Jornada en El Escorial

Los com­pañeros de Juven­tudes Social­is­tas de Cham­berí pasamos un extra­or­di­nario fin de sem­ana en El Escorial.

20141116_175633

Gra­cias a nue­stro com­pañero Anto­nio, pudi­mos dis­fru­tar de un enclave excep­cional de la sier­ra de Madrid. Deba­ti­mos, dis­fru­ta­mos de las del­i­cate­sen de nue­stro com­pañero Flo, visi­ta­mos los alrede­dores del Monas­te­rio de El Esco­r­i­al, e hici­mos la ruta has­ta la sil­la de Felipe II,  un paseo con unas espec­tac­u­lares vis­tas donde al final, en la “sil­la”, se podía con­tem­plar todo el munici­pio. ¡Buen finde!

¡Una gran jor­na­da, que sin duda repetiremos!

 

 

IMG-20141116-WA0007

 

 

IMG-20141116-WA0005

20141116_173336???????????????????????????????20141116_175152

NdP Chamberí Verde

Des­de el pasa­do viernes 1 de Mar­zo, las Juven­tudes Social­is­tas de Cham­berí están lle­van­do a cabo una cam­paña viral con el lema “Cham­berí Verde”. Con ella, pre­tenden denun­ciar las enormes defi­cien­cias en mate­ria medioam­bi­en­tal del dis­tri­to, al tiem­po que pro­mo­cio­nan prác­ti­cas y hábitos sostenibles como el reci­cla­je o el uso del trans­porte público.

Los jóvenes social­is­tas recuer­dan que, sien­do Cham­berí uno de los dis­tri­tos más den­sa­mente pobla­dos de la cap­i­tal, es uno de los que menos espa­cios verdes posee, con un ratio por habi­tante de 0,8m2, muy lejos de los 16,6m2/hab que pre­sen­ta la media de la cap­i­tal. Esta fal­ta de espa­cios verdes y la cre­ciente con­gestión del dis­tri­to, y del con­jun­to del munici­pio, reper­cuten direc­ta­mente en la salud y la cal­i­dad de vida de los ciu­dadanos, dis­paran­do los ries­gos de pade­cer enfer­medades como el asma o las alergias.

Para luchar con­tra el que con­sid­er­an un mod­e­lo medioam­bi­en­tal irre­spon­s­able, fru­to de una pési­ma gestión de la que tam­bién es respon­s­able la actu­al alcade­sa Ana Botel­la, con­ce­jala de medio ambi­ente has­ta Diciem­bre de 2011, las Juven­tudes Social­is­tas de Cham­berí pro­po­nen un plan de acción ori­en­ta­do entorno a tres ejes: movil­i­dad, espa­cios verdes y hábitos sostenibles.

Captura de pantalla 2013-05-09 a la(s) 15.53.30

Seguir leyen­do “NdP Cham­berí Verde”

Acto: Tauromaquia, a debate

 

El pasa­do miér­coles 28 de noviem­bre, las Juven­tudes Social­is­tas de Cham­berí orga­ni­zamos un debate sobre la polémi­ca prác­ti­ca de la tauromaquia.

Con­scientes de que los argu­men­tos esgrim­i­dos son, en muchas oca­siones, más vis­cerales que racionales, nues­tra inten­ción era expon­er las razones de defen­sores y detrac­tores para, entre todos, poder con­for­mar una opinión más sólida.

Para ello, tuvi­mos la suerte de con­tar con Pablo Men­doza, mil­i­tante de JS Ciu­dad Lin­eal y afi­ciona­do a la tau­ro­maquia, al que agrade­ce­mos la disponi­bil­i­dad y las ganas que mostró en todo momen­to. Par­tic­i­paron tam­bién Álvaro de la Ser­na, activista anti­tau­ri­no y defen­sor de la pos­tu­ra abo­l­i­cionista, así como Flo­ren­cio Miche­le­na, que mod­eró el debate.

Seguir leyen­do “Acto: Tau­ro­maquia, a debate”

Dinámicas de trabajo en casa rural

Coin­ci­di­en­do con el puente en el que cel­e­bramos el día del tra­ba­jador, pasamos el últi­mo fin de sem­ana de junio en una casa rur­al en la sier­ra. Estas horas de con­viven­cia sirvieron para reflex­ionar sobre nues­tra par­tic­i­pación políti­ca, nue­stros val­ores  y sobre los obje­tivos que ten­emos y como tra­ba­jar para alcan­zar­los dis­eñan­do lin­eas de actuación conc­re­tas a medio plazo. 
 
En con­cre­to, la activi­dad de se dividió en 2 dinámi­cas a lo largo del sábado:
  •  Una parte teóri­ca por la mañana entre las 11 y las 2.30 sobre nues­tras moti­va­ciones para mil­i­tar, y sobre nues­tra con­cep­ción de lo que es la izquier­da y el Par­tido Socialista
  •  Una parte prác­ti­ca entre las 16 y las 19 en la que conc­re­ta­mos obje­tivos, lin­eas de actuación y replanteamos la for­ma en que desar­rol­lar nues­tra actividad.
Además del tra­ba­jo en estas activi­dades, pudi­mos dis­fru­tar de la sier­ra, de una estu­pen­da bar­ba­coa y mejo­rar nues­tra relación como grupo, cono­cién­donos un poco más en un ambi­ente diferente.

 

Aprende a reciclar. Reciclaje de Residuos Urbanos.

Y si tienes opor­tu­nidad en tu agru­pación, aso­ciación o cualquier local donde se generen resid­u­os haz con­tene­dores al menos para los envas­es y los resid­u­os orgáni­cos. Que se vean claro los col­ores Amar­il­lo y Verde y ani­ma a usar­los. Puedes reuti­lizar cajas de madera, cartón, etc.  Es impre­scindible que no se tiren pilas a los con­tene­dores nor­males, porque son muy con­t­a­m­i­nantes. ¡¡Es respon­s­abil­i­dad de tod@s!!

Acuér­date de reuti­lizar para bor­rador el papel impre­so a una cara, imprime solo lo nece­sario en tu tra­ba­jo  o los apuntes de la uni­ver­si­dad y asegúrate de com­prar papel prove­niente de bosques ges­tion­a­dos sostenible­mente (con el cer­ti­fi­ca­do de FSC, por ejemplo)

Inés, Sec­re­taria de Medio Ambi­ente de JSCh

Los Retos de la Socialdemocracia del Siglo XXI

El fin de sem­ana del 26 y 27 de Mar­zo, una vez más, el Insti­tu­to Jaime Vera se con­vir­tió en un espa­cio de debate y análi­sis, esta vez sobre la situación actu­al y futu­ra de España vista des­de los ojos de la socialdemocracia.

Como social­is­tas no podemos obviar que mucha parte del con­tex­to donde, al ganar las elec­ciones, queríamos desar­rol­lar nue­stro Proyec­to ha cam­bi­a­do y estos cam­bios no han hecho sino mer­mar nues­tra nar­ra­ti­va, que ha deja­do de enam­orar a los ciu­dadanos (Ramón Jáuregui, Min­istro de la Presidencia).

Pero este cam­bio que le ha suce­di­do al social­is­mo y a sus ide­ales de izquier­das no son causa úni­ca del con­tex­to cri­sis financiera sino de una sociedad que ha cam­bi­a­do. Esta sociedad nece­si­ta que alguien le explique qué es ser de izquier­das, es por ello que hay que pasar de los argu­men­tar­ios a los argu­men­tos, hay que expre­sar con nues­tras pal­abras qué sig­nifi­ca ser social­is­tas. (Igna­cio Urquizu, Pro­fe­sor de soci­ología de la UCM y colab­o­rador de la Fun­dación Alternativas).

Es impor­tante mostrar­le a los ciu­dadanos que nues­tras medi­das no van acom­pañadas de un olvi­do de de nue­stros val­ores; sino que estas actua­ciones son la úni­ca man­era de poder con­tin­uar con nues­tras ideas pro­gre­sis­tas. La respues­ta a la cri­sis de la socialdemoc­ra­cia debe pasar por una refor­mu­lación de las respues­tas de la izquier­da. No hay que cam­biar los val­ores, sino los pro­ce­sos para dar respues­ta a las dis­tin­tas situa­ciones. (Ramón Jáuregui)

Estos pro­ce­sos pasan por el análi­sis de dis­tin­tos ámbitos que en encuen­tran en nues­tra base socialdemócra­ta: economía, sosteni­bil­i­dad medioam­bi­en­tal, edu­cación e igual­dad y desar­rol­lo social.

  • ECONOMÍA.

Nece­si­ta­mos crear una economía alta­mente com­pet­i­ti­va que tiene que apos­tar por la inno­vación. Con­forme aumente la pro­duc­tivi­dad podremos apos­tar por un esta­dio de bien­es­tar may­or que pro­mue­va una sociedad cohe­sion­a­da; sólo así podremos lograr que nue­stro Esta­do de Bien­es­tar siga sien­do rentable. (Felipe González, Pres­i­dente del Con­se­jo de Pro­gre­so Global).

Además hay que redefinir la relación entre políti­ca y mer­ca­do y empre­sas. Nosotros no vamos a cam­biar la economía de mer­ca­do, pero quer­e­mos que se someta a la políti­ca; y debe­mos recon­fig­u­rar el papel de la empre­sa, anal­izan­do ésta no como un ene­mi­go sino como un miem­bro más de nue­stro Proyec­to para crear un mun­do más jus­to, más igual­i­tario y más sostenible. (Ramón Jáuregui)

  • SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL.

La dinámi­ca del crec­imien­to occi­den­tal como la hemos vis­to actual­mente requería de var­ios plan­e­tas para poder sub­si­s­tir; nues­tra opción has­ta la actu­al­i­dad ha con­sis­ti­do en vam­p­i­rizar los recur­sos de otros país­es cuan­do los del nue­stro se han vis­to mer­ma­dos. Hoy esta for­ma de vivir se ha acaba­do. Nos encon­tramos por primera vez en un pun­to donde las pobla­ciones que has­ta aho­ra se habían con­sid­er­a­do en vías de desar­rol­lo quieren ten­er las mis­mas opor­tu­nidades que nosotros, y la úni­ca for­ma que ten­emos para con­tin­uar es cam­biar nues­tra visión y apos­tar por la sosteni­bil­i­dad. (Hugo Morán, Sec­re­tario Fed­er­al de Medio Ambi­ente y Desar­rol­lo Rural)

  • EDUCACIÓN.

Todo nue­stro Proyec­to social­ista pasa por una inver­sión en Edu­cación ya que la úni­ca man­era de que fun­cione nue­stro sis­tema es crear ciu­dadanos más críti­cos y con may­or capaci­dad de empleabil­i­dad, esto no quiere decir que gener­e­mos des­de la escuela tra­ba­jadores, sino per­sonas ver­sátiles y con capaci­dad de adaptación. Además nues­tra edu­cación irá guia­da por la ban­dera de la equidad, la cal­i­dad y el esfuer­zo (que son todos ellos val­ores pro­gre­sis­tas), pero que deben ir jun­tos porque la cal­i­dad sin equidad y sin esfuer­zo de con­vierte en elit­ismo y dis­crim­i­nación. (Ángel Gabilon­do, Min­istro de Educación)

  • DESARROLLO SOCIAL E IGUALDAD.

Nece­si­ta­mos refor­mu­lar el social­is­mo hacia el ciu­dadano, fomen­tan­do sus dere­chos y con­struyen­do caminos más par­tic­i­pa­tivos (Ramón Jáuregui), y esto pasa por seguir tra­ba­jan­do por alcan­zar una may­or igual­dad para la mujer.

Actual­mente: las mujeres real­izan 2/3 de tra­ba­jos del mun­do, reciben 1/10 de los ingre­sos, 2/3 de ella son anal­fa­betas, poseen 1 de cada 1000 propiedades y son la may­oría de esa población que vive con menos de un dólar al día. En España hemos avan­za­do mucho, somos pio­neros en la Ley de igual­dad, pero aún nos que­da mucho camino por andar. (Lau­ra Seara, Direc­to­ra Gen­er­al del Insti­tu­to de la Mujer).

Vivi­mos una época apa­sio­n­ante, que nadie nos haga pen­sar lo con­trario; no ha habido época mejor que ésta para luchar y defend­er lo que hemos logra­do y lo que quer­e­mos con­seguir, pero a la sociedad se le ha olvi­da­do que los pasos que se han anda­do no tienen porqué ser irre­versibles y que es nece­sario seguir tra­ba­jan­do por ellos (Eduar­do Mad­i­na, Diputa­do Nacional)

Es jus­to ese nue­stro tra­ba­jo como miem­bros de Juven­tudes Social­is­tas, mostrar a la sociedad que el Esta­do de Bien­es­tar que aho­ra dis­fru­tan ha sido logra­do con el esfuer­zo y el tra­ba­jo de aque­l­las per­sonas que como nosotros creían en unos ide­ales pro­gre­sis­tas, pero que esta real­i­dad puede cam­biar si dejan de soñar, de reflex­ionar y de debatir sobre un futuro mejor para todos, el futuro de la socialdemoc­ra­cia; y es que tal y como dijo el Min­istro Ángel Gabilon­do, no sólo hay que estar con­ven­ci­dos, sino ser convincentes.

Mari­na Pas­cual , Jorge Alon­so y Ángel Martínez  asistieron al cur­so en la Jaime Vera. 

Tirolinas en Guadarrama…

El domin­go 22 de sep­tiem­bre las Juven­tudes de Cham­berí , estu­vi­mos en Cercedil­la, dis­fru­tan­do de un día en la nat­u­raleza. Lleg­amos has­ta allí en un medio poco con­t­a­m­i­nante como es el Cer­canías, tras un pequeño paseo lleg­amos a las dehe­sas donde com­par­ti­mos una comi­da en los meren­deros prepara­dos para ello. Después de com­er nos subi­mos a los árboles y vivi­mos la nat­u­raleza De Pino en Pino y de primera mano.

El efecto mariposa 5 de Junio día del Medio Ambiente

1695366-xsEl medio ambi­ente es aque­l­lo de lo que todo el mun­do nos habla pero de lo que no ten­emos mucha idea, nos hablan de reci­clar, de usar el trans­porte públi­co pero no sabe­mos que todas las acciones que empren­demos tienen su con­se­cuen­cia en el medio.

El medio ambi­ente con­tem­pla todo lo que nos rodea, geografía, cli­ma, con­t­a­m­i­nación, flo­ra fau­na, desas­tres naturales…

Nor­mal­mente no ten­emos en cuen­ta que el plan­e­ta es un medio vivo, es un efec­to mari­posa gigante, si con­stru­imos una car­retera en un par­que pro­te­gi­do, provo­camos que un eco­sis­tema se divi­da por lo que pro­duce que las demografías del eco­sis­tema cam­bi­en, se mod­i­fiquen las cade­nas tró­fi­cas y desa­parez­can numerosas especies, algu­nas nece­sarias para el ser humano, como un gran número de plan­tas medicinales.

La defor­estación del Ama­zonas, no solo está dis­min­uyen­do la capaci­dad del plan­e­ta para reducir el CO2 sino que se está elim­i­nan­do la gran bio­di­ver­si­dad de la zona, la capaci­dad de regen­eración de los sue­los elim­i­nan­do su fer­til­i­dad irre­versible­mente, en la may­oría de los casos, y sobreto­do cre­an­do exil­i­a­dos medioambientales.

Nosotros urban­i­tas somos los may­ores pro­duc­tores de tox­i­nas para el plan­e­ta, lo peor es que no somos nosotros los que sal­imos peor para­dos, son los habi­tantes de las zonas pobres, los que ven sus tier­ras con­ver­tidas en nue­stro segun­do basurero, muchas de estas acciones son fácil­mente solu­cionables usar trans­portes poco con­t­a­m­i­nantes, ali­men­ta­rnos de pro­duc­tos de tem­po­ra­da pro­duci­dos en nues­tra zona, la sep­a­ración de los resid­u­os y sobreto­do dar­le una segun­da vida a las cosas que nos rodean.

Sal­var el plan­e­ta todavía está en nues­tra mano, hoy por hoy es un com­pro­miso al que no podemos renun­ciar, nos jug­amos todo en ello.

Transgénicos, corporaciones y soberania alimentaria

Des­de la Sec­re­taría de medioam­bi­ente de juven­tudes social­is­tas de cham­berí orga­ni­zamos esta activi­dad con rep­re­sen­tantes del colec­ti­vo Kybele de Agroe­cología para expon­er­nos un mod­e­lo dis­tin­to de agri­cul­tura en el mun­do.  Se trataron los sigu­ientes puntos:

  • Es el mod­e­lo actu­al de agri­cul­tura y ganadería exten­si­va el que agra­va los prob­le­mas del ham­bre en el mun­do. No es sostenible, degra­da el medioam­bi­ente y gen­era depen­den­cia económi­ca para el bien de una dece­na de com­pañías que con­trolan las semi­l­las, los pro­duc­tos fer­til­izantes y los de con­trol de pla­gas. Este mod­e­lo actu­al es depen­di­ente de los com­bustibles fósiles, sigue las nor­mas del mer­ca­do espec­u­la­ti­vo y no solu­ciona la actu­al cri­sis ali­men­ta­ria mundi­al, pues nie­ga el dere­cho a la acce­si­bil­i­dad a los ali­men­tos de cien­tos de miles de per­sonas.   Mon­san­to (ver videos “El mun­do según Mon­san­to” ) , Bay­er, etc… Son algu­na de estas compañias.
  • Además si se usan Trans­géni­cos ponemos en ries­go la bio­di­ver­si­dad, hay ries­gos para la salud si se usan para el con­sumo y se desconoce como interactúan.
  • Existe una posi­bil­i­dad de cam­bio, la Agroe­cología, que acerque el con­sumo a la pro­duc­ción agro­ganadera, que cam­bie las pau­tas de con­sumo (dejar de con­sumir tan­ta carne, cuya pro­duc­ción es cau­sante de un ter­cio del metano con­t­a­m­i­nante) Es mucho más efi­ciente y da mas “rendimien­to” nutri­cional, come pro­duc­tos agri­co­las, que no trans­for­mar­los en pien­sos para la ganadería. Esto dis­min­uye alta­mente el rendimien­to de los recur­sos para obten­er alimentos.
  • Hay que dar la capaci­dad al agricul­tor de poder ejercer su pro­fe­sión de una man­era rentable social­mente. Sobre todo hay que volver al coop­er­a­tivis­mo, debido a que el dere­cho de la propiedad va en con­tra del dere­cho a la acce­si­bil­i­dad para poder pro­ducir ali­men­tos en el mundo.

Despúes de la exposi­ción tuvi­mos un amplio debate sobre el devenir del pro­gre­so y los dis­tin­tos ries­gos a los que la humanidad (recordemos que hay 1.000 mil­lones de ham­bri­en­tos) se enfrenta.  Quizás ambos deberían bus­car los mis­mos obje­tivos y como reflex­ión  propia en JSCH creemos que colab­o­rar de una for­ma cier­ta puede lle­varnos a ten­er éxi­to en ellos.

Des­de la Sec­re­taria de medioam­bi­ente fue un ver­dadero plac­er lle­var a cabo un acto que gen­eró un impor­tante debate entre la gran can­ti­dad de asis­tentes y esper­amos seguir tenien­do rela­ciones en el futuro con este tipo de aso­cia­ciones y poder realizar más encuen­tros y activi­dades con­jun­tas que ayu­den a con­cien­ciar a la sociedad sobre los prob­le­mas que el actu­al mod­e­lo económi­co-energéti­co provo­ca en el medioambiente.

Consumo responsable
Miem­bros del colec­ti­vo agroe­col­o­gista Kybele y car­tel de sus jor­nadas de “Con­sumo Respon­s­able” (25,27 Mayo 17.00 ETSI Agrónomos) 
La guia roja y verde de Green­peace sobre los ali­men­tos con pro­duc­tos transgenicos:

http://www.greenpeace.org/raw/content/espana/reports/gu-a-roja-y-verde.pdf

The sto­ry of stuff: