Acuerdo de gobierno

Éste es un momen­to políti­co clave para nue­stro país, com­ple­jo a la vez, por lo que os ani­mamos a cono­cer el primer acuer­do alcan­za­do has­ta el momen­to en pro­fun­di­dad, un acuer­do coher­ente que da respues­ta a los cin­co desafíos de este país, un acuer­do que sig­nifi­ca un cam­bio pro­fun­do de políticas.

Ha sido difí­cil pero supone lograr los prin­ci­pales com­pro­misos que com­pro­me­ti­mos con la ciu­dadanía en cam­paña, si es que logramos alcan­zar el gob­ier­no para el cambio.

Tras la con­sul­ta real­iza­da el pasa­do sába­do a los casi 200.000 afil­i­a­dos del PSOE sobre el acuer­do, sal­ió respal­da­do por un 78,9%. Des­de Juven­tudes Social­is­tas de Cham­berí (JSCh) con­sid­er­amos que es bueno con­stru­ir futur­os acuer­dos en fun­ción de pactos con­cre­tos que otorguen certeza en un panora­ma de gran com­ple­ji­dad políti­ca. Es la úni­ca for­ma de avan­zar hacia el manda­to claro de la ciu­dadanía: alcan­cen pactos de gobierno.

Por ello incluimos y facili­ta­mos en nues­tra pági­na el doc­u­men­to del acuer­do con Ciu­dadanos, con­sideran­do opor­tuno que se sepa clara­mente en qué con­siste, evi­tan­do inter­preta­ciones opor­tunistas proce­dentes de otros par­tidos que, por otro lado, han sido inca­paces de avan­zar hacia ningún acuerdo.

 

Si quiere con­sul­tar el acuer­do pinche en el sigu­iente enlace:

Doc­u­men­to del acuer­do para un gob­ier­no reformista y de progreso

Campaña JSM #BorraelFascismo

Con moti­vo del 20N, Juven­tudes Social­is­tas de Madrid alertó de un “retra­so inten­ciona­do” en el cumplim­ien­to de la Ley de Memo­ria Históri­ca en la cap­i­tal y los munici­p­ios de la Comu­nidad de Madrid, y sacó una cam­paña en las redes sociales para denun­cia­r­lo. No nos olvi­damos de la Ley de Memo­ria Histórica.

Cartel EscudoCartelcalle2

#PPChamberiNOresponde a @jschamberi

En uno de nue­stros debates por las redes, en Twit­ter, planteamos ideas de mejo­ra y críti­cas al PP de Cham­berí, sobre  la con­struc­ción de un nue­vo esta­dio donde aho­ra están las ruinas de Valle­hermoso,  la inex­is­ten­cia de  bib­liote­cas públi­cas munic­i­pales, el com­ple­jo ile­gal (según TSJM) sobre el par­que del Canal y otros asun­tos del dis­tri­to. Seguir leyen­do “#PPCham­beri­NOre­sponde a @jschamberi”

Una sociedad deconstruida*


La últi­ma déca­da ha supuesto un cam­bio rad­i­cal en la sociedad que con­vivi­mos. Var­ios fac­tores han sido deci­sivos para que este cam­bio haya vari­a­do nue­stro com­por­tamien­to social. Ya se ha habla­do mucho de la glob­al­ización con sus con­se­cuen­cias pos­i­ti­vas y neg­a­ti­vas, de la influ­en­cia de Inter­net en dicho pro­ce­so, del crec­imien­to de los movimien­tos financieros espec­u­la­tivos frente a los que se refieren a los pro­ce­sos pro­duc­tivos. Además ha cam­bi­a­do el con­cep­to cul­tur­al como lo conocíamos, la comu­ni­cación ha vari­a­do sus téc­ni­cas por com­ple­to y el ocio ha evolu­ciona­do hacia for­mas dis­tin­tas de cómo solíamos dis­fru­tar­lo. Seguir leyen­do “Una sociedad decon­stru­i­da*”

Jóvenes en Movimiento (Muévete por y con Argelia)

La ONG Sol­i­dari­dad Inter­na­cional tiene un con­ve­nio con la Agen­cia Españo­la de Coop­eración Inter­na­cional y Desar­rol­lo (AECID) des­de el año 2006 para el desar­rol­lo de una cul­tura democráti­ca en Argelia, así como el for­t­alec­imien­to del teji­do aso­cia­ti­vo. Dichos obje­tivos se están alcan­zan­do a través de una serie de acciones, muchas de ellas de cam­po, como for­ma­ción, apoyo para la creación de redes de aso­cia­cionis­mo y finan­ciación de micro­crédi­tos para proyec­tos real­iza­dos por aso­cia­ciones argeli­nas; y otras de inter­cam­bio entre España y Argelia, cuyo obje­ti­vo es el de com­par­tir las expe­ri­en­cias de difer­entes asociaciones.

En 2008 tuvo lugar un primer encuen­tro en Madrid para el acer­camien­to de los dos país­es, encuen­tro al que sólo acud­ieron insti­tu­ciones públi­cas argeli­nas y no parte de dicho teji­do aso­cia­ti­vo. Sin embar­go, la activi­dad no ha cesa­do un momen­to, por lo que Sol­i­dari­dad Inter­na­cional quiere enfa­ti­zar las comu­ni­ca­ciones entre los jóvenes aso­ci­a­dos en Argelia y los jóvenes aso­ci­a­dos en España. Para ello, nos hemos prop­uesto, des­de Juven­tudes Social­is­tas de Cham­berí y des­de Sol­i­dari­dad Inter­na­cional, hac­er activi­dades con­jun­ta­mente para que se dé a cono­cer la impli­cación de los jóvenes argeli­nos en el ámbito políti­co e inter­cam­biar expe­ri­en­cias que serán por ambas partes muy enriquecedoras.

La primera activi­dad será un encuen­tro dig­i­tal des­de Sol­i­dari­dad Inter­na­cional con JSCh y otros miem­bros de aso­cia­ciones como Ald­a­ba y miem­bros de algu­nas aso­cia­ciones como AFEPEC, a través de face­book, tenien­do la posi­bil­i­dad de cono­cer su per­spec­ti­va de la políti­ca y del aso­cia­cionis­mo juvenil.

JSCh par­tic­i­pa con Sol­i­dari­dad Inter­na­cional a través del Grupo de Face­book “Jóvenes en Movimien­to”. Todo aquel que quiera entrar es bien­venido y aún más si quiere pre­gun­tar algo a las difer­entes aso­cia­ciones. Te invi­ta­mos a que hagáis clic en “Me gus­ta” y empece­mos todos a rela­cionarnos entre nosotros. Además, ten­dréis a dis­posi­ción las respues­tas y tam­bién las cues­tiones que nos for­mulen a todos los que par­ticipemos des­de España, así como nues­tras sen­sa­ciones al respecto.

Con­sid­er­amos que es impre­scindible para pros­eguir el camino hacia una sociedad más jus­ta y democráti­ca el apren­der de per­sonas que pueden ten­er una per­spec­ti­va del mun­do difer­ente y tam­bién ten­er muy pre­sente que las tec­nologías nos per­miten no sólo estable­cer con­tac­to con per­sonas dis­tantes en el espa­cio pero cer­canas en las ideas, sino que tam­bién nos per­miten con­stru­ir el mod­e­lo de sociedad por el que luchamos.

Tenéis a vues­tra dis­posi­ción más infor­ma­ción sobre Sol­i­dari­dad Inter­na­cional en:

www.solidaridad.org y https://www.facebook.com/solidaridad.internacional?ref=ts

La responsabilidad es de todos. Los Ciudadanos (II)

Tras haber anal­iza­do la respon­s­abil­i­dad que las empre­sas tuvieron en la cri­sis inter­na­cional y en su ráp­i­da degradación debi­da a las con­se­cuen­cias ha tenido en España, me cen­traré en analizar una respon­s­abil­i­dad que nor­mal­mente nadie asume o cita: la respon­s­abil­i­dad de los ciu­dadanos.

Se podría estu­di­ar el com­por­tamien­to des­de la soci­ología y las con­se­cuen­cias que largas décadas de mod­e­lo neolib­er­al a escala glob­al han tenido sobre nues­tra for­ma de actu­ar a niv­el macroscópi­co. Si un sociól­o­go hiciera un boce­to de las car­ac­terís­ti­cas que tenia la Europa de los años 80 de pros­peri­dad basa­da en la sol­i­dari­dad entre país­es, este boce­to no ten­dría nada que ver con una fotografía actu­al. Si bajamos la escala soci­ológ­i­ca, de país­es a pueb­los y de pueb­los a per­sonas, tam­bién se ha degrada­do en exce­so la sol­i­dari­dad de unas con otras.

Felipe González fir­man­do el trata­do de adhe­sión a la UE en 1985

En este pro­ce­so de pér­di­da de sol­i­dari­dad entre los pro­pios ciu­dadanos, ha influ­i­do en gran parte la trans­for­ma­ción de un país agrario y en cier­to sen­ti­do indus­tri­al, donde pri­ma el tra­ba­jo en equipo, a un mod­e­lo de país de ser­vi­cios neolib­er­al, donde la com­pe­ten­cia es el sino último.

Los mod­e­los de empre­sa cam­biaron y tras pre­sion­ar al tra­ba­jador de man­era indi­vid­ual, tras hac­er­le que vea sus obje­tivos como úni­cos a la hora de pri­mar su tra­ba­jo, en fun­ción de su desem­peño no colec­ti­vo, se insta­la en la sociedad un com­por­tamien­to aso­ci­a­do peli­groso. Si a esto le sumamos la facil­i­dad espec­u­la­ti­va de ganan­cia de cap­i­tal que hubo durante el final de los 90’s y prin­ci­pio de  los 00’s, ten­emos una sociedad basa­da en el egoís­mo colec­ti­vo (con­cep­to expli­ca­do en el ante­ri­or artícu­lo) Tra­zos de esta sociedad:

  • La pér­di­da del sen­timien­to de perte­nen­cia a bar­rios en las grandes ciu­dades, el crec­imien­to del número de emplea­d­os de las multi­na­cionales, has­ta con­sid­er­ar a los mis­mos como nº de ítem y no per­sonas con nom­bres y apellidos.
  • La pér­di­da de los espa­cios públicos.
  • El con­sum­is­mo exacerbado.

Estos fac­tores tienen con­se­cuen­cias nefas­tas en el mod­e­lo social en el que vivi­mos, tram­pa del pro­pio cap­i­tal­is­mo que se devo­ra des­de sus mis­mas entrañas. La búsque­da de obje­tivos per­son­ales den­tro de una mis­ma empre­sa, ponien­do la com­pe­ten­cia como primer val­or, hace que se difi­cul­ten al extremo la búsque­da de obje­tivos colec­tivos. Y si pasa con una empre­sa, al igual con la ciu­dadanía que con­vive en un esta­do de dere­cho. La búsque­da del bien­es­tar per­son­al, sin pen­sar en que este sólo depende de una con­viven­cia en igual­dad, empe­o­ra el rendimien­to de un país. Los lib­erales lo nie­gan, pero es así. Las tasas de desar­rol­lo de país­es más jus­tos, con empre­sas que cumplen con su respon­s­abil­i­dad social cor­po­ra­ti­va, con ciu­dadanos más impli­ca­dos social­mente, esas tasas son may­ores que en país­es donde reina la indi­vid­u­al­i­dad. Al igual por ejem­p­lo que mien­tras más democ­ra­cia hay más crec­imien­to. Así como mien­tras más igual­dad hay en las sociedad, estas pro­gre­san más.  Un ejem­p­lo de esto podemos ver en un grá­fi­co real­iza­do con Gap­min­der, soft­ware gra­tu­ito de gen­eración de estadís­ti­cas com­par­a­ti­vas de vari­ables socioeconómica.

Ante la cri­sis y los efec­tos, todos podemos hac­er algo. Pequeños gestos, o grandes según su trascen­den­cia. Sobre la Respon­s­abil­i­dad Social Cor­po­ra­ti­va, cabe destacar la gran labor que por ejem­p­lo está hacien­do la Jun­ta de Andalucía, a través de su Ser­vi­cio Andaluz de Empleo , con la ini­cia­ti­va del Social Con­firm­ing. Un obser­va­to­rio donde tra­ba­jadores, empre­sar­ios  y admin­is­tración bus­can la mejor man­era de lograr los obje­tivos mutu­os de RSC.

La pre­gun­ta es: ¿Podemos hac­er algo los ciudadanos? 

  • ¿Cuán­tas per­sonas te han pre­gun­ta­do este año por un puesto de trabajo?
  • ¿Has movi­do algún cur­rícu­lum en tu empresa?
  • ¿Has ayu­da­do a for­mar en algún área de conocimien­to que ten­gas a algún amigo/a desempleados?
  • ¿Has usa­do las redes sociales (las físi­cas o vir­tuales) para ayu­dar a esas personas?
  • ¿Has inver­tido en proyec­tos innovadores?
  • ¿Tienes ideas que puedan ser inno­vado­ras y servir como base de negocio?
  • ¿Real­izas tar­eas en tu tra­ba­jo no asig­nadas a nadie para con­seguir que los proyec­tos comunes sal­gan adelante?
  • ¿Detec­tas prob­le­mas en la orga­ni­zación y los haces saber con solu­ciones prácticas?
  • ¿Con­sigues hac­er gru­pos de tra­ba­jo sol­i­dar­ios entre sí?
  • ¿Eres respon­s­able con los emplea­d­os que tienes a tu cargo?
  • ¿Gen­eras políti­cas de igual­dad en tu empre­sa? ¿Tienes bue­nas políti­cas de for­ma­ción? ¿Crees en la feli­ci­dad de los trabajadores?
  • ¿Tienes hábitos de con­sumo responsable?
  • ¿Eres sol­i­dario? ¿Has lle­va­do a cabo algu­na cam­paña social durante el año 2010?

Como jóvenes podemos hac­er que nues­tras con­duc­tas inter­ven­gan en la mejo­ra de la sociedad, aunque será una tarea ard­ua y que se extien­da en el tiem­po,  y que deter­mine el mun­do en el que quer­e­mos vivir.

La responsabilidad es de todos. Las empresas (I)

Vivi­mos en una sociedad en la que cada día menos gente asume su respon­s­abil­i­dad como ciu­dadano. Hemos lle­ga­do a este pun­to después de años de tri­un­fo del mod­e­lo cap­i­tal­ista y como con­se­cuen­cia del egoís­mo colec­ti­vo al que esta­mos sien­do someti­dos, egoís­mo que tam­bién ejerce­mos todos nosotros y todas noso­tras sobre el resto, día tras día.  Reducir este gra­do de exposi­ción al egoís­mo ajeno, es lo que bus­camos los que creemos en la Jus­ti­cia social. El gra­do de desam­paro de las clases des­fa­vore­ci­das ante este egoís­mo indi­vid­ual colec­tiviza­do es la medi­da de injus­ti­cia de la sociedad y como en este artic­u­lo expon­dré, uno de los prob­le­mas que impi­den pro­gre­sar a las empre­sas, ciu­dadanos, gob­ier­nos y sindi­catos hacia un bien común demostra­ble. Es decir, la gen­eración de empleo y el resur­gir del crec­imien­to económi­co basa­do en el cam­bio en una economía pro­duc­ti­va sól­i­da y sostenible en el tiempo.

Actual­mente, no paramos de oír en todos los medios de comu­ni­cación los datos de la cri­sis económi­ca y de las con­se­cuen­cias ter­ri­bles sobre todo el cierre de empre­sas, la can­celación de proyec­tos a largo pla­zo y por ende el desem­pleo aso­lador que suf­rimos, como colec­ti­vo. Es curioso cuan­do ponemos aten­ción a los análi­sis de estos datos, como cada inter­locu­tor echa la cul­pa a otros. Pero nun­ca citan de su respon­s­abil­i­dad en los prob­le­mas surgidos.

  • El empre­sario (pequeño o grande) echa la cul­pa del cierre de las empre­sas a los ban­cos que no dan crédi­to. Otras veces al Gobierno.
  • Los políti­cos “neolib­erales”, cul­pan al Gob­ier­no y rara vez hablan de la cri­sis inter­na­cional. A los empre­sar­ios ni los cita.
  • Los políti­cos de “la izquier­da utópi­ca”, tam­bién cul­pan al gob­ier­no, al que com­para con la oposi­ción, cul­pan a los ban­cos  y a la cri­sis inter­na­cional, aunque rara vez hablan de los ciudadanos.
  • Los ciu­dadanos sue­len hablar sobre empre­sar­ios y Gob­ier­no. Tam­bién coin­cide en que los ban­cos son los que siem­pre se lle­van el dinero, quizás de una man­era más pop­ulista de hablar, sobre la espec­u­lación financiera internacional.
  • El Gob­ier­no, har­to de pro­pon­er medi­das e inten­tar gener­ar el cal­do de cul­ti­vo para que las empre­sas encuen­tren crédi­to y así se genere empleo, cul­pa a la cri­sis inter­na­cional del desas­tre. Tam­bién a los ban­cos, que no hacen cir­cu­lar el aval de crédi­to que les dio. Y por últi­mo a la oposi­ción, inca­paz de lle­gar a algún pacto que hiciera ten­er una ima­gen de país soli­do y responsable.
  • Los sindi­catos, cul­pan al Gob­ier­no, a la oposi­ción, a los ciu­dadanos que no van a las huel­gas gen­erales, a los ban­cos y la cri­sis inter­na­cional especulativa.
  • Los medios de comu­ni­cación a todos. Menos a ellos mismos.

  1. RESPONSABILIDAD DE LAS EMPRESAS

Expli­ca el pro­fe­sor Vicenç Navar­ro que uno de los prob­le­mas de las empre­sas actuales es haber adop­ta­do como ver­dad abso­lu­ta que su fin últi­mo es la búsque­da de ben­efi­cios a cor­to pla­zo. En una de las pos­turas más marx­is­tas de Vicenç y quizás de las de may­or lóg­i­ca, expone como empre­sas que podrían ser extremada­mente renta­bles por el tipo de nego­cio que hacen, sus condi­ciones de acce­so al crédi­to, el per­fil de su per­son­al y su nicho de mer­ca­do, van a la quiebra tras años segui­dos de tomar deci­siones a cor­to pla­zo. Olvidán­donos inclu­so de las posi­bil­i­dades del nego­cio espec­u­la­ti­vo de las mis­mas, las estrate­gias a cor­to pla­zo son a veces la puñal­a­da nece­saria para matar en dos o tres años sigu­ientes a muchas empresas.

¿Por qué bus­can e

ntonces las empre­sas tomar estas deci­siones? En mi opinión: Bus­can el man­ten­imien­to de una políti­ca visu­al­ización de resul­ta­dos a cor­to pla­zo (trimes­trales o anuales a lo sumo) muy visu­al para sus altos direc­tivos, sus accionistas o sim­ple­mente para el mis­mo dueño que pre­fiere engañarse a sí mis­mo año tras año. ¿Por qué pro­gre­saron empre­sas japone­sas des­de los años 1950’s? Exac­ta­mente por lo con­trario. Por plan­i­ficar los años de pér­di­das, por hac­er planes de nego­cio a largo pla­zo y por la solu­ción a otros prob­le­mas que nos encon­tramos actual­mente en el sec­tor empre­sar­i­al español.

Ahor­ro en políti­cas de for­ma­ción, errores de captación del tipo de pro­fe­sion­ales que podría servir mejor para los sigu­ientes años, caren­cia de planes estratégi­cos a 5, 7 o 10 años , búsque­da con­stante de proyec­tos con may­or rentabil­i­dad y may­or ries­go, depen­den­cia abso­lu­ta de los pre­cios de cier­tas mate­rias pri­mas o fuentes de energía no tenidos en cuen­ta en proyec­ciones empre­sar­i­ales o uso de la caja neta de la empre­sa para hac­er nego­cio financiero espec­u­la­ti­vo, en vez de la rein­ver­sión en recur­sos que gen­erasen inno­vación han sido las prác­ti­cas más comunes en las empre­sas españo­las, en los años 90’s y 00’s pese a que estu­vier­an pre­sen­tan­do resul­ta­dos favorables.

Y se olvi­dan de su respon­s­abil­i­dad. Idio­tas, si la empre­sa se hunde, es cul­pa de los que la diri­gen en primer lugar, después ya ver­e­mos otras causas. Y respon­s­abil­i­dad de los mis­mos no haber hecho lo sufi­ciente por man­ten­er los empleos de sus tra­ba­jadores. Todavía estoy esperan­do que algún empre­sario sal­ga a la palestra y diga “Señores, seño­ras, yo ten­go la cul­pa de que ust­edes se fuer­an al paro”

Ángel Martínez Martínez

Sec­re­tario Cien­cia, Inno­vación y Nuevas Tec­nologías de JSCh

Presentamos JSChamberí 3.0 con María González Veracruz

Pre­sen­ta­mos  el redis­eño de nue­stro blog el pasa­do 11.01.11 (fecha bina­ria) con la pres­en­cia ines­timable de María González Ver­acruz y Daniel Mén­dez en nues­tra Agru­pación.  Al acto acud­ieron compañer@s de varias agru­pa­ciones de JSM, com­pañeras y com­pañeros del PSM, de aso­cia­ciones de diver­so índole así como de la Fun­dación Ideas o la uni­ver­si­dad UC3M. Tam­bién estu­vo Chus Gre­ci­et (Sec. Insti­tu­cional JSE y bloguero) En defin­i­ti­va, pudi­mos hac­er extendible nues­tra red vir­tu­al a un even­to inter­ac­ti­vo entre el debate y las ponen­cias de los que esta­ban en la mesa.

Julio Alemán, Pauli­no Rodríguez, Ángel Martínez, María González Ver­acruz, Dani Mén­dez, Fer­nan­do Ruiz Bowen y Chus Greciet

Tras la pre­sentación por parte de Fer­nan­do Ruiz Bowen,  Sec­re­tario Gen­er­al de JSCham­berí, Daniel Mén­dez (S. Gen­er­al de JSM) hizo un ale­ga­to de la propiedad int­elec­tu­al y cul­tur­al. Pos­te­ri­or­mente María (Sec­re­taria de Inno­vación y NNTT del CEF PSOE) hizo una exposi­ción con var­ios pun­tos destacables:

  • Tra­ba­jo de mod­ern­ización que ha hecho el gob­ier­no social­is­tas des­de 2004 de la expan­sión de la red en España. (Plan Avan­za y Plan Avan­za 2)
  • Cam­bios en su admin­is­tración para adap­tar­la a las nuevas tec­nologías (inclu­so desta­ca­dos por Ángela Merkel en la últi­ma feria tec­nológ­i­ca ded­i­ca­da a nue­stro país en Ale­ma­nia, la CeBIT 2010)
  • Creación de las condi­ciones de posi­bil­i­dad para empre­sar­ios de cam­biar su mod­e­lo de nego­cio hacia uno adap­ta­do a las redes.
  • Expan­sión de dere­chos sociales bási­cos, como los planes espe­ciales para la Edu­cación en relación con la innovación.

Por últi­mo destacó la pres­en­cia de los mil­i­tantes y diri­gentes en la blo­gos­fera y en las redes sociales, así como la gran ven­ta­ja en Comu­ni­cación políti­ca que lle­va­mos por haber­nos antic­i­pa­do (ejem­p­los como PSOE TV) , en con­tra­posi­ción a la com­pli­ca­da situación que se vive con los medios de comu­ni­cación tradi­cionales. Nos ani­mó a vivir con inten­si­dad las próx­i­mas elec­ciones y para ser respon­s­ables en dicha tarea. Mil­i­tan­cia dura y pura.

Para finalizar el even­to en su parte expos­i­ti­va, hici­mos una pre­sentación sobre la “Gen­eración de redes de par­tic­i­pación Ciu­dadana y Políti­ca” que inten­tó provo­car reac­ciones entre el públi­co, para invi­tar­les a par­tic­i­par, com­par­tir y escuchar en las redes.

Una vez ter­minó el debate, pros­eguimos el Net­work­ing toman­do unos pin­chos y tor­tillas que se prepararon para el acto. Ésta lista de Spo­ti­fy pudo amenizarnos el rato.

Solo que­da agrade­cer a todos los asis­tentes su participación.

Ángel Martínez Martínez

Sec­re­tario de Cien­cia, Inno­vación y Nuevas Tec­nologías de JSCh

11.01.11 / 19.00 Acto-Centenario Blog con María González Veracruz

María González Veracruz

Sec­re­taria de Inno­vación y Nuevas Tec­nologías CEF-PSOE

Tam­bién asi­s­tirán blog­gers, activis­tas en red, polític@s 2.0 y ciudadan@s que acostumbrad@s a rela­cionarse en las redes generan­do nuevos proyec­tos y nodos de trabajo.

Sec­re­taría de Cien­cia, Inno­vación y Nuevas Tecnologías

Con­tac­to: Ángel Martínez angelmartinez@jschamberi.org

#Wikileaks, Julian Assange y un mundo sin secretos

Me parece impor­tante hac­er varias apre­cia­ciones claras antes de ir a la opinión sobre Julian Assange Estos son los pun­tos de par­ti­da y reflex­iones sobre lo que el #cable­gate supone:

Enlace a Wikileaks http://213.251.145.96
Enlace a Wik­ileaks http://213.251.145.96
  1. Se evi­den­cia la nula la capaci­dad de aguardar secre­tos diplomáti­cos de la primera poten­cia mundi­al, los Esta­dos Unidos. La con­se­cuen­cia direc­ta es que se des­cubre el uso que EEUU da a sus diplomáticos.
  2. La diplo­ma­cia pierde sen­ti­do cuan­do no es sec­re­ta. Lo que era una prác­ti­ca para evi­tar guer­ras y con­flic­tos, con­seguir alian­zas en tiem­pos de paz y ase­gu­rar la frater­nidad entre país­es, ha deja­do de ten­er ese sen­ti­do. EEUU usa la diplo­ma­cia como pro­lon­gación de la CIA. Además se evi­den­cia la escasa for­ma­ción e inte­gración en las dis­tin­tas emba­jadas de los emis­ar­ios amer­i­canos. En muchas oca­siones las con­ver­sa­ciones son vacías de con­tenido, inex­ac­tas y propias de la pren­sa amarilla.
  3. Sober­bia y orgul­lo esta­dounidens­es, que repor­tan una fal­ta de respeto hacia ter­ceros país­es que aún bien sabi­da de antes, se hace vis­i­ble y que­da escrita.
  4. No es Oba­ma quien que­da al des­cu­bier­to, sino todo la estrate­gia de políti­ca exte­ri­or de EEUU, implan­ta­da después de la Segun­da Guer­ra Mundi­al y tras la Guer­ra Fría. La inca­paci­dad de un Pres­i­dente de cam­biar estas estruc­turas inter­nas es evi­dente también.

Hechas estas apre­cia­ciones, quiero sep­a­rar otros pun­tos en el análi­sis de la situación per­son­al de Assange, impor­tantes para mi análisis:

  • Julian Assange está sien­do inves­ti­ga­do por deli­tos impor­tantes, de índole sex­u­al cometi­dos en Sue­cia no rela­ciona­dos con @wikileaks direc­ta­mente.
  • Estas acusa­ciones pare­cen ser un inten­to de acoso inter­na­cional al co-fun­dador de la pági­na de rev­elación de secre­tos internacionales.
  • El despres­ti­gio per­son­al de Julian Assange no parará el movimien­to, pues aunque sean cier­tas y así sean juz­gadas dichas causas judi­ciales, estas acciones no están rela­cionadas con todos los asun­tos y las per­sonas que com­po­nen Wik­ileaks
  • Es vital que se pro­duz­ca un juicio jus­to en Sue­cia (ver artícu­lo del autor en The Aus­tralian Dai­ly sobre “la verdad”)si al final es extra­di­ta­do des­de UK para que la inte­gri­dad vital de Julian Assange esté ase­gu­ra­da. La deten­ción en otro país o la acusación de deli­tos por parte del Depar­ta­men­to de Jus­ti­cia de los Esta­dos Unidos, podrían lle­var a una situación mucho más peli­grosa para el australiano.

Tenien­do en cuen­ta mis tesis de par­ti­da y las situa­ciones per­son­ales de Julian Assange que afectan al estu­dio, lo que se evi­den­cia en las fil­tra­ciones de #wik­ileaks es el miedo a que más secre­tos sal­gan a la luz. ¿Por qué? Porque EEUU en su afán de abar­car con su políti­ca inter­na­cional todo el mun­do ha hecho fechorías para con­seguir­lo. Fechorías que aver­gon­zarían si son mostradas a la opinión públi­ca has­ta a el mis­mo George Bush. Has­ta tal pun­to, que EEUU ha inten­ta­do inves­ti­gar a la ONU (la cual no parece a pri­ori cul­pa­ble de quer­er con­fab­u­lar con­tra “Améri­ca”)

La figu­ra de Hen­ry Kissinger ha sido clave en el devenir del últi­mo medio siglo en Esta­dos Unidos y su for­ma de actu­ar en Sudaméri­ca, es la que parece que la admin­is­tración amer­i­cana quiere seguir, vien­do los comen­tar­ios sobre Venezuela, Nicaragua o Cuba.  Antigu­os-nuevos con­flic­tos como Afghanistan e Irak siguen tratán­dose de la mis­ma manera.

Otros asun­tos, más domés­ti­cos, mues­tran la escasa preparación de los emba­jadores en España para hac­er análi­sis políti­cos más com­ple­jos, pero evi­den­cian que se ha inten­ta­do influir en la políti­ca, la defen­sa y la jus­ti­cia españo­las. Otra cosa es que lo hayan conseguido.

Con­clu­siones

  • Un mun­do sin secre­tos puede hac­er que los con­flic­tos se agraven en un prin­ci­pio, pero puede hac­er que la con­fi­an­za entre país­es aumente si se hacen pro­to­co­los de diplo­ma­cia glob­ales, con la ONU como prin­ci­pal protagonistas.
  • Que­da mucho con­tenido en manos de Wik­ileaks que puede seguir dan­do sor­pre­sas a los que temen por sus secre­tos. Gob­ier­nos poderosos, ban­cos, empre­sas, ejerci­tos y dic­taduras. Nadie está fuera de sospe­chas aho­ra mismo.
  • Julian Assange rep­re­sen­ta el mod­e­lo de héroe mod­er­no. En el inter­vienen la rebeldía,  el uso de las nuevas tec­nologías como fuente de colab­o­ración e infor­ma­ción, tiene un lado oscuro que las fuerzas opues­tas a él inten­tan juz­gar y sobre todo es una per­sona de carác­ter global.
  • Tiene que haber un espa­cio común de seguri­dad para que ter­ror­is­tas inter­na­cionales o cualquier orga­ni­zación que quier­an lucrarse de activi­dades vio­len­tas o fraud­u­len­tas  puedan ser com­bat­i­dos. Pero dicha infor­ma­ción debe ser com­par­ti­da entre gob­ier­nos democráti­cos y estar basa­da en el uso de los dere­chos humanos como prin­ci­pal her­ramien­ta prin­ci­pal. El dere­cho inter­na­cional no puede ser que­bran­ta­do para inten­tar pro­te­ger a las democ­ra­cias. Wik­ileaks pone en duda el actu­al sis­tema de seguri­dad de EEUU porque este no está basa­do en méto­dos justos.
  • Esta causa puede ser una de las primeras que una a los cib­er­ac­tivis­tas mundi­ales (mal lla­ma­dos hack­ers) para ini­ciar cam­pañas con­jun­tas de cib­er­ac­ciones. Y no es un augu­rio cat­a­strofista sobres posi­bles “ciber­guer­ras”.  Mas­ter­card y Pay­pal ya han sido boicoteadas por negar hac­er pagos a Wikileaks.

Este artícu­lo está extrai­do del Tum­blr de Ángel Martínez “microblog @angelmartinez

Empoderar a los jóvenes

Que hay tal­en­to en la sociedad españo­la es una real­i­dad  que nadie se atreve a cues­tionar. Que la juven­tud está mejor prepara­da académi­ca­mente que otras gen­era­ciones pasadas tam­bién es una ver­dad ver­i­fi­ca­ble.  Que cada vez más y más jóvenes que quieren un futuro próspero no con­siguen tra­ba­jar y vivir de la espe­cial­i­dad que eligieron estu­di­ar, es la parte más cru­da de estos tiem­pos que vivi­mos.  ¿Qué les fal­ta a estos y estas jóvenes en plen­i­tud de capaci­dades sociales, habil­i­dades que otras gen­era­ciones no tuvieron nun­ca y sobre todo conocimien­tos? Nos fal­tan opor­tu­nidades sí,  pero tam­bién nos fal­tan ganas de quer­er emprender.

Si la sociedad no val­o­rara la juven­tud como prin­ci­pal val­or y al tal­en­to como su fian­za de éxi­to, esta­mos desaprovechan­do ambas, con­ser­van­do otros val­ores, como la com­pet­i­tivi­dad lab­o­ral exac­er­ba­da, la capaci­dad de apuñalar al seme­jante y la ele­gan­cia de los tra­jes que cada uno por­ta. El indi­vid­u­al­is­mo en el tra­ba­jo, con­tra las ganas de inno­var, com­par­tir y con­seguir fines comunes des­de las condi­ciones de for­ma­ción y nuevas ideas que pueden apor­tar los jóvenes en las orga­ni­za­ciones empre­sar­i­ales más ale­tar­gadas y menos preparadas para el cam­bio. ¿Cómo van a ser las empre­sas flex­i­bles, inno­vado­ras y ágiles en nuevos sec­tores, si los que pueden hac­er esto no tienen el reconocimien­to sufi­ciente para hac­er­lo? Hacen fal­ta empresarios/as con más agal­las,  que apuesten por la inno­vación y por empoder­ar a jóvenes que así lo val­gan y con igual­dad (otro de los cri­te­rios en los que hacen fal­ta más val­ores que intro­ducir a la empre­sa media)

Empren­der y apo­yar al que emprende

En tiem­pos de cri­sis solo pueden ser exi­tosas las rec­etas que sur­jan de la fal­ta de recur­sos  para finan­cia­rse como base de nego­cio. De esto debe­mos darnos cuen­ta todos los jóvenes y mirar a los últ­mos éxi­tos empre­sar­i­ales en el mun­do 2.o como ejem­p­lo. Face­book, Spo­ti­fy… todas fueron empre­sas creadas por jóvenes con ganas de crear algo nue­vo. No es pre­ciso lle­gar a impe­rios de tal tamaño, pero si hay muchos pro­ce­sos de rein­ge­niería de nego­cio que hacen posi­ble la incor­po­ración de nuevas tec­nologías a empre­sas tradi­cionales para hac­er­las efec­ti­vas. Efec­ti­vas y con una respon­s­abil­i­dad social cor­po­ra­ti­va aso­ci­a­da may­or que las tradi­cionales, más igual­dad o inclu­so sien­do más sostenibles energéti­ca­mente.

En esa cres­ta de la  Ola de Schum­peter (cita del día saca­da de la man­ga de Jorge Alon­so) de la inno­vación esta­mos aho­ra mis­mo y hay que aprovecharse.  Haya o no haya cri­sis es la úni­ca sal­i­da. Y así deberían de ver­lo los ban­cos, que tienen retenido gran parte de sus activos en val­ores inmo­bil­iar­ios que día tras día van per­di­en­do val­or. ¿Por qué apo­yaron sec­tores en declive como la con­struc­ción y aho­ra no van a apo­yar a los  y las jóvenes que quieren emprender? 

Tam­bién hay que hac­er autocríti­ca y pen­sar por qué la sociedad españo­la siem­pre dice en las encues­tas que el cúl­men lab­o­ral reside en ser emplea­do del Esta­do y no la con­se­cu­ción del éxi­to a par­tir de empren­der caminos autónomos. Hacen fal­ta menos MBA y más Másters para emprende­dores. Y quizás y aunque suene extraño, hacen fal­ta menos hipoté­cas y más crédi­tos a la inno­vación en la empre­sa,  y apoyo económi­co a embri­ones de futuras empre­sas innovadoras.

Angel Martínez

Sec­re­tario de Cien­cia, Inno­vación y NNTT de JSCh

Dejo aquí la reflex­ión matuti­na de Forges que fue la que prop­i­ció este artículo.

Infor­ma­ción para emprendedores: 

Cred­i­tos ICO 2010

Mejo­ra para la creación de empre­sas recogi­da en la Ley de la Economía Sostenible

Guías y trámites para la creación de empresas. 

 

Interesante artículo de M.Castells sobre Comunicación

“La for­ma en que la gente pien­sa deter­mi­na el des­ti­no de las nor­mas y val­ores sobre los que se con­struyen las sociedades. Aunque la coer­ción y el miedo son fuentes deci­si­vas para que los dom­i­nantes impon­gan su vol­un­tad a los dom­i­na­dos, pocos sis­temas insti­tu­cionales pueden durar demasi­a­do si se basan de for­ma pre­pon­der­ante en una repre­sión agu­da. Tor­tu­rar cuer­pos es menos efec­ti­vo que mod­e­lar mentes. Si la may­oría de la gente pien­sa de for­ma con­tra­dic­to­ria respec­to a los val­ores y nor­mas insti­tu­cional­iza­dos en el esta­do y con­sagra­dos a través de leyes y nor­mas, al final el sis­tema cam­biará, aunque no nece­sari­a­mente para col­mar las esper­an­zas de los agentes del cam­bio social. Pero el cam­bio llegará”

(M. CASTELLS, Comu­ni­cación, poder y con­trapoder en la sociedad red (I). Los medios y la política)

Con­tin­uar leyendo…

¿Tienes propuestas para mejorar la sociedad? “Crea Progreso” te escucha y responde

Ayer se pre­sen­tó en la Sede del PSOE de Fer­raz en el #foroIP (retrans­misión en Twit­ter) una nue­va her­ramien­ta de par­tic­i­pación ciu­dadana. Ésta nue­va web CREA PROGRESO nace des­de el con­cep­to de escucha acti­va al ciu­dadano, para crear un diál­o­go con las estruc­turas políti­cas del PSOE y las Admin­is­tra­ciones. Los pro­gra­mas elec­torales, las leyes que se aprueben, tienen que incluir además de ide­ología y estrate­gias pro­gre­sis­tas un feed­back del ciu­dadano, para que éste se com­pro­meta con el pro­gre­so y vicev­er­sa, nos com­pro­meta­mos con el ciu­dadano.  Saber que los políti­cos respon­den, que sus ideas son tomadas en cuen­ta, que se está al ser­vi­cio de la ciu­dadanía es vital para con­seguir mejo­rar la sociedad des­de la política.

La geolocalización  de las propuestas y sectoralización hará muy efectiva la forma de tratarlas
La geolo­cal­ización de las prop­ues­tas y la tip­i­fi­cación de las mis­mas harán muy efec­ti­va la for­ma de tratarlas

En la pre­sentación estu­vieron María González Ver­acruz, Ser­gio Gutier­rez, Leire Pajín y Eva Almu­nia, todos con­ven­ci­dos de que las Nuevas Tec­nologías serán esen­ciales para acer­car al ciu­dadano a la políti­ca y hac­er que la desidia actu­al se trans­forme en interés críti­co por ella.

¿Eres joven? ¿Tienes ideas para mejo­rar la sociedad? Aho­ra tienes un lugar donde escribirlas.