NdP Cines Fuencarral

Las Juventudes Socialistas de Chamberí ven alarmante el descenso de la oferta cultural madrileña y la falta de interés de las instituciones en la misma, tras el anuncio del cierre de la mayoría de los cines de la calle Fuencarral.

Madrid, 10 de Mayo de 2013

Juventudes Socialistas de Chamberí se han pronunciado sobre el cierre de la gran mayoría de las salas de cine de la emblemática calle de Fuencarral. Destacan la importancia de esta calle, ya que ha sido un eje fundamental durante muchos años para la cultura madrileña al albergar una gran cantidad de cines que ofrecían una amplia cartelera, y por tanto referencia indiscutible para los amantes y aficionados al séptimo arte. Para la organización juvenil esta desoladora realidad es la resultante de las políticas aplicadas por el PP, un partido político con una clara animadversión por la cultura sea al nivel que sea.

Según el secretario general de la organización juvenil, Pedro Reig, “con la noticia del cierre de los cines de Fuencarral, y tras el cierre de los de la Gran Vía, podemos concluir que en Madrid no hay espacio para la cultura, algo que tampoco parece alarmar sobremanera a la alcaldesa viendo su nula reacción”, por otro lado añade, “nunca lograremos ser una ciudad de primer orden a nivel cultural si dejamos morir la cultura de barrio, la que llega a los vecinos, como estos cines”. Por último, ante esta debacle cultural que está sufriendo la Capital, insta al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid a tomar algún tipo de medidas que frene esta situación, en primer lugar “pidiendo al gobierno que se replanté la subida del IVA para el sector, algo que fue definitivo”.

NdP Chamberí Verde

Desde el pasado viernes 1 de Marzo, las Juventudes Socialistas de Chamberí están llevando a cabo una campaña viral con el lema “Chamberí Verde”. Con ella, pretenden denunciar las enormes deficiencias en materia medioambiental del distrito, al tiempo que promocionan prácticas y hábitos sostenibles como el reciclaje o el uso del transporte público.

Los jóvenes socialistas recuerdan que, siendo Chamberí uno de los distritos más densamente poblados de la capital, es uno de los que menos espacios verdes posee, con un ratio por habitante de 0,8m2, muy lejos de los 16,6m2/hab que presenta la media de la capital. Esta falta de espacios verdes y la creciente congestión del distrito, y del conjunto del municipio, repercuten directamente en la salud y la calidad de vida de los ciudadanos, disparando los riesgos de padecer enfermedades como el asma o las alergias.

Para luchar contra el que consideran un modelo medioambiental irresponsable, fruto de una pésima gestión de la que también es responsable la actual alcadesa Ana Botella, concejala de medio ambiente hasta Diciembre de 2011, las Juventudes Socialistas de Chamberí proponen un plan de acción orientado entorno a tres ejes: movilidad, espacios verdes y hábitos sostenibles.

Captura de pantalla 2013-05-09 a la(s) 15.53.30

Seguir leyendo “NdP Chamberí Verde”

Nota de prensa Green Canal Golf

Los socialistas de Chamberí se felicitan por la resolución del Tribunal Supremo a propósito de la construcción del Green Canal Golf, ya que llevan cinco años denunciando las irregularidades que acompañaron a su construcción. Recuerdan que el proyecto del campo de golf fue denegado por el Ayuntamiento, y que sólo se salvó gracias a que fue declarado “bien de interés general” por la Comunidad de Madrid.

Para los socialistas, esta manera de sortear la legalidad supone un insulto a los ciudadanos del distrito de Chamberí, que carecen de infraestructuras públicas donde poder disfrutar del aire libre y practicar deporte. Por eso, consideran que la construcción del campo de golf no fue más que otro intento del Partido Popular por sacar beneficio del patrimonio y los derechos de los ciudadanos.

Los socialistas recuerdan que una de las empresas adjudicatarias de la gestión del Green Canal Golf fue Tecnoconcret, propiedad de José Antonio Clemente, socio del hermano y el cuñado del actual presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, por aquél entonces presidente del Canal de Isabel II, y que rechazó inhibirse a la hora de votar la cesión del campo de golf a sus socios. Asimismo, el PSOE y las Juventudes Socialistas de Chamberí denuncian los constantes intentos de la Comunidad de Madrid, y de su Presidente, por sacar beneficio de los bienes públicos, y exigen que se depuren todas las responsabilidades de forma inmediata.

Diego Cruz, Secretario General de la Agrupación Socialista de Chamberí, afirma que “frente al capricho y el poco respeto a la legalidad de Esperanza Aguirre e Ignacio González y la cobardía del Ayuntamiento de Madrid de Gallardón y Botella al no clausurar unas obras que el propio consistorio consideró ilegales, la tenacidad de los vecinos y vecinas de Chamberí que conforman la Asociación de Vecinos del Organillo ha logrado que el Tribunal Supremo dictamine lo que la razón y el sentimiento ciudadano venía diciendo: en Chamberí no hay ningún motivo que justifique el interés general que permita usurpar lo que iba a ser un parque para disfrute de todos y todas y transformarlo en una zona que no tiene ningún sentido en el centro de Madrid”.

Seguir leyendo “Nota de prensa Green Canal Golf”

NdP Asamblea General Ordinaria

[PDF]  NdP Sep-28 – Asamblea General Ordinaria.

 

JSCh elige a su nueva Comisión Ejecutiva de Distrito

Los jóvenes socialistas celebran su Asamblea Ordinaria, de la que sale elegida la nueva CED y el nuevo Secretario General, Pedro Reig, tras ser aprobada la gestión de la anterior ejecutiva.

El viernes 28 de septiembre, las Juventudes Socialistas de Chamberí (JSCh) convocaban su Asamblea General Ordinaria, máximo órgano soberano, con el objetivo de renovar, según dictan los estatutos de la organización, la Comisión Ejecutiva de Distrito así como los componentes de la delegación que los jóvenes de Chamberí enviarán al Comité Regional de Juventudes Socialistas.

La sesión comenzaba con la intervención del compañero del PSOE de Chamberí, y diputado en la Asamblea, Antonio Miguel Carmona, que hizo especial hincapié en el mensaje que deben transmitir las Juventudes Socialistas y en su función dinamizadora de la actividad política. Tras el discurso, comenzaba la asamblea con la votación del Informe de Gestión del período 2009-2012, defendido por Fernando Ruiz Bowen, Secretario General de JSCh durante el mismo, y que fue aprobado por unanimidad por el conjunto de los militantes.

Poco después, se procedía a la elección del nuevo Secretario General, ya que Ruiz Bowen no se presentaba como candidato a la reelección. Con todos los votos a favor, la asamblea general de JSCh proclamaba por unanimidad a Pedro Reig, Secretario General de las Juventudes Socialistas de Chamberí. Asimismo, su Ejecutiva, sometida a votación posteriormente, salió elegida también por unanimidad.

Seguir leyendo “NdP Asamblea General Ordinaria”

Nota de Prensa sobre el Vallehermoso

COMUNICADO DE PRENSA (pdf)

El PSOE y las Juventudes Socialistas de Chamberí denuncian la gestión de la Junta Municipal respecto al Estadio Vallehermoso

Los socialistas llevan al pleno de la Junta Municipal preguntas sobre las nuevas instalaciones, que llevan un retraso inaceptable para los vecinos de Chamberí y no van a mantener determinadas dotaciones básicas.

Desde el Partido Socialista creemos que el caso del Vallehermoso demuestra los costes que supone el cambio a la gestión privada de espacios públicos.

Desde Juventudes Socialistas de Chamberí denunciamos la mala gestión del ayuntamiento de Madrid y de la Junta Municipal de Chamberí con respecto al Estadio Vallehermoso. Hace tres años este Estadio fue derruido bajo el pretexto de renovar sus instalaciones, proyecto que se enmarcaba dentro de las políticas para optar a los Juegos Olímpicos. Seguir leyendo “Nota de Prensa sobre el Vallehermoso”

Nota de prensa: “Las juventudes socialistas dan un repaso al distrito” [El Distrito]

El 7 de noviembre, el diario local El Distrito, se hacía eco de una de nuestras muchas notas de prensa en que denunciábamos la actitud deplorable del consistorio, que ha privado a Chamberí de uno de sus más importantes espacios públicos; el polideportivo Vallehermoso, sin que esté previsto que vuelva a estar operativo a corto o medio plazo, así como la falta de bibliotecas o espacios culturales abiertos a los ciudadanos que residen en Chamberí. Seguir leyendo “Nota de prensa: “Las juventudes socialistas dan un repaso al distrito” [El Distrito]”

Nota de prensa: Gallardón tapa con inauguraciones la falta de política de juventud en Madrid en sus años de (des) gobierno municipal.

Pincha en la imagen para ver la nota de prensa completa

Juventudes Socialistas afirma que Gallardón intenta tapar con inauguraciones de última hora su falta de atención a los jóvenes durante cuatro años.

 

El Ayuntamiento de Madrid celebra la inauguración de un edificio para los jóvenes cuando ha clausurado dos tercios de las oficinas de atención y ha disminuido la inversión en políticas de juventud hasta dejarlas en un 0,05 % del presupuesto municipal.

 

Madrid, 25 de marzo de 2011.

Las Juventudes Socialistas de Madrid (JSM) se han pronunciado hoy sobre la inauguración de un edificio llamado “Espacio Joven” en el distrito de Chamberí, cuya función, según ha detallado la concejala del distrito Isabel Martínez será la de “atraer al público joven”.

El secretario general de JSM, Daniel Méndez, ha acusado al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz – Gallardón de “intentar tapar con inauguraciones de última hora la completa falta de atención a los jóvenes durante los últimos cuatro años”. Méndez ha afirmado que “resulta muy cínico inaugurar un edifico con el objetivo de informar a los jóvenes cuando hace dos meses ha suprimido dos tercios de las oficinas de información juvenil”.

Además, Méndez ha recordado que la política de juventud de Gallardón se ha basado disminución de los fondos destinados a políticas de juventud (han pasado de 3,1 a 2,8 millones de euros y a representar solo el 0,05 % del presupuesto frente al 1 % que exige la OCDE) o el incumplimiento de su promesa de construir 12.000 viviendas protegidas para jóvenes, de las que solo ha entregado 2.500. “Todos los recortes los ha hecho con la excusa de la política de austeridad. Sin embargo no hemos visto nunca que Gallardón emplee la excusa de la austeridad para prescindir de su red de altos cargos de confianza (cuenta con 1.525 frente a los 483 que había cuando llegó al consistorio y el gasto en esta partida ha aumentado un 390 %)” ha apostillado el líder de la organización juvenil.

Por su parte, las Juventudes Socialistas del distrito de Chamberí celebran la apertura del nuevo centro pero insisten en que no soluciona las carencias del distrito. Así lo ha manifestado su SG, Fernando Ruiz Bowen: “Nos llama la atención que la junta no escuche nuestras demandas sobre la falta de estímulos para el acceso a la cultura, y sin embargo ahora la cercanía electoral alimente su ansia por inaugurar. No nos oponemos al centro, pero esta inauguración no debe enmascarar las carencias del distrito, por ejemplo en materia de bibliotecas, como ya hemos denunciado, y el nuevo centro con sólo 12 puestos de lectura no va a solucionar esa situación”.

 

 

Nota de Prensa: El (no) Estadio Vallehermoso y la falta dotaciones públicas deportivas en Chamberí

La prensa del distrito se vuelve a hacer eco de nuestra Nota de prensa por la falta de instalaciones públicas deportivas en Chamberí.

Consulta la noticia en GENTE EN MADRID:

http://www.gentedigital.es/madrid/noticia/492931/vallehermoso-el-ocaso-del-deporte-municipal-en-chamberi/

Y la edición digital de Gacetas locales:

http://www.gacetaslocales.com/pdfs/FEBRERO2011/17FEBRERO/centro_17febrero11.pdf

Para leer la Nota de prensa completa:

Nota de prensa dotaciones públicas deportivas

Nota de Prensa: JSCh denuncia que no hay Bibliotecas Municipales en su Distrito.

Os adjuntamos  la nota de prensa en la que protestamos a la Junta de Distrito la ausencia de una Biblioteca pública Municipal en el distrito de Chamberí.

NOTA DE PRENSA Bibliotecas Chamberí

Además recogemos la repercusión en prensa de la Nota, lo cual debe apremiarnos a seguir denunciando las carencias de nuestro distrito ante la Junta.

Victor Ruiz de Almiron , Secretario de Acción Reivindicativa y Prensa de JSCh