NdP Chamberí Verde

Des­de el pasa­do viernes 1 de Mar­zo, las Juven­tudes Social­is­tas de Cham­berí están lle­van­do a cabo una cam­paña viral con el lema “Cham­berí Verde”. Con ella, pre­tenden denun­ciar las enormes defi­cien­cias en mate­ria medioam­bi­en­tal del dis­tri­to, al tiem­po que pro­mo­cio­nan prác­ti­cas y hábitos sostenibles como el reci­cla­je o el uso del trans­porte público.

Los jóvenes social­is­tas recuer­dan que, sien­do Cham­berí uno de los dis­tri­tos más den­sa­mente pobla­dos de la cap­i­tal, es uno de los que menos espa­cios verdes posee, con un ratio por habi­tante de 0,8m2, muy lejos de los 16,6m2/hab que pre­sen­ta la media de la cap­i­tal. Esta fal­ta de espa­cios verdes y la cre­ciente con­gestión del dis­tri­to, y del con­jun­to del munici­pio, reper­cuten direc­ta­mente en la salud y la cal­i­dad de vida de los ciu­dadanos, dis­paran­do los ries­gos de pade­cer enfer­medades como el asma o las alergias.

Para luchar con­tra el que con­sid­er­an un mod­e­lo medioam­bi­en­tal irre­spon­s­able, fru­to de una pési­ma gestión de la que tam­bién es respon­s­able la actu­al alcade­sa Ana Botel­la, con­ce­jala de medio ambi­ente has­ta Diciem­bre de 2011, las Juven­tudes Social­is­tas de Cham­berí pro­po­nen un plan de acción ori­en­ta­do entorno a tres ejes: movil­i­dad, espa­cios verdes y hábitos sostenibles.

Captura de pantalla 2013-05-09 a la(s) 15.53.30

Por un lado, defien­den un mod­e­lo de trans­porte respetu­oso con el medio ambi­ente y menos con­t­a­m­i­nante, medi­ante la con­struc­ción en el dis­tri­to de car­riles bici que ani­men a uti­lizar este medio de trans­porte de for­ma segu­ra. Asimis­mo, denun­cian la imposi­ción de las tasas abu­si­vas en el trans­porte públi­co, y exi­gen que sean revisadas inmedi­ata­mente porque, afir­man, “no hacen sino desin­cen­ti­var su uso”.

En cuan­to a la fal­ta de espa­cios verdes, los jóvenes social­is­tas de Cham­berí reit­er­an su denun­cia respec­to del cam­po de golf ile­gal cedi­do por la Comu­nidad de Madrid en los ter­renos del Canal de Isabel II, y pro­po­nen “la elim­i­nación del mis­mo, dán­dole por fin un uso acorde a las necesi­dades de los veci­nos”. Con­sid­er­an ver­gonzoso que el úni­co espa­cio que podía alber­gar un gran par­que para Cham­berí haya sido uti­liza­do para hac­er nego­cio. Y pre­cisa­mente sobre este pun­to van a pre­sen­tar una prop­ues­ta en la Jun­ta Munic­i­pal deman­dan­do un com­pro­miso firme con la creación de zonas verdes para los veci­nos de Chamberí.

Así, des­de el pasa­do viernes las Juven­tudes Social­is­tas de Cham­berí han lle­va­do a cabo una inten­sa cam­paña a través de las las redes sociales –medi­ante la pro­mo­ción del hash­tag #Cham­beríVerde- y de su pági­na web (jschamberi.org), pero tam­bién con una acti­va par­tic­i­pación en la calle. Los jóvenes han repar­tido pan­fle­tos en los que plas­ma­ban estas denun­cias, al tiem­po que ani­ma­ban a los ciu­dadanos a rebe­larse frente a esta situación ver­gonzosa, llamán­doles a con­ver­tirse en agentes activos de la trans­for­ma­ción medioam­bi­en­tal, frente a unas insti­tu­ciones que hacen oídos sor­dos a estas deman­das. Las Juven­tudes Social­is­tas de Cham­berí ofre­cen una guía prác­ti­ca para reci­clar cor­rec­ta­mente, argu­men­tan­do que “la gestión respon­s­able de los resid­u­os es un pun­to oblig­a­do en el camino hacia el desar­rol­lo sostenible”, y exi­gen al ayun­tamien­to la creación de un pun­to limpio fijo en el distrito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *