La educación en España, una cuestión pendiente

Vivi­mos en un mun­do glob­al­iza­do gra­cias a las nuevas tec­nologías que han rev­olu­ciona­do las comu­ni­ca­ciones y están per­mi­tien­do y fomen­tan­do la inter­ac­ción con­stante entre cul­turas, sociedades y mer­ca­dos a escala mundi­al. En esta nue­va real­i­dad en la que nos encon­tramos, los país­es más avan­za­dos han lle­ga­do a la con­clusión de que su com­pet­i­tivi­dad, fun­da­men­tal­mente económi­ca, depende del niv­el educa­ti­vo de sus ciu­dadanos. Por ello están revisan­do sus sis­temas educa­tivos con el fin de hac­er­los más efi­caces. Esta revisión provo­ca debates y la necesi­dad de com­parar sus resul­ta­dos con los país­es o sociedades veci­nas con el fin de mejorarlo.

Por todo lo ante­ri­or­mente expuesto, están adquirien­do más influ­en­cia medi­dores como el informe PISA, Informe del Pro­gra­ma Inter­na­cional para la Eval­u­ación de Estu­di­antes (por sus siglas en inglés: Pro­gram for Inter­na­tion­al Stu­dent Assess­ment), elab­o­ra­do por la OCDE, que se emplea para mostrar los sis­temas educa­tivos que con­siguen mejor rendimien­to esco­lar de sus alum­nos. Es impor­tante men­cionar que existe una gran con­tro­ver­sia acer­ca de la util­i­dad de los indi­cadores de este informe pues deja de lado gran parte de las inteligen­cias múlti­ples de la actu­al ped­a­gogía, aunque esto es cuestión de otro debate, y los indi­cadores actuales pre­sen­tan una fuente com­par­a­ti­va válida.

En los últi­mos años, de acuer­do con los resul­ta­dos de este informe, obser­va­mos que, además de algunos país­es asiáti­cos como Corea del Sur o Japón que ocu­pan los primeros puestos y país­es occi­den­tales como Canadá o Aus­tralia, los país­es europeos que mejores resul­ta­dos obtienen son Fin­lan­dia, Bél­gi­ca, Holan­da o Noruega.

Los sis­temas educa­tivos de estos país­es del norte de Europa tienen una serie de car­ac­terís­ti­cas comunes: pre­sen­tan unos planes de estu­dios esta­bles, es decir, no han sufri­do cam­bios sig­ni­fica­tivos en bas­tantes años; su edu­cación es prin­ci­pal­mente públi­ca, existien­do edu­cación pri­va­da pero minori­taria; emplean un may­or gas­to en edu­cación, lo que per­mite ten­er más recur­sos y una edu­cación más indi­vid­u­al­iza­da; un may­or reconocimien­to social del pro­fe­so­ra­do y del papel de la edu­cación en la sociedad; un may­or uso de las nuevas tec­nologías y de activi­dades cre­ati­vas y prác­ti­cas, en espe­cial en los primeros años de esco­lar­ización; y bus­ca en todo momen­to la impli­cación de las famil­ias en el pro­ce­so educa­ti­vo de sus hijos. Los méto­dos de eval­u­ación son poco rel­e­vantes en los primeros años de esco­lar­i­dad, se ini­cia la esco­lar­ización oblig­a­to­ria en torno a los seis años de edad, las jor­nadas esco­lares pre­sen­tan pocas horas lec­ti­vas con sesiones de clase de menos de una hora y sep­a­radas unas de otras por var­ios min­u­tos de des­can­so. Se les con­cede la mis­ma impor­tan­cia a las enseñan­zas téc­ni­co-pro­fe­sion­ales que a las uni­ver­si­tarias y los sis­temas educa­tivos son inte­gradores aunque pre­sen­ten var­ios itinerarios.

13-Diciembre-10blog

Los alum­nos españoles están obte­nien­do en las prue­bas PISA cal­i­fi­ca­ciones bas­tante neg­a­ti­vas den­tro del con­tex­to europeo. Todo lo ante­ri­or nos lle­va a pen­sar que algu­nas de las causas de los mal­os resul­ta­dos son las políti­cas educa­ti­vas lle­vadas a cabo en nue­stro país: las dis­tin­tas refor­mas educa­ti­vas que no han lle­ga­do a con­sol­i­darse, la reduc­ción del pre­supuesto educa­ti­vo a través de los recortes, el enfoque tec­nológi­co del cur­rícu­lum desar­rol­la­do por la may­oría de las leyes educa­ti­vas, y agrava­do por la LOMCE, que entiende la escuela como una empre­sa donde sólo impor­tan los resul­ta­dos, cumplir los obje­tivos, no impor­tan­do los medios uti­liza­dos para con­seguir­los, sin otor­gar a cada eta­pa educa­ti­va su iden­ti­dad propia más allá de un prepara­to­rio para la sigu­iente; y por con­sigu­iente la fal­ta de flex­i­bil­i­dad real de dicho cur­rícu­lum que  con­cede muy poco mar­gen a cen­tros y pro­fe­sores para que puedan intro­ducir en él las novedades que con­sid­er­an nece­sarias para mejo­rar el pro­ce­so de enseñan­za-apren­diza­je y, por tan­to, ele­var el rendimien­to esco­lar; el esca­so pro­tag­o­nis­mo de los alum­nos en el pro­ce­so de apren­diza­je, la escasez de recur­sos pedagógi­cos y de las TIC, etc.

El sis­tema educa­ti­vo español nece­si­ta una refor­ma en pro­fun­di­dad, empezan­do por una defen­sa a ultran­za de la enseñan­za públi­ca, un cur­rícu­lum prác­ti­co y flex­i­ble, may­ores recur­sos, etc. Pero la esper­an­za de ren­o­vación en la enseñan­za españo­la ha desa­pare­ci­do con la implantación de la LOMCE. Hemos vuel­to a perder la opor­tu­nidad de conseguirlo.

 

Jorge Piris 

Mil­i­tante de JS de Madrid

 

Ilus­tración: Manel Fontdevila

NO A LA LOMCE

Este 9 de mayo el sec­tor de la enseñan­za vivirá una huel­ga gen­er­al en con­tra de los sal­va­jes recortes del gob­ier­no en esta mate­ria (la escuela rur­al está al bor­de del colap­so), así como para exi­gir la reti­ra­da de Ley Orgáni­ca de Cal­i­dad de la Edu­cación (LOMCE), cono­ci­da como la Ley Wert.

Cartel Huelga 9M

Es la primera vez que se con­vo­ca una huel­ga que abar­que a todas las eta­pas educa­ti­vas, des­de infan­til has­ta uni­ver­si­dad, con­vocán­do­lo la Platafor­ma Estatal por la Escuela Públi­ca, integra­da por los sindi­catos FECCOO, STES, FETE-UGT y CGT, la Con­fed­eración Españo­la de Padres y Madres de Alum­nos (CEAPA), el Sindi­catos de Estu­di­antes y los Movimien­tos de Ren­o­vación Pedagógica.

Esta amplia con­cen­tración y unión de fuerzas es mues­tra más que sufi­ciente de has­ta qué pun­to la refor­ma está plantea­da en unos tér­mi­nos selec­tivos, sep­a­ran­do tem­prana­mente al alum­na­do, dis­gre­gadores, deval­u­ado­ra de la for­ma­ción pro­fe­sion­al y que no resuelve prob­le­ma alguno en la edu­cación. En defin­i­ti­va un cam­bio en el sis­tema para que se con­vier­ta en un mecan­is­mo de exclusión, que ha sido rec­haz­a­do ya no sólo por la comu­nidad educa­ti­va, sino inclu­so por el pro­pio Con­se­jo de Estado.

Se pone al ser­vi­cio (otro min­is­te­rio más) de los sec­tores más con­ser­vadores del PP, elim­i­nan­do la asig­natu­ra de Edu­cación por la Ciu­dadanía y hacien­do la asig­natu­ra de religión su alter­na­ti­va evalu­able. Esta ley respal­da el que con dinero públi­co se pue­da seg­re­gar por razón de sexo, algo en lo que se opone el Supre­mo, así como se elim­i­nan becas, se endurece las condi­ciones para con­seguir­las y se elim­i­nan otras ayu­das al estu­dio como las ayu­das a los libros de texto.

Impone los rank­ings entre los cen­tros educa­tivos para estable­cer un sis­tema elit­ista que per­mite suped­i­tar la admisión del alum­na­do con cri­te­rios selec­tivos de carác­ter ide­ológi­cos que per­miten romper el sen­ti­do de igual­dad y equidad.

Por todo ello las Juven­tudes Social­is­tas par­tic­i­pare­mos en la man­i­festación que mañana día 9 de mayo a las 18:30 se lle­vará a cabo entre Nep­tuno y Sevil­la.

¡Os esper­amos!

#Fuera­Ley­W­ert

#9Mhuelga    

¿Y ahora… qué?

Me levan­to de la cama de un salto. No puedo estar más nerviosa, hoy sale mi últi­ma nota. Si aprue­bo seré Grad­u­a­da en Pub­li­ci­dad y Rela­ciones Públicas.

Se está encen­di­en­do el orde­nador, ¿por qué va tan lento?, ¡qué nervios!. Ya está, abro la pági­na de la uni­ver­si­dad, entro en mi usuario y… ¡¡un 8!! ¡¡No me lo puedo creer!!

Una sem­ana después empieza mi búsque­da de empleo, quiero tra­ba­jar, quiero demostrar­le al mun­do lo que sé hac­er y lo que he apren­di­do, me lo merez­co por todo el esfuer­zo que he hecho para acabar la car­rera, com­pag­inán­dola por las tardes con tra­ba­jos de pro­fe­so­ra par­tic­u­lar, azafa­ta de con­gre­sos los fines de sem­ana y ven­di­en­do hela­dos en un par­que acuáti­co los meses de ver­a­no. ¡Aho­ra me toca a mí!

Así que elaboro una lista con todas las agen­cias de pub­li­ci­dad de la ciu­dad, imp­ri­mo casi 50 cur­rícu­lums y me preparo para salir a la calle a bus­car trabajo.

- Ya verás que ensegui­da te empiezan a lla­mar de un mon­tón de sitios.

- Lo ten­go muy difí­cil mamá, aho­ra está todo muy mal.

- Pero tú vales mucho, alguien lo sabrá apreciar.

Algu­nas agen­cias han cer­ra­do, otras me dicen que están reducien­do plan­til­la, otras que ya me lla­marán, pero yo no deses­pero y sigo echan­do cur­rícu­lums. Pasan los días, las sem­anas; he echa­do cur­rícu­lums por inter­net y en per­sona; en mi ciu­dad y en otras de España, pero no reci­bo respuesta.

Seguir leyen­do “¿Y aho­ra… qué?”

NdP Chamberí Verde

Des­de el pasa­do viernes 1 de Mar­zo, las Juven­tudes Social­is­tas de Cham­berí están lle­van­do a cabo una cam­paña viral con el lema “Cham­berí Verde”. Con ella, pre­tenden denun­ciar las enormes defi­cien­cias en mate­ria medioam­bi­en­tal del dis­tri­to, al tiem­po que pro­mo­cio­nan prác­ti­cas y hábitos sostenibles como el reci­cla­je o el uso del trans­porte público.

Los jóvenes social­is­tas recuer­dan que, sien­do Cham­berí uno de los dis­tri­tos más den­sa­mente pobla­dos de la cap­i­tal, es uno de los que menos espa­cios verdes posee, con un ratio por habi­tante de 0,8m2, muy lejos de los 16,6m2/hab que pre­sen­ta la media de la cap­i­tal. Esta fal­ta de espa­cios verdes y la cre­ciente con­gestión del dis­tri­to, y del con­jun­to del munici­pio, reper­cuten direc­ta­mente en la salud y la cal­i­dad de vida de los ciu­dadanos, dis­paran­do los ries­gos de pade­cer enfer­medades como el asma o las alergias.

Para luchar con­tra el que con­sid­er­an un mod­e­lo medioam­bi­en­tal irre­spon­s­able, fru­to de una pési­ma gestión de la que tam­bién es respon­s­able la actu­al alcade­sa Ana Botel­la, con­ce­jala de medio ambi­ente has­ta Diciem­bre de 2011, las Juven­tudes Social­is­tas de Cham­berí pro­po­nen un plan de acción ori­en­ta­do entorno a tres ejes: movil­i­dad, espa­cios verdes y hábitos sostenibles.

Captura de pantalla 2013-05-09 a la(s) 15.53.30

Seguir leyen­do “NdP Cham­berí Verde”

Juventudes Socialistas de Chamberí y Tetuán contra el sida

El pasa­do sába­do 1 de diciem­bre, se cele­bró el Día Inter­na­cional de la lucha con­tra el SIDA. Una cel­e­bración que no debe­mos olvi­dar pues esta epi­demia sigue afectan­do a mil­lones de per­sonas a través el mun­do y que sigue matan­do. El primero de diciem­bre como fecha de con­mem­o­ración no es una elec­ción anod­i­na, sino que en efec­to, aquel día del año 1981, fue diag­nos­ti­ca­do el primer caso de SIDA.

Siete años después, en la Cum­bre Mundi­al de Min­istros de la Salud, lle­va­da a cabo en Lon­dres, surgieron los primeros pro­gra­mas de pre­ven­ción con­tra la pan­demia del SIDA y del VIH, y por primera vez, el 1 de Diciem­bre se estable­ció como el “Día Inter­na­cional de la lucha con­tra el SIDA”, sol­em­nizán­dose. Des­de entonces, la mov­i­lización mundi­al no para de cre­cer. Aso­cia­ciones, orga­ni­za­ciones inter­na­cionales y car­i­ta­ti­vas han naci­do para infor­mar y pre­venir los riesgos.

Seguir leyen­do “Juven­tudes Social­is­tas de Cham­berí y Tetuán con­tra el sida”

NO A LOS RECORTES, PERO CON RESPONSABILIDAD

En las últi­mas sem­anas se ha gen­er­a­do una ver­dadera con­mo­ción a propósi­to de las Instruc­ciones de ini­cio de cur­so que han lle­ga­do a los Cen­tros Educa­tivos de la Comu­nidad de Madrid, provo­can­do diver­sas man­i­festa­ciones, huel­gas y ver­daderos que­braderos de cabeza espe­cial­mente en insti­tu­tos de secun­daria y enseñan­zas espe­ciales para cuadrar horar­ios y otros aspec­tos orga­ni­za­tivos, lo que ha reper­cu­ti­do en que algunos de ellos ni siquiera hayan podi­do comen­zar el pre­sen­ta cur­so esco­lar con nor­mal­i­dad. Seguir leyen­do “NO A LOS RECORTES, PERO CON RESPONSABILIDAD”

LA ESCUELA QUE LA IZQUIERDA* (SOCIEDAD) QUIERE* (NECESITA)

LA ESCUELA QUE LA IZQUIERDA SOCIEDAD QUIERE NECESITA.

Estos últi­mos meses se ha abier­to un gran debate en todos los medios sobre las medi­das que se están lle­van­do a cabo en nues­tra Comu­nidad con respec­to a las instruc­ciones de comien­zo de cur­so 2011 /2012 en los Cen­tros educa­tivos públi­cos de Madrid. Seguir leyen­do “LA ESCUELA QUE LA IZQUIERDA* (SOCIEDAD) QUIERE* (NECESITA)”

Confusión de términos. Igualdad vs. Libertad

Siem­pre me sor­prende cuan­do la derecha usa el ter­mi­no lib­er­tad. Hoy el usuario de twit­ter de Esper­an­za Aguirre me ha dado argu­men­tos para rebatir var­ios mar­cos con­cep­tuales básicos.

Yo creo en la lib­er­tad de opor­tu­nidades, no en la de resul­ta­dos. Esto el social­is­mo lo confunde.
Las opor­tu­nidades nun­ca lo son porque seamos libres (en el sen­ti­do de optar a una opción u otra) para ten­er­las. Las opor­tu­nidades lo son, si se cumplen las condi­ciones de posi­bil­i­dad de ten­er acce­so de dis­fru­tar­las.  La ide­ología con­ser­vado­ra madrileña se ha empeña­do en recur­rir a los tér­mi­nos “dere­cho a la lib­er­tad de elec­ción de los padres” cuan­do habla de Edu­cación.  En ver­dad, el úni­co dere­cho que nos hace libre, es decir, con­seguir que se respete el mar­co democráti­co en el que vivi­mos cumplien­do con sus pre­cep­tos (de lib­er­tades, dere­chos y obliga­ciones) es el dere­cho a que todos teng­amos acce­so en igual­dad a una Edu­cación de cal­i­dad. El esta­do además deberá ase­gu­rar ese dere­cho, pues no es declar­a­ti­vo, si no de oblig­a­do cumplimiento.
En la últi­ma ley de acom­pañamien­to de los pre­supuestos de la CAM se añadía la posi­bil­i­dad, ya no de lfo­men­to de una edu­cación con­cer­ta­da como se viene hacien­do en la últi­ma déca­da, si no la de hac­er exen­ciones fis­cales a los padres que pagaran una edu­cación pri­va­da. Has­ta aho­ra, yo había defen­di­do que cada uno es libre de pagar una edu­cación pri­va­da si tiene los medios (aunque es una opción clara­mente opin­able respec­to a qué edu­cación deben recibir los ciu­dadanos)  pero es grave, muy grave, que fon­dos públi­cos que podrían des­ti­narse a la gen­er­al­i­dad de la población, se redis­tribuyan hacia las élites que así deci­den no usar la edu­cación públi­ca. Es por así decir­lo el “Anti­so­cial­is­mo insti­tu­cional
Espero que no llegue­mos a los tér­mi­nos expre­sa­dos un siglo después de la Rev­olu­ción France­sa, en el que la Lib­er­tad como tal no hizo a los hom­bres Iguales en primer lugar:
Hoy en día, en París, cualquier hom­bre es libre de dormir en la calle o de dormir en el Hotel Ritz. 
No caig­amos en el error de pen­sar que las opor­tu­nidades sur­gen de la lib­er­tad de ele­girlas. Sólo sur­gen si se da una condi­ción de posi­bil­i­dad en igualdad.
Lec­turas recomendadas: 
  • Repub­li­can­ism: a the­o­ry of free­dom and gov­ern­ment (1997), Philip Pettit. 
  • “A Polit­i­cal Phi­los­o­phy in Pub­lic Life: Civic Repub­li­can­ism in Zap­a­tero’s Spain(2010) con José Luis Martí

#eleccionesUCM

El pasa­do 13 de Abril la Uni­ver­si­dad Com­plutense de Madrid eligió a José Car­ril­lo como nue­vo Rec­tor de la uni­ver­si­dad, las elec­ciones comen­zaron a medi­a­dos de Febrero con seis claros can­didatos, que fueron: Car­los Andradas, José Car­ril­lo, Patxi Alde­coa, Jesús Sánchez, Luis Perdices y José Iturmendi.

Han sido dos inten­sos meses donde los difer­entes equipos lan­zaron cam­pañas seme­jantes en bus­ca­ba del voto de los difer­entes sec­tores de la comu­nidad uni­ver­si­taria en donde la pon­deración da más val­or al PDI, luego al PAS y por últi­mo al Alum­na­do pero que en el con­jun­to todas las partes son igual de impor­tantes pues todas pueden ser deci­si­vas en los comicios.

La primera vuelta esta­ba fija­da para el 6 de Abril donde los seis can­didatos tra­ba­jaron para pasar a segun­da vuelta, este tra­ba­jo se vio refle­ja­do en las difer­entes activi­dades que se dieron; como las reuniones con los difer­entes sec­tores de la comu­nidad uni­ver­si­taria, los debates, tan­to de can­didatos como de rep­re­sen­tantes de alum­nos, como pasa-calles y pasa-clases. En estas elec­ciones entraron en juego las tec­nologías 2.0 en donde las pag­i­nas webs, blogs y redes sociales fueron las pro­tag­o­nistas en la difusión de infor­ma­ción y donde Twit­ter fue la estrel­la, con Hash­tags como “#Elec­cione­sUCM” y “#UCM” donde lle­garon a con­ver­tirse en Trend­ing Top­ic nacional.

El 6 de Abril pasaron a segun­da vuelta José Car­ril­lo y José Itur­men­di, sien­do sor­pre­sa que el can­dida­to Car­los Andradas no lo con­sigu­iera, sien­do el gran favorito para ello. Había una sem­ana para preparar la segun­da vuelta de estas elec­ciones donde la pren­sa y la opinión públi­ca colo­caron ráp­i­da­mente a los can­didatos en difer­entes espec­tros ide­ológi­cos, donde Car­ril­lo rep­re­senta­ba una izquier­da pro­gre­sista y ren­o­vado­ra e Itur­men­di en una Derecha algo estanca­da en el plan del 53 y por una ren­o­vación des­de arriba.

El debate sobre mod­e­los educa­tivos ha vuel­to a la uni­ver­si­dad, sien­do uti­liza­do en muchos casos con fines de aca­paración de poder den­tro de la mis­ma por parte de la derecha lib­er­al en Madrid. Éste es uno de los fac­tores que más ani­mó a los estu­di­antes a votar. Mien­tras uno de los mod­e­los habla­ba de ren­o­var la uni­ver­si­dad, por parte de un Cat­e­dráti­co de Matemáti­cas, el otro mod­e­lo tenia un carác­ter ide­ológi­co y políti­co, des­mar­cán­dose de lo que la uni­ver­si­dad nece­si­ta, esa inde­pen­den­cia tan importante.

El úni­co resul­ta­do alar­mante, la vic­to­ria de Itur­men­di en la Fac­ul­tad de Dere­cho. Siem­pre se habla de una ren­o­vación de la jus­ti­cia, pero vemos como la mayo­ria de los estu­di­antes (futur­os juris­tas) que ejercieron su dere­cho al voto en dicha fac­ul­tad, dis­tan de este afán de pro­gre­so ren­o­vador.  Si bien es ver­dad que los estu­di­antes  que tienen esta visión de inde­pen­den­cia de la jus­ti­cia y el carác­ter de futuro ren­o­vador, hacen una labor aún más difí­cil den­tro de esta fac­ul­tad, donde hay situa­ciones inau­di­tas en la democracia.

Lo sin­gu­lar de estas elec­ciones es que en primera vuelta la par­tic­i­pación fue más baja (17.777 votos emi­ti­dos) que en ante­ri­ores comi­cios pero que en segun­da vuelta fue notable­mente más alta (25.777 votos emi­ti­dos), debido al miedo que pro­du­jo que un requeté cer­cano a Esper­an­za Aguirre lle­gara a ser Rec­tor de la UCM y que suma­do al tra­ba­jo real­iza­do por el equipo de José Car­ril­lo fuera él elegi­do como nue­vo rec­tor con un total del 58,74% de los votos (Reci­bi­en­do 11.000 votos en el sec­tor de estudiantes).

Un gran tra­ba­jo con­ll­e­va una gran recompensa

Ser­gio Rojo, mil­i­tante de JSCh y estu­di­ante de la #UCM

Jóvenes en Movimiento (Muévete por y con Argelia)

La ONG Sol­i­dari­dad Inter­na­cional tiene un con­ve­nio con la Agen­cia Españo­la de Coop­eración Inter­na­cional y Desar­rol­lo (AECID) des­de el año 2006 para el desar­rol­lo de una cul­tura democráti­ca en Argelia, así como el for­t­alec­imien­to del teji­do aso­cia­ti­vo. Dichos obje­tivos se están alcan­zan­do a través de una serie de acciones, muchas de ellas de cam­po, como for­ma­ción, apoyo para la creación de redes de aso­cia­cionis­mo y finan­ciación de micro­crédi­tos para proyec­tos real­iza­dos por aso­cia­ciones argeli­nas; y otras de inter­cam­bio entre España y Argelia, cuyo obje­ti­vo es el de com­par­tir las expe­ri­en­cias de difer­entes asociaciones.

En 2008 tuvo lugar un primer encuen­tro en Madrid para el acer­camien­to de los dos país­es, encuen­tro al que sólo acud­ieron insti­tu­ciones públi­cas argeli­nas y no parte de dicho teji­do aso­cia­ti­vo. Sin embar­go, la activi­dad no ha cesa­do un momen­to, por lo que Sol­i­dari­dad Inter­na­cional quiere enfa­ti­zar las comu­ni­ca­ciones entre los jóvenes aso­ci­a­dos en Argelia y los jóvenes aso­ci­a­dos en España. Para ello, nos hemos prop­uesto, des­de Juven­tudes Social­is­tas de Cham­berí y des­de Sol­i­dari­dad Inter­na­cional, hac­er activi­dades con­jun­ta­mente para que se dé a cono­cer la impli­cación de los jóvenes argeli­nos en el ámbito políti­co e inter­cam­biar expe­ri­en­cias que serán por ambas partes muy enriquecedoras.

La primera activi­dad será un encuen­tro dig­i­tal des­de Sol­i­dari­dad Inter­na­cional con JSCh y otros miem­bros de aso­cia­ciones como Ald­a­ba y miem­bros de algu­nas aso­cia­ciones como AFEPEC, a través de face­book, tenien­do la posi­bil­i­dad de cono­cer su per­spec­ti­va de la políti­ca y del aso­cia­cionis­mo juvenil.

JSCh par­tic­i­pa con Sol­i­dari­dad Inter­na­cional a través del Grupo de Face­book “Jóvenes en Movimien­to”. Todo aquel que quiera entrar es bien­venido y aún más si quiere pre­gun­tar algo a las difer­entes aso­cia­ciones. Te invi­ta­mos a que hagáis clic en “Me gus­ta” y empece­mos todos a rela­cionarnos entre nosotros. Además, ten­dréis a dis­posi­ción las respues­tas y tam­bién las cues­tiones que nos for­mulen a todos los que par­ticipemos des­de España, así como nues­tras sen­sa­ciones al respecto.

Con­sid­er­amos que es impre­scindible para pros­eguir el camino hacia una sociedad más jus­ta y democráti­ca el apren­der de per­sonas que pueden ten­er una per­spec­ti­va del mun­do difer­ente y tam­bién ten­er muy pre­sente que las tec­nologías nos per­miten no sólo estable­cer con­tac­to con per­sonas dis­tantes en el espa­cio pero cer­canas en las ideas, sino que tam­bién nos per­miten con­stru­ir el mod­e­lo de sociedad por el que luchamos.

Tenéis a vues­tra dis­posi­ción más infor­ma­ción sobre Sol­i­dari­dad Inter­na­cional en:

www.solidaridad.org y https://www.facebook.com/solidaridad.internacional?ref=ts

EL BACHILLERATO DE EXCELENCIA: ¿UNA INICIATIVA DE CALIDAD?

Cuan­do la sem­ana pasa­da leí por primera vez la nue­va idea dirigi­da a la edu­cación de la secun­daria no oblig­a­to­ria de la Pres­i­den­ta de la Comu­nidad Esper­an­za Aguirre me pare­ció tan absur­da que pen­sé que era del todo innece­sario escribir un artícu­lo sobre ella; nNo porque no pare­ciese una aber­ración más para el sis­tema educa­ti­vo de la Comu­nidad de Madrid, sino porque me parecían tan evi­dentes los aspec­tos neg­a­tivos de seg­re­gación, dis­crim­i­nación y elit­ismo que tenían la pues­ta en mar­cha del bachiller­a­to de exce­len­cia que era ridícu­lo volver a reit­er­ar­los en un artícu­lo, dán­dole en cier­ta man­era pro­mo­ción a seme­jante iniciativa.

Este era mi pen­samien­to cuan­do a finales de sem­ana me encon­tré con­ver­san­do con un ami­go que nun­ca ha com­par­tido los val­ores de nue­stro actu­al gob­ier­no de la Comu­nidad, y  me dijo que la ver­dad es que la idea del bachiller­a­to de exce­len­cia no le parecía del todo mala, y que bien plantea­da podía ayu­dar a aque­l­los alum­nos que más  desta­can a mejo­rar e incre­men­tar sus conocimientos.

Me quedé tan hor­ror­iza­da de tal afir­ma­ción que he deci­di­do escribir este artícu­lo con el obje­ti­vo de clar­i­ficar a todos aque­l­los que como yo todavía creen en una edu­cación de cal­i­dad para todos: qué obje­ti­vo tiene esta medi­da, cómo se va a lle­var a cabo y  a quién va dirigi­da realmente.

¿Qué obje­ti­vo tiene esta medida? 

Según la pres­i­den­ta Esper­an­za Aguirre el obje­ti­vo del nue­vo bachiller­a­to es ofre­cer a los alum­nos más sobre­salientes de Secun­daria una enseñan­za que aspire a la máx­i­ma exce­len­cia, difer­en­cian­do la for­ma­ción de los alum­nos más aven­ta­ja­dos en un Cen­tro crea­do exclu­si­va­mente para ellos. 

Sobre este fin con­cre­to me gus­taría haceros partícipes de tres real­i­dades sobre el sis­tema educa­ti­vo español que con­tradi­cen las ideas que rodean a este objetivo.

La primera de estas real­i­dades es que tal y como indi­ca la actu­al Ley Orgáni­ca de Edu­cación des­de los Cen­tros Educa­tivos  se debe dar a cada alum­no una aten­ción espe­cial­iza­da basa­da en sus necesi­dades indi­vid­uales, aten­ción que en muchos casos es casi imposi­ble por el reduci­do número de recur­sos per­son­ales con los que cuen­ta el sis­tema educa­ti­vo en la Comu­nidad de Madrid, que obliga a crear aulas super­pobladas con ratios de 30 alum­nos en edu­cación secun­daria obligatoria.

La segun­da de estas real­i­dades es que numerosos estu­dios man­i­fi­es­tan que los gru­pos het­erogé­neos, es decir, aque­l­los que cuen­tan con alum­nos de car­ac­terís­ti­cas difer­entes fun­cio­nan mejor y for­man de man­era más exce­lente a todo el alum­na­do partícipe, que los gru­pos homogé­neos, brindán­doles además la posi­bil­i­dad de vivir en su escuela la mis­ma real­i­dad de la que van a for­mar parte al salir de ésta.

La ter­cera y últi­ma de estas real­i­dades se basa en que un cam­bio tan brus­co de con­tex­to (escuela, pro­fe­so­ra­do, com­pañeros, etc.) en el peri­o­do ado­les­cente que viv­en los alum­nos que final­izan 4º de la E.S.O. puede pro­ducir en éstos no sólo una evolu­ción educa­ti­va más lenta sino una involu­ción, dis­min­uyen­do sus resul­ta­dos y su exce­len­cia académica.

¿Cómo se va a desar­rol­lar esta iniciativa?

Según Aguirre el nue­vo bachiller­a­to se desar­rol­lará en un nue­vo cen­tro, el Cen­tro San Mateo situ­a­do en Chue­ca, con pro­fe­sores tam­bién selec­ciona­dos que obten­drán una remu­neración may­or y un plan de estu­dios difer­ente que con­tará con may­ores recursos.

En primer lugar me gus­taría que anal­izáramos el lugar donde se encuen­tra ubi­ca­do en Cen­tro donde se va a pon­er en mar­cha la ini­cia­ti­va, en el bar­rio de Chue­ca, inclu­i­do den­tro del dis­tri­to Cen­tro, un bar­rio de renta alta den­tro de la ciu­dad de Madrid que se encuen­tra real­mente ale­ja­do de muchos munici­p­ios y ciu­dades de nues­tra Comunidad.

Otro aspec­tos que me gus­taría remar­car es la remu­neración del pro­fe­so­ra­do, may­or para el que atiende a alum­nos “exce­lentes” en Cen­tros de élite con may­ores recur­sos, que para aquel otro que se ocu­pa de enseñar al alum­na­do que habi­ta en bar­rios en situación de desven­ta­ja social, alum­na­do que por cier­to, pre­sen­ta en la may­oría de los casos muchas más difi­cul­tades que el primero. 

Por últi­mo reflex­ionemos sobre el últi­mo apunte, y es que estos Cen­tros con­tarán con may­ores recur­sos. Es decir que el Insti­tu­to situ­a­do en uno de los mejores bar­rios de la Comu­nidad de Madrid, que aten­derá a alum­na­do en su may­oría de clase media-alta  que ya de por sí cuen­ta con una may­or capaci­dad int­elec­tu­al, con­tará con may­ores recur­sos que otro Cen­tro que atien­da a alum­na­do en situación socio económi­ca baja y que de su con­tex­to social ape­nas va a recibir recursos.

¿A quién va dirigi­do este bachillerato?

Según nues­tra pres­i­den­ta esta medi­da irá dirigi­da a los 25 mejores alum­nos de la ESO de la Comu­nidad de Madrid.

Este aparta­do es el que más alar­mante me resul­ta, se habla de los 25 mejores alum­nos de TODA la Comu­nidad de Madrid, lo cual no englo­ba sola­mente la ciu­dad de Madrid, sino tam­bién aque­l­las ciu­dades y munici­p­ios que pertenecen a la Comunidad.

Tenien­do en cuen­ta el horario de un Cen­tro de Edu­cación Secun­daria Oblig­a­to­ria Públi­co las clases deberían comen­zar a las 8 y media de la mañana; y me gus­taría que pen­sarais un momen­to a qué hora debe lev­an­tarse un alum­no exce­lente de Buitra­go de Lozoya, de Humanes o de Alcalá de Henares para acud­ir a sus clases  en un Insti­tu­to en Chue­ca cada día.

Espero que esta pequeña reflex­ión nos haga darnos cuen­ta de la real­i­dad del Proyec­to de Esper­an­za Aguirre: un Proyec­to crea­do para alum­na­do de élite que viva en los bar­rios de clase más alta de la Comu­nidad de Madrid; un Proyec­to que pre­tende arrebatar recur­sos a aque­l­las per­sonas que más los nece­si­tan porque dada su situación social no van a con­tar con ellos, para dárse­los a un grupo reduci­do de estu­di­antes priv­i­le­gia­dos, un Proyec­to que enfrenta al pro­fe­so­ra­do que de ver­dad cree en las posi­bil­i­dades de ascen­sión social que ofrece la edu­cación con aque­l­los que cobran­do más atien­den a los alum­nos más “fáciles”, un Proyec­to cuyo úni­co interés es la seg­re­gación, la dis­crim­i­nación, la elim­i­nación de los gru­pos het­erogé­neos, que quiere crear no sólo un bachiller­a­to de exce­len­cia, sino una pequeña sociedad exce­lente donde las amis­tades de estos alum­nos les nieguen la posi­bil­i­dad de analizar y con­vivir con la real­i­dad social en la que viven…

Una ini­cia­ti­va educa­ti­va ¿de cal­i­dad exce­lente? …habría que recor­dar a nues­tra pres­i­den­ta qué es la cal­i­dad, porque parece que hace mucho que lo ha olvi­da­do. La cal­i­dad educa­ti­va con­siste en dar a cada alum­no lo que nece­si­ta en el lugar en el que se encuen­tra, cuan­do logre­mos este obje­ti­vo en nues­tra Comu­nidad, quizá entonces podamos hablar de excelencia.

Mari­na Pas­cual, Sec­re­taria de Edu­cación de JSCh y profesora. 

Los Retos de la Socialdemocracia del Siglo XXI

El fin de sem­ana del 26 y 27 de Mar­zo, una vez más, el Insti­tu­to Jaime Vera se con­vir­tió en un espa­cio de debate y análi­sis, esta vez sobre la situación actu­al y futu­ra de España vista des­de los ojos de la socialdemocracia.

Como social­is­tas no podemos obviar que mucha parte del con­tex­to donde, al ganar las elec­ciones, queríamos desar­rol­lar nue­stro Proyec­to ha cam­bi­a­do y estos cam­bios no han hecho sino mer­mar nues­tra nar­ra­ti­va, que ha deja­do de enam­orar a los ciu­dadanos (Ramón Jáuregui, Min­istro de la Presidencia).

Pero este cam­bio que le ha suce­di­do al social­is­mo y a sus ide­ales de izquier­das no son causa úni­ca del con­tex­to cri­sis financiera sino de una sociedad que ha cam­bi­a­do. Esta sociedad nece­si­ta que alguien le explique qué es ser de izquier­das, es por ello que hay que pasar de los argu­men­tar­ios a los argu­men­tos, hay que expre­sar con nues­tras pal­abras qué sig­nifi­ca ser social­is­tas. (Igna­cio Urquizu, Pro­fe­sor de soci­ología de la UCM y colab­o­rador de la Fun­dación Alternativas).

Es impor­tante mostrar­le a los ciu­dadanos que nues­tras medi­das no van acom­pañadas de un olvi­do de de nue­stros val­ores; sino que estas actua­ciones son la úni­ca man­era de poder con­tin­uar con nues­tras ideas pro­gre­sis­tas. La respues­ta a la cri­sis de la socialdemoc­ra­cia debe pasar por una refor­mu­lación de las respues­tas de la izquier­da. No hay que cam­biar los val­ores, sino los pro­ce­sos para dar respues­ta a las dis­tin­tas situa­ciones. (Ramón Jáuregui)

Estos pro­ce­sos pasan por el análi­sis de dis­tin­tos ámbitos que en encuen­tran en nues­tra base socialdemócra­ta: economía, sosteni­bil­i­dad medioam­bi­en­tal, edu­cación e igual­dad y desar­rol­lo social.

  • ECONOMÍA.

Nece­si­ta­mos crear una economía alta­mente com­pet­i­ti­va que tiene que apos­tar por la inno­vación. Con­forme aumente la pro­duc­tivi­dad podremos apos­tar por un esta­dio de bien­es­tar may­or que pro­mue­va una sociedad cohe­sion­a­da; sólo así podremos lograr que nue­stro Esta­do de Bien­es­tar siga sien­do rentable. (Felipe González, Pres­i­dente del Con­se­jo de Pro­gre­so Global).

Además hay que redefinir la relación entre políti­ca y mer­ca­do y empre­sas. Nosotros no vamos a cam­biar la economía de mer­ca­do, pero quer­e­mos que se someta a la políti­ca; y debe­mos recon­fig­u­rar el papel de la empre­sa, anal­izan­do ésta no como un ene­mi­go sino como un miem­bro más de nue­stro Proyec­to para crear un mun­do más jus­to, más igual­i­tario y más sostenible. (Ramón Jáuregui)

  • SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL.

La dinámi­ca del crec­imien­to occi­den­tal como la hemos vis­to actual­mente requería de var­ios plan­e­tas para poder sub­si­s­tir; nues­tra opción has­ta la actu­al­i­dad ha con­sis­ti­do en vam­p­i­rizar los recur­sos de otros país­es cuan­do los del nue­stro se han vis­to mer­ma­dos. Hoy esta for­ma de vivir se ha acaba­do. Nos encon­tramos por primera vez en un pun­to donde las pobla­ciones que has­ta aho­ra se habían con­sid­er­a­do en vías de desar­rol­lo quieren ten­er las mis­mas opor­tu­nidades que nosotros, y la úni­ca for­ma que ten­emos para con­tin­uar es cam­biar nues­tra visión y apos­tar por la sosteni­bil­i­dad. (Hugo Morán, Sec­re­tario Fed­er­al de Medio Ambi­ente y Desar­rol­lo Rural)

  • EDUCACIÓN.

Todo nue­stro Proyec­to social­ista pasa por una inver­sión en Edu­cación ya que la úni­ca man­era de que fun­cione nue­stro sis­tema es crear ciu­dadanos más críti­cos y con may­or capaci­dad de empleabil­i­dad, esto no quiere decir que gener­e­mos des­de la escuela tra­ba­jadores, sino per­sonas ver­sátiles y con capaci­dad de adaptación. Además nues­tra edu­cación irá guia­da por la ban­dera de la equidad, la cal­i­dad y el esfuer­zo (que son todos ellos val­ores pro­gre­sis­tas), pero que deben ir jun­tos porque la cal­i­dad sin equidad y sin esfuer­zo de con­vierte en elit­ismo y dis­crim­i­nación. (Ángel Gabilon­do, Min­istro de Educación)

  • DESARROLLO SOCIAL E IGUALDAD.

Nece­si­ta­mos refor­mu­lar el social­is­mo hacia el ciu­dadano, fomen­tan­do sus dere­chos y con­struyen­do caminos más par­tic­i­pa­tivos (Ramón Jáuregui), y esto pasa por seguir tra­ba­jan­do por alcan­zar una may­or igual­dad para la mujer.

Actual­mente: las mujeres real­izan 2/3 de tra­ba­jos del mun­do, reciben 1/10 de los ingre­sos, 2/3 de ella son anal­fa­betas, poseen 1 de cada 1000 propiedades y son la may­oría de esa población que vive con menos de un dólar al día. En España hemos avan­za­do mucho, somos pio­neros en la Ley de igual­dad, pero aún nos que­da mucho camino por andar. (Lau­ra Seara, Direc­to­ra Gen­er­al del Insti­tu­to de la Mujer).

Vivi­mos una época apa­sio­n­ante, que nadie nos haga pen­sar lo con­trario; no ha habido época mejor que ésta para luchar y defend­er lo que hemos logra­do y lo que quer­e­mos con­seguir, pero a la sociedad se le ha olvi­da­do que los pasos que se han anda­do no tienen porqué ser irre­versibles y que es nece­sario seguir tra­ba­jan­do por ellos (Eduar­do Mad­i­na, Diputa­do Nacional)

Es jus­to ese nue­stro tra­ba­jo como miem­bros de Juven­tudes Social­is­tas, mostrar a la sociedad que el Esta­do de Bien­es­tar que aho­ra dis­fru­tan ha sido logra­do con el esfuer­zo y el tra­ba­jo de aque­l­las per­sonas que como nosotros creían en unos ide­ales pro­gre­sis­tas, pero que esta real­i­dad puede cam­biar si dejan de soñar, de reflex­ionar y de debatir sobre un futuro mejor para todos, el futuro de la socialdemoc­ra­cia; y es que tal y como dijo el Min­istro Ángel Gabilon­do, no sólo hay que estar con­ven­ci­dos, sino ser convincentes.

Mari­na Pas­cual , Jorge Alon­so y Ángel Martínez  asistieron al cur­so en la Jaime Vera. 

Nota de Prensa: JSCh denuncia que no hay Bibliotecas Municipales en su Distrito.

Os adjun­ta­mos  la nota de pren­sa en la que protes­ta­mos a la Jun­ta de Dis­tri­to la ausen­cia de una Bib­liote­ca públi­ca Munic­i­pal en el dis­tri­to de Chamberí.

NOTA DE PRENSA Bib­liote­cas Chamberí

Además reco­ge­mos la reper­cusión en pren­sa de la Nota, lo cual debe apremi­arnos a seguir denun­cian­do las caren­cias de nue­stro dis­tri­to ante la Junta.

Vic­tor Ruiz de Alm­iron , Sec­re­tario de Acción Reivin­dica­ti­va y Pren­sa de JSCh

Un lunes reflexivo: ¿Vamos a dejar que sea así?

Esta mañana a las 11:00 cam­ina­ba por el recreo del cole­gio donde tra­ba­jo, cuan­do un alum­no de los últi­mos cur­sos de edu­cación pri­maria se me acer­có ani­ma­do para pre­gun­tarme qué tal llev­a­ba el lunes.

Me hizo gra­cia la pre­gun­ta, y como supuse que él estaría tan cansa­do del madrugón y de la vuelta a la ruti­na como yo me per­mití respon­der­le con una afir­ma­ción gen­er­al­ista: Pues como todos, cansa­da y de lunes.

Cuál fue mi sor­pre­sa cuan­do él me reprochó mi gen­er­al­is­mo, expresán­dome que a él se encanta­ban los lunes porque venía al cole­gio.  Al prin­ci­pio pen­sé que era una bro­ma, sobre todo tenien­do en cuen­ta que este alum­no ha repeti­do cur­so y suele ten­er una asis­ten­cia al Cen­tro bas­tante irreg­u­lar. Pero entonces él prosigu­ió con su afir­ma­ción con esta frase “cuan­do estoy en casa ten­go que ser como mi madre, ver telen­ov­e­las, limpiar y guis­ar, cuan­do voy a la tien­da ten­go que ser como mi padre, colo­car cajas, aguan­tar a la gente que entra  y vender, pero cuan­do ven­go al cole puedo ser lo que yo quiera ser”.

En su argu­mentación no hubo que­jas a ten­er que lev­an­tarse a las siete de la mañana, no hubo reproches a lo abur­ri­das que son algu­nas clases, ni siquiera hubo lás­ti­ma por la suerte difer­ente que cor­ría él al salir del Cen­tro en relación a otros de sus com­pañeros que tienen una vida famil­iar com­ple­ta­mente dis­tin­ta; sólo hubo aliv­io de encon­trar un lugar donde él era igual a los otros y donde podía cono­cer otras real­i­dades difer­entes que le hacían ele­gir cómo quería ser.

Esta tarde me enviaron al correo un artícu­lo que me revolvió la con­cien­cia y me hizo recor­dar este pequeño hecho cotid­i­ano que prob­a­ble­mente en otras cir­cun­stan­cias habría olvi­da­do. El artícu­lo decía que el nue­vo gob­ier­no en la Gen­er­al­i­tat de Catalun­ya había aproba­do hace unos días una mod­i­fi­cación en los cri­te­rios de acce­so a los cen­tros educa­tivos públi­cos y pri­va­dos con­cer­ta­dos, mod­i­fi­cación que con­sistía en que en caso de empate en el acce­so, los alum­nos cuyos padres ya estu­di­aron en el cen­tro recibirían cin­co pun­tos adicionales.

Entonces pen­sé en cómo des­de la políti­ca, unas per­sonas jue­gan a ser dios­es y pueden arrebatar­les a chicos como éste, aque­l­lo que les hace salir de la real­i­dad que por nacimien­to les ha toca­do vivir, aque­l­lo que les abre las puer­tas a otros suce­sos y a otras vidas, aque­l­lo que quizá, si cono­cen, puedan alcanzar.

La entra­da a un Cen­tro en fun­ción de la real­i­dad social que han vivi­do tus padres, no hace sino invi­tar al seg­re­ga­cionis­mo, al priv­i­le­gio de los hijos de unas famil­ias que ya de por sí tienen muchos priv­i­le­gios, elim­i­nan­do la posi­bil­i­dad de la movil­i­dad social del alum­na­do en fun­ción de su esfuer­zo, un esfuer­zo que debería ser pro­movi­do por una edu­cación equi­tati­va y justa.

Es curioso escuchar hablar a cier­tos par­tidos políti­cos de la lib­er­tad, de la ide­ología del esfuer­zo y de la cal­i­dad; mien­tras hacen leyes com­ple­ta­mente repre­so­ras para los que no son de los ”suyos”, mien­tras que se aprovechan del tra­ba­jo de los unos para cre­cer por enci­ma de ellos y mien­tras cre­an una cal­i­dad de “pas­tel” basa­da úni­ca­mente en la igno­ran­cia y el ais­lamien­to de la real­i­dad social que hoy vivimos.

Esta es la políti­ca que ten­emos, y estas leyes son las que van a mold­ear las mentes de los políti­cos del futuro; unas mentes que sur­gen de escue­las dis­crim­i­nado­ras, donde pri­ma la creen­cia de que tu lugar de nacimien­to condi­ciona toda tu vida y donde sólo sabes rela­cionarte con per­sonas que son exac­ta­mente iguales a ti porque el resto son malas y peligrosas.

De la Guer­ra Civ­il nacieron los niños del miedo y la inse­guri­dad, de la Pos­guer­ra surgieron los niños del ham­bre y el hor­ror, de la Dic­tadu­ra crecieron jóvenes reprim­i­dos y temerosos.

Estos políti­cos que con tan­ta facil­i­dad aprue­ban leyes que mod­i­f­i­can nues­tras vidas ¿qué gen­eración van a  ges­tar hoy?

Y nosotros… ¿vamos a dejar que así sea?

Mari­na Pas­cual  Sec­re­taria de Edu­cación JSCh

04/02 19.30 Fotografías de Luis Bernuy en Etiopía

El próx­i­mo viernes 4 de febrero a las 19:30 hablare­mos sobre la evolu­ción y situación actu­al de Etiopía, para ello con­tare­mos con la pres­en­cia de Luís Bernuy fotó­grafo y gran cono­ce­dor del país que a través de una per­spec­ti­va fotográ­fi­ca nos expli­cará la situación real y per­spec­ti­vas del futuro del país africano.
Pos­te­ri­or­mente se expon­drán una serie de fotos real­izadas por el pro­pio Bernuy que se venderán para finan­ciar un proyec­to educa­ti­vo que el autor esta real­izan­do en Etiopía.
Puedes ver una mues­tra aquí: http://www.luisbernuy.com/galeria1.html

Para finalizar el acto se ofre­cerá una copa de vino español

REPARTO DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL SIDA

En el Día Mundi­al de Lucha con­tra el SIDA, Juven­tudes Social­is­tas de Cham­berí ha repar­tido 1.200 preser­v­a­tivos, además de numerosa infor­ma­ción de difer­entes colec­tivos y asociaciones.

Des­de las 20.00 horas y durante más de una hora, más de una doce­na de inte­grantes de JSCh han esta­do repar­tien­do infor­ma­ción y con­dones a los transeúntes de las calles Prince­sa y Alber­to Aguil­era del bar­rio de Cham­berí, bajo la helado­ra noche madrileña. Con buen áni­mo y mejores inten­ciones, nue­stros com­pañeros y com­pañeras comen­zaron a repar­tir infor­ma­ción y preser­v­a­tivos, no sin ten­er obser­var que eran numerosos los jóvenes que los rec­haz­a­ban, aunque la may­oría los recibían de buen agra­do e, inclu­so, se acer­ca­ban a la mesa y cogían más… información.

Además de méto­dos anti­con­cep­tivos y pre­ven­tivos del virus del VIH, los jóvenes social­is­tas hemos dis­tribui­do infor­ma­ción de algu­nas aso­cia­ciones y orga­ni­za­ciones ded­i­cadas a la edu­cación y salud sex­u­al, tan poco cuida­da por el Gob­ier­no de Esper­an­za Aguirre.

Con esta infor­ma­ción, tam­bién se ha dis­tribui­do la pos­tu­ra ofi­cial de JSCh respec­to a la con­mem­o­ración de este día, tan nece­sario como insusti­tu­ible, hacien­do hin­capié en las pro­fun­das difer­en­cias entre los país­es en vías de desar­rol­lo y el nue­stro, así como en la exi­gen­cia de pedir a la Comu­nidad de Madrid más cen­tros de edu­cación y salud sexual.

Des­de aquí, quer­e­mos agrade­cer a las aso­cia­ciones que nos han facil­i­ta­do la infor­ma­ción y las mues­tras a dis­tribuir, espe­cial­mente a ARCÓPOLI de la Uni­ver­si­dad Car­los III y al Área Joven de la Fed­eración Estatal de Les­bianas, Gays, Trans y Bisex­u­ales de España (FELGTB), así como a nue­stros com­pañeros y com­pañeras de JSM y JSE.

Tam­bién quer­e­mos destacar la con­tribu­ción en la dis­tribu­ción de infor­ma­ción sobre la lucha con­tra el SIDA de nue­stro com­pañero el Sec­re­tario de Insti­tu­cional de Juven­tudes Social­is­tas de España, Chus Gre­ci­et, que estu­vo con nosotros durante todo el reparto.

JSCh se hace eco de la deman­da juve­nil de gran parte de los jóvenes madrileños, muy recep­tivos ante la infor­ma­ción y los con­dones entre­ga­dos, hacien­do con­star que en poco más de una hora se entre­garon 1.200 preser­v­a­tivos, con su cor­re­spon­di­ente información.

María Gómez Álvarez. 

Vices­ec­re­taria Gen­er­al de JSCh

Cuando lo que parece privado es público.

Ningu­na con­ver­sación pri­va­da debería ser obje­ti­vo de debate por el mero hecho de ser pri­va­da y más cuan­do la pri­vaci­dad de uno es lo que le hace libre. Aho­ra, cuan­do esta con­ver­sación se desar­rol­la en un espa­cio con públi­co expre­san­do ideas intol­er­a­bles, si debe ser anal­iza­da y debatida.

Hay ideas intol­er­a­bles en una con­ver­sación donde se habla con una soltura, con una nor­mal­i­dad de un tema que man­i­fi­es­ta el deseo de man­ten­er rela­ciones con menores, no ya menores casi niñas, como se pro­nun­ció Sánchez-Dragó, pero tam­poco mucho mas allá (Como afir­ma el ter­tu­liano Sal­vador Sostres), donde una pre­sen­ta­do­ra pide callar a la per­sona, repeti­das veces, que lan­za este tipo de comen­tar­ios. Esta con­ver­sación es libre de pro­ducirse, pero es delezn­able que se pro­duz­ca delante de unos niños, a los cuales se les pre­gun­tan de dónde vienen, estos con­tes­tan que son de Rabat y la mis­ma per­sona que provo­ca el tema del que se habla se mofa de estos niños puestos que pien­sa que estos niños están “muy suel­tos” y de for­ma iróni­ca y pey­ora­ti­va pre­gun­ta qué si vienen de un cole­gio o de una ONG.

Esta con­ver­sación podría ser, rel­a­ti­va­mente, nor­mal pero lo que no es nor­mal es que se pro­duz­ca en una tele­visión públi­ca, que se haga una apología de la ped­eras­tia, por parte de Sal­vador Sostres, no es nor­mal que se ría de unos niños que están de públi­co y no es nor­mal que la cade­na de tele­visión públi­ca Tele­madrid no haga nada, MIENTO, esta cade­na abrirá una inves­ti­gación, una inves­ti­gación sobre la fil­tración, esto es peri­odis­mo de cal­i­dad, esta es la cal­i­dad que nos ofrece la Comu­nidad de Madrid y este es el tipo de gente que mantiene en nom­i­na, una nom­i­na que todos los madrileños pag­amos. Tele­madrid difunde últi­ma­mente, a través de cier­tos ter­tu­lianos (Sánchez-Dragó y Sal­vador Sostres), unos estereoti­pos machis­tas, ped­eras­tas y ten­den­ciosos que la sociedad cree que puede tol­er­ar, cree que puede lle­gar a ser anecdóti­co pero que más tarde reflex­ionará cuan­do pasen suce­sos como vio­la­ciones o asesinatos a menores y pidan un endurec­imien­to de la ley, pero eso si ya será demasi­a­do tarde…

Por eso des­de Juven­tudes Social­is­tas de Cham­berí hemos ani­ma­do a la fir­ma para que Tele­madrid expe­di­ente a Sostres en la nue­va web para activis­tas en red Actu­able. ¿A qué esperas para fir­mar tú? Des­de que empezó esta cam­paña lle­va­mos 1800 fir­mas, lo cual demues­tra el éxi­to y el poder de las redes.

Ser­gio Rojo es mil­i­tante muy acti­vo de JSChamberí 

Solidaridad Internacional nos mostró su gran labor como ONG

Sol­i­dari­dad Inter­na­cional es una Orga­ni­zación no Guber­na­men­tal para el Desar­rol­lo (ONGD) no con­fe­sion­al, pro­gre­sista e inde­pen­di­ente; que lucha por fomen­tar la jus­ti­cia social en el mun­do, elim­i­nan­do las desigual­dades exis­tentes y pro­movien­do la gen­eración de riqueza social des­de den­tro de los país­es donde actúa.

En pasa­do viernes, 29 de octubre nues­tra agru­pación tuvo el priv­i­le­gio de con­tar con la visi­ta de var­ios miem­bros de esta Orga­ni­zación que no sólo nos hablaron de su labor en los país­es en desar­rol­lo, sino que quisieron de mostrarnos a través de un taller-doc­u­men­tal “Mujeres en Camino” la real­i­dad de las per­sonas que habi­tan en éstos y de cómo sólo esos hom­bres y mujeres pueden cam­biar su propia sociedad.

Este ver­a­no tuve la opor­tu­nidad de via­jar con SOLI (como la lla­mamos de for­ma car­iñosa los que ya for­mamos parte de ella) a Perú y cono­cer uno de sus Proyec­to de empoderamien­to de la mujer en Lima norte a través de la ONG Calan­dria, una ONG limeña.

Lour­des Blan­co (Lula) fue mi prin­ci­pal ref­er­ente en Lima. Tra­ba­jado­ra de la ONG Calan­dria, gran per­sona e incon­formista nata con la real­i­dad que vivía me enseñó cómo fun­ciona­ban allí las cosas y cómo el cam­biar la vida de las mujeres de Lima, sólo podía sur­gir de las propias mujeres limeñas; lid­ere­sas que cada mañana después de hac­er sus que­hac­eres diar­ios iban de casa en casa para mostrar­les a sus veci­nas, a sus ami­gas, a sus com­pañeras que la vio­len­cia de género no era una nor­mal­i­dad y que otra vida donde las mujeres y hom­bres fuer­an cada día un poco más iguales era posible.

Tal y como dije, SOLI es una Orga­ni­zación no Guber­na­men­tal para el Desar­rol­lo (ONGD) y como tal es el ini­cio de una gran cade­na que hace que mujeres como Lula, pue­da for­mar a otras mujeres para que ellas mis­mas mod­i­fiquen su real­i­dad y hagan de ella un lugar más jus­to; y por supuesto ha sido un gran hon­or para mí que per­sonas como San­dra Vic­to­ria Salazar, tra­ba­jado­ra del Área de Vol­un­tari­a­do de SI y Carmiña Quis­bert, exper­ta en género y vol­un­taria de SI quisiera venir a com­par­tir sus conocimien­tos y expe­ri­en­cias con todos nosotros.

Por últi­mo quería agrade­ceros a todos vues­tra pres­en­cia, no sólo a mis com­pañeros de Cham­berí, sino a todo Juven­tudes de Madrid, inclu­i­do el sec­re­tario Gen­er­al, el diputa­do nacional Daniel Mén­dez que quiso acom­pañarnos. Gra­cias por com­par­tir con­mi­go este acto que tiene que ver mucho con los val­ores que predicamos: val­ores de esfuer­zo, de apoyo, de coop­eración… val­ores de jus­ti­cia que nos mues­tran que otro mun­do es posible.

Mari­na Pascual

Sec­re­taria de Edu­cación de JSCh

Calan­dria La ONG limeña que nos enseñó la real­i­dad peruana.