El efecto mariposa 5 de Junio día del Medio Ambiente

1695366-xsEl medio ambiente es aquello de lo que todo el mundo nos habla pero de lo que no tenemos mucha idea, nos hablan de reciclar, de usar el transporte público pero no sabemos que todas las acciones que emprendemos tienen su consecuencia en el medio.

El medio ambiente contempla todo lo que nos rodea, geografía, clima, contaminación, flora fauna, desastres naturales…

Normalmente no tenemos en cuenta que el planeta es un medio vivo, es un efecto mariposa gigante, si construimos una carretera en un parque protegido, provocamos que un ecosistema se divida por lo que produce que las demografías del ecosistema cambien, se modifiquen las cadenas tróficas y desaparezcan numerosas especies, algunas necesarias para el ser humano, como un gran número de plantas medicinales.

La deforestación del Amazonas, no solo está disminuyendo la capacidad del planeta para reducir el CO2 sino que se está eliminando la gran biodiversidad de la zona, la capacidad de regeneración de los suelos eliminando su fertilidad irreversiblemente, en la mayoría de los casos, y sobretodo creando exiliados medioambientales.

Nosotros urbanitas somos los mayores productores de toxinas para el planeta, lo peor es que no somos nosotros los que salimos peor parados, son los habitantes de las zonas pobres, los que ven sus tierras convertidas en nuestro segundo basurero, muchas de estas acciones son fácilmente solucionables usar transportes poco contaminantes, alimentarnos de productos de temporada producidos en nuestra zona, la separación de los residuos y sobretodo darle una segunda vida a las cosas que nos rodean.

Salvar el planeta todavía está en nuestra mano, hoy por hoy es un compromiso al que no podemos renunciar, nos jugamos todo en ello.

Un comentario en «El efecto mariposa 5 de Junio día del Medio Ambiente»

  1. Jorge dice:

    Estoy con Inés, creo que se nos ha olvidado algo tan sencillo como es eso de que aquel que cuida de la naturaleza, no hace otra cosa que cuidar de si mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *