Acuerdo de gobierno

Éste es un momento político clave para nuestro país, complejo a la vez, por lo que os animamos a conocer el primer acuerdo alcanzado hasta el momento en profundidad, un acuerdo coherente que da respuesta a los cinco desafíos de este país, un acuerdo que significa un cambio profundo de políticas.

Ha sido difícil pero supone lograr los principales compromisos que comprometimos con la ciudadanía en campaña, si es que logramos alcanzar el gobierno para el cambio.

Tras la consulta realizada el pasado sábado a los casi 200.000 afiliados del PSOE sobre el acuerdo, salió respaldado por un 78,9%. Desde Juventudes Socialistas de Chamberí (JSCh) consideramos que es bueno construir futuros acuerdos en función de pactos concretos que otorguen certeza en un panorama de gran complejidad política. Es la única forma de avanzar hacia el mandato claro de la ciudadanía: alcancen pactos de gobierno.

Por ello incluimos y facilitamos en nuestra página el documento del acuerdo con Ciudadanos, considerando oportuno que se sepa claramente en qué consiste, evitando interpretaciones oportunistas procedentes de otros partidos que, por otro lado, han sido incapaces de avanzar hacia ningún acuerdo.

 

Si quiere consultar el acuerdo pinche en el siguiente enlace:

Documento del acuerdo para un gobierno reformista y de progreso

#PPChamberiNOresponde a @jschamberi

En uno de nuestros debates por las redes, en Twitter, planteamos ideas de mejora y críticas al PP de Chamberí, sobre  la construcción de un nuevo estadio donde ahora están las ruinas de Vallehermoso,  la inexistencia de  bibliotecas públicas municipales, el complejo ilegal (según TSJM) sobre el parque del Canal y otros asuntos del distrito. Seguir leyendo “#PPChamberiNOresponde a @jschamberi”

Una sociedad deconstruida*


La última década ha supuesto un cambio radical en la sociedad que convivimos. Varios factores han sido decisivos para que este cambio haya variado nuestro comportamiento social. Ya se ha hablado mucho de la globalización con sus consecuencias positivas y negativas, de la influencia de Internet en dicho proceso, del crecimiento de los movimientos financieros especulativos frente a los que se refieren a los procesos productivos. Además ha cambiado el concepto cultural como lo conocíamos, la comunicación ha variado sus técnicas por completo y el ocio ha evolucionado hacia formas distintas de cómo solíamos disfrutarlo. Seguir leyendo “Una sociedad deconstruida*”

Jóvenes en Movimiento (Muévete por y con Argelia)

La ONG Solidaridad Internacional tiene un convenio con la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) desde el año 2006 para el desarrollo de una cultura democrática en Argelia, así como el fortalecimiento del tejido asociativo. Dichos objetivos se están alcanzando a través de una serie de acciones, muchas de ellas de campo, como formación, apoyo para la creación de redes de asociacionismo y financiación de microcréditos para proyectos realizados por asociaciones argelinas; y otras de intercambio entre España y Argelia, cuyo objetivo es el de compartir las experiencias de diferentes asociaciones.

En 2008 tuvo lugar un primer encuentro en Madrid para el acercamiento de los dos países, encuentro al que sólo acudieron instituciones públicas argelinas y no parte de dicho tejido asociativo. Sin embargo, la actividad no ha cesado un momento, por lo que Solidaridad Internacional quiere enfatizar las comunicaciones entre los jóvenes asociados en Argelia y los jóvenes asociados en España. Para ello, nos hemos propuesto, desde Juventudes Socialistas de Chamberí y desde Solidaridad Internacional, hacer actividades conjuntamente para que se dé a conocer la implicación de los jóvenes argelinos en el ámbito político e intercambiar experiencias que serán por ambas partes muy enriquecedoras.

La primera actividad será un encuentro digital desde Solidaridad Internacional con JSCh y otros miembros de asociaciones como Aldaba y miembros de algunas asociaciones como AFEPEC, a través de facebook, teniendo la posibilidad de conocer su perspectiva de la política y del asociacionismo juvenil.

JSCh participa con Solidaridad Internacional a través del Grupo de Facebook “Jóvenes en Movimiento”. Todo aquel que quiera entrar es bienvenido y aún más si quiere preguntar algo a las diferentes asociaciones. Te invitamos a que hagáis clic en “Me gusta” y empecemos todos a relacionarnos entre nosotros. Además, tendréis a disposición las respuestas y también las cuestiones que nos formulen a todos los que participemos desde España, así como nuestras sensaciones al respecto.

Consideramos que es imprescindible para proseguir el camino hacia una sociedad más justa y democrática el aprender de personas que pueden tener una perspectiva del mundo diferente y también tener muy presente que las tecnologías nos permiten no sólo establecer contacto con personas distantes en el espacio pero cercanas en las ideas, sino que también nos permiten construir el modelo de sociedad por el que luchamos.

Tenéis a vuestra disposición más información sobre Solidaridad Internacional en:

www.solidaridad.org y https://www.facebook.com/solidaridad.internacional?ref=ts

La responsabilidad es de todos. Los Ciudadanos (II)

Tras haber analizado la responsabilidad que las empresas tuvieron en la crisis internacional y en su rápida degradación debida a las consecuencias ha tenido en España, me centraré en analizar una responsabilidad que normalmente nadie asume o cita: la responsabilidad de los ciudadanos.

Se podría estudiar el comportamiento desde la sociología y las consecuencias que largas décadas de modelo neoliberal a escala global han tenido sobre nuestra forma de actuar a nivel macroscópico. Si un sociólogo hiciera un boceto de las características que tenia la Europa de los años 80 de prosperidad basada en la solidaridad entre países, este boceto no tendría nada que ver con una fotografía actual. Si bajamos la escala sociológica, de países a pueblos y de pueblos a personas, también se ha degradado en exceso la solidaridad de unas con otras.

Felipe González firmando el tratado de adhesión a la UE en 1985

En este proceso de pérdida de solidaridad entre los propios ciudadanos, ha influido en gran parte la transformación de un país agrario y en cierto sentido industrial, donde prima el trabajo en equipo, a un modelo de país de servicios neoliberal, donde la competencia es el sino último.

Los modelos de empresa cambiaron y tras presionar al trabajador de manera individual, tras hacerle que vea sus objetivos como únicos a la hora de primar su trabajo, en función de su desempeño no colectivo, se instala en la sociedad un comportamiento asociado peligroso. Si a esto le sumamos la facilidad especulativa de ganancia de capital que hubo durante el final de los 90’s y principio de  los 00’s, tenemos una sociedad basada en el egoísmo colectivo (concepto explicado en el anterior artículo) Trazos de esta sociedad:

  • La pérdida del sentimiento de pertenencia a barrios en las grandes ciudades, el crecimiento del número de empleados de las multinacionales, hasta considerar a los mismos como nº de ítem y no personas con nombres y apellidos.
  • La pérdida de los espacios públicos.
  • El consumismo exacerbado.

Estos factores tienen consecuencias nefastas en el modelo social en el que vivimos, trampa del propio capitalismo que se devora desde sus mismas entrañas. La búsqueda de objetivos personales dentro de una misma empresa, poniendo la competencia como primer valor, hace que se dificulten al extremo la búsqueda de objetivos colectivos. Y si pasa con una empresa, al igual con la ciudadanía que convive en un estado de derecho. La búsqueda del bienestar personal, sin pensar en que este sólo depende de una convivencia en igualdad, empeora el rendimiento de un país. Los liberales lo niegan, pero es así. Las tasas de desarrollo de países más justos, con empresas que cumplen con su responsabilidad social corporativa, con ciudadanos más implicados socialmente, esas tasas son mayores que en países donde reina la individualidad. Al igual por ejemplo que mientras más democracia hay más crecimiento. Así como mientras más igualdad hay en las sociedad, estas progresan más.  Un ejemplo de esto podemos ver en un gráfico realizado con Gapminder, software gratuito de generación de estadísticas comparativas de variables socioeconómica.

Ante la crisis y los efectos, todos podemos hacer algo. Pequeños gestos, o grandes según su trascendencia. Sobre la Responsabilidad Social Corporativa, cabe destacar la gran labor que por ejemplo está haciendo la Junta de Andalucía, a través de su Servicio Andaluz de Empleo , con la iniciativa del Social Confirming. Un observatorio donde trabajadores, empresarios  y administración buscan la mejor manera de lograr los objetivos mutuos de RSC.

La pregunta es: ¿Podemos hacer algo los ciudadanos?

  • ¿Cuántas personas te han preguntado este año por un puesto de trabajo?
  • ¿Has movido algún currículum en tu empresa?
  • ¿Has ayudado a formar en algún área de conocimiento que tengas a algún amigo/a desempleados?
  • ¿Has usado las redes sociales (las físicas o virtuales) para ayudar a esas personas?
  • ¿Has invertido en proyectos innovadores?
  • ¿Tienes ideas que puedan ser innovadoras y servir como base de negocio?
  • ¿Realizas tareas en tu trabajo no asignadas a nadie para conseguir que los proyectos comunes salgan adelante?
  • ¿Detectas problemas en la organización y los haces saber con soluciones prácticas?
  • ¿Consigues hacer grupos de trabajo solidarios entre sí?
  • ¿Eres responsable con los empleados que tienes a tu cargo?
  • ¿Generas políticas de igualdad en tu empresa? ¿Tienes buenas políticas de formación? ¿Crees en la felicidad de los trabajadores?
  • ¿Tienes hábitos de consumo responsable?
  • ¿Eres solidario? ¿Has llevado a cabo alguna campaña social durante el año 2010?

Como jóvenes podemos hacer que nuestras conductas intervengan en la mejora de la sociedad, aunque será una tarea ardua y que se extienda en el tiempo,  y que determine el mundo en el que queremos vivir.

La responsabilidad es de todos. Las empresas (I)

Vivimos en una sociedad en la que cada día menos gente asume su responsabilidad como ciudadano. Hemos llegado a este punto después de años de triunfo del modelo capitalista y como consecuencia del egoísmo colectivo al que estamos siendo sometidos, egoísmo que también ejercemos todos nosotros y todas nosotras sobre el resto, día tras día.  Reducir este grado de exposición al egoísmo ajeno, es lo que buscamos los que creemos en la Justicia social. El grado de desamparo de las clases desfavorecidas ante este egoísmo individual colectivizado es la medida de injusticia de la sociedad y como en este articulo expondré, uno de los problemas que impiden progresar a las empresas, ciudadanos, gobiernos y sindicatos hacia un bien común demostrable. Es decir, la generación de empleo y el resurgir del crecimiento económico basado en el cambio en una economía productiva sólida y sostenible en el tiempo.

Actualmente, no paramos de oír en todos los medios de comunicación los datos de la crisis económica y de las consecuencias terribles sobre todo el cierre de empresas, la cancelación de proyectos a largo plazo y por ende el desempleo asolador que sufrimos, como colectivo. Es curioso cuando ponemos atención a los análisis de estos datos, como cada interlocutor echa la culpa a otros. Pero nunca citan de su responsabilidad en los problemas surgidos.

  • El empresario (pequeño o grande) echa la culpa del cierre de las empresas a los bancos que no dan crédito. Otras veces al Gobierno.
  • Los políticos “neoliberales”, culpan al Gobierno y rara vez hablan de la crisis internacional. A los empresarios ni los cita.
  • Los políticos de “la izquierda utópica”, también culpan al gobierno, al que compara con la oposición, culpan a los bancos  y a la crisis internacional, aunque rara vez hablan de los ciudadanos.
  • Los ciudadanos suelen hablar sobre empresarios y Gobierno. También coincide en que los bancos son los que siempre se llevan el dinero, quizás de una manera más populista de hablar, sobre la especulación financiera internacional.
  • El Gobierno, harto de proponer medidas e intentar generar el caldo de cultivo para que las empresas encuentren crédito y así se genere empleo, culpa a la crisis internacional del desastre. También a los bancos, que no hacen circular el aval de crédito que les dio. Y por último a la oposición, incapaz de llegar a algún pacto que hiciera tener una imagen de país solido y responsable.
  • Los sindicatos, culpan al Gobierno, a la oposición, a los ciudadanos que no van a las huelgas generales, a los bancos y la crisis internacional especulativa.
  • Los medios de comunicación a todos. Menos a ellos mismos.

  1. RESPONSABILIDAD DE LAS EMPRESAS

Explica el profesor Vicenç Navarro que uno de los problemas de las empresas actuales es haber adoptado como verdad absoluta que su fin último es la búsqueda de beneficios a corto plazo. En una de las posturas más marxistas de Vicenç y quizás de las de mayor lógica, expone como empresas que podrían ser extremadamente rentables por el tipo de negocio que hacen, sus condiciones de acceso al crédito, el perfil de su personal y su nicho de mercado, van a la quiebra tras años seguidos de tomar decisiones a corto plazo. Olvidándonos incluso de las posibilidades del negocio especulativo de las mismas, las estrategias a corto plazo son a veces la puñalada necesaria para matar en dos o tres años siguientes a muchas empresas.

¿Por qué buscan e

ntonces las empresas tomar estas decisiones? En mi opinión: Buscan el mantenimiento de una política visualización de resultados a corto plazo (trimestrales o anuales a lo sumo) muy visual para sus altos directivos, sus accionistas o simplemente para el mismo dueño que prefiere engañarse a sí mismo año tras año. ¿Por qué progresaron empresas japonesas desde los años 1950’s? Exactamente por lo contrario. Por planificar los años de pérdidas, por hacer planes de negocio a largo plazo y por la solución a otros problemas que nos encontramos actualmente en el sector empresarial español.

Ahorro en políticas de formación, errores de captación del tipo de profesionales que podría servir mejor para los siguientes años, carencia de planes estratégicos a 5, 7 o 10 años , búsqueda constante de proyectos con mayor rentabilidad y mayor riesgo, dependencia absoluta de los precios de ciertas materias primas o fuentes de energía no tenidos en cuenta en proyecciones empresariales o uso de la caja neta de la empresa para hacer negocio financiero especulativo, en vez de la reinversión en recursos que generasen innovación han sido las prácticas más comunes en las empresas españolas, en los años 90’s y 00’s pese a que estuvieran presentando resultados favorables.

Y se olvidan de su responsabilidad. Idiotas, si la empresa se hunde, es culpa de los que la dirigen en primer lugar, después ya veremos otras causas. Y responsabilidad de los mismos no haber hecho lo suficiente por mantener los empleos de sus trabajadores. Todavía estoy esperando que algún empresario salga a la palestra y diga “Señores, señoras, yo tengo la culpa de que ustedes se fueran al paro”

Ángel Martínez Martínez

Secretario Ciencia, Innovación y Nuevas Tecnologías de JSCh

Presentamos JSChamberí 3.0 con María González Veracruz

Presentamos  el rediseño de nuestro blog el pasado 11.01.11 (fecha binaria) con la presencia inestimable de María González Veracruz y Daniel Méndez en nuestra Agrupación.  Al acto acudieron compañer@s de varias agrupaciones de JSM, compañeras y compañeros del PSM, de asociaciones de diverso índole así como de la Fundación Ideas o la universidad UC3M. También estuvo Chus Greciet (Sec. Institucional JSE y bloguero) En definitiva, pudimos hacer extendible nuestra red virtual a un evento interactivo entre el debate y las ponencias de los que estaban en la mesa.

Julio Alemán, Paulino Rodríguez, Ángel Martínez, María González Veracruz, Dani Méndez, Fernando Ruiz Bowen y Chus Greciet

Tras la presentación por parte de Fernando Ruiz Bowen,  Secretario General de JSChamberí, Daniel Méndez (S. General de JSM) hizo un alegato de la propiedad intelectual y cultural. Posteriormente María (Secretaria de Innovación y NNTT del CEF PSOE) hizo una exposición con varios puntos destacables:

  • Trabajo de modernización que ha hecho el gobierno socialistas desde 2004 de la expansión de la red en España. (Plan Avanza y Plan Avanza 2)
  • Cambios en su administración para adaptarla a las nuevas tecnologías (incluso destacados por Ángela Merkel en la última feria tecnológica dedicada a nuestro país en Alemania, la CeBIT 2010)
  • Creación de las condiciones de posibilidad para empresarios de cambiar su modelo de negocio hacia uno adaptado a las redes.
  • Expansión de derechos sociales básicos, como los planes especiales para la Educación en relación con la innovación.

Por último destacó la presencia de los militantes y dirigentes en la blogosfera y en las redes sociales, así como la gran ventaja en Comunicación política que llevamos por habernos anticipado (ejemplos como PSOE TV) , en contraposición a la complicada situación que se vive con los medios de comunicación tradicionales. Nos animó a vivir con intensidad las próximas elecciones y para ser responsables en dicha tarea. Militancia dura y pura.

Para finalizar el evento en su parte expositiva, hicimos una presentación sobre la “Generación de redes de participación Ciudadana y Política” que intentó provocar reacciones entre el público, para invitarles a participar, compartir y escuchar en las redes.

Una vez terminó el debate, proseguimos el Networking tomando unos pinchos y tortillas que se prepararon para el acto. Ésta lista de Spotify pudo amenizarnos el rato.

Solo queda agradecer a todos los asistentes su participación.

Ángel Martínez Martínez

Secretario de Ciencia, Innovación y Nuevas Tecnologías de JSCh

11.01.11 / 19.00 Acto-Centenario Blog con María González Veracruz

María González Veracruz

Secretaria de Innovación y Nuevas Tecnologías CEF-PSOE

También asistirán bloggers, activistas en red, polític@s 2.0 y ciudadan@s que acostumbrad@s a relacionarse en las redes generando nuevos proyectos y nodos de trabajo.

Secretaría de Ciencia, Innovación y Nuevas Tecnologías

Contacto: Ángel Martínez angelmartinez@jschamberi.org

#Wikileaks, Julian Assange y un mundo sin secretos

Me parece importante hacer varias apreciaciones claras antes de ir a la opinión sobre Julian Assange Estos son los puntos de partida y reflexiones sobre lo que el #cablegate supone:

Enlace a Wikileaks http://213.251.145.96
Enlace a Wikileaks http://213.251.145.96
  1. Se evidencia la nula la capacidad de aguardar secretos diplomáticos de la primera potencia mundial, los Estados Unidos. La consecuencia directa es que se descubre el uso que EEUU da a sus diplomáticos.
  2. La diplomacia pierde sentido cuando no es secreta. Lo que era una práctica para evitar guerras y conflictos, conseguir alianzas en tiempos de paz y asegurar la fraternidad entre países, ha dejado de tener ese sentido. EEUU usa la diplomacia como prolongación de la CIA. Además se evidencia la escasa formación e integración en las distintas embajadas de los emisarios americanos. En muchas ocasiones las conversaciones son vacías de contenido, inexactas y propias de la prensa amarilla.
  3. Soberbia y orgullo estadounidenses, que reportan una falta de respeto hacia terceros países que aún bien sabida de antes, se hace visible y queda escrita.
  4. No es Obama quien queda al descubierto, sino todo la estrategia de política exterior de EEUU, implantada después de la Segunda Guerra Mundial y tras la Guerra Fría. La incapacidad de un Presidente de cambiar estas estructuras internas es evidente también.

Hechas estas apreciaciones, quiero separar otros puntos en el análisis de la situación personal de Assange, importantes para mi análisis:

  • Julian Assange está siendo investigado por delitos importantes, de índole sexual cometidos en Suecia no relacionados con @wikileaks directamente.
  • Estas acusaciones parecen ser un intento de acoso internacional al co-fundador de la página de revelación de secretos internacionales.
  • El desprestigio personal de Julian Assange no parará el movimiento, pues aunque sean ciertas y así sean juzgadas dichas causas judiciales, estas acciones no están relacionadas con todos los asuntos y las personas que componen Wikileaks
  • Es vital que se produzca un juicio justo en Suecia (ver artículo del autor en The Australian Daily sobre “la verdad”)si al final es extraditado desde UK para que la integridad vital de Julian Assange esté asegurada. La detención en otro país o la acusación de delitos por parte del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, podrían llevar a una situación mucho más peligrosa para el australiano.

Teniendo en cuenta mis tesis de partida y las situaciones personales de Julian Assange que afectan al estudio, lo que se evidencia en las filtraciones de #wikileaks es el miedo a que más secretos salgan a la luz. ¿Por qué? Porque EEUU en su afán de abarcar con su política internacional todo el mundo ha hecho fechorías para conseguirlo. Fechorías que avergonzarían si son mostradas a la opinión pública hasta a el mismo George Bush. Hasta tal punto, que EEUU ha intentado investigar a la ONU (la cual no parece a priori culpable de querer confabular contra “América”)

La figura de Henry Kissinger ha sido clave en el devenir del último medio siglo en Estados Unidos y su forma de actuar en Sudamérica, es la que parece que la administración americana quiere seguir, viendo los comentarios sobre Venezuela, Nicaragua o Cuba.  Antiguos-nuevos conflictos como Afghanistan e Irak siguen tratándose de la misma manera.

Otros asuntos, más domésticos, muestran la escasa preparación de los embajadores en España para hacer análisis políticos más complejos, pero evidencian que se ha intentado influir en la política, la defensa y la justicia españolas. Otra cosa es que lo hayan conseguido.

Conclusiones

  • Un mundo sin secretos puede hacer que los conflictos se agraven en un principio, pero puede hacer que la confianza entre países aumente si se hacen protocolos de diplomacia globales, con la ONU como principal protagonistas.
  • Queda mucho contenido en manos de Wikileaks que puede seguir dando sorpresas a los que temen por sus secretos. Gobiernos poderosos, bancos, empresas, ejercitos y dictaduras. Nadie está fuera de sospechas ahora mismo.
  • Julian Assange representa el modelo de héroe moderno. En el intervienen la rebeldía,  el uso de las nuevas tecnologías como fuente de colaboración e información, tiene un lado oscuro que las fuerzas opuestas a él intentan juzgar y sobre todo es una persona de carácter global.
  • Tiene que haber un espacio común de seguridad para que terroristas internacionales o cualquier organización que quieran lucrarse de actividades violentas o fraudulentas  puedan ser combatidos. Pero dicha información debe ser compartida entre gobiernos democráticos y estar basada en el uso de los derechos humanos como principal herramienta principal. El derecho internacional no puede ser quebrantado para intentar proteger a las democracias. Wikileaks pone en duda el actual sistema de seguridad de EEUU porque este no está basado en métodos justos.
  • Esta causa puede ser una de las primeras que una a los ciberactivistas mundiales (mal llamados hackers) para iniciar campañas conjuntas de ciberacciones. Y no es un augurio catastrofista sobres posibles “ciberguerras”.  Mastercard y Paypal ya han sido boicoteadas por negar hacer pagos a Wikileaks.

Este artículo está extraido del Tumblr de Ángel Martínez “microblog @angelmartinez

Empoderar a los jóvenes

Que hay talento en la sociedad española es una realidad  que nadie se atreve a cuestionar. Que la juventud está mejor preparada académicamente que otras generaciones pasadas también es una verdad verificable.  Que cada vez más y más jóvenes que quieren un futuro próspero no consiguen trabajar y vivir de la especialidad que eligieron estudiar, es la parte más cruda de estos tiempos que vivimos.  ¿Qué les falta a estos y estas jóvenes en plenitud de capacidades sociales, habilidades que otras generaciones no tuvieron nunca y sobre todo conocimientos? Nos faltan oportunidades sí,  pero también nos faltan ganas de querer emprender.

Si la sociedad no valorara la juventud como principal valor y al talento como su fianza de éxito, estamos desaprovechando ambas, conservando otros valores, como la competitividad laboral exacerbada, la capacidad de apuñalar al semejante y la elegancia de los trajes que cada uno porta. El individualismo en el trabajo, contra las ganas de innovar, compartir y conseguir fines comunes desde las condiciones de formación y nuevas ideas que pueden aportar los jóvenes en las organizaciones empresariales más aletargadas y menos preparadas para el cambio. ¿Cómo van a ser las empresas flexibles, innovadoras y ágiles en nuevos sectores, si los que pueden hacer esto no tienen el reconocimiento suficiente para hacerlo? Hacen falta empresarios/as con más agallas,  que apuesten por la innovación y por empoderar a jóvenes que así lo valgan y con igualdad (otro de los criterios en los que hacen falta más valores que introducir a la empresa media)

Emprender y apoyar al que emprende

En tiempos de crisis solo pueden ser exitosas las recetas que surjan de la falta de recursos  para financiarse como base de negocio. De esto debemos darnos cuenta todos los jóvenes y mirar a los últmos éxitos empresariales en el mundo 2.o como ejemplo. Facebook, Spotify… todas fueron empresas creadas por jóvenes con ganas de crear algo nuevo. No es preciso llegar a imperios de tal tamaño, pero si hay muchos procesos de reingeniería de negocio que hacen posible la incorporación de nuevas tecnologías a empresas tradicionales para hacerlas efectivas. Efectivas y con una responsabilidad social corporativa asociada mayor que las tradicionales, más igualdad o incluso siendo más sostenibles energéticamente.

En esa cresta de la  Ola de Schumpeter (cita del día sacada de la manga de Jorge Alonso) de la innovación estamos ahora mismo y hay que aprovecharse.  Haya o no haya crisis es la única salida. Y así deberían de verlo los bancos, que tienen retenido gran parte de sus activos en valores inmobiliarios que día tras día van perdiendo valor. ¿Por qué apoyaron sectores en declive como la construcción y ahora no van a apoyar a los  y las jóvenes que quieren emprender?

También hay que hacer autocrítica y pensar por qué la sociedad española siempre dice en las encuestas que el cúlmen laboral reside en ser empleado del Estado y no la consecución del éxito a partir de emprender caminos autónomos. Hacen falta menos MBA y más Másters para emprendedores. Y quizás y aunque suene extraño, hacen falta menos hipotécas y más créditos a la innovación en la empresa,  y apoyo económico a embriones de futuras empresas innovadoras.

Angel Martínez

Secretario de Ciencia, Innovación y NNTT de JSCh

Dejo aquí la reflexión matutina de Forges que fue la que propició este artículo.

Información para emprendedores:

Creditos ICO 2010

Mejora para la creación de empresas recogida en la Ley de la Economía Sostenible

Guías y trámites para la creación de empresas.

 

Interesante artículo de M.Castells sobre Comunicación

“La forma en que la gente piensa determina el destino de las normas y valores sobre los que se construyen las sociedades. Aunque la coerción y el miedo son fuentes decisivas para que los dominantes impongan su voluntad a los dominados, pocos sistemas institucionales pueden durar demasiado si se basan de forma preponderante en una represión aguda. Torturar cuerpos es menos efectivo que modelar mentes. Si la mayoría de la gente piensa de forma contradictoria respecto a los valores y normas institucionalizados en el estado y consagrados a través de leyes y normas, al final el sistema cambiará, aunque no necesariamente para colmar las esperanzas de los agentes del cambio social. Pero el cambio llegará”

(M. CASTELLS, Comunicación, poder y contrapoder en la sociedad red (I). Los medios y la política)

Continuar leyendo…

¿Tienes propuestas para mejorar la sociedad? “Crea Progreso” te escucha y responde

Ayer se presentó en la Sede del PSOE de Ferraz en el #foroIP (retransmisión en Twitter) una nueva herramienta de participación ciudadana. Ésta nueva web CREA PROGRESO nace desde el concepto de escucha activa al ciudadano, para crear un diálogo con las estructuras políticas del PSOE y las Administraciones. Los programas electorales, las leyes que se aprueben, tienen que incluir además de ideología y estrategias progresistas un feedback del ciudadano, para que éste se comprometa con el progreso y viceversa, nos comprometamos con el ciudadano.  Saber que los políticos responden, que sus ideas son tomadas en cuenta, que se está al servicio de la ciudadanía es vital para conseguir mejorar la sociedad desde la política.

La geolocalización  de las propuestas y sectoralización hará muy efectiva la forma de tratarlas
La geolocalización de las propuestas y la tipificación de las mismas harán muy efectiva la forma de tratarlas

En la presentación estuvieron María González Veracruz, Sergio Gutierrez, Leire Pajín y Eva Almunia, todos convencidos de que las Nuevas Tecnologías serán esenciales para acercar al ciudadano a la política y hacer que la desidia actual se transforme en interés crítico por ella.

¿Eres joven? ¿Tienes ideas para mejorar la sociedad? Ahora tienes un lugar donde escribirlas.