounidense, en la que ha recaí­do el peso de la misma.

Como todos los doc­u­men­tales de Moore, su críti­ca hiri­ente se alter­na con momen­tos de humor basa­do en provo­car situa­ciones estri­dentes, así como predicar en voz alta lo que casi nadie se atreve a decir, ver­dades incó­modas, como lo son los inde­centes suel­dos mil­lonar­ios de los prin­ci­pales empre­sar­ios esta­dounidens­es cuan­do el paro es cada vez may­or, la avari­cia descon­tro­la­da de los tiburones de Wall Street, la fal­ta de con­trol en un sis­tema económi­co cuya mano invis­i­ble ni aparece ni se la espera, en defin­i­ti­va cono­cer los entre­si­jos de un voraz sis­tema que ha puesto en cuestión has­ta la capaci­dad de reac­ción de los difer­entes países.

De rit­mo vivo con una larga lista de críti­cas tan­to por parte de sus detrac­tores, como por parte de todos aque­l­los que le con­sid­er­an un tan­to dem­a­gogo con cier­tos momen­tos de pop­ulis­mo aprovechan­do el descon­tento gen­er­al­iza­do, no deja de ser una críti­ca más o menos acer­ta­da en un con­tex­to donde no ha habido tan­tas como hubiese sido lo deseado.

Pedro Reig,  Sec­re­tario de Cul­tura de JSCh

04/02 19.30 Fotografías de Luis Bernuy en Etiopía

El próx­i­mo viernes 4 de febrero a las 19:30 hablare­mos sobre la evolu­ción y situación actu­al de Etiopía, para ello con­tare­mos con la pres­en­cia de Luís Bernuy fotó­grafo y gran cono­ce­dor del país que a través de una per­spec­ti­va fotográ­fi­ca nos expli­cará la situación real y per­spec­ti­vas del futuro del país africano.
Pos­te­ri­or­mente se expon­drán una serie de fotos real­izadas por el pro­pio Bernuy que se venderán para finan­ciar un proyec­to educa­ti­vo que el autor esta real­izan­do en Etiopía.
Puedes ver una mues­tra aquí: http://www.luisbernuy.com/galeria1.html

Para finalizar el acto se ofre­cerá una copa de vino español

Jueves 27 Enero- 19:00 La Historia de las Cosas” + “Comprar, tirar, comprar”

El próx­i­mo día 27 de enero, jueves, a par­tir de las 19:00 horas, proyectare­mos dos doc­u­men­tales en el nue­vo ciclo de nue­stro CINEFORUM, esta vez ded­i­ca­do al con­sumo sostenible.
Proyectare­mos “La His­to­ria de las Cosas” de Louis Fox (2007), que nos pre­sen­ta una visión críti­ca de la sociedad con­sum­ista. A través de difer­entes prob­lemáti­cas respec­to de la sociedad y del medio ambi­ente, invi­ta a que creemos, entre todos, un mun­do más jus­to y sostenible.
A con­tin­uación, se proyec­tará “Com­prar, tirar, com­prar”, de Cosi­ma Dan­noritzer (2010) sobre la caduci­dad pro­gra­ma­da de los bienes de con­sumo de nues­tra sociedad basa­da en el mate­ri­al­is­mo y que así se vea incen­ti­va­do el con­sumo. La obso­les­cen­cia pro­gra­ma­da de todos los ele­men­tos que nos rodean des­de hace más de sesen­ta años provo­ca unos hábitos de con­sumo que gen­er­an enormes desigual­dades en la sociedad actual.

Te invi­ta­mos a com­par­tir con nosotro estos doc­u­men­tales que, sin duda, gener­arán gran debate.
El próx­i­mo 27 de enero, a par­tir de las 19:00 en la Sede de la Agru­pación de Juven­tudes Social­is­tas de Chamberí.

¿Todavía en obras?

¿Todavía en obras? Es la pre­gun­ta que deben hac­erse los veci­nos de Cham­berí cuan­do pasan frente a lo que era el Esta­dio Valle­hermoso. Yo no, yo sé que ya no está en obras, yo sé lo que ha pasa­do, y creo que todos los ciu­dadanos que en Cham­berí votan al Par­tido Pop­u­lar deben saber­lo. Por su esta­dio, por su bar­rio, y porque lo que pasa aquí, pasa en hos­pi­tales, cole­gios, par­ques, y otras infraestruc­turas públi­cas en los lugares donde gob­ier­na el PP.

La derecha tiene una obsesión, bueno más de una, pero la que aho­ra nos impor­ta es la descon­fi­an­za. La descon­fi­an­za en lo públi­co, en los gob­ier­nos públi­cos,   en ellos mis­mos en este caso, vaya.

Esta descon­fi­an­za, les hace con­sid­er­ar que los mejores gestores de lo públi­co, son los organ­is­mos pri­va­dos. Pero olvi­dan, o aparentan olvi­dar, que los bienes y los ser­vi­cios públi­cos no son como las lechugas, o los coches, o los orto­dox­os alfil­eres de Adam Smith. A menudo tienen una pecu­liari­dad: no son rentables.

No son renta­bles, o no tienen por qué ser­lo, sin embar­go la supues­ta­mente may­or efi­cien­cia empre­sar­i­al, a través del ahor­ro en costes, y a través de una “apropi­a­da” fijación de los pre­cios lo logra, con­sigue rentabi­lizar estas actividades.

Así, en los últi­mos años encon­tramos en la Comu­nidad de Madrid par­ques ¿públi­cos? que cobran entra­da y son vig­i­la­dos por agentes de seguri­dad pri­va­dos, insta­la­ciones deporti­vas ¿munic­i­pales? a pre­cios inusual­mente altos, taquil­las del metro de las que desa­pare­cen los emplea­d­os, y en oca­siones en los hos­pi­tales nos derivan a una clíni­ca pri­va­da asociada.

Pero con el Esta­dio Valle­hermoso no tuvi­mos tan­ta suerte, ni siquiera una subi­da en las tar­i­fas, un proyec­to de obras menos ambi­cioso, menos cos­toso, claro, y la cesión a la empre­sa con­struc­to­ra para ges­tionarlo ¡durante 40 años! Hicieron de él un proyec­to rentable. La con­struc­to­ra a la que el gob­ier­no del Ayun­tamien­to de Madrid iba a “ced­er” los ter­renos del Esta­dio una vez der­rui­do no acep­tó el proyec­to, y con ello los veci­nos de Cham­berí no solo perdi­mos nue­stro esta­dio públi­co, tam­bién perdi­mos la posi­bil­i­dad de un esta­dio pri­va­ti­za­do. Has­ta los econ­o­mis­tas del PP con­sid­er­arán que, en este caso, sus políti­cas han sido un desastre.

Este­ban G.

Sec­re­tario de Deportes de JSCh