¿Por qué es tan importante reivindicar el Día Internacional de la Mujer?

Hoy es el día Inter­na­cional de la Mujer. Pero, des­de luego, no es un día para regalar freg­o­nas, ni otros uten­sil­ios de limpieza. Ni para impar­tir talleres de cos­tu­ra gra­tu­itos con­mem­o­ra­tivos de la fecha. Os lo podéis ahor­rar. Ser mujer no está vin­cu­la­do a la real­ización de las tar­eas del hog­ar de for­ma inex­orable. No, hoy no es un día para seguir per­pet­uan­do los roles de género impuestos que nutren la desigual­dad. Tam­poco es un día para apelar a la belleza y a la estéti­ca como car­ac­terís­ti­cas de la fem­i­nidad. Tam­poco es un día para referirse a la mater­nidad y a la capaci­dad de engen­drar como úni­co moti­vo de elo­gio, pasan­do por alto que el género femeni­no lo es inde­pen­di­en­te­mente de si tiene descen­den­cia. Muy al con­trario de lo ante­ri­or, hoy es un día para empoderarnos.

Empoder­arnos es no acep­tar la brecha salar­i­al exis­tente que asciende a un 23,25% y que ha provo­ca­do que este año las mujeres hayan cobra­do de media 6.160,91 euros menos y un 23 % menos la hora que los hom­bres y recla­mar políti­cas especí­fi­cas que com­bat­an esta san­grante desigualdad.

Empoder­arnos es enten­der la cor­re­spon­s­abil­i­dad de las labores en el hog­ar y en el cuida­do como algo nat­ur­al. Tam­bién lo es no asumir que sea la mujer per se quien ten­ga que encar­garse de las tar­eas de cuida­do de hijos o famil­iares y con ello reducir su jor­na­da lab­o­ral –y pro­por­cional­mente su salario–  o aban­donar el mer­ca­do de tra­ba­jo para aten­der aque­l­las obliga­ciones. Es enten­der que la vida pri­va­da no es un espa­cio sólo para las mujeres al igual que la vida públi­ca no es un espa­cio sólo de los hombres.

Empoder­arnos es luchar con­jun­ta­mente por elim­i­nar el techo de cristal que arro­ja una infrar­rep­re­sentación alar­mante de la mujer en puestos de respon­s­abil­i­dad. Sólo un 21,2% de los puestos de admin­is­tración y alrede­dor del 17% de los miem­bros no ejec­u­tivos de las empre­sas coti­zadas en bol­sa. Entre la cát­e­dra uni­ver­si­taria, ocu­pan sólo entre el 10 y el 30% de los puestos.

Empoder­arnos es pro­mover colec­ti­va­mente la errad­i­cación de todas las vio­len­cias sobre las mujeres que humil­lan al con­jun­to de la sociedad y recla­mar un pacto de Esta­do con­tra la vio­len­cia de género con políti­cas especí­fi­cas para com­bat­ir el ter­ror­is­mo machista que des­de 2004 se ha cobra­do 800 víc­ti­mas mor­tales y 20 des­de enero de 2017. Tam­bién lo es dejar fomen­tar el fan­tas­ma de las denun­cias fal­sas e instar a que se invier­tan unos min­u­tos a infor­marse y con­trastar datos reales, tratan­do así de evi­tar la con­stante desa­cred­itación al con­jun­to de víc­ti­mas que han tenido el val­or sufi­ciente para salir de su tor­men­to y tratar de pon­er­le pun­to final, acu­d­i­en­do a la pro­tec­ción de las insti­tu­ciones públi­cas que en muchas oca­siones es insuficiente.

Empoder­arnos es no clau­dicar ante el sex­is­mo en la pub­li­ci­dad que obje­tiviza y sex­u­al­iza a las mujeres, inclu­so des­de la niñez, siem­pre al gus­to del con­sum­i­dor, los hom­bres. Es poder decidir sobre nue­stro cuer­po con propia autonomía y alzar la voz cuan­do ame­nazan con restringir un dere­cho tan bási­co como es el de inter­rum­pir vol­un­tari­a­mente el embara­zo. Tam­bién lo es dis­fru­tar de nues­tra ple­na sex­u­al­i­dad en lib­er­tad y con­denar la prác­ti­ca de la muti­lación gen­i­tal femeni­na que vul­nera los Dere­chos Humanos. Igual­mente es com­pren­der que lo per­son­al es político.

Empoder­arnos es luchar jun­tas cada 8 de mar­zo y todos los días del año. Con sororidad.

Jun­tas y unidas somos fuertes. E imparables.

Car­men Gutiérrez

Sec­re­taria Gen­er­al de Juven­tudes Social­is­tas de Chamberí

El 7 de noviembre Madrid se tiñó de violeta

El ger­men vio­le­ta de la Mar­cha estatal con­tra las vio­len­cias machis­tas afloró en Valen­cia, a raíz de una gran pre­ocu­pación por el ele­va­do número de víc­ti­mas alcan­za­do en nue­stro país a causa de la vio­len­cia de género. Un grupo de fem­i­nistas lev­an­ti­nas deci­dieron man­i­fes­tarse en la cap­i­tal para vis­i­bi­lizar su apoyo a las víc­ti­mas. Ini­cia­ti­va que en pocos meses, le han llovi­do apoyos y adhe­siones prove­nientes de todo el ter­ri­to­rio nacional. Con­tan­do con el explíc­i­to apoyo del Ayun­tamien­to de Madrid así como de otros 100 con­sis­to­rios más que lucieron ban­dera vio­le­ta, se han reg­istra­do alrede­dor de 380 orga­ni­za­ciones fem­i­nistas ter­ri­to­ri­ales y 70 nacionales, y se han adheri­do mar­eas, for­ma­ciones de con­flu­en­cia, diver­sas enti­dades en defen­sa de los Dere­chos Humanos, aso­cia­ciones y sindi­catos. Así como de los prin­ci­pales par­tidos políti­cos PSOE, IU, Podemos y Ciu­dadanos, sin olvi­dar la incor­po­ración en el últi­mo min­u­to del Par­tido Pop­u­lar, quien hace esca­so mes y medio votó en con­tra jus­ta­mente de la  prin­ci­pal reivin­di­cación de esta man­i­festación, un Pacto de Esta­do con­tra la vio­len­cia de género, siem­pre en ese con­stante equi­lib­ris­mo entre la parado­ja y el insul­to a la inteligencia.

 7n

Vio­len­cias, en plur­al, porque éstas tra­scien­den del ámbito de la pare­ja o expare­ja, lle­gan­do a pro­ducirse tam­bién en el entorno lab­o­ral, social o los medios de comu­ni­cación y pub­lic­i­tar­ios. Vio­len­cias sobre la mujer por el sim­ple hecho de ser­lo. Según datos del Min­is­te­rio de Sanidad, Ser­vi­cios Sociales e Igual­dad, des­de 2003, fecha en que se comen­zó a con­tabi­lizar las víc­ti­mas, 807 mujeres han sido asesinadas a manos de sus pare­jas o expare­jas. Exclu­si­va­mente en lo que va de año, el número de víc­ti­mas mor­tales asciende a 46 (38 mujeres y ocho menores) una cifra que podría incre­men­tarse has­ta las 51 de con­fir­marse los cin­co casos que actual­mente se encuen­tran en inves­ti­gación. Sin embar­go, la estadís­ti­ca sólo con­tabi­liza las agre­siones en el mar­co de una relación sen­ti­men­tal, por lo que se trataría de un recuen­to parcial.

Resul­ta lla­ma­ti­vo que de las ante­ri­ores cifras de 2015, úni­ca­mente siete habían denun­ci­a­do y sólo dos tenían medi­das de pro­tec­ción. Cifras que hacen sonar todas las alar­mas y que sin duda hacen tam­balearse los pilares de cualquier Esta­do que se haga lla­mar democrático.Unas cifras que llenaron el sába­do las calles de Madrid de per­sonas que alzaron la voz al uní­sono dicien­do que no lo tol­er­an más, reivin­di­can­do medi­das efi­cientes y efi­caces, solu­ciones reales a un prob­le­ma que, por su enjun­dia y gravedad, nos afec­ta a todos como sociedad. Miles de per­sonas que se echaron a las calles des­de la glo­ri­eta de Atocha has­ta plaza de España gri­tan­do que el machis­mo mata y prote­s­tando con­tra el orden patri­ar­cal estable­ci­do que sigue orig­i­nan­do víc­ti­mas de for­ma incans­able. Pan­car­tas, lazos, batu­cadas para mostrar un abso­lu­to rec­ha­zo a la fal­ta de respues­ta con­tun­dente al goteo con­stante de asesinatos machis­tas, al recorte pro­duci­do en un 26% des­de 2010 al pre­supuesto para la pre­ven­ción de la vio­len­cia de género, a la dis­min­u­ción en un 61% a la que han someti­do los recur­sos del pro­gra­ma especí­fi­co para la igual­dad de opor­tu­nidades entre hom­bres y mujeres en una sola década.

 7n (1)

Voces aunadas bajo el man­i­fiesto del que se hizo lec­tura este 7N, y que reivin­di­ca­ba prin­ci­pal­mente, por un lado, que esta lucha sea cuestión de Esta­do, además del com­pro­miso social, orga­ni­za­ti­vo e insti­tu­cional para con esta causa, una apues­ta pri­or­i­taria en la agen­da públi­ca (imple­men­tar medi­das de pre­ven­ción y pro­tec­ción jun­to con una rever­sión de los recortes en estas políti­cas) y por otro, que la Ley Inte­gral con­tra la Vio­len­cia de Género se amplíe a todas las for­mas de machis­mo vio­len­to que señala Naciones Unidas, como la agre­sión sex­u­al o la muti­lación gen­i­tal femeni­na. Tam­bién un cam­bio real y ade­cua­do en el tratamien­to del lengua­je por parte de los medios de comu­ni­cación, ya que aquél per­petúa los sex­is­mos según sea su uso y con­tribuye a dar vis­i­bil­i­dad a estas violencias.

El éxi­to de la Mar­cha estatal con­tra las vio­len­cias machis­tas ha sido rotun­do, pero lo impor­tante es lo que viene después. Espero que haya sufi­ciente con­cien­ciación y com­pro­miso cívi­co y políti­co con esta causa, pues si una gran parte de la población no puede ejercer su ciu­dadanía ple­na, no hay democracia.

En memo­ria de las que nos fal­tan. Nos quer­e­mos vivas.

Car­men Gutiérrez

Sec­re­taria de Jus­ti­cia y Memo­ria Históri­ca de JSCh

Manifiesto Marcha Estatal contra las Violencias Machistas

El movimien­to fem­i­nista DENUNCIA que las vio­len­cias machis­tas supo­nen la man­i­festación más vio­len­ta de LA DESIGUALDAD DE GENERO Y SUPONEN la más grave vio­lación de los DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES que padece nues­tra sociedad.

Des­de el año 1995, 1378 mujeres  han sido asesinadas por el ter­ror­is­mo machista. En lo que lle­va­mos de año se han con­tabi­liza­do 70 fem­i­ni­cidios y otros asesinatos de mujeres cometi­dos por hom­bres: solo en el ver­a­no de 2015 han sido asesinadas 37 mujeres y 8 menores a manos de sus pare­jas, padres o pare­jas de sus madres. Mujeres y menores sufren vio­len­cia patri­ar­cal en múlti­ples for­mas. Y esto sólo es la pun­ta del iceberg.

En los últi­mos años hemos pade­ci­do los recortes sis­temáti­cos en los recur­sos públi­cos gen­erales, en los dere­chos sex­u­ales y los dere­chos repro­duc­tivos, recortes en la inter­rup­ción vol­un­taria del embara­zo de las menores de entre 16 y 17 años y recortes en los recur­sos espe­cial­iza­dos con­tra las vio­len­cias machis­tas. La cul­tura patri­ar­cal nos cul­pa­bi­liza sin que la sociedad, los medios de masas y los poderes públi­cos se enfrenten a los mitos mis­ógi­nos y anti feministas.

El movimien­to fem­i­nista con­sid­era que las vio­len­cias, que vivi­mos en dis­tin­tos ámbitos, suce­den en una sociedad que tol­era la desigual­dad, y res­ta cred­i­bil­i­dad y autori­dad a las mujeres. El machis­mo ali­men­ta nues­tra desval­orización, la cosi­fi­cación de nue­stros cuer­pos y la fal­ta de respeto a nues­tras deci­siones. Igual­mente, estas agre­siones son insep­a­ra­bles de las que sufren las per­sonas que no respon­den a la mas­culin­idad hegemónica.

7N

Por todo ello, el movimien­to fem­i­nista con­vo­ca la Mar­cha con­tra las vio­len­cias machis­tas el 7N para:

EXIGIR:

  • Que la lucha con­tra el ter­ror­is­mo machista sea una cuestión de estado.
  • Que se desar­rolle e imple­mente el Con­ve­nio de Estam­bul y el cumplim­ien­to de las recomen­da­ciones de la CEDAW, y se reforme la ley 1/2004 para que estén refle­jadas todas las for­mas de vio­len­cia con­tra las mujeres.
  • Que toda la sociedad y sus orga­ni­za­ciones e insti­tu­ciones se com­pro­metan en esta lucha.
  • Que la lucha y los recur­sos incluyan tan­to la vio­len­cia que ejerce la pare­ja o ex pare­ja como las agre­siones sex­u­ales, el acoso sex­u­al en el ámbito lab­o­ral, la tra­ta con fines de explotación sexual/laboral de mujeres y niñas y todas las vio­len­cias machistas.
  • Que todas las instan­cias de gob­ier­no se com­pro­metan real­mente en la pre­ven­ción y errad­i­cación de las vio­len­cias machis­tas, así como en la asis­ten­cia y reparación de todas las mujeres en situación de vio­len­cia, inde­pen­di­en­te­mente de la situación admin­is­tra­ti­va en que se encuen­tren las mujeres.
  • Que el acen­to se pon­ga en la pro­tec­ción de las afec­tadas, facil­i­tan­do difer­entes sal­i­das que impliquen una ver­dadera recu­peración vital, económi­ca y social de ellas así como de sus hijos e hijas.
  • Que la pre­ven­ción sea una políti­ca pri­or­i­taria, que incluya un sis­tema coed­uca­ti­vo en todos los cic­los, la for­ma­ción especí­fi­ca para todo el per­son­al pro­fe­sion­al que inter­viene en los pro­ce­sos, los medios de comu­ni­cación, la pro­duc­ción cul­tur­al y la sociedad civ­il en la lucha con­tra las vio­len­cias machistas.
  • Que los medios de comu­ni­cación se com­pro­metan a hac­er tratamien­to ade­cua­do de las difer­entes de vio­len­cias machis­tas, vis­i­bi­lizán­dolas, evi­tan­do el sen­sa­cional­is­mo mor­boso en su tratamien­to y uti­lizan­do un lengua­je y unas imá­genes no sexistas.
  • La elim­i­nación de la cus­to­dia com­par­ti­da impues­ta y el rég­i­men de vis­i­tas a los menores de los mal­trata­dores con­de­na­dos. La reti­ra­da y no cesión de la patria potes­tad a los maltratadores.

Tomem­os con­cien­cia de una vez que el Machis­mo Mata y hace imposi­ble la con­viven­cia exi­gi­ble en una democracia.

Esta­mos aquí pre­sentes para hac­er un lla­mamien­to a cada per­sona, a cada insti­tu­ción, a cada par­tido políti­co, a cada gob­ier­no para no ser cóm­plices de esta barbarie.

La mitad de la humanidad tiene que seguir vivien­do, no podemos per­mi­tir ni un asesina­to más.

Por ello os esper­amos el próx­i­mo 7 de Noviem­bre en Madrid, donde realizare­mos una Mar­cha que sal­drá des­de el Min­is­te­rio de Sanidad en el Paseo del Pra­do, a las 12 h, has­ta Plaza de España.

¡¡¡NOS QUEREMOS VIVAS!!! ¡¡¡BASTA YA!!!

 7N (1)

Cineforum — Yo decido. El tren de la libertad.

Cartel pelicula

 

 

El pasa­do jueves 25 de Sep­tiem­bre se proyec­tó en la Agru­pación Social­ista de Cham­berí el doc­u­men­tal “Yo deci­do. El tren de la lib­er­tad”, que  ha sido pre­sen­ta­do en el fes­ti­val de cine de San Sebastián. De esta for­ma abor­damos un tema de total actu­al­i­dad como es la con­tro­ver­ti­da refor­ma de la ley del abor­to, par­al­iza­da gra­cias a las mov­i­liza­ciones en las que el Par­tido y Juven­tudes hemos par­tic­i­pa­do acti­va­mente, y en con­cre­to, en la man­i­festación del 1 de febrero, la Marea Vio­le­ta.

Gra­cias a ello no solo se ha par­al­iza­do el proyec­to, sino que ha ter­mi­na­do con la dimisión de su prin­ci­pal pro­mo­tor, Alber­to Ruiz Gal­lardón, úni­ca decisión durante su manda­to que com­par­ti­mos.  

Pos­te­ri­or­mente tuvi­mos un colo­quio con VIRGINIA YAGÚE, PRESIDENTA DE CIMA  (Asoc. de mujeres Cineas­tas y de Medios Audio­vi­suales) y ÁNGELES ALVAREZ, diputa­da del Grupo Par­la­men­tario Socialista.

Tenien­do en cuen­ta la cal­i­dad de la proyec­ción y de las ponentes, así como del momen­to social y políti­co que vivi­mos, quer­e­mos dar las gra­cias a todos aque­l­los que pud­is­teis acom­pañarnos el pasa­do día 25.

 

 

Acto: Personas LGTB en el ámbito internacional

Cartel LGTB internacional

Después de ver cómo en los últi­mos años se retro­cede en mate­ria de dere­chos, excluyen­do o inclu­so penal­izan­do a las per­sonas LGTB en país­es como Rusia, Gam­bia, Ugan­da, etc., las Juven­tudes Social­is­tas de Cham­berí con­sid­er­amos nece­sario reflex­ionar en pro­fun­di­dad sobre esta situación, sus causas y las per­spec­ti­vas de cara al futuro.

¿Qué ha lle­va­do a Rusia a pro­mover una ley que cas­ti­ga la “pub­li­ci­dad homo­sex­u­al”? ¿Cómo evi­tar que país­es como Gam­bia apliquen leyes que con­de­nan a muerte a las per­sonas LGTB?

Para debatir sobre todo ello orga­ni­zamos en nues­tra agru­pación un acto donde nos acom­pañaron dos ponentes que apor­taron una visión glob­al de la situación de los dere­chos para las per­sonas LGTB en el plano internacional:

    • Ramón Martínez: coor­di­nador del área LGTB del PSM-PSOE.
    • Gabriel Aran­da: coor­di­nador del área Inter­na­cional de la FELGTB.

Los ponentes no sólo analizaron la situación de los país­es que clara­mente insti­tu­cional­izan y legal­izan la homo­fo­bia, sino tam­bién en aque­l­los otros donde se les per­sigue de for­ma más o menos vela­da o direc­ta­mente se ins­ta al lin­chamien­to públi­co.  Las orga­ni­za­ciones euro­peas e inter­na­cionales a favor de los dere­chos LGTB y sus acciones tam­bién estu­vieron en el debate.

20140226_194707

La ron­da de pre­gun­tas pos­te­ri­or nos hizo reflex­ionar sobre la con­sid­eración de que España fuese el país más tol­er­ante del mun­do según las últi­mas val­o­raciones, la oposi­ción rad­i­cal que medi­das seme­jantes a las tomadas por nosotros se han mostra­do en algunos sitios como en Fran­cia o sobre la hipóte­sis de que los avances alcan­za­dos durante los últi­mos años desaparezcan.

Para ter­mi­nar un agradec­imien­to a los mod­er­adores de la mesa com­pues­ta por Flo­ren­cio Miche­le­na, que hizo una bril­lante intro­duc­ción, y Gaëlle que se encar­gó de la ron­da final de preguntas .

Podéis con­tac­tar con nosotros en jschamberi@gmail.com.

Juventudes Socialistas de Chamberí y Tetuán contra el sida

El pasa­do sába­do 1 de diciem­bre, se cele­bró el Día Inter­na­cional de la lucha con­tra el SIDA. Una cel­e­bración que no debe­mos olvi­dar pues esta epi­demia sigue afectan­do a mil­lones de per­sonas a través el mun­do y que sigue matan­do. El primero de diciem­bre como fecha de con­mem­o­ración no es una elec­ción anod­i­na, sino que en efec­to, aquel día del año 1981, fue diag­nos­ti­ca­do el primer caso de SIDA.

Siete años después, en la Cum­bre Mundi­al de Min­istros de la Salud, lle­va­da a cabo en Lon­dres, surgieron los primeros pro­gra­mas de pre­ven­ción con­tra la pan­demia del SIDA y del VIH, y por primera vez, el 1 de Diciem­bre se estable­ció como el “Día Inter­na­cional de la lucha con­tra el SIDA”, sol­em­nizán­dose. Des­de entonces, la mov­i­lización mundi­al no para de cre­cer. Aso­cia­ciones, orga­ni­za­ciones inter­na­cionales y car­i­ta­ti­vas han naci­do para infor­mar y pre­venir los riesgos.

Seguir leyen­do “Juven­tudes Social­is­tas de Cham­berí y Tetuán con­tra el sida”

Sobre Sortu, Bildu y el nuevo Macarthismo

Dice Jesús Eguig­uren en su libro Los últi­mos españoles sin patria (y sin lib­er­tad)” que el con­flic­to vas­co es un con­flic­to sin solu­ción pero sí con arreg­lo. Sin solu­ción porque soñar con un esce­nario en donde unos y otros se estrechen la mano con sin­cera ale­gría es sim­ple­mente una utopía (al menos en el cor­to y medio pla­zo). Pero con arreg­lo, ya que en base a acuer­dos pro­gramáti­cos y com­pro­misos real­is­tas es posi­ble ir acer­can­do las posi­ciones que sep­a­ran las dos real­i­dades de Euska­di, e ir preparan­do el ter­reno para el ater­riza­je de una paz ver­dadera, irreversible.

Hemos asis­ti­do estos días a un vaivén de noti­cias que han tenido el espec­tro abertza­le como telón de fon­do. Primero fue la apari­ción de Sor­tu en el esce­nario políti­co nacional, tras la gran expec­ta­ti­va que el pro­pio mun­do nacional­ista se había ufana­do en crear; segui­da de la decisión del TS de impedir par­tic­i­par a estos en las elec­ciones munic­i­pales. Pos­te­ri­or­mente fue la apari­ción de Bil­du suplan­tan­do a Sor­tu en la vacante que éste había deja­do en el panora­ma insti­tu­cional abertza­le; una Bil­du que degustó, en ‘primera instan­cia’, las mis­mas mieles del ‘no’ que pre­vi­a­mente había proba­do Sor­tu. Un sabor que era agridulce inclu­so para quienes nos encon­tramos en las antípo­das de tales posi­ciones ideológicas.

Antes de entrar en tér­mi­nos jurídi­cos, morales o políti­cos, una breve reflex­ión per­son­al. La de un euskaldun en Madrid, que com­prue­ba el hastío que pro­duce en la ciu­dadanía madrileña el con­flic­to vas­co (y, por exten­sión, me atrevería a decir que en cualquier ciu­dadano que no sea de Euska­di). Hastío porque ya son muchos años escuchan­do una con­stante peti­ción de deman­das prove­nientes del sec­tor nacional­ista vas­co, muchos años ten­san­do un hilo (tan fic­ti­cio como débil) que parece unir Euska­di con España. Pero sobre todo, muchos años apli­can­do una quimioter­apia que no ter­mi­na de  extir­par el tumor etarra.

Uno dis­cutía (o escuch­a­ba con­ver­sa­ciones aje­nas), y no podía dejar de com­pro­bar un patrón común: el de una acti­tud ten­dente a incli­nar la cabeza y hac­er oídos sor­dos ante cualquier argu­mentación que inten­tase pon­er de man­i­fiesto la sis­temáti­ca vio­lación del sen­ti­do común jurídi­co que parecía estar lle­van­do a cabo el Tri­bunal Supre­mo. Una incli­nación que tenía un indud­able cóm­plice en el hastío antes señal­a­do. Has­ta el pun­to de que uno se qued­a­ba con la sen­sación de que tan­to aquél­los con quienes se dis­cutía, así como peri­odis­tas o políti­cos de uno y otro ban­do, parecían ser con­scientes de que la razón mate­r­i­al no esta­ba de su lado, pero la alian­za con ese har­taz­go (poten­ci­a­do por el con­tex­to socio-económi­co del momen­to) les con­fer­ía de cier­ta legit­im­i­dad para hac­er pre­cisa­mente ese gesto, el de incli­nar la cabeza y vom­i­tar odio.

La clave, a mi modo de ver, esta­ba (y está) en la debi­da sep­a­ración entre los planos antes men­ciona­dos: el jurídi­co, el políti­co y el moral. Este últi­mo, el moral, es el que salta­ba a la mesa de debate con may­or odio y rapi­dez, pre­cisa­mente porque se escupe des­de las entrañas:

Cómo voy a per­mi­tir que unos suje­tos que lle­van años sin con­denar a unos asesinos, y que durante tan­to tiem­po han venido sacan­do rédi­to económi­co y mediáti­co del pro­pio sis­tema políti­co-insti­tu­cional que afir­man odi­ar y repu­di­ar, par­ticipen, una vez más, en el juego democráti­co. Que con­de­nen, que se limpi­en las manos de san­gre, y que pos­te­ri­or­mente lla­men a la puerta. 

De la mano del plano políti­co. Un plano que sub­raya­ba un matiz real y per­ver­so al mis­mo tiem­po: el del frío oportunismo.

Aho­ra que esta­mos en un momen­to en el que la ban­da ter­ror­ista se encuen­tra en fase ter­mi­nal (por los éxi­tos judi­ciales y poli­ciales) cómo voy a ser tan ingen­uo de creer que apues­tan por la paz si no es por el interés pro­pio. Para sal­var los mue­bles (de aque­l­la man­era) ante la comu­nidad que con­sti­tuye su base social. Un chan­ta­je para no perder defin­i­ti­va­mente el calor de los micró­fonos y tit­u­lares de periódico.

Ante tales argu­menta­ciones que inund­a­ban lo políti­co y lo éti­co de todo el embrol­lo, parecía casi una tarea cómi­ca sacar a relu­cir la necesi­dad de que el plano jurídi­co actu­ara de man­era inde­pen­di­ente e impoluta.

Y, al respec­to, debo decir que me sor­prendía ver al Esta­do de Dere­cho actuan­do con la bajeza moral que iden­ti­fi­ca a los diri­gentes políti­cos del mun­do abertza­le. Sucumbi­en­do a la pre­sión mediáti­ca de la derecha; sien­do inca­paces de enar­bo­lar el raciocinio y la ped­a­gogía insti­tu­cional ante los men­sajes de tintes nau­se­abun­dos que nos regal­a­ban a diario la ban­ca­da pop­u­lar. Y, por supuesto, con un gran temor insta­l­a­do en el hor­i­zonte, puesto que pre­sos de las prisas y del nervio­sis­mo, ale­ja­dos del debido deber de actuación ejem­plar que siem­pre debe rep­re­sen­tar el Esta­do, temía que nos lleváse­mos una lec­ción de democ­ra­cia por parte de las instan­cias jurídi­cas euro­peas que les per­mi­tiera a ellos, en el futuro, diri­girse a nosotros con la con­vic­ción de saberse moral­mente legit­i­ma­dos para lla­marnos ter­ror­is­tas de Estado.

No merece la pena aquí recor­dar a golpe de cita las argu­menta­ciones que se defendieron en los votos par­tic­u­lares de las tres sen­ten­cias (Sor­tu, Bil­du y agru­pa­ciones locales), y que, supon­go, acabarán con­sti­tuyen­do el groso del argu­men­to que ha lle­va­do al TC a lev­an­tar el veto. Ni hay espa­cio para ello ni inten­ción de dotar al artícu­lo del clási­co espe­sor de la retóri­ca jurídi­ca. Pero bas­ta un vis­ta­zo a las mis­mas para darse cuen­ta de que las con­vic­ciones y razones que venía esgrim­ien­do el TS como may­ori­tarias parecían vio­lar la lóg­i­ca más ele­men­tal que debe imper­ar en un pro­ce­so jurídi­co: señores, para pro­hibir se nece­si­tan prue­bas, que no exis­ten. Lo con­trario es jugar a futur­ología y elu­cubración vari­a­da, que no tiene cabi­da en dere­cho. No se trata­ba pues de dar la razón a Sor­tu o Bil­du. Se trata­ba de actu­ar con dig­nidad y con la mente fría, con la altura y razón moral que ellos no tienen. Una dig­nidad que ha sal­va­do, en el tiem­po de des­cuen­to, el Tri­bunal Constitucional.

Los por­tav­o­ces de Bil­du Óskar Matute (5 dcha) y Pel­lo Urizar (3 izda), jun­to a los diputa­dos de ERC Joan Tardá (4 izda) y Joan Ridao (5 izda), entre otros, durante la rue­da de pren­sa que ofrecieron hoy a las puer­tas del Con­gre­so. (foto EFE)

Decía Car­los Garaikotx­ea en una entre­vista con­ce­di­da a Hora 25 antes de cono­cerse la sen­ten­cia del órgano con­sti­tu­cional, que los der­roteros por los que parecían fluir los engrana­jes de la democ­ra­cia españo­la le record­a­ban al Macarthis­mo más arro­gante y bur­do. Unas declara­ciones que, en esen­cia, apunt­a­ban al pro­pio dis­cur­so de social­is­tas vas­cos como Mad­i­na (“esper­amos una noti­cia agrad­able del TC”) o el pro­pio Patxi López (“esper­e­mos al menos que el TC salve las lis­tas de EA y Alter­nat­i­ba”). Se le ponía voz así a la tremen­da irritación que sen­tía la may­oría de la población euskalduna. Una triste real­i­dad que el TC ha refu­ta­do, antes de quedar ante ojos europeos como un país ten­dente a prac­ticar una cíni­ca caza de brujas.

Costará olvi­dar los tintes cuasi-circens­es con los que el con­ser­vaduris­mo más ran­cio de este país ha dec­o­ra­do todo el pro­ce­so (declara­ciones post-sen­ten­cia inclu­sive). Pero, más allá de sal­var los mue­bles, lo que el TC ha con­segui­do, en mi opinión, es per­mi­tir que Euska­di siga soñan­do con un hor­i­zonte en el cual pue­da, por fin, dormir tran­quila; en bus­ca de esos acuer­dos a los que hacía alusión Eguig­uren, aquél­los que por momen­tos han vuel­to a pare­cer mate­ria de ciencia-ficción.

Jóvenes en Movimiento (Muévete por y con Argelia)

La ONG Sol­i­dari­dad Inter­na­cional tiene un con­ve­nio con la Agen­cia Españo­la de Coop­eración Inter­na­cional y Desar­rol­lo (AECID) des­de el año 2006 para el desar­rol­lo de una cul­tura democráti­ca en Argelia, así como el for­t­alec­imien­to del teji­do aso­cia­ti­vo. Dichos obje­tivos se están alcan­zan­do a través de una serie de acciones, muchas de ellas de cam­po, como for­ma­ción, apoyo para la creación de redes de aso­cia­cionis­mo y finan­ciación de micro­crédi­tos para proyec­tos real­iza­dos por aso­cia­ciones argeli­nas; y otras de inter­cam­bio entre España y Argelia, cuyo obje­ti­vo es el de com­par­tir las expe­ri­en­cias de difer­entes asociaciones.

En 2008 tuvo lugar un primer encuen­tro en Madrid para el acer­camien­to de los dos país­es, encuen­tro al que sólo acud­ieron insti­tu­ciones públi­cas argeli­nas y no parte de dicho teji­do aso­cia­ti­vo. Sin embar­go, la activi­dad no ha cesa­do un momen­to, por lo que Sol­i­dari­dad Inter­na­cional quiere enfa­ti­zar las comu­ni­ca­ciones entre los jóvenes aso­ci­a­dos en Argelia y los jóvenes aso­ci­a­dos en España. Para ello, nos hemos prop­uesto, des­de Juven­tudes Social­is­tas de Cham­berí y des­de Sol­i­dari­dad Inter­na­cional, hac­er activi­dades con­jun­ta­mente para que se dé a cono­cer la impli­cación de los jóvenes argeli­nos en el ámbito políti­co e inter­cam­biar expe­ri­en­cias que serán por ambas partes muy enriquecedoras.

La primera activi­dad será un encuen­tro dig­i­tal des­de Sol­i­dari­dad Inter­na­cional con JSCh y otros miem­bros de aso­cia­ciones como Ald­a­ba y miem­bros de algu­nas aso­cia­ciones como AFEPEC, a través de face­book, tenien­do la posi­bil­i­dad de cono­cer su per­spec­ti­va de la políti­ca y del aso­cia­cionis­mo juvenil.

JSCh par­tic­i­pa con Sol­i­dari­dad Inter­na­cional a través del Grupo de Face­book “Jóvenes en Movimien­to”. Todo aquel que quiera entrar es bien­venido y aún más si quiere pre­gun­tar algo a las difer­entes aso­cia­ciones. Te invi­ta­mos a que hagáis clic en “Me gus­ta” y empece­mos todos a rela­cionarnos entre nosotros. Además, ten­dréis a dis­posi­ción las respues­tas y tam­bién las cues­tiones que nos for­mulen a todos los que par­ticipemos des­de España, así como nues­tras sen­sa­ciones al respecto.

Con­sid­er­amos que es impre­scindible para pros­eguir el camino hacia una sociedad más jus­ta y democráti­ca el apren­der de per­sonas que pueden ten­er una per­spec­ti­va del mun­do difer­ente y tam­bién ten­er muy pre­sente que las tec­nologías nos per­miten no sólo estable­cer con­tac­to con per­sonas dis­tantes en el espa­cio pero cer­canas en las ideas, sino que tam­bién nos per­miten con­stru­ir el mod­e­lo de sociedad por el que luchamos.

Tenéis a vues­tra dis­posi­ción más infor­ma­ción sobre Sol­i­dari­dad Inter­na­cional en:

www.solidaridad.org y https://www.facebook.com/solidaridad.internacional?ref=ts

EL BACHILLERATO DE EXCELENCIA: ¿UNA INICIATIVA DE CALIDAD?

Cuan­do la sem­ana pasa­da leí por primera vez la nue­va idea dirigi­da a la edu­cación de la secun­daria no oblig­a­to­ria de la Pres­i­den­ta de la Comu­nidad Esper­an­za Aguirre me pare­ció tan absur­da que pen­sé que era del todo innece­sario escribir un artícu­lo sobre ella; nNo porque no pare­ciese una aber­ración más para el sis­tema educa­ti­vo de la Comu­nidad de Madrid, sino porque me parecían tan evi­dentes los aspec­tos neg­a­tivos de seg­re­gación, dis­crim­i­nación y elit­ismo que tenían la pues­ta en mar­cha del bachiller­a­to de exce­len­cia que era ridícu­lo volver a reit­er­ar­los en un artícu­lo, dán­dole en cier­ta man­era pro­mo­ción a seme­jante iniciativa.

Este era mi pen­samien­to cuan­do a finales de sem­ana me encon­tré con­ver­san­do con un ami­go que nun­ca ha com­par­tido los val­ores de nue­stro actu­al gob­ier­no de la Comu­nidad, y  me dijo que la ver­dad es que la idea del bachiller­a­to de exce­len­cia no le parecía del todo mala, y que bien plantea­da podía ayu­dar a aque­l­los alum­nos que más  desta­can a mejo­rar e incre­men­tar sus conocimientos.

Me quedé tan hor­ror­iza­da de tal afir­ma­ción que he deci­di­do escribir este artícu­lo con el obje­ti­vo de clar­i­ficar a todos aque­l­los que como yo todavía creen en una edu­cación de cal­i­dad para todos: qué obje­ti­vo tiene esta medi­da, cómo se va a lle­var a cabo y  a quién va dirigi­da realmente.

¿Qué obje­ti­vo tiene esta medida? 

Según la pres­i­den­ta Esper­an­za Aguirre el obje­ti­vo del nue­vo bachiller­a­to es ofre­cer a los alum­nos más sobre­salientes de Secun­daria una enseñan­za que aspire a la máx­i­ma exce­len­cia, difer­en­cian­do la for­ma­ción de los alum­nos más aven­ta­ja­dos en un Cen­tro crea­do exclu­si­va­mente para ellos. 

Sobre este fin con­cre­to me gus­taría haceros partícipes de tres real­i­dades sobre el sis­tema educa­ti­vo español que con­tradi­cen las ideas que rodean a este objetivo.

La primera de estas real­i­dades es que tal y como indi­ca la actu­al Ley Orgáni­ca de Edu­cación des­de los Cen­tros Educa­tivos  se debe dar a cada alum­no una aten­ción espe­cial­iza­da basa­da en sus necesi­dades indi­vid­uales, aten­ción que en muchos casos es casi imposi­ble por el reduci­do número de recur­sos per­son­ales con los que cuen­ta el sis­tema educa­ti­vo en la Comu­nidad de Madrid, que obliga a crear aulas super­pobladas con ratios de 30 alum­nos en edu­cación secun­daria obligatoria.

La segun­da de estas real­i­dades es que numerosos estu­dios man­i­fi­es­tan que los gru­pos het­erogé­neos, es decir, aque­l­los que cuen­tan con alum­nos de car­ac­terís­ti­cas difer­entes fun­cio­nan mejor y for­man de man­era más exce­lente a todo el alum­na­do partícipe, que los gru­pos homogé­neos, brindán­doles además la posi­bil­i­dad de vivir en su escuela la mis­ma real­i­dad de la que van a for­mar parte al salir de ésta.

La ter­cera y últi­ma de estas real­i­dades se basa en que un cam­bio tan brus­co de con­tex­to (escuela, pro­fe­so­ra­do, com­pañeros, etc.) en el peri­o­do ado­les­cente que viv­en los alum­nos que final­izan 4º de la E.S.O. puede pro­ducir en éstos no sólo una evolu­ción educa­ti­va más lenta sino una involu­ción, dis­min­uyen­do sus resul­ta­dos y su exce­len­cia académica.

¿Cómo se va a desar­rol­lar esta iniciativa?

Según Aguirre el nue­vo bachiller­a­to se desar­rol­lará en un nue­vo cen­tro, el Cen­tro San Mateo situ­a­do en Chue­ca, con pro­fe­sores tam­bién selec­ciona­dos que obten­drán una remu­neración may­or y un plan de estu­dios difer­ente que con­tará con may­ores recursos.

En primer lugar me gus­taría que anal­izáramos el lugar donde se encuen­tra ubi­ca­do en Cen­tro donde se va a pon­er en mar­cha la ini­cia­ti­va, en el bar­rio de Chue­ca, inclu­i­do den­tro del dis­tri­to Cen­tro, un bar­rio de renta alta den­tro de la ciu­dad de Madrid que se encuen­tra real­mente ale­ja­do de muchos munici­p­ios y ciu­dades de nues­tra Comunidad.

Otro aspec­tos que me gus­taría remar­car es la remu­neración del pro­fe­so­ra­do, may­or para el que atiende a alum­nos “exce­lentes” en Cen­tros de élite con may­ores recur­sos, que para aquel otro que se ocu­pa de enseñar al alum­na­do que habi­ta en bar­rios en situación de desven­ta­ja social, alum­na­do que por cier­to, pre­sen­ta en la may­oría de los casos muchas más difi­cul­tades que el primero. 

Por últi­mo reflex­ionemos sobre el últi­mo apunte, y es que estos Cen­tros con­tarán con may­ores recur­sos. Es decir que el Insti­tu­to situ­a­do en uno de los mejores bar­rios de la Comu­nidad de Madrid, que aten­derá a alum­na­do en su may­oría de clase media-alta  que ya de por sí cuen­ta con una may­or capaci­dad int­elec­tu­al, con­tará con may­ores recur­sos que otro Cen­tro que atien­da a alum­na­do en situación socio económi­ca baja y que de su con­tex­to social ape­nas va a recibir recursos.

¿A quién va dirigi­do este bachillerato?

Según nues­tra pres­i­den­ta esta medi­da irá dirigi­da a los 25 mejores alum­nos de la ESO de la Comu­nidad de Madrid.

Este aparta­do es el que más alar­mante me resul­ta, se habla de los 25 mejores alum­nos de TODA la Comu­nidad de Madrid, lo cual no englo­ba sola­mente la ciu­dad de Madrid, sino tam­bién aque­l­las ciu­dades y munici­p­ios que pertenecen a la Comunidad.

Tenien­do en cuen­ta el horario de un Cen­tro de Edu­cación Secun­daria Oblig­a­to­ria Públi­co las clases deberían comen­zar a las 8 y media de la mañana; y me gus­taría que pen­sarais un momen­to a qué hora debe lev­an­tarse un alum­no exce­lente de Buitra­go de Lozoya, de Humanes o de Alcalá de Henares para acud­ir a sus clases  en un Insti­tu­to en Chue­ca cada día.

Espero que esta pequeña reflex­ión nos haga darnos cuen­ta de la real­i­dad del Proyec­to de Esper­an­za Aguirre: un Proyec­to crea­do para alum­na­do de élite que viva en los bar­rios de clase más alta de la Comu­nidad de Madrid; un Proyec­to que pre­tende arrebatar recur­sos a aque­l­las per­sonas que más los nece­si­tan porque dada su situación social no van a con­tar con ellos, para dárse­los a un grupo reduci­do de estu­di­antes priv­i­le­gia­dos, un Proyec­to que enfrenta al pro­fe­so­ra­do que de ver­dad cree en las posi­bil­i­dades de ascen­sión social que ofrece la edu­cación con aque­l­los que cobran­do más atien­den a los alum­nos más “fáciles”, un Proyec­to cuyo úni­co interés es la seg­re­gación, la dis­crim­i­nación, la elim­i­nación de los gru­pos het­erogé­neos, que quiere crear no sólo un bachiller­a­to de exce­len­cia, sino una pequeña sociedad exce­lente donde las amis­tades de estos alum­nos les nieguen la posi­bil­i­dad de analizar y con­vivir con la real­i­dad social en la que viven…

Una ini­cia­ti­va educa­ti­va ¿de cal­i­dad exce­lente? …habría que recor­dar a nues­tra pres­i­den­ta qué es la cal­i­dad, porque parece que hace mucho que lo ha olvi­da­do. La cal­i­dad educa­ti­va con­siste en dar a cada alum­no lo que nece­si­ta en el lugar en el que se encuen­tra, cuan­do logre­mos este obje­ti­vo en nues­tra Comu­nidad, quizá entonces podamos hablar de excelencia.

Mari­na Pas­cual, Sec­re­taria de Edu­cación de JSCh y profesora. 

Los Retos de la Socialdemocracia del Siglo XXI

El fin de sem­ana del 26 y 27 de Mar­zo, una vez más, el Insti­tu­to Jaime Vera se con­vir­tió en un espa­cio de debate y análi­sis, esta vez sobre la situación actu­al y futu­ra de España vista des­de los ojos de la socialdemocracia.

Como social­is­tas no podemos obviar que mucha parte del con­tex­to donde, al ganar las elec­ciones, queríamos desar­rol­lar nue­stro Proyec­to ha cam­bi­a­do y estos cam­bios no han hecho sino mer­mar nues­tra nar­ra­ti­va, que ha deja­do de enam­orar a los ciu­dadanos (Ramón Jáuregui, Min­istro de la Presidencia).

Pero este cam­bio que le ha suce­di­do al social­is­mo y a sus ide­ales de izquier­das no son causa úni­ca del con­tex­to cri­sis financiera sino de una sociedad que ha cam­bi­a­do. Esta sociedad nece­si­ta que alguien le explique qué es ser de izquier­das, es por ello que hay que pasar de los argu­men­tar­ios a los argu­men­tos, hay que expre­sar con nues­tras pal­abras qué sig­nifi­ca ser social­is­tas. (Igna­cio Urquizu, Pro­fe­sor de soci­ología de la UCM y colab­o­rador de la Fun­dación Alternativas).

Es impor­tante mostrar­le a los ciu­dadanos que nues­tras medi­das no van acom­pañadas de un olvi­do de de nue­stros val­ores; sino que estas actua­ciones son la úni­ca man­era de poder con­tin­uar con nues­tras ideas pro­gre­sis­tas. La respues­ta a la cri­sis de la socialdemoc­ra­cia debe pasar por una refor­mu­lación de las respues­tas de la izquier­da. No hay que cam­biar los val­ores, sino los pro­ce­sos para dar respues­ta a las dis­tin­tas situa­ciones. (Ramón Jáuregui)

Estos pro­ce­sos pasan por el análi­sis de dis­tin­tos ámbitos que en encuen­tran en nues­tra base socialdemócra­ta: economía, sosteni­bil­i­dad medioam­bi­en­tal, edu­cación e igual­dad y desar­rol­lo social.

  • ECONOMÍA.

Nece­si­ta­mos crear una economía alta­mente com­pet­i­ti­va que tiene que apos­tar por la inno­vación. Con­forme aumente la pro­duc­tivi­dad podremos apos­tar por un esta­dio de bien­es­tar may­or que pro­mue­va una sociedad cohe­sion­a­da; sólo así podremos lograr que nue­stro Esta­do de Bien­es­tar siga sien­do rentable. (Felipe González, Pres­i­dente del Con­se­jo de Pro­gre­so Global).

Además hay que redefinir la relación entre políti­ca y mer­ca­do y empre­sas. Nosotros no vamos a cam­biar la economía de mer­ca­do, pero quer­e­mos que se someta a la políti­ca; y debe­mos recon­fig­u­rar el papel de la empre­sa, anal­izan­do ésta no como un ene­mi­go sino como un miem­bro más de nue­stro Proyec­to para crear un mun­do más jus­to, más igual­i­tario y más sostenible. (Ramón Jáuregui)

  • SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL.

La dinámi­ca del crec­imien­to occi­den­tal como la hemos vis­to actual­mente requería de var­ios plan­e­tas para poder sub­si­s­tir; nues­tra opción has­ta la actu­al­i­dad ha con­sis­ti­do en vam­p­i­rizar los recur­sos de otros país­es cuan­do los del nue­stro se han vis­to mer­ma­dos. Hoy esta for­ma de vivir se ha acaba­do. Nos encon­tramos por primera vez en un pun­to donde las pobla­ciones que has­ta aho­ra se habían con­sid­er­a­do en vías de desar­rol­lo quieren ten­er las mis­mas opor­tu­nidades que nosotros, y la úni­ca for­ma que ten­emos para con­tin­uar es cam­biar nues­tra visión y apos­tar por la sosteni­bil­i­dad. (Hugo Morán, Sec­re­tario Fed­er­al de Medio Ambi­ente y Desar­rol­lo Rural)

  • EDUCACIÓN.

Todo nue­stro Proyec­to social­ista pasa por una inver­sión en Edu­cación ya que la úni­ca man­era de que fun­cione nue­stro sis­tema es crear ciu­dadanos más críti­cos y con may­or capaci­dad de empleabil­i­dad, esto no quiere decir que gener­e­mos des­de la escuela tra­ba­jadores, sino per­sonas ver­sátiles y con capaci­dad de adaptación. Además nues­tra edu­cación irá guia­da por la ban­dera de la equidad, la cal­i­dad y el esfuer­zo (que son todos ellos val­ores pro­gre­sis­tas), pero que deben ir jun­tos porque la cal­i­dad sin equidad y sin esfuer­zo de con­vierte en elit­ismo y dis­crim­i­nación. (Ángel Gabilon­do, Min­istro de Educación)

  • DESARROLLO SOCIAL E IGUALDAD.

Nece­si­ta­mos refor­mu­lar el social­is­mo hacia el ciu­dadano, fomen­tan­do sus dere­chos y con­struyen­do caminos más par­tic­i­pa­tivos (Ramón Jáuregui), y esto pasa por seguir tra­ba­jan­do por alcan­zar una may­or igual­dad para la mujer.

Actual­mente: las mujeres real­izan 2/3 de tra­ba­jos del mun­do, reciben 1/10 de los ingre­sos, 2/3 de ella son anal­fa­betas, poseen 1 de cada 1000 propiedades y son la may­oría de esa población que vive con menos de un dólar al día. En España hemos avan­za­do mucho, somos pio­neros en la Ley de igual­dad, pero aún nos que­da mucho camino por andar. (Lau­ra Seara, Direc­to­ra Gen­er­al del Insti­tu­to de la Mujer).

Vivi­mos una época apa­sio­n­ante, que nadie nos haga pen­sar lo con­trario; no ha habido época mejor que ésta para luchar y defend­er lo que hemos logra­do y lo que quer­e­mos con­seguir, pero a la sociedad se le ha olvi­da­do que los pasos que se han anda­do no tienen porqué ser irre­versibles y que es nece­sario seguir tra­ba­jan­do por ellos (Eduar­do Mad­i­na, Diputa­do Nacional)

Es jus­to ese nue­stro tra­ba­jo como miem­bros de Juven­tudes Social­is­tas, mostrar a la sociedad que el Esta­do de Bien­es­tar que aho­ra dis­fru­tan ha sido logra­do con el esfuer­zo y el tra­ba­jo de aque­l­las per­sonas que como nosotros creían en unos ide­ales pro­gre­sis­tas, pero que esta real­i­dad puede cam­biar si dejan de soñar, de reflex­ionar y de debatir sobre un futuro mejor para todos, el futuro de la socialdemoc­ra­cia; y es que tal y como dijo el Min­istro Ángel Gabilon­do, no sólo hay que estar con­ven­ci­dos, sino ser convincentes.

Mari­na Pas­cual , Jorge Alon­so y Ángel Martínez  asistieron al cur­so en la Jaime Vera. 

Cuando lo que parece privado es público.

Ningu­na con­ver­sación pri­va­da debería ser obje­ti­vo de debate por el mero hecho de ser pri­va­da y más cuan­do la pri­vaci­dad de uno es lo que le hace libre. Aho­ra, cuan­do esta con­ver­sación se desar­rol­la en un espa­cio con públi­co expre­san­do ideas intol­er­a­bles, si debe ser anal­iza­da y debatida.

Hay ideas intol­er­a­bles en una con­ver­sación donde se habla con una soltura, con una nor­mal­i­dad de un tema que man­i­fi­es­ta el deseo de man­ten­er rela­ciones con menores, no ya menores casi niñas, como se pro­nun­ció Sánchez-Dragó, pero tam­poco mucho mas allá (Como afir­ma el ter­tu­liano Sal­vador Sostres), donde una pre­sen­ta­do­ra pide callar a la per­sona, repeti­das veces, que lan­za este tipo de comen­tar­ios. Esta con­ver­sación es libre de pro­ducirse, pero es delezn­able que se pro­duz­ca delante de unos niños, a los cuales se les pre­gun­tan de dónde vienen, estos con­tes­tan que son de Rabat y la mis­ma per­sona que provo­ca el tema del que se habla se mofa de estos niños puestos que pien­sa que estos niños están “muy suel­tos” y de for­ma iróni­ca y pey­ora­ti­va pre­gun­ta qué si vienen de un cole­gio o de una ONG.

Esta con­ver­sación podría ser, rel­a­ti­va­mente, nor­mal pero lo que no es nor­mal es que se pro­duz­ca en una tele­visión públi­ca, que se haga una apología de la ped­eras­tia, por parte de Sal­vador Sostres, no es nor­mal que se ría de unos niños que están de públi­co y no es nor­mal que la cade­na de tele­visión públi­ca Tele­madrid no haga nada, MIENTO, esta cade­na abrirá una inves­ti­gación, una inves­ti­gación sobre la fil­tración, esto es peri­odis­mo de cal­i­dad, esta es la cal­i­dad que nos ofrece la Comu­nidad de Madrid y este es el tipo de gente que mantiene en nom­i­na, una nom­i­na que todos los madrileños pag­amos. Tele­madrid difunde últi­ma­mente, a través de cier­tos ter­tu­lianos (Sánchez-Dragó y Sal­vador Sostres), unos estereoti­pos machis­tas, ped­eras­tas y ten­den­ciosos que la sociedad cree que puede tol­er­ar, cree que puede lle­gar a ser anecdóti­co pero que más tarde reflex­ionará cuan­do pasen suce­sos como vio­la­ciones o asesinatos a menores y pidan un endurec­imien­to de la ley, pero eso si ya será demasi­a­do tarde…

Por eso des­de Juven­tudes Social­is­tas de Cham­berí hemos ani­ma­do a la fir­ma para que Tele­madrid expe­di­ente a Sostres en la nue­va web para activis­tas en red Actu­able. ¿A qué esperas para fir­mar tú? Des­de que empezó esta cam­paña lle­va­mos 1800 fir­mas, lo cual demues­tra el éxi­to y el poder de las redes.

Ser­gio Rojo es mil­i­tante muy acti­vo de JSChamberí 

Día Mundíal de la Lucha contra el Sida

El próx­i­mo día 1 de diciem­bre se con­mem­o­ra el Día Mundi­al de la Lucha con­tra el SIDA. Juven­tudes Social­is­tas de Cham­berí quiere unirse a otras insti­tu­ciones y orga­ni­za­ciones con­tribuyen­do al repar­to de infor­ma­ción, prin­ci­pal causa de con­ta­gio en nue­stro país. Si bien se tra­ta de una enfer­medad que en Europa se ha con­segui­do fre­nar su expan­sión y cada vez los enfer­mos tienen una may­or esper­an­za de vida, quer­e­mos con ello recor­dar que no en todo el mun­do se tiene la mis­ma suerte.

Además, JSCh quiere con­cien­ciar a los jóvenes en el uso de méto­dos anti­con­cep­tivos que además pre­ven­gan las Enfer­medades de Trans­misión Sex­u­al (ETS) como son la gonor­rea y la sífil­is. Para ello, varias orga­ni­za­ciones nos han facil­i­ta­do infor­ma­ción sobre la pre­ven­ción y salud sex­u­al y con­dones, que con­tribuirán para la lucha con­tra el SIDA.

Todo ello se distribuirá el próximo MIÉRCOLES 1 DE DICIEMBRE en la puerta de El Corte Inglés de la c/ Princesa a partir de las 20.00 HORAS. ¡Pásate! Te esperamos. 


Acto sobre Igualdad y Violencia de Género

El pasa­do 28 de sep­tiem­bre se cele­bró  en la agru­pación de Cham­berí un acto orga­ni­za­do por nue­stro com­pañero  San­ti­a­go que abor­dó el análi­sis del ter­ri­ble fenó­meno machista de la vio­len­cia de género. Con­ta­mos con tres excep­cionales mujeres que abar­caron la prob­lemáti­ca des­de tres ámbitos difer­entes y rela­ciona­dos entre sí: Dña. Isabel Martínez Sec­re­taria de Igual­dad, del ya no exis­tente Min­is­te­rio de Igual­dad, relató las políti­cas de igual­dad del actu­al gob­ier­no insistien­do en las leyes que abal­an la gestión así como los pro­gra­mas e informes acer­ca de la pre­ven­ción en este ámbito. Dña. Ánge­les Álvarez, con­ce­jala en el Ayun­tamien­to de Madrid insis­tió en la causa-raiz de la vio­len­cia de género expli­can­do que es el patri­ar­ca­do el ori­gen de este ter­ror­is­mo machista. Y por últi­mo Dña. Soledad Cazor­la Fis­cal de Sala para la Vio­len­cia sobre la Mujer, nos con­tó como se apli­ca la ley en los juz­ga­dos espe­cial­iza­dos así como las astu­cias de cier­tos ámbitos judi­ciales para no aplicar del todo la ley, tam­bién nos man­i­festó su pre­ocu­pación ante esta lacra e insis­tió en la pre­ven­ción como her­ramien­ta de errad­i­cación. Final­mente se creó un colo­quio en el que los/las asis­tentes pre­gun­taron a las ponentes y como dato nove­doso recibi­mos pre­gun­tas a través de la web ya que el acto fue trans­mi­ti­do por twit­ter des­de el blog

Ama­da Bolaños
Sec­re­taria de Igual­dad de JSCh

La violencia de género nos duele a tod@s

A lo largo del año 2009 fueron 55 las mujeres que murieron a manos de sus pare­jas sen­ti­men­tales. Ayer en Valen­cia una mujer mar­có la número 51 en lo que lle­va­mos de 2010. Se han puesto en mar­cha leyes y min­is­te­rios para luchar con­tra un goteo que no cesa. Pero lo cier­to es que todavía nos que­da un camino inmen­so por recor­rer en todo el mun­do para librarnos de esta lacra. Yo no soy ningu­na exper­ta en la mate­ria y, por ello, no pre­tendo escribir ningún post eru­di­to al respec­to. Así que me lim­i­to a infor­mar: Hoy martes 28 de sep­tiem­bre a las 19:30 horas Juven­tudes Social­is­tas de Cham­berí orga­ni­zará una mesa redon­da en la que se hablará sobre vio­len­cia de género sobre los sigu­ientes tres ejes:

  • Con­cep­ción de la vio­len­cia de género a niv­el estatal, es decir, cómo está actuan­do el gob­ier­no en el desar­rol­lo de leyes al respec­to. Para ello, con­tare­mos con las aporta­ciones de la sec­re­taria gen­er­al de políti­ca de Igual­dad, Isabel Martínez.
  • Con­cep­ción de la vio­len­cia de género a niv­el munic­i­pal de mano de la con­ce­jala Ánge­les Álvarez.
  • Con­cep­ción de la vio­len­cia de género a niv­el jurídi­co con la Fis­cal de Sala de la vio­len­cia de género, Soledad Cazor­la.
  • La entra­da y la par­tic­i­pación están abier­tas a cualquiera que desee cono­cer este tema con un poco más de pro­fun­di­dad. Bas­tará con pasarse por la calle Guzmán el Bueno entre los números 62 y 64 (haz click aquí para ver unas indi­ca­ciones más detal­ladas, porque está un poco escon­di­do) para que entre tod@s podamos apren­der y debatir sobre un asun­to en el que todavía nos que­da tan­to camino por recorrer.
    Si no puedes pasarte, no te pre­ocu­pes, porque vamos a retrans­mi­tir el even­to por inter­net. Será a través de nue­stro Twit­ter, @jschamberi y uti­lizan­do el hash­tag #debate­gen­ero, y de este blog, donde usare­mos la tec­nología de Cover­ItLive para con­seguir que la par­tic­i­pación online sea dinámi­ca. En ambos casos podréis seguir y comen­tar lo que vaya suce­di­en­do en el acto, así como enviar vues­tras inter­ven­ciones para que nos encar­gue­mos de trans­mi­tir a las ponentes la may­or can­ti­dad posi­ble de ellas. Si quieres par­tic­i­par, bas­tará con que te conectes hoy a par­tir de las 19:30 hagas click aquí para acced­er a la retrans­misión en vivo. ¡No faltes!

    Sentimiento Republicano

    JORGE ALONSO:

    Muchas de las per­sonas que en este país se con­sid­er­an repub­li­canas, y por tan­to se definen como herederos de los val­ores de la II Repúbli­ca Españo­la, tien­den a cen­trar cada vez más su aten­ción en una serie de sím­bo­los exter­nos, que tienen un carác­ter más rep­re­sen­ta­ti­vo que tran­scen­den­tal, olvi­dan­do muchas veces los ver­daderos val­ores y acti­tudes que soporta­ban real­mente el proyec­to repub­li­cano. Así la may­oría de las man­i­festa­ciones de los que hoy se denom­i­nan repub­li­canos se cen­tran más en criticar la figu­ra del jefe del esta­do o en reivin­dicar los viejos sím­bo­los repub­li­canos, como son la ban­dera tri­col­or o el Him­no de Riego, que en revivir los autén­ti­cos val­ores que impulsa­ban las insti­tu­ciones republicanas.

    Sin embar­go, y sin quer­er restar des­de estas líneas val­or a ningu­na de estas deman­das, en mi opinión, las difer­en­cias fun­da­men­tales entre el rég­i­men democráti­co actu­al y el rég­i­men repub­li­cano no rad­i­can en una ban­dera o en un car­go insti­tu­cional, que en la prác­ti­ca no osten­ta fun­ción algu­na, si no en el con­jun­to de val­ores y prin­ci­p­ios que sus­ten­tan y mov­i­lizan a la sociedad y a las insti­tu­ciones que la rep­re­sen­tan. Lo que fun­da­men­ta­ba a la II Repúbli­ca, y con ella a toda la gen­eración de españoles que vivieron y que en muchos casos murieron con ella, fue sobre todo una fe ilim­i­ta­da en la capaci­dad de la humanidad para lograr a través de la vía democráti­ca una nación donde los val­ores de la lib­er­tad, la igual­dad y la sol­i­dari­dad  fuer­an los ejes artic­u­ladores de toda la acción políti­ca del estado.

    Así, mien­tras que en el 31 las mentes más luci­das del país cen­tra­ban sus esfuer­zos en resolver prob­le­mas tales como la mis­e­ria y el ham­bre del jor­nalero, la super­sti­ción que oprimía a los pueb­los o la epi­demia de anal­fa­betismo que asola­ba el país, hoy cen­tran sus esfuer­zos en como poder con­ver­tir cualquier ser­vi­cio públi­co en un nego­cio, en lograr man­ten­er a flote un sis­tema económi­co que es man­i­fi­es­ta­mente injus­to e insostenible o en con­seguir que el pueblo viva someti­do al furor de unos medios de comu­ni­cación que lejos de edu­car parece que lo que bus­can real­mente es embrute­cer a los ciudadan@s.

    De esta man­era, a la vergüen­za que supone que muchas de aque­l­las per­sonas que lucharon y murieron por defend­er la Repúbli­ca aún sigan enter­radas en fos­as y cune­tas como si de ani­males se tratara, se suma la igno­minia de que una y otra vez sepul­te­mos bajo la losa del olvi­do su lega­do. Es por eso que mien­tras que haya políti­cos que entien­dan el ser­vi­cio públi­co como una vía de enriquec­imien­to per­son­al, un quin­to de la población españo­la todavía viva por deba­jo del umbral de la pobreza o se siga toleran­do entre otros muchos males, la degradación de nue­stro entorno nat­ur­al en ben­efi­cio de la espec­u­lación, no se hará mas que arro­jar tier­ra sobre la memo­ria de aque­l­los hom­bres y mujeres.

    Estoy con­ven­ci­do de que cuan­do seamos capaces de crear una sociedad plur­al, en la que el bien común (no olvidemos el ori­gen eti­mológi­co de la repúbli­ca Res Pub­li­ca) recu­pere el lugar cen­tral que le cor­re­sponde, que haga de la edu­cación el pilar bási­co del esta­do y donde la lucha con­tra las injus­ti­cias y los des­man­es se con­vier­ta en la prin­ci­pal pri­or­i­dad de todos los servi­dores del esta­do, entonces y solo entonces, todas las demás cosas de las que hablábamos al prin­ci­pio de este artícu­lo y que aho­ra algunos se empeñan en perseguir como si del Gri­al se tratara, ven­drán por añadidura.

    Mien­tras tan­to y en el recuer­do emo­ciona­do de lo que fue y tam­bién de lo que pudo haber sido, solo nos que­da decir;

    ¡Viva la II República!

    ANGEL MARTÍNEZ

    A los que nos ata­can con una jus­ti­cia ret­rogra­da ¡Repúbli­ca! les digo,

    A los que den­i­gran la democ­ra­cia y al poder políti­co, ¡Repúbli­ca! y más ¡Repúbli­ca!, les repito.

    ¡Repúbli­ca! gri­to, para los que quieren recor­tar dere­chos, o no dejar que se reconoz­can otros.

    ¡Repúbli­ca! ¡Repúbli­ca! ¡Repúbli­ca! Y a la Ter­cera, el Sueño será posible. 

    Salud y República.

    SERGIO ROJO (“Roji”)

    Próx­i­ma con­struc­ción: La República.

    Los edi­fi­cios se sostienen por pilares y este proyec­to tam­bién tiene pilares en cada una de sus plan­tas, donde en la plan­ta baja se colo­can los pilares mas fuertes para sosten­er el edi­fi­cio entero, estos pilares son el Pro­gre­so, el Laicis­mo y la Democracia.

    Pro­gre­so: Donde por fin se deja atrás ese antiguo rég­i­men, donde se ter­mi­nan los priv­i­le­gios de esas per­sonas que des­de la época medieval aun mantienen, priv­i­le­gios que no per­miten la igual­dad ni mucho menos el avance democrático.

    Laicis­mo: Por fin se ter­mi­naría esa mano que mueve a la sociedad como títeres, por fin la razón podría pen­sar y actu­ar libre­mente sin que una cor­po­ración le coac­cione y donde cada ciu­dadano sea libre de ele­gir su condición.

    Y por últi­mo Democ­ra­cia: Donde el jefe del Esta­do por fin sea elegi­do, donde el mer­i­to le pon­ga en ese puesto y no donde por tradi­ción se mantienen unos que rep­re­sen­tan la situación menos democráti­ca. Este edi­fi­cio día a día se ha de con­stru­ir y nun­ca parar pues muchos país­es hace ya lo con­struyeron y nosotros tam­bién ten­emos que hacerlo.

    No hay dos sin tres.

    Salud y República.

    SANTIAGO GARCIA-CAZORLA

    La II Repúbli­ca fue una for­ma de gob­ier­no instau­ra­da por los ciudadan@s en 1931, y luego fue rat­i­fi­ca­da por la con­sti­tu­ción de 1931 que dio esper­an­zas al pueblo y mod­ern­ización a España. Se con­sigu­ieron muchos dere­chos para los tra­ba­jadores y tra­ba­jado­ras, que más tarde el rég­i­men dic­ta­to­r­i­al de Fran­co se encar­garía de erradicar los mis­mos y perseguir a los que se opusieron.

    En la actu­al­i­dad España, tiene una monar­quía con­sti­tu­cional. Unos pen­saran que es una monar­quía hered­era del rég­i­men y que no cam­bia; otros, que con la tran­si­ción, la Monar­quía con­sigu­ió la legit­im­i­dad nece­saria tras la bue­na actuación del Rey con el Golpe de Esta­do del 23F de 1981, en ese momen­to con­seguimos una vic­to­ria todos los demócratas. Me gus­taría hac­er una reflex­ión con lo que está pasan­do a día de hoy, cuan­do la democ­ra­cia está ya con­sol­i­da­da. El Tri­bunal Supre­mo está dis­puesto a sen­tar en el ban­quil­lo al Juez Garzón por inves­ti­gar los crímenes de postguer­ra real­iza­dos por la dic­tadu­ra Fran­quista, ¿qué está pasan­do?, nos pre­gun­ta­mos todos/as los demócratas y gente pro­gre­sista,  lo que ocurre es que hay gente que no quiere saber lo que pasó y tienen miedo de que se des­cubra toda la verdad.

    Cor­re­mos el ries­go del revi­sion­is­mo históri­co, y tiene que quedar claro que la his­to­ria es la que es. No podemos per­mi­tirnos que sindi­catos ultra­derechis­tas como Manos Limpias y gru­pos políti­cos fascis­tas como Falange Españo­la ganen esta batal­la judi­cial, ya que sería peli­groso para la democ­ra­cia y para el Esta­do de Dere­cho. Esta sem­ana con­mem­o­ramos en nue­stro blog el día de la II Repúbli­ca, algunos compañer@s esta­mos escri­bi­en­do artícu­los en hom­e­na­je a la mis­ma. Fue una época en la que se vió trun­ca­do el pro­gre­so. Recor­damos que la II Repúbli­ca fue el pro­gre­so, nadie puede ser Rey ni por la gra­cia de Dios, ni heredar la Monar­quía ya que ese dere­cho de ser Jefe de Esta­do lo debería ten­er todo el que quiera, y que sea vota­do democráti­ca­mente por los ciudadan@s. ¡

    Viva la II Repúbli­ca!. No hay dos sin tres.