Kilo-Fiesta 22-Octubre 22:00 en la agrupación ¡¡Pásate!!

Con moti­vo del ini­cio del cur­so politi­co Juven­tudes Social­is­tas de Cham­beri cel­e­bra una Kilo fies­ta en donde todo el mun­do podra apor­ta su kilo de ayu­da para un fin que dia a dia para nosotros no supone ningu­na pre­ocu­pa­cion pero que para otras muchas per­sonas si, y cada vez mas en los tiem­pos que cor­ren. Las desigual­dades cada vez estan mas pre­sentes en nue­stro dia a dia y como dice el dicho gra­no a gra­no se hace el granero y kilo a kilo podemos ayu­dar a muchas famil­ias en difi­cul­tades eco­nom­i­cas. Seguir leyen­do “Kilo-Fies­ta 22-Octubre 22:00 en la agru­pación ¡¡Pásate!!”

El Futuro de la Socialdemocracia: Ignacio Urquizu (16Mar-19:30)

El Futuro de la Socialdemocracia

IGNACIO URQUIZU

Es inves­ti­gador de la Fun­dación Alter­na­ti­vas.Doc­tor europeo de la Uni­ver­si­dad Com­plutense de Madrid, así como Doc­tor-miem­bro del Insti­tu­to Juan March de Estu­dios e Investigaciones.

Mod­era el debate: JORGE ALONSO

(Sec­re­tario de Sosteni­bil­i­dad, Economía y Bien­es­tar JSCh)

Pre­sen­ta el acto: FERNANDO RUIZ BOWEN
(Sec­re­tario Gen­er­al JSCh)

Los Retos de la Socialdemocracia del Siglo XXI

El fin de sem­ana del 26 y 27 de Mar­zo, una vez más, el Insti­tu­to Jaime Vera se con­vir­tió en un espa­cio de debate y análi­sis, esta vez sobre la situación actu­al y futu­ra de España vista des­de los ojos de la socialdemocracia.

Como social­is­tas no podemos obviar que mucha parte del con­tex­to donde, al ganar las elec­ciones, queríamos desar­rol­lar nue­stro Proyec­to ha cam­bi­a­do y estos cam­bios no han hecho sino mer­mar nues­tra nar­ra­ti­va, que ha deja­do de enam­orar a los ciu­dadanos (Ramón Jáuregui, Min­istro de la Presidencia).

Pero este cam­bio que le ha suce­di­do al social­is­mo y a sus ide­ales de izquier­das no son causa úni­ca del con­tex­to cri­sis financiera sino de una sociedad que ha cam­bi­a­do. Esta sociedad nece­si­ta que alguien le explique qué es ser de izquier­das, es por ello que hay que pasar de los argu­men­tar­ios a los argu­men­tos, hay que expre­sar con nues­tras pal­abras qué sig­nifi­ca ser social­is­tas. (Igna­cio Urquizu, Pro­fe­sor de soci­ología de la UCM y colab­o­rador de la Fun­dación Alternativas).

Es impor­tante mostrar­le a los ciu­dadanos que nues­tras medi­das no van acom­pañadas de un olvi­do de de nue­stros val­ores; sino que estas actua­ciones son la úni­ca man­era de poder con­tin­uar con nues­tras ideas pro­gre­sis­tas. La respues­ta a la cri­sis de la socialdemoc­ra­cia debe pasar por una refor­mu­lación de las respues­tas de la izquier­da. No hay que cam­biar los val­ores, sino los pro­ce­sos para dar respues­ta a las dis­tin­tas situa­ciones. (Ramón Jáuregui)

Estos pro­ce­sos pasan por el análi­sis de dis­tin­tos ámbitos que en encuen­tran en nues­tra base socialdemócra­ta: economía, sosteni­bil­i­dad medioam­bi­en­tal, edu­cación e igual­dad y desar­rol­lo social.

  • ECONOMÍA.

Nece­si­ta­mos crear una economía alta­mente com­pet­i­ti­va que tiene que apos­tar por la inno­vación. Con­forme aumente la pro­duc­tivi­dad podremos apos­tar por un esta­dio de bien­es­tar may­or que pro­mue­va una sociedad cohe­sion­a­da; sólo así podremos lograr que nue­stro Esta­do de Bien­es­tar siga sien­do rentable. (Felipe González, Pres­i­dente del Con­se­jo de Pro­gre­so Global).

Además hay que redefinir la relación entre políti­ca y mer­ca­do y empre­sas. Nosotros no vamos a cam­biar la economía de mer­ca­do, pero quer­e­mos que se someta a la políti­ca; y debe­mos recon­fig­u­rar el papel de la empre­sa, anal­izan­do ésta no como un ene­mi­go sino como un miem­bro más de nue­stro Proyec­to para crear un mun­do más jus­to, más igual­i­tario y más sostenible. (Ramón Jáuregui)

  • SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL.

La dinámi­ca del crec­imien­to occi­den­tal como la hemos vis­to actual­mente requería de var­ios plan­e­tas para poder sub­si­s­tir; nues­tra opción has­ta la actu­al­i­dad ha con­sis­ti­do en vam­p­i­rizar los recur­sos de otros país­es cuan­do los del nue­stro se han vis­to mer­ma­dos. Hoy esta for­ma de vivir se ha acaba­do. Nos encon­tramos por primera vez en un pun­to donde las pobla­ciones que has­ta aho­ra se habían con­sid­er­a­do en vías de desar­rol­lo quieren ten­er las mis­mas opor­tu­nidades que nosotros, y la úni­ca for­ma que ten­emos para con­tin­uar es cam­biar nues­tra visión y apos­tar por la sosteni­bil­i­dad. (Hugo Morán, Sec­re­tario Fed­er­al de Medio Ambi­ente y Desar­rol­lo Rural)

  • EDUCACIÓN.

Todo nue­stro Proyec­to social­ista pasa por una inver­sión en Edu­cación ya que la úni­ca man­era de que fun­cione nue­stro sis­tema es crear ciu­dadanos más críti­cos y con may­or capaci­dad de empleabil­i­dad, esto no quiere decir que gener­e­mos des­de la escuela tra­ba­jadores, sino per­sonas ver­sátiles y con capaci­dad de adaptación. Además nues­tra edu­cación irá guia­da por la ban­dera de la equidad, la cal­i­dad y el esfuer­zo (que son todos ellos val­ores pro­gre­sis­tas), pero que deben ir jun­tos porque la cal­i­dad sin equidad y sin esfuer­zo de con­vierte en elit­ismo y dis­crim­i­nación. (Ángel Gabilon­do, Min­istro de Educación)

  • DESARROLLO SOCIAL E IGUALDAD.

Nece­si­ta­mos refor­mu­lar el social­is­mo hacia el ciu­dadano, fomen­tan­do sus dere­chos y con­struyen­do caminos más par­tic­i­pa­tivos (Ramón Jáuregui), y esto pasa por seguir tra­ba­jan­do por alcan­zar una may­or igual­dad para la mujer.

Actual­mente: las mujeres real­izan 2/3 de tra­ba­jos del mun­do, reciben 1/10 de los ingre­sos, 2/3 de ella son anal­fa­betas, poseen 1 de cada 1000 propiedades y son la may­oría de esa población que vive con menos de un dólar al día. En España hemos avan­za­do mucho, somos pio­neros en la Ley de igual­dad, pero aún nos que­da mucho camino por andar. (Lau­ra Seara, Direc­to­ra Gen­er­al del Insti­tu­to de la Mujer).

Vivi­mos una época apa­sio­n­ante, que nadie nos haga pen­sar lo con­trario; no ha habido época mejor que ésta para luchar y defend­er lo que hemos logra­do y lo que quer­e­mos con­seguir, pero a la sociedad se le ha olvi­da­do que los pasos que se han anda­do no tienen porqué ser irre­versibles y que es nece­sario seguir tra­ba­jan­do por ellos (Eduar­do Mad­i­na, Diputa­do Nacional)

Es jus­to ese nue­stro tra­ba­jo como miem­bros de Juven­tudes Social­is­tas, mostrar a la sociedad que el Esta­do de Bien­es­tar que aho­ra dis­fru­tan ha sido logra­do con el esfuer­zo y el tra­ba­jo de aque­l­las per­sonas que como nosotros creían en unos ide­ales pro­gre­sis­tas, pero que esta real­i­dad puede cam­biar si dejan de soñar, de reflex­ionar y de debatir sobre un futuro mejor para todos, el futuro de la socialdemoc­ra­cia; y es que tal y como dijo el Min­istro Ángel Gabilon­do, no sólo hay que estar con­ven­ci­dos, sino ser convincentes.

Mari­na Pas­cual , Jorge Alon­so y Ángel Martínez  asistieron al cur­so en la Jaime Vera. 

Requiem por TINA

Una de las cosas que seguro que no pasara desapercibi­da en el futuro, cuan­do los his­to­ri­adores estu­di­en la evolu­ción de las ide­ologías des­de la déca­da de los 80 has­ta nue­stros días, es la extra­or­di­nar­ia influ­en­cia que tuvo para los par­tidos de la izquier­da socialdemócra­ta, una idea que paradóji­ca­mente había sido expues­ta por la derecha más conservadora.

Fue Mar­garet Thac­ther la que hace ya casi 30 años con­vir­tió un eslo­gan, There Is Not Alter­na­tive, su famoso TINA, y cuya tra­duc­ción direc­ta sería: no hay alter­na­ti­va, en el leit motiv de un movimien­to políti­co que ha logra­do impon­er a día de hoy un mod­e­lo de pen­samien­to políti­co y económi­co hegemóni­co. Frente a este tsuna­mi neo­con­ser­vador, la socialdemoc­ra­cia no ha sabido dar una respues­ta ide­ológ­i­ca coher­ente, unas veces por miedo a los cam­bios tan ver­tig­i­nosos que pro­duce la rev­olu­ción tec­nológ­i­ca glob­al, y otras porque parece sen­tirse aun desubi­ca­da tras la desapari­ción del social­is­mo real.

Amor­daza­da por la hege­monía ultra­con­ser­vado­ra de los medios de comu­ni­cación y ase­di­a­da por unos espec­u­ladores financieros obse­sion­a­dos con rentabi­lizar al máx­i­mo sus inver­siones aun a cos­ta del bien­es­tar glob­al, la socialdemoc­ra­cia no ha sido capaz de defend­er sus logros y de argu­men­tar que en real­i­dad la prin­ci­pal ame­naza para la sosteni­bil­i­dad del bien­es­tar en Europa rad­i­ca en el éxi­to del pro­pio esta­do de bien­es­tar. ¡Señores gra­cias a la Seguri­dad Social, el may­or logro del social­is­mo democráti­co europeo, hemos dobla­do la esper­an­za de vida en ape­nas 100 años! Esta­mos tan inva­di­dos por la idea de que no hay alter­na­ti­va que parece que la izquier­da tuviera que pedir perdón por haber mejo­ra­do las condi­ciones de vida de la gente.

Sin embar­go, y frente al men­saje pes­imista y deter­min­ista neo­con­ser­vador, la izquier­da euro­pea aun tiene mucho que decir. Si hiciéramos un poco de memo­ria, nos daríamos cuen­ta de que la Europa social y democráti­ca se ha con­stru­i­do siem­pre por la vía del pro­gre­so frente al inmovil­is­mo con­ser­vador, que nos pre­tendía hac­er creer que nun­ca hubo alter­na­ti­vas. Primero dijeron que no había alter­na­ti­va al sufra­gio cen­si­tario, que la democ­ra­cia uni­ver­sal sig­nifi­caría el fin del esta­do de dere­cho, después dijeron que no había alter­na­ti­va al tra­ba­jo inhu­mano, la jor­na­da de 40 horas sem­anales con­ll­e­varía la ruina económi­ca, y luego tam­poco creían que fuera posi­ble un esta­do que garan­ti­zara el acce­so uni­ver­sal de los dere­chos más bási­cos a todos los ciudadanos.

Hoy, al igual que ayer, la sociedad euro­pea se enfrenta a nuevos desafíos que hace ape­nas 50 años ni siquiera podía imag­i­nar. La glob­al­ización, el dete­ri­oro medioam­bi­en­tal o el enve­jec­imien­to de la población euro­pea son cues­tiones que ten­emos que resolver entre todos, pero que tienen en la respues­ta socialdemócra­ta, la solu­ción más jus­ta y equi­tati­va. Volva­mos a hac­er memo­ria, cuan­do se establecieron los obje­tivos de la agen­da de Lis­boa de pro­duc­ción de energía ren­ov­able en un 20% para 2020, los con­ser­vadores decían que era imposi­ble. En 2010, tan solo la energía eóli­ca cubrió un 16% de la deman­da de elec­t­ri­ci­dad en España ¡9 años antes del obje­ti­vo de Lisboa! 

Potencia eólica instalada en España (MW)

Es hora de aban­donar nue­stro pes­imis­mo jus­ti­fi­cador y tomar ini­cia­ti­vas para for­t­ale­cer y mejo­rar nue­stro sis­tema de bien­es­tar, como está hacien­do el gob­ier­no social­ista en España, pero hacién­do­lo sin com­ple­jos. Debe­mos ser capaces de apor­tar una solu­ción gen­uina­mente socialdemócra­ta, no nece­si­ta­mos ter­ceras vías. Somos capaces de arreglar los prob­le­mas y de enfrentarnos a la glob­al­ización y a sus retos. Ten­emos el ejem­p­lo del mod­e­lo de flexise­guri­dad sue­co, el país socialdemócra­ta por exce­len­cia; una economía flex­i­ble y com­pet­i­ti­va (ver rank­ing de com­pet­i­tivi­dad mundi­al aquí) con un ele­va­do sis­tema de pro­tec­ción que garan­ti­za que no sean los más débiles los que paguen los platos rotos de la globalización.

Hay que perder el miedo a ofre­cer prop­ues­tas. Lle­va­mos 30 años de desas­tres económi­cos provo­ca­dos por la ide­ología ultra­l­ib­er­al, y sin embar­go los neo­con­ser­vadores siguen revin­di­can­do su dere­cho a seguir equiv­ocán­dose en exclu­sivi­dad. Ten­emos el dere­cho y el deber de pro­pon­er alter­na­ti­vas, de equiv­o­carnos, de apren­der de nue­stros errores y de seguir tra­ba­jan­do por un futuro más jus­to donde los que más tienen no impon­gan su vol­un­tad a los que menos tienen, que es y será siem­pre el pos­tu­la­do más orig­i­nal y gen­uino de la socialdemoc­ra­cia. Es por ello que debe­mos deshac­er­nos de nue­stro pes­imis­mo y cel­e­brar un réquiem por TINA y decir que frente a no hay alter­na­ti­va, ¡nosotros podemos!

Jorge Alon­so Rodríguez  es Sec­re­tario de Economía, Bien­es­tar y Sosteni­bil­i­dad de JSCh

Doc­u­mentación adicional

GLOBAL RISK 2011 SIXTH REPORT 

Jueves 27 Enero- 19:00 La Historia de las Cosas” + “Comprar, tirar, comprar”

El próx­i­mo día 27 de enero, jueves, a par­tir de las 19:00 horas, proyectare­mos dos doc­u­men­tales en el nue­vo ciclo de nue­stro CINEFORUM, esta vez ded­i­ca­do al con­sumo sostenible.
Proyectare­mos “La His­to­ria de las Cosas” de Louis Fox (2007), que nos pre­sen­ta una visión críti­ca de la sociedad con­sum­ista. A través de difer­entes prob­lemáti­cas respec­to de la sociedad y del medio ambi­ente, invi­ta a que creemos, entre todos, un mun­do más jus­to y sostenible.
A con­tin­uación, se proyec­tará “Com­prar, tirar, com­prar”, de Cosi­ma Dan­noritzer (2010) sobre la caduci­dad pro­gra­ma­da de los bienes de con­sumo de nues­tra sociedad basa­da en el mate­ri­al­is­mo y que así se vea incen­ti­va­do el con­sumo. La obso­les­cen­cia pro­gra­ma­da de todos los ele­men­tos que nos rodean des­de hace más de sesen­ta años provo­ca unos hábitos de con­sumo que gen­er­an enormes desigual­dades en la sociedad actual.

Te invi­ta­mos a com­par­tir con nosotro estos doc­u­men­tales que, sin duda, gener­arán gran debate.
El próx­i­mo 27 de enero, a par­tir de las 19:00 en la Sede de la Agru­pación de Juven­tudes Social­is­tas de Chamberí.

La responsabilidad es de todos. Los Ciudadanos (II)

Tras haber anal­iza­do la respon­s­abil­i­dad que las empre­sas tuvieron en la cri­sis inter­na­cional y en su ráp­i­da degradación debi­da a las con­se­cuen­cias ha tenido en España, me cen­traré en analizar una respon­s­abil­i­dad que nor­mal­mente nadie asume o cita: la respon­s­abil­i­dad de los ciu­dadanos.

Se podría estu­di­ar el com­por­tamien­to des­de la soci­ología y las con­se­cuen­cias que largas décadas de mod­e­lo neolib­er­al a escala glob­al han tenido sobre nues­tra for­ma de actu­ar a niv­el macroscópi­co. Si un sociól­o­go hiciera un boce­to de las car­ac­terís­ti­cas que tenia la Europa de los años 80 de pros­peri­dad basa­da en la sol­i­dari­dad entre país­es, este boce­to no ten­dría nada que ver con una fotografía actu­al. Si bajamos la escala soci­ológ­i­ca, de país­es a pueb­los y de pueb­los a per­sonas, tam­bién se ha degrada­do en exce­so la sol­i­dari­dad de unas con otras.

Felipe González fir­man­do el trata­do de adhe­sión a la UE en 1985

En este pro­ce­so de pér­di­da de sol­i­dari­dad entre los pro­pios ciu­dadanos, ha influ­i­do en gran parte la trans­for­ma­ción de un país agrario y en cier­to sen­ti­do indus­tri­al, donde pri­ma el tra­ba­jo en equipo, a un mod­e­lo de país de ser­vi­cios neolib­er­al, donde la com­pe­ten­cia es el sino último.

Los mod­e­los de empre­sa cam­biaron y tras pre­sion­ar al tra­ba­jador de man­era indi­vid­ual, tras hac­er­le que vea sus obje­tivos como úni­cos a la hora de pri­mar su tra­ba­jo, en fun­ción de su desem­peño no colec­ti­vo, se insta­la en la sociedad un com­por­tamien­to aso­ci­a­do peli­groso. Si a esto le sumamos la facil­i­dad espec­u­la­ti­va de ganan­cia de cap­i­tal que hubo durante el final de los 90’s y prin­ci­pio de  los 00’s, ten­emos una sociedad basa­da en el egoís­mo colec­ti­vo (con­cep­to expli­ca­do en el ante­ri­or artícu­lo) Tra­zos de esta sociedad:

  • La pér­di­da del sen­timien­to de perte­nen­cia a bar­rios en las grandes ciu­dades, el crec­imien­to del número de emplea­d­os de las multi­na­cionales, has­ta con­sid­er­ar a los mis­mos como nº de ítem y no per­sonas con nom­bres y apellidos.
  • La pér­di­da de los espa­cios públicos.
  • El con­sum­is­mo exacerbado.

Estos fac­tores tienen con­se­cuen­cias nefas­tas en el mod­e­lo social en el que vivi­mos, tram­pa del pro­pio cap­i­tal­is­mo que se devo­ra des­de sus mis­mas entrañas. La búsque­da de obje­tivos per­son­ales den­tro de una mis­ma empre­sa, ponien­do la com­pe­ten­cia como primer val­or, hace que se difi­cul­ten al extremo la búsque­da de obje­tivos colec­tivos. Y si pasa con una empre­sa, al igual con la ciu­dadanía que con­vive en un esta­do de dere­cho. La búsque­da del bien­es­tar per­son­al, sin pen­sar en que este sólo depende de una con­viven­cia en igual­dad, empe­o­ra el rendimien­to de un país. Los lib­erales lo nie­gan, pero es así. Las tasas de desar­rol­lo de país­es más jus­tos, con empre­sas que cumplen con su respon­s­abil­i­dad social cor­po­ra­ti­va, con ciu­dadanos más impli­ca­dos social­mente, esas tasas son may­ores que en país­es donde reina la indi­vid­u­al­i­dad. Al igual por ejem­p­lo que mien­tras más democ­ra­cia hay más crec­imien­to. Así como mien­tras más igual­dad hay en las sociedad, estas pro­gre­san más.  Un ejem­p­lo de esto podemos ver en un grá­fi­co real­iza­do con Gap­min­der, soft­ware gra­tu­ito de gen­eración de estadís­ti­cas com­par­a­ti­vas de vari­ables socioeconómica.

Ante la cri­sis y los efec­tos, todos podemos hac­er algo. Pequeños gestos, o grandes según su trascen­den­cia. Sobre la Respon­s­abil­i­dad Social Cor­po­ra­ti­va, cabe destacar la gran labor que por ejem­p­lo está hacien­do la Jun­ta de Andalucía, a través de su Ser­vi­cio Andaluz de Empleo , con la ini­cia­ti­va del Social Con­firm­ing. Un obser­va­to­rio donde tra­ba­jadores, empre­sar­ios  y admin­is­tración bus­can la mejor man­era de lograr los obje­tivos mutu­os de RSC.

La pre­gun­ta es: ¿Podemos hac­er algo los ciudadanos? 

  • ¿Cuán­tas per­sonas te han pre­gun­ta­do este año por un puesto de trabajo?
  • ¿Has movi­do algún cur­rícu­lum en tu empresa?
  • ¿Has ayu­da­do a for­mar en algún área de conocimien­to que ten­gas a algún amigo/a desempleados?
  • ¿Has usa­do las redes sociales (las físi­cas o vir­tuales) para ayu­dar a esas personas?
  • ¿Has inver­tido en proyec­tos innovadores?
  • ¿Tienes ideas que puedan ser inno­vado­ras y servir como base de negocio?
  • ¿Real­izas tar­eas en tu tra­ba­jo no asig­nadas a nadie para con­seguir que los proyec­tos comunes sal­gan adelante?
  • ¿Detec­tas prob­le­mas en la orga­ni­zación y los haces saber con solu­ciones prácticas?
  • ¿Con­sigues hac­er gru­pos de tra­ba­jo sol­i­dar­ios entre sí?
  • ¿Eres respon­s­able con los emplea­d­os que tienes a tu cargo?
  • ¿Gen­eras políti­cas de igual­dad en tu empre­sa? ¿Tienes bue­nas políti­cas de for­ma­ción? ¿Crees en la feli­ci­dad de los trabajadores?
  • ¿Tienes hábitos de con­sumo responsable?
  • ¿Eres sol­i­dario? ¿Has lle­va­do a cabo algu­na cam­paña social durante el año 2010?

Como jóvenes podemos hac­er que nues­tras con­duc­tas inter­ven­gan en la mejo­ra de la sociedad, aunque será una tarea ard­ua y que se extien­da en el tiem­po,  y que deter­mine el mun­do en el que quer­e­mos vivir.

¿Todavía en obras?

¿Todavía en obras? Es la pre­gun­ta que deben hac­erse los veci­nos de Cham­berí cuan­do pasan frente a lo que era el Esta­dio Valle­hermoso. Yo no, yo sé que ya no está en obras, yo sé lo que ha pasa­do, y creo que todos los ciu­dadanos que en Cham­berí votan al Par­tido Pop­u­lar deben saber­lo. Por su esta­dio, por su bar­rio, y porque lo que pasa aquí, pasa en hos­pi­tales, cole­gios, par­ques, y otras infraestruc­turas públi­cas en los lugares donde gob­ier­na el PP.

La derecha tiene una obsesión, bueno más de una, pero la que aho­ra nos impor­ta es la descon­fi­an­za. La descon­fi­an­za en lo públi­co, en los gob­ier­nos públi­cos,   en ellos mis­mos en este caso, vaya.

Esta descon­fi­an­za, les hace con­sid­er­ar que los mejores gestores de lo públi­co, son los organ­is­mos pri­va­dos. Pero olvi­dan, o aparentan olvi­dar, que los bienes y los ser­vi­cios públi­cos no son como las lechugas, o los coches, o los orto­dox­os alfil­eres de Adam Smith. A menudo tienen una pecu­liari­dad: no son rentables.

No son renta­bles, o no tienen por qué ser­lo, sin embar­go la supues­ta­mente may­or efi­cien­cia empre­sar­i­al, a través del ahor­ro en costes, y a través de una “apropi­a­da” fijación de los pre­cios lo logra, con­sigue rentabi­lizar estas actividades.

Así, en los últi­mos años encon­tramos en la Comu­nidad de Madrid par­ques ¿públi­cos? que cobran entra­da y son vig­i­la­dos por agentes de seguri­dad pri­va­dos, insta­la­ciones deporti­vas ¿munic­i­pales? a pre­cios inusual­mente altos, taquil­las del metro de las que desa­pare­cen los emplea­d­os, y en oca­siones en los hos­pi­tales nos derivan a una clíni­ca pri­va­da asociada.

Pero con el Esta­dio Valle­hermoso no tuvi­mos tan­ta suerte, ni siquiera una subi­da en las tar­i­fas, un proyec­to de obras menos ambi­cioso, menos cos­toso, claro, y la cesión a la empre­sa con­struc­to­ra para ges­tionarlo ¡durante 40 años! Hicieron de él un proyec­to rentable. La con­struc­to­ra a la que el gob­ier­no del Ayun­tamien­to de Madrid iba a “ced­er” los ter­renos del Esta­dio una vez der­rui­do no acep­tó el proyec­to, y con ello los veci­nos de Cham­berí no solo perdi­mos nue­stro esta­dio públi­co, tam­bién perdi­mos la posi­bil­i­dad de un esta­dio pri­va­ti­za­do. Has­ta los econ­o­mis­tas del PP con­sid­er­arán que, en este caso, sus políti­cas han sido un desastre.

Este­ban G.

Sec­re­tario de Deportes de JSCh

La responsabilidad es de todos. Las empresas (I)

Vivi­mos en una sociedad en la que cada día menos gente asume su respon­s­abil­i­dad como ciu­dadano. Hemos lle­ga­do a este pun­to después de años de tri­un­fo del mod­e­lo cap­i­tal­ista y como con­se­cuen­cia del egoís­mo colec­ti­vo al que esta­mos sien­do someti­dos, egoís­mo que tam­bién ejerce­mos todos nosotros y todas noso­tras sobre el resto, día tras día.  Reducir este gra­do de exposi­ción al egoís­mo ajeno, es lo que bus­camos los que creemos en la Jus­ti­cia social. El gra­do de desam­paro de las clases des­fa­vore­ci­das ante este egoís­mo indi­vid­ual colec­tiviza­do es la medi­da de injus­ti­cia de la sociedad y como en este artic­u­lo expon­dré, uno de los prob­le­mas que impi­den pro­gre­sar a las empre­sas, ciu­dadanos, gob­ier­nos y sindi­catos hacia un bien común demostra­ble. Es decir, la gen­eración de empleo y el resur­gir del crec­imien­to económi­co basa­do en el cam­bio en una economía pro­duc­ti­va sól­i­da y sostenible en el tiempo.

Actual­mente, no paramos de oír en todos los medios de comu­ni­cación los datos de la cri­sis económi­ca y de las con­se­cuen­cias ter­ri­bles sobre todo el cierre de empre­sas, la can­celación de proyec­tos a largo pla­zo y por ende el desem­pleo aso­lador que suf­rimos, como colec­ti­vo. Es curioso cuan­do ponemos aten­ción a los análi­sis de estos datos, como cada inter­locu­tor echa la cul­pa a otros. Pero nun­ca citan de su respon­s­abil­i­dad en los prob­le­mas surgidos.

  • El empre­sario (pequeño o grande) echa la cul­pa del cierre de las empre­sas a los ban­cos que no dan crédi­to. Otras veces al Gobierno.
  • Los políti­cos “neolib­erales”, cul­pan al Gob­ier­no y rara vez hablan de la cri­sis inter­na­cional. A los empre­sar­ios ni los cita.
  • Los políti­cos de “la izquier­da utópi­ca”, tam­bién cul­pan al gob­ier­no, al que com­para con la oposi­ción, cul­pan a los ban­cos  y a la cri­sis inter­na­cional, aunque rara vez hablan de los ciudadanos.
  • Los ciu­dadanos sue­len hablar sobre empre­sar­ios y Gob­ier­no. Tam­bién coin­cide en que los ban­cos son los que siem­pre se lle­van el dinero, quizás de una man­era más pop­ulista de hablar, sobre la espec­u­lación financiera internacional.
  • El Gob­ier­no, har­to de pro­pon­er medi­das e inten­tar gener­ar el cal­do de cul­ti­vo para que las empre­sas encuen­tren crédi­to y así se genere empleo, cul­pa a la cri­sis inter­na­cional del desas­tre. Tam­bién a los ban­cos, que no hacen cir­cu­lar el aval de crédi­to que les dio. Y por últi­mo a la oposi­ción, inca­paz de lle­gar a algún pacto que hiciera ten­er una ima­gen de país soli­do y responsable.
  • Los sindi­catos, cul­pan al Gob­ier­no, a la oposi­ción, a los ciu­dadanos que no van a las huel­gas gen­erales, a los ban­cos y la cri­sis inter­na­cional especulativa.
  • Los medios de comu­ni­cación a todos. Menos a ellos mismos.

  1. RESPONSABILIDAD DE LAS EMPRESAS

Expli­ca el pro­fe­sor Vicenç Navar­ro que uno de los prob­le­mas de las empre­sas actuales es haber adop­ta­do como ver­dad abso­lu­ta que su fin últi­mo es la búsque­da de ben­efi­cios a cor­to pla­zo. En una de las pos­turas más marx­is­tas de Vicenç y quizás de las de may­or lóg­i­ca, expone como empre­sas que podrían ser extremada­mente renta­bles por el tipo de nego­cio que hacen, sus condi­ciones de acce­so al crédi­to, el per­fil de su per­son­al y su nicho de mer­ca­do, van a la quiebra tras años segui­dos de tomar deci­siones a cor­to pla­zo. Olvidán­donos inclu­so de las posi­bil­i­dades del nego­cio espec­u­la­ti­vo de las mis­mas, las estrate­gias a cor­to pla­zo son a veces la puñal­a­da nece­saria para matar en dos o tres años sigu­ientes a muchas empresas.

¿Por qué bus­can e

ntonces las empre­sas tomar estas deci­siones? En mi opinión: Bus­can el man­ten­imien­to de una políti­ca visu­al­ización de resul­ta­dos a cor­to pla­zo (trimes­trales o anuales a lo sumo) muy visu­al para sus altos direc­tivos, sus accionistas o sim­ple­mente para el mis­mo dueño que pre­fiere engañarse a sí mis­mo año tras año. ¿Por qué pro­gre­saron empre­sas japone­sas des­de los años 1950’s? Exac­ta­mente por lo con­trario. Por plan­i­ficar los años de pér­di­das, por hac­er planes de nego­cio a largo pla­zo y por la solu­ción a otros prob­le­mas que nos encon­tramos actual­mente en el sec­tor empre­sar­i­al español.

Ahor­ro en políti­cas de for­ma­ción, errores de captación del tipo de pro­fe­sion­ales que podría servir mejor para los sigu­ientes años, caren­cia de planes estratégi­cos a 5, 7 o 10 años , búsque­da con­stante de proyec­tos con may­or rentabil­i­dad y may­or ries­go, depen­den­cia abso­lu­ta de los pre­cios de cier­tas mate­rias pri­mas o fuentes de energía no tenidos en cuen­ta en proyec­ciones empre­sar­i­ales o uso de la caja neta de la empre­sa para hac­er nego­cio financiero espec­u­la­ti­vo, en vez de la rein­ver­sión en recur­sos que gen­erasen inno­vación han sido las prác­ti­cas más comunes en las empre­sas españo­las, en los años 90’s y 00’s pese a que estu­vier­an pre­sen­tan­do resul­ta­dos favorables.

Y se olvi­dan de su respon­s­abil­i­dad. Idio­tas, si la empre­sa se hunde, es cul­pa de los que la diri­gen en primer lugar, después ya ver­e­mos otras causas. Y respon­s­abil­i­dad de los mis­mos no haber hecho lo sufi­ciente por man­ten­er los empleos de sus tra­ba­jadores. Todavía estoy esperan­do que algún empre­sario sal­ga a la palestra y diga “Señores, seño­ras, yo ten­go la cul­pa de que ust­edes se fuer­an al paro”

Ángel Martínez Martínez

Sec­re­tario Cien­cia, Inno­vación y Nuevas Tec­nologías de JSCh

A sueldo de Pekín

Una de las acusa­ciones que más se repetían durante la lla­ma­da Guer­ra Fría para aque­l­los que se mostra­ban críti­cos con la economía cap­i­tal­ista era decir que estos anti­sis­tema vivían a suel­do de Moscú. Es por ello, que la reciente visi­ta del viceprimer min­istro chi­no a España, me ha hecho reflex­ionar sobre cuan­tas cosas han cam­bi­a­do últi­ma­mente en el mun­do, para que los prin­ci­pales mer­ca­dos cap­i­tal­is­tas se encuen­tren aho­ra a expen­sas de los presta­mos del país comu­nista (por lo menos en teoría) más grande del planeta.

Y es que como comenta­ba en el post ante­ri­or (Lib­er­al­is­mo o Socialdemoc­ra­cia) , debido a la apli­cación sis­temáti­ca de la doc­t­ri­na neolib­er­al en la may­oría de los país­es desar­rol­la­dos durante los últi­mos 30 años, nos hemos vis­to en la extraña situación de depen­der de los ahor­ros de un país en donde hace ape­nas medio siglo la gente se moría lit­eral­mente de ham­bre. Esto sólo puede sig­nificar dos cosas, o ellos lo han hecho rematada­mente bien, o nosotros lo esta­mos hacien­do muy mal, y como en casi todo en la vida, la expli­cación más acept­able es una mez­cla de ambas.

En primer lugar, la may­oría de los país­es emer­gentes, Chi­na, Brasil, Argenti­na, Sudáfrica o India, son país­es de gran tamaño y con gran can­ti­dad de recur­sos nat­u­rales, por lo que es fácil echar balones fuera, argu­men­tan­do que frente a Chi­na, Europa no tiene nada que hac­er. Pero esta condi­ción no siem­pre se cumple, ya que ten­emos a un país como Corea del Sur lid­eran­do los puestos en alguno de los prin­ci­pales indi­cadores de bien­es­tar social, como el informe PISA.  Sin embar­go, lo que si que tienen todos estos país­es en común, es que frente a la fiebre desreg­u­lar­izado­ra que recor­rió Europa y Norteaméri­ca, estos país­es han recor­ri­do el sen­ti­do con­trario. Han reforza­do sus insti­tu­ciones económi­cas; las políti­cas del Ban­co Cen­tral Chi­no hacen quedar al Ban­co Cen­tral Europeo a la altura del betún, y han logra­do medi­ante la inter­ven­ción públi­ca desar­rol­lar unas cotas de bien­es­tar impens­ables tan solo 20 años antes.

Quizás algunos argu­men­taran, que en el caso par­tic­u­lar de Chi­na, el mila­gro económi­co se ha pro­duci­do fun­da­men­tal­mente debido a la ausen­cia de democ­ra­cia, ya que según ellos, la democ­ra­cia sería incom­pat­i­ble con cualquier injeren­cia del gob­ier­no y sólo los gob­ier­nos total­i­tar­ios inter­ven­drían en la economía. Es más para estos neo­con­ser­vadores, en una ver­dadera sociedad democráti­ca, los poderes públi­cos deben absten­erse de reg­u­lar cualquier tema, y tien­den a creer que la políti­ca y en espe­cial los gob­ier­nos, son unos entes abstrac­tos y dia­bóli­cos que con­striñen las lib­er­tades de sus inde­fen­sos ciu­dadanos. La ima­gen que mejor ilus­tra esta creen­cia es la de esos mítines del Tea Par­ty donde unos enfure­ci­dos ciu­dadanos exhiben su dere­cho con­sti­tu­cional a por­tar armas que les per­mi­tan defend­er­se del despo­tismo gob­ier­no, y de paso de cualquiera que nos sea blan­co y anglosajón (WASP en inglés).

Pero es ahí donde nosotros, los social­is­tas debe­mos plan­tar cara. Para nosotros, las leyes no son algo que nos con­striña, sino que son la garan­tía de nues­tras lib­er­tades. Es en la políti­ca donde hemos bus­ca­do siem­pre el camino para acabar con la injus­ti­cia que rep­re­sen­ta que el más fuerte impon­ga su vol­un­tad al más débil.

Es aquí donde los socialdemócratas ten­emos que recon­stru­ir nues­tra iden­ti­dad. Ten­emos que decir a la gente que se puede devolver el poder a los ciudadan@s. Que la políti­ca, que la bue­na políti­ca, es la que hacen los ciu­dadanos cuan­do par­tic­i­pan de man­era democráti­ca en las jun­tas veci­nales, en los cen­tros de tra­ba­jo, en los ayun­tamien­tos, en los par­la­men­tos y así has­ta cualquier ámbito o insti­tu­ción; porque si no lo hace­mos, al final acabare­mos efec­ti­va­mente, a suel­do de Pekín.

Hoy más que nun­ca es ver­dad esa frase que dice: Socialdemoc­ra­cia o bar­barie.

Jorge Alon­so, Sec­re­tario de Economía, Bien­es­tar y Sosteni­bil­i­dad de JSCh

¿Liberalismo o Socialdemocracia?

La gran batal­la ide­ológ­i­ca entre las dos cor­ri­entes económi­cas más impor­tantes del siglo XX, gira­ba fun­da­men­tal­mente sobre la idea de si las economías cre­cen cuan­do se pro­duce una acu­mu­lación (cuan­ti­ta­ti­va) o una mejo­ra (cual­i­ta­ti­va) del stock de cap­i­tal en manos del empre­sario o cap­i­tal­ista  (ofer­ta) o si el crec­imien­to real se pro­duce cuan­do aumen­tan los ingre­sos de la may­oría población y por lo tan­to aumen­ta su con­sumo (deman­da). Aunque puede pare­cer una reduc­ción a pri­ori muy bur­da, nos sirve per­fec­ta­mente para lo que hoy pre­tendemos mostrar.

Una vez estable­ci­da esta idea quiero plantear la sigu­iente cuestión. Bajo el con­tex­to de esta cri­sis, ¿cuáles son las economías que mejor se han com­por­ta­do en la tor­men­ta?, ¿las que fun­cio­nan bajo el par­a­dig­ma del lib­er­al­is­mo extremo?, es decir lib­er­tad abso­lu­ta de movimien­tos de cap­i­tales, políti­cas mon­e­tarias restric­ti­vas, con­tención del gas­to públi­co y políti­cas pro-ofer­ta, ¿o las que tra­ba­jan en un con­tex­to de inter­ven­cionis­mo estatal y reg­u­lación?, reg­u­lación sobre los cap­i­tales, políti­cas cred­iti­cias inter­ven­cionistas, medi­das de estim­u­lo para la deman­da, y aumen­to de las inver­siones públi­cas. Pues a la vista de los resul­ta­dos, y tenien­do en cuen­ta que en el primer grupo podemos incluir a los gob­ier­nos europeos, y en el segun­do grupo a país­es como Brasil, Méx­i­co, Chi­na o Corea del Sur, y quizás en menor medi­da a EE.UU., parece que no ten­emos muchas dudas en con­cluir que en esta cri­sis les va bas­tante mejor a los segun­dos que a los primeros.

Quizás la sigu­iente pre­gun­ta sería, pero real­mente son tan difer­entes las políti­cas económi­cas de la Unión Euro­pea, respec­to de las actua­ciones de Chi­na o Brasil. ¿No nos habían ven­di­do la idea de que estos país­es se desar­rol­la­ban gra­cias a la imitación de nue­stro mod­e­lo? Pues en parte es ver­dad, pero en parte tam­bién es men­ti­ra. Es cier­to, que país­es como Chi­na, Brasil o Corea, están lle­van­do a cabo muchas refor­mas para acer­car sus mod­e­los económi­cos al nue­stro, pero se están cuidan­do bas­tante de no copi­ar aque­l­las medi­das que no nos fun­cio­nan tan bien.

Por ejem­p­lo, país­es como Brasil o Méx­i­co, han implan­ta­do pro­gra­mas de ayu­da a los más débiles durante los años de bonan­za, en con­cre­to el pro­gra­ma Bol­sa de Famil­ia en Brasil y Opor­tu­nidades en Méx­i­co, que se han man­tenido durante la cri­sis, que a parte de reducir la desigual­dad, han con­tribui­do a man­ten­er la deman­da, en un momen­to en el que en los país­es europeos, los recortes en el gas­to públi­co han deprim­i­do aun más una deman­da ya de por si muy débil por la cri­sis financiera.

Pero los país­es en desar­rol­lo no sólo han lle­va­do a cabo pro­gra­mas dirigi­dos a estim­u­lar la deman­da. Tam­bién han lle­va­da a cabo fuertes políti­cas de ofer­ta. Por ejem­p­lo en los últi­mos 40 años, Corea del Sur ha hecho un esfuer­zo impor­tante en mejo­rar la ofer­ta de cap­i­tal humano, invir­tien­do mucho dinero en edu­cación o en sanidad, lo cual a su vez ha per­mi­ti­do reducir la tasa de natal­i­dad o mejo­rar la esper­an­za de vida. Por otro lado, el gigante chi­no ha estable­ci­do unas políti­cas de estim­u­lo a la inver­sión real a través de su sis­tema de finan­ciación públi­ca, que hacen palide­cer a nue­stro supuesto y efi­ciente sis­tema ban­car­io, cen­tra­do fun­da­men­tal­mente en finan­ciar aspec­tos mera­mente espec­u­la­tivos, como la bur­bu­ja inmo­bil­iaria o la inver­sión en el mer­ca­do de mate­rias primas.

Por tan­to, y con­cluyen­do. Frente a lo que suele defend­er la sabiduría con­ven­cional, lo que difer­en­cia en estos momen­tos a las economías que pros­per­an frente a las que no ter­mi­nan de salir ade­lante, no es el tradi­cional debate de ofer­ta ver­sus deman­da, si no el de lib­er­al­is­mo económi­co frente a la reg­u­lación y al inter­ven­cionis­mo económi­co. El primer mod­e­lo, bási­ca­mente lo que pri­ma es la idea de que nadie debe inter­ferir en las deci­siones de los suje­tos, y que los actores esco­gien­do las mejores opciones para si mis­mos toman la  decisión económi­ca opti­ma para la sociedad, lo que a la postre impli­ca la ley del más fuerte. El segun­do lo que defiende es la idea de que para lograr las deci­siones económi­cas opti­mas para la sociedad, hay que estable­cer una serie de reglas y límites, para lograr que los ben­efi­cios y los costes se repar­tan entre todos, y no sólo entre los que más suerte tienen, que bási­ca­mente es y ha sido el pos­tu­la­do tradi­cional de los socialdemócratas. Una vez más nos encon­tramos frente a un dile­ma que tra­sciende lo económi­co y nos lle­va a la filosofía política:

¿Lib­er­al­is­mo o Socialdemocracia?

Jorge Alon­so

Sec­re­tario de Economía, Bien­es­tar y Sostenibilidad.

11.01.11 / 19.00 Acto-Centenario Blog con María González Veracruz

María González Veracruz

Sec­re­taria de Inno­vación y Nuevas Tec­nologías CEF-PSOE

Tam­bién asi­s­tirán blog­gers, activis­tas en red, polític@s 2.0 y ciudadan@s que acostumbrad@s a rela­cionarse en las redes generan­do nuevos proyec­tos y nodos de trabajo.

Sec­re­taría de Cien­cia, Inno­vación y Nuevas Tecnologías

Con­tac­to: Ángel Martínez angelmartinez@jschamberi.org

Empoderar a los jóvenes

Que hay tal­en­to en la sociedad españo­la es una real­i­dad  que nadie se atreve a cues­tionar. Que la juven­tud está mejor prepara­da académi­ca­mente que otras gen­era­ciones pasadas tam­bién es una ver­dad ver­i­fi­ca­ble.  Que cada vez más y más jóvenes que quieren un futuro próspero no con­siguen tra­ba­jar y vivir de la espe­cial­i­dad que eligieron estu­di­ar, es la parte más cru­da de estos tiem­pos que vivi­mos.  ¿Qué les fal­ta a estos y estas jóvenes en plen­i­tud de capaci­dades sociales, habil­i­dades que otras gen­era­ciones no tuvieron nun­ca y sobre todo conocimien­tos? Nos fal­tan opor­tu­nidades sí,  pero tam­bién nos fal­tan ganas de quer­er emprender.

Si la sociedad no val­o­rara la juven­tud como prin­ci­pal val­or y al tal­en­to como su fian­za de éxi­to, esta­mos desaprovechan­do ambas, con­ser­van­do otros val­ores, como la com­pet­i­tivi­dad lab­o­ral exac­er­ba­da, la capaci­dad de apuñalar al seme­jante y la ele­gan­cia de los tra­jes que cada uno por­ta. El indi­vid­u­al­is­mo en el tra­ba­jo, con­tra las ganas de inno­var, com­par­tir y con­seguir fines comunes des­de las condi­ciones de for­ma­ción y nuevas ideas que pueden apor­tar los jóvenes en las orga­ni­za­ciones empre­sar­i­ales más ale­tar­gadas y menos preparadas para el cam­bio. ¿Cómo van a ser las empre­sas flex­i­bles, inno­vado­ras y ágiles en nuevos sec­tores, si los que pueden hac­er esto no tienen el reconocimien­to sufi­ciente para hac­er­lo? Hacen fal­ta empresarios/as con más agal­las,  que apuesten por la inno­vación y por empoder­ar a jóvenes que así lo val­gan y con igual­dad (otro de los cri­te­rios en los que hacen fal­ta más val­ores que intro­ducir a la empre­sa media)

Empren­der y apo­yar al que emprende

En tiem­pos de cri­sis solo pueden ser exi­tosas las rec­etas que sur­jan de la fal­ta de recur­sos  para finan­cia­rse como base de nego­cio. De esto debe­mos darnos cuen­ta todos los jóvenes y mirar a los últ­mos éxi­tos empre­sar­i­ales en el mun­do 2.o como ejem­p­lo. Face­book, Spo­ti­fy… todas fueron empre­sas creadas por jóvenes con ganas de crear algo nue­vo. No es pre­ciso lle­gar a impe­rios de tal tamaño, pero si hay muchos pro­ce­sos de rein­ge­niería de nego­cio que hacen posi­ble la incor­po­ración de nuevas tec­nologías a empre­sas tradi­cionales para hac­er­las efec­ti­vas. Efec­ti­vas y con una respon­s­abil­i­dad social cor­po­ra­ti­va aso­ci­a­da may­or que las tradi­cionales, más igual­dad o inclu­so sien­do más sostenibles energéti­ca­mente.

En esa cres­ta de la  Ola de Schum­peter (cita del día saca­da de la man­ga de Jorge Alon­so) de la inno­vación esta­mos aho­ra mis­mo y hay que aprovecharse.  Haya o no haya cri­sis es la úni­ca sal­i­da. Y así deberían de ver­lo los ban­cos, que tienen retenido gran parte de sus activos en val­ores inmo­bil­iar­ios que día tras día van per­di­en­do val­or. ¿Por qué apo­yaron sec­tores en declive como la con­struc­ción y aho­ra no van a apo­yar a los  y las jóvenes que quieren emprender? 

Tam­bién hay que hac­er autocríti­ca y pen­sar por qué la sociedad españo­la siem­pre dice en las encues­tas que el cúl­men lab­o­ral reside en ser emplea­do del Esta­do y no la con­se­cu­ción del éxi­to a par­tir de empren­der caminos autónomos. Hacen fal­ta menos MBA y más Másters para emprende­dores. Y quizás y aunque suene extraño, hacen fal­ta menos hipoté­cas y más crédi­tos a la inno­vación en la empre­sa,  y apoyo económi­co a embri­ones de futuras empre­sas innovadoras.

Angel Martínez

Sec­re­tario de Cien­cia, Inno­vación y NNTT de JSCh

Dejo aquí la reflex­ión matuti­na de Forges que fue la que prop­i­ció este artículo.

Infor­ma­ción para emprendedores: 

Cred­i­tos ICO 2010

Mejo­ra para la creación de empre­sas recogi­da en la Ley de la Economía Sostenible

Guías y trámites para la creación de empresas. 

 

Encuentro con ONG Solidaridad Internacional Viernes 29, 18:30.

El próx­i­mo viernes, día 29 de Octubre a las 18:30 en la agru­pación de JS Cham­berí con­tare­mos con la pres­en­cia de la ONG Sol­i­dari­dad Inter­na­cional, que tra­ba­ja  apoyan­do a las pobla­ciones más des­fa­vore­ci­das de los país­es del Sur. En esta visi­ta, SI nos infor­mará de la real­i­dad de estos país­es, así como de la impli­cación que la ONG tiene den­tro de ellos a través de los pro­gra­mas de coop­eración al desarrollo.
El acto, que será lle­va­do a cabo por Carmiña Quis­bert con­tará de tres partes: una primera donde se mostrará una visión gen­er­al de lo que ha sido y es SI en la actu­al­i­dad, una segun­da donde se analizará la situación de los país­es del sur, y conc­re­ta­mente de las mujeres de estos país­es a través de un taller que parte de un doc­u­men­tal y una ter­cera y últi­ma donde se analizarán las posi­bles for­mas de colab­o­rar con la ONG
Es vital vues­tra asis­ten­cia para con­seguir más par­tic­i­pación con esta ONG!! Es tu opor­tu­nidad para implicarte. 

Mari­na Pascual

Bienvenidos a la Comunidad al revés.

Parafrase­an­do unas pal­abras de Eduar­do Galeano quiero invi­tar­les a nues­tra Comu­nidad al revés. 

Bien­venidos a la Comu­nidad y ciu­dad de Madrid, donde todo es negro, pero todo se ve blan­co, donde todos sueñan por no abrir los ojos, donde todos quer­e­mos pare­cer ricos para no ten­er que pen­sar qué pasaría si fuéramos pobres.

Se encuen­tran ust­edes en la ciu­dad más jus­ta de las injus­tas, la más inclu­si­va de las seg­re­gadas, la más públi­ca de lo pri­va­do y la que más se esfuerza por pen­sar que no pien­sa en todos y cada uno de nosotros, sus ciudadanos.

De nue­vo les doy la bien­veni­da a la comu­nidad al revés.

Si ust­edes deci­den dar un paseo por el mar­avil­loso metro de Madrid (que de tan bien que fun­ciona y tan felices que son todos allí: vuela, siem­pre y cuan­do a sus tra­ba­jadores no les hayan deci­di­do volver a bajar el suel­do y se encuen­tren en huel­ga) podrá apre­ciar un sub­lime mun­do de imá­genes durante su via­je. Imá­genes de que debe­mos respetar a nue­stros pro­fe­sores (aunque no inver­ti­mos ape­nas nada en ellos), imá­genes de el cuida­do de nue­stros may­ores y dis­capac­i­ta­dos, (aunque se haya obsta­c­uliza­do la asi­gnación de la ley de depen­den­cia todo lo que se ha podi­do), y de cómo pro­move­mos el trans­porte públi­co, (gas­tan­do todos los impuestos de los ciu­dadanos en autopis­tas de pea­je y en no gener­ar ni un solo car­ril bici).

Tam­bién pueden decidir dar un paseo por el Cen­tro, quizá les guste ver la plaza de la Puer­ta del Sol (donde se encuen­tra el pala­cio de la Pres­i­den­ta), recien­te­mente refor­ma­da, ide­al si quieren ust­edes tomar el sol, puesto que no encon­trarán en toda la super­fi­cie ni una sola som­bra, (dicen las malas lenguas que el gran­i­to que se apodera de Madrid que­ma las raíces de los árboles). Cono­ci­do este espa­cio pueden cam­i­nar por la Car­rera de San Jerón­i­mo en direc­ción al Con­gre­so de los Diputa­dos para seguir apre­cian­do la belleza graníti­ca del sue­lo madrileño. En esta zona deben ten­er cuida­do porque pueden encon­trar algo de basur­as en las calles, y es que dicen que Madrid está sucia por los pobres que habi­tan en ella (menos mal que nues­tra sufri­da con­ce­jala de Medioam­bi­ente no des­perdi­cia el dinero en esa gente y sí en refor­mar el pala­cio del Ayun­tamien­to por sólo 96 mil­lones de euros, más los más los 367 mil­lones que pagó por el edificio).

Quizá, si ya han cogi­do un poco de este tono tosta­do madrileño (de lo que­ma­dos que esta­mos), podría ust­ed ir a vis­i­tar la calle Ser­ra­no, cuyas aceras han sido últi­ma­mente acre­cen­tadas para que los peatones de esta zona tan pop­u­lar y habit­u­al (para los ricos) de Madrid, pero por favor ten­ga ust­ed cuida­do y mire por donde pisa (dicen que algu­nas losas inau­gu­radas hace menos de un mes ya están sueltas o rotas).

Si después de paseo quieren seguir cono­cien­do nues­tra ciu­dad pero se encuen­tran cansa­dos, no deses­peren pueden acud­ir a sus casas y encen­der el canal de Tele­madrid, donde podrán seguir cono­cien­do la real­i­dad irre­al de nues­tra grande y libre Comunidad.

Y es que como decía Goebbels: “Una men­ti­ra 100 veces repeti­da se con­vierte en realidad”.

¡Bien­venidos a la Comu­nidad y a la ciu­dad de Madrid! ¡Bien­venidos a nues­tra men­ti­ra particular!

Mari­na Pascual

Tirolinas en Guadarrama…

El domin­go 22 de sep­tiem­bre las Juven­tudes de Cham­berí , estu­vi­mos en Cercedil­la, dis­fru­tan­do de un día en la nat­u­raleza. Lleg­amos has­ta allí en un medio poco con­t­a­m­i­nante como es el Cer­canías, tras un pequeño paseo lleg­amos a las dehe­sas donde com­par­ti­mos una comi­da en los meren­deros prepara­dos para ello. Después de com­er nos subi­mos a los árboles y vivi­mos la nat­u­raleza De Pino en Pino y de primera mano.