Jornada en El Escorial

Los compañeros de Juventudes Socialistas de Chamberí pasamos un extraordinario fin de semana en El Escorial.

20141116_175633

Gracias a nuestro compañero Antonio, pudimos disfrutar de un enclave excepcional de la sierra de Madrid. Debatimos, disfrutamos de las delicatesen de nuestro compañero Flo, visitamos los alrededores del Monasterio de El Escorial, e hicimos la ruta hasta la silla de Felipe II,  un paseo con unas espectaculares vistas donde al final, en la “silla”, se podía contemplar todo el municipio. ¡Buen finde!

¡Una gran jornada, que sin duda repetiremos!

 

 

IMG-20141116-WA0007

 

 

IMG-20141116-WA0005

20141116_173336???????????????????????????????20141116_175152

NdP Chamberí Verde

Desde el pasado viernes 1 de Marzo, las Juventudes Socialistas de Chamberí están llevando a cabo una campaña viral con el lema “Chamberí Verde”. Con ella, pretenden denunciar las enormes deficiencias en materia medioambiental del distrito, al tiempo que promocionan prácticas y hábitos sostenibles como el reciclaje o el uso del transporte público.

Los jóvenes socialistas recuerdan que, siendo Chamberí uno de los distritos más densamente poblados de la capital, es uno de los que menos espacios verdes posee, con un ratio por habitante de 0,8m2, muy lejos de los 16,6m2/hab que presenta la media de la capital. Esta falta de espacios verdes y la creciente congestión del distrito, y del conjunto del municipio, repercuten directamente en la salud y la calidad de vida de los ciudadanos, disparando los riesgos de padecer enfermedades como el asma o las alergias.

Para luchar contra el que consideran un modelo medioambiental irresponsable, fruto de una pésima gestión de la que también es responsable la actual alcadesa Ana Botella, concejala de medio ambiente hasta Diciembre de 2011, las Juventudes Socialistas de Chamberí proponen un plan de acción orientado entorno a tres ejes: movilidad, espacios verdes y hábitos sostenibles.

Captura de pantalla 2013-05-09 a la(s) 15.53.30

Seguir leyendo “NdP Chamberí Verde”

Acto: Tauromaquia, a debate

 

El pasado miércoles 28 de noviembre, las Juventudes Socialistas de Chamberí organizamos un debate sobre la polémica práctica de la tauromaquia.

Conscientes de que los argumentos esgrimidos son, en muchas ocasiones, más viscerales que racionales, nuestra intención era exponer las razones de defensores y detractores para, entre todos, poder conformar una opinión más sólida.

Para ello, tuvimos la suerte de contar con Pablo Mendoza, militante de JS Ciudad Lineal y aficionado a la tauromaquia, al que agradecemos la disponibilidad y las ganas que mostró en todo momento. Participaron también Álvaro de la Serna, activista antitaurino y defensor de la postura abolicionista, así como Florencio Michelena, que moderó el debate.

Seguir leyendo “Acto: Tauromaquia, a debate”

Dinámicas de trabajo en casa rural

Coincidiendo con el puente en el que celebramos el día del trabajador, pasamos el último fin de semana de junio en una casa rural en la sierra. Estas horas de convivencia sirvieron para reflexionar sobre nuestra participación política, nuestros valores  y sobre los objetivos que tenemos y como trabajar para alcanzarlos diseñando lineas de actuación concretas a medio plazo. 
 
En concreto, la actividad de se dividió en 2 dinámicas a lo largo del sábado:

  •  Una parte teórica por la mañana entre las 11 y las 2.30 sobre nuestras motivaciones para militar, y sobre nuestra concepción de lo que es la izquierda y el Partido Socialista
  •  Una parte práctica entre las 16 y las 19 en la que concretamos objetivos, lineas de actuación y replanteamos la forma en que desarrollar nuestra actividad.
Además del trabajo en estas actividades, pudimos disfrutar de la sierra, de una estupenda barbacoa y mejorar nuestra relación como grupo, conociéndonos un poco más en un ambiente diferente.

 

Aprende a reciclar. Reciclaje de Residuos Urbanos.

Y si tienes oportunidad en tu agrupación, asociación o cualquier local donde se generen residuos haz contenedores al menos para los envases y los residuos orgánicos. Que se vean claro los colores Amarillo y Verde y anima a usarlos. Puedes reutilizar cajas de madera, cartón, etc.  Es imprescindible que no se tiren pilas a los contenedores normales, porque son muy contaminantes. ¡¡Es responsabilidad de tod@s!!

Acuérdate de reutilizar para borrador el papel impreso a una cara, imprime solo lo necesario en tu trabajo  o los apuntes de la universidad y asegúrate de comprar papel proveniente de bosques gestionados sosteniblemente (con el certificado de FSC, por ejemplo)

Inés, Secretaria de Medio Ambiente de JSCh

Los Retos de la Socialdemocracia del Siglo XXI

El fin de semana del 26 y 27 de Marzo, una vez más, el Instituto Jaime Vera se convirtió en un espacio de debate y análisis, esta vez sobre la situación actual y futura de España vista desde los ojos de la socialdemocracia.

Como socialistas no podemos obviar que mucha parte del contexto donde, al ganar las elecciones, queríamos desarrollar nuestro Proyecto ha cambiado y estos cambios no han hecho sino mermar nuestra narrativa, que ha dejado de enamorar a los ciudadanos (Ramón Jáuregui, Ministro de la Presidencia).

Pero este cambio que le ha sucedido al socialismo y a sus ideales de izquierdas no son causa única del contexto crisis financiera sino de una sociedad que ha cambiado. Esta sociedad necesita que alguien le explique qué es ser de izquierdas, es por ello que hay que pasar de los argumentarios a los argumentos, hay que expresar con nuestras palabras qué significa ser socialistas. (Ignacio Urquizu, Profesor de sociología de la UCM y colaborador de la Fundación Alternativas).

Es importante mostrarle a los ciudadanos que nuestras medidas no van acompañadas de un olvido de de nuestros valores; sino que estas actuaciones son la única manera de poder continuar con nuestras ideas progresistas. La respuesta a la crisis de la socialdemocracia debe pasar por una reformulación de las respuestas de la izquierda. No hay que cambiar los valores, sino los procesos para dar respuesta a las distintas situaciones. (Ramón Jáuregui)

Estos procesos pasan por el análisis de distintos ámbitos que en encuentran en nuestra base socialdemócrata: economía, sostenibilidad medioambiental, educación e igualdad y desarrollo social.

  • ECONOMÍA.

Necesitamos crear una economía altamente competitiva que tiene que apostar por la innovación. Conforme aumente la productividad podremos apostar por un estadio de bienestar mayor que promueva una sociedad cohesionada; sólo así podremos lograr que nuestro Estado de Bienestar siga siendo rentable. (Felipe González, Presidente del Consejo de Progreso Global).

Además hay que redefinir la relación entre política y mercado y empresas. Nosotros no vamos a cambiar la economía de mercado, pero queremos que se someta a la política; y debemos reconfigurar el papel de la empresa, analizando ésta no como un enemigo sino como un miembro más de nuestro Proyecto para crear un mundo más justo, más igualitario y más sostenible. (Ramón Jáuregui)

  • SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL.

La dinámica del crecimiento occidental como la hemos visto actualmente requería de varios planetas para poder subsistir; nuestra opción hasta la actualidad ha consistido en vampirizar los recursos de otros países cuando los del nuestro se han visto mermados. Hoy esta forma de vivir se ha acabado. Nos encontramos por primera vez en un punto donde las poblaciones que hasta ahora se habían considerado en vías de desarrollo quieren tener las mismas oportunidades que nosotros, y la única forma que tenemos para continuar es cambiar nuestra visión y apostar por la sostenibilidad. (Hugo Morán, Secretario Federal de Medio Ambiente y Desarrollo Rural)

  • EDUCACIÓN.

Todo nuestro Proyecto socialista pasa por una inversión en Educación ya que la única manera de que funcione nuestro sistema es crear ciudadanos más críticos y con mayor capacidad de empleabilidad, esto no quiere decir que generemos desde la escuela trabajadores, sino personas versátiles y con capacidad de adaptación. Además nuestra educación irá guiada por la bandera de la equidad, la calidad y el esfuerzo (que son todos ellos valores progresistas), pero que deben ir juntos porque la calidad sin equidad y sin esfuerzo de convierte en elitismo y discriminación. (Ángel Gabilondo, Ministro de Educación)

  • DESARROLLO SOCIAL E IGUALDAD.

Necesitamos reformular el socialismo hacia el ciudadano, fomentando sus derechos y construyendo caminos más participativos (Ramón Jáuregui), y esto pasa por seguir trabajando por alcanzar una mayor igualdad para la mujer.

Actualmente: las mujeres realizan 2/3 de trabajos del mundo, reciben 1/10 de los ingresos, 2/3 de ella son analfabetas, poseen 1 de cada 1000 propiedades y son la mayoría de esa población que vive con menos de un dólar al día. En España hemos avanzado mucho, somos pioneros en la Ley de igualdad, pero aún nos queda mucho camino por andar. (Laura Seara, Directora General del Instituto de la Mujer).

Vivimos una época apasionante, que nadie nos haga pensar lo contrario; no ha habido época mejor que ésta para luchar y defender lo que hemos logrado y lo que queremos conseguir, pero a la sociedad se le ha olvidado que los pasos que se han andado no tienen porqué ser irreversibles y que es necesario seguir trabajando por ellos (Eduardo Madina, Diputado Nacional)

Es justo ese nuestro trabajo como miembros de Juventudes Socialistas, mostrar a la sociedad que el Estado de Bienestar que ahora disfrutan ha sido logrado con el esfuerzo y el trabajo de aquellas personas que como nosotros creían en unos ideales progresistas, pero que esta realidad puede cambiar si dejan de soñar, de reflexionar y de debatir sobre un futuro mejor para todos, el futuro de la socialdemocracia; y es que tal y como dijo el Ministro Ángel Gabilondo, no sólo hay que estar convencidos, sino ser convincentes.

Marina Pascual , Jorge Alonso y Ángel Martínez  asistieron al curso en la Jaime Vera.

Tirolinas en Guadarrama…

El domingo 22 de septiembre las Juventudes de Chamberí , estuvimos en Cercedilla, disfrutando de un día en la naturaleza. Llegamos hasta allí en un medio poco contaminante como es el Cercanías, tras un pequeño paseo llegamos a las dehesas donde compartimos una comida en los merenderos preparados para ello. Después de comer nos subimos a los árboles y vivimos la naturaleza De Pino en Pino y de primera mano.

El efecto mariposa 5 de Junio día del Medio Ambiente

1695366-xsEl medio ambiente es aquello de lo que todo el mundo nos habla pero de lo que no tenemos mucha idea, nos hablan de reciclar, de usar el transporte público pero no sabemos que todas las acciones que emprendemos tienen su consecuencia en el medio.

El medio ambiente contempla todo lo que nos rodea, geografía, clima, contaminación, flora fauna, desastres naturales…

Normalmente no tenemos en cuenta que el planeta es un medio vivo, es un efecto mariposa gigante, si construimos una carretera en un parque protegido, provocamos que un ecosistema se divida por lo que produce que las demografías del ecosistema cambien, se modifiquen las cadenas tróficas y desaparezcan numerosas especies, algunas necesarias para el ser humano, como un gran número de plantas medicinales.

La deforestación del Amazonas, no solo está disminuyendo la capacidad del planeta para reducir el CO2 sino que se está eliminando la gran biodiversidad de la zona, la capacidad de regeneración de los suelos eliminando su fertilidad irreversiblemente, en la mayoría de los casos, y sobretodo creando exiliados medioambientales.

Nosotros urbanitas somos los mayores productores de toxinas para el planeta, lo peor es que no somos nosotros los que salimos peor parados, son los habitantes de las zonas pobres, los que ven sus tierras convertidas en nuestro segundo basurero, muchas de estas acciones son fácilmente solucionables usar transportes poco contaminantes, alimentarnos de productos de temporada producidos en nuestra zona, la separación de los residuos y sobretodo darle una segunda vida a las cosas que nos rodean.

Salvar el planeta todavía está en nuestra mano, hoy por hoy es un compromiso al que no podemos renunciar, nos jugamos todo en ello.

Transgénicos, corporaciones y soberania alimentaria

Desde la Secretaría de medioambiente de juventudes socialistas de chamberí organizamos esta actividad con representantes del colectivo Kybele de Agroecología para exponernos un modelo distinto de agricultura en el mundo.  Se trataron los siguientes puntos:

  • Es el modelo actual de agricultura y ganadería extensiva el que agrava los problemas del hambre en el mundo. No es sostenible, degrada el medioambiente y genera dependencia económica para el bien de una decena de compañías que controlan las semillas, los productos fertilizantes y los de control de plagas. Este modelo actual es dependiente de los combustibles fósiles, sigue las normas del mercado especulativo y no soluciona la actual crisis alimentaria mundial, pues niega el derecho a la accesibilidad a los alimentos de cientos de miles de personas.   Monsanto (ver videos “El mundo según Monsanto” ) , Bayer, etc… Son alguna de estas compañias.
  • Además si se usan Transgénicos ponemos en riesgo la biodiversidad, hay riesgos para la salud si se usan para el consumo y se desconoce como interactúan.
  • Existe una posibilidad de cambio, la Agroecología, que acerque el consumo a la producción agroganadera, que cambie las pautas de consumo (dejar de consumir tanta carne, cuya producción es causante de un tercio del metano contaminante) Es mucho más eficiente y da mas “rendimiento” nutricional, come productos agricolas, que no transformarlos en piensos para la ganadería. Esto disminuye altamente el rendimiento de los recursos para obtener alimentos.
  • Hay que dar la capacidad al agricultor de poder ejercer su profesión de una manera rentable socialmente. Sobre todo hay que volver al cooperativismo, debido a que el derecho de la propiedad va en contra del derecho a la accesibilidad para poder producir alimentos en el mundo.

Despúes de la exposición tuvimos un amplio debate sobre el devenir del progreso y los distintos riesgos a los que la humanidad (recordemos que hay 1.000 millones de hambrientos) se enfrenta.  Quizás ambos deberían buscar los mismos objetivos y como reflexión  propia en JSCH creemos que colaborar de una forma cierta puede llevarnos a tener éxito en ellos.

Desde la Secretaria de medioambiente fue un verdadero placer llevar a cabo un acto que generó un importante debate entre la gran cantidad de asistentes y esperamos seguir teniendo relaciones en el futuro con este tipo de asociaciones y poder realizar más encuentros y actividades conjuntas que ayuden a concienciar a la sociedad sobre los problemas que el actual modelo económico-energético provoca en el medioambiente.

Consumo responsable
Miembros del colectivo agroecologista Kybele y cartel de sus jornadas de "Consumo Responsable" (25,27 Mayo 17.00 ETSI Agrónomos)
La guia roja y verde de Greenpeace sobre los alimentos con productos transgenicos:

http://www.greenpeace.org/raw/content/espana/reports/gu-a-roja-y-verde.pdf

The story of stuff: