Stay calm…and vote conservative! Las elecciones en el Reino Unido

¿Que ha pasado?

Las elec­ciones británi­cas del 7 de mayo 2015 en dos pal­abras: ha gana­do la derecha (en Inglater­ra). Con­tra todo pronós­ti­co, los con­ser­vadores de Cameron han con­segui­do may­oría abso­lu­ta. En Esco­cia han arrasa­do los pro­gre­sis­tas nacional­is­tas. Pesadil­la para los laboris­tas socialdemócratas. Tal vez haya que replantearse el sis­tema elec­toral “first past the post”. Los son­deos (que vatic­in­a­ban empate téc­ni­co) se equiv­o­caron y mucho.

¿Lec­ciones para España?

La economía impor­ta mucho. La izquier­da tiene que saber comu­nicar una alter­na­ti­va clara. ¡No hay que fiarse de los sondeos!

Resul­ta­dos

 

Par­tido % voto Cam­bio Escaños Cam­bio
CON 37 +1 331 +24
LAB 30 +2 232 -26
UKIP 13 +10 1 +1
SNP 5 +3 56 +50
LIB 8 -15 8 -49
GREEN 4 +3 1 -
OTROS     21 -

 

Los par­tidos

  • Con­ser­vadores: social­mente lib­er­al (a favor del mat­ri­mo­nio homo­sex­u­al p. ej.) pero económi­ca­mente bas­tante esco­ra­do hacia la derecha. Euroescép­ti­co para no decir euró­fobo. Tar­daron mucho en super­ar la época Thatch­er. Lle­van cin­co años gob­er­nan­do en coali­ción con el par­tido lib­er­al. Durante este peri­o­do ha habido recu­peración económi­ca y aumen­to de la desigual­dad. Han inten­ta­do despo­jarse de su ima­gen de par­tido de los ricos. Sin embar­go, tan­to su líder Cameron como su mano derecha Osborne provienen de la clase más priv­i­le­gia­da del país.
  • Laboris­tas: tam­bién han tar­da­do en super­ar a Blair y su ter­cera vía. Tras la der­ro­ta de Brown en 2010, la elec­ción de Ed Mil­liband, gra­cias al apoyo de los sindi­catos y por enci­ma de su her­mano may­or, el Blairista David, prometió un viro del par­tido hacia la izquier­da. Esto se pro­du­jo rel­a­ti­va­mente. Aho­ra bien, no ha surgi­do ningún Podemos más rad­i­cal (aunque los verdes hayan con­segui­do un mil­lón de votos y en Esco­cia hayan tri­un­fa­do los pro­gre­sis­tas nacional­is­tas). Tras la der­ro­ta humil­lante, se abre un peri­o­do de reflex­ión en el seno del par­tido. Ya se ele­van varias voces instan­do una vuelta al cen­tris­mo blairista. Veremos…
  • Lib­erales: el tradi­cional par­tido cen­trista lle­va cin­co años en coali­ción con los ‘Tories’ de Cameron y han paga­do el pre­cio, bajan­do de 57 diputa­dos a sólo ocho. Cabe resaltar que cuan­do se escindieron unos cuan­tos diputa­dos cen­tris­tas del entonces más rad­i­cal par­tido laborista en los años 80 para for­mar un nue­vo par­tido de cen­tro, casi en segui­da for­jaron una alian­za con el tam­bién cen­trista par­tido lib­er­al. ¡A tomar nota UPyD!
  • SNP: los nacional­is­tas esco­ce­ses han gana­do en prác­ti­ca­mente todas las cir­cun­scrip­ciones escoce­sas (56 de 59). A difer­en­cia de CiU y PNV, se tra­ta de un par­tido de izquier­das. Han aprovecha­do la ola nacional­ista que se gen­eró tras el refer­én­dum sobre la inde­pen­den­cia (que sal­ió neg­a­ti­vo) así como un pro­gra­ma clara­mente pro­gre­sista que ha hecho mel­la en una región menos próspera y de sen­timien­tos más de izquierdas.
  • UKIP: ame­nazaron con dividir el voto de la derecha y ben­e­fi­cia­rse del euroes­cep­ti­cis­mo latente inglés. Se estancar­on durante la cam­paña. Sin embar­go, sac­aron casi cua­tro mil­lones de votos (13%). Debido al sis­tema elec­toral británi­co, este resul­ta­do les val­ió un solo escaño.
  • Verdes: con­sigu­ieron más un de un mil­lón de votos (aunque solo un escaño, véase UKIP) prin­ci­pal­mente entre per­sonas pro­gre­sis­tas decep­cionadas por los laboristas.

Las víc­ti­mas

Han dim­i­ti­do en segui­da los líderes de los tres par­tidos ‘perde­dores’: Ed Mil­liband (laborista), Nigel Farage (UKIP), que no ha con­segui­do entrar en el par­la­men­to, Nick Clegg (lib­er­al). Han per­di­do sus escaños todos los pesos pesa­dos del par­tido lib­er­al, sal­vo el líder Clegg, así como los por­tav­o­ces laboris­tas de economía y de exte­ri­ores, Balls y Darling.

¿Es jus­to el sis­tema electoral?

El famoso sis­tema “first past the post” sig­nifi­ca que en cada una de las 650 cir­cun­scrip­ciones, el diputa­do que cosecha más votos (aunque solo gane por la mín­i­ma) es el que ocu­pará su escaño en West­min­ster. El sis­tema suele pro­ducir may­orías amplias (ha hab­dio 16 may­orías abso­lu­tas en las 18 leg­is­lat­uras des­de 1945). Se puede con­seguir inclu­so may­orías abso­lu­ta sin ser el par­tido más vota­do. Cas­ti­ga a los par­tidos minori­tar­ios. En 2015, los con­ser­vadores han con­segui­do 331 escaños con un 37% del voto y los laboris­tas 100 escaños menos con un 30%. El 25% de los votos de lib­erales, UKIP y verdes jun­tos les ha vali­do 10 escaños, mien­tras el 5% del SNP se ha tra­duci­do en 56 diputados.

Como quid pro quo de su perte­nen­cia a la coali­ción con los Tories en 2010, los lib­erales con­sigu­ieron un refer­én­dum sobre un sis­tema más pro­por­cional. La prop­ues­ta fue der­ro­ta­da rotundamente.

Europa

País euroescép­ti­co donde los haya, los par­tidos británi­cos han ded­i­ca­do pocos esfuer­zos al tema de la UE durante la cam­paña (a excep­ción de los clara­mente euró­fo­bos UKIP). Aho­ra el gob­ier­no con­ser­vador se verá oblig­a­do a con­vo­car un refer­én­dum SÍ/NO para el 2017. De momen­to los son­deos indi­can una may­oría a favor del ‘Brex­it’ (sal­i­da de la UE). Pero ya sabe­mos los son­deos se pueden equiv­o­car… Cabe esper­ar que se dé lugar a un debate serio sobre la UE y la relación de UK con el resto de Europa (sien­do la esper­an­za lo últi­mo que se pierde).

Esco­cia

El reciente refer­én­dum (tan anti­con­sti­tu­cional o ile­gal como otros) pudo cel­e­brarse gra­cias a la vol­un­tad políti­ca y el diál­o­go con­struc­ti­vo de todas las partes. La pre­gun­ta fue clara (inde­pen­den­cia ¿sí o no?) y la respues­ta tam­bién (no). Tras el NO, hubo un com­pro­miso de trans­ferir más com­pe­ten­cias al gob­ier­no escocés. El SNP ha sabido cap­turar a la per­fec­ción el sen­timien­to nacional y ha gana­do la casi total­i­dad de los escaños escoceses.

Empieza a cues­tionarse en Inglater­ra los dere­chos de los diputa­dos esco­ces en la cámara de los comunes. No habrá nue­vo refer­én­dum sobre la inde­pen­den­cia en mucho tiem­po (de no ser que UK deci­da salirse de la UE – los esco­ce­ses son bas­tante más europeístas).

Los temas clave de la campaña

Los datos macro­económi­cos son buenos (crec­imien­to supe­ri­or al 2%, paro de 6%, déficit bajo con­trol, etc.). A pesar de la enorme desigual­dad social y geográ­fi­ca que existe en el país, los británi­cos pare­cen fiarse más de los tories a la hora de ges­tionar la economía que ha resul­ta­do ser la cuestión más impor­tante de la campaña.

A la par, se ha con­segui­do sem­brar el miedo (entre los ingle­ses) de que el voto laborista con­ll­e­varía una alian­za con los nacional­is­tas esco­ce­ses (a pesar de haber­lo nega­do rotun­da­mente Milliband).

Los temas prin­ci­pales del pro­gra­ma y de la (fal­l­i­da) cam­paña laborista han sido:

Economía

  • Subir los impuestos a los ricos (rein­tro­ducir el tipo IRPF del 50% para ingre­sos supe­ri­ores a 150.000 libras anuales)
  • Rein­tro­ducir el tipo reduci­do de 10% para las rentas más bajas
  • Pro­hibir los con­tratos “cero horas” (mini-jobs)
  • Subir el suel­do mín­i­mo (actual­mente €1.900/mes) un 23%
  • Com­pro­miso a no subir el IVA
  • Rig­or fis­cal: bajar el déficit a cero y recor­tar la deu­da “cuan­to antes”
  • Impuesto ‘man­sión’ sobre los bienes inmue­bles de val­or supe­ri­or a £2 millones
  • Lucha con­tra la evasión fis­cal, elim­i­naruna serie de ven­ta­jas fiscales
  • Nue­vo impuesto sobre las pri­mas de los banqueros
  • Con­ge­lar las tar­i­fas energéti­cas has­ta 2017

Otros temas

  • Sanidad públi­ca: aumen­tar el pre­supuesto en unas 2,5 mil mil­lones de libras, mod­ern­izar el sis­tema y acabar con la incip­i­ente privatización
  • Garan­ti­zar una espera máx­i­ma de 48h para con­sul­tar el médi­co de cabecera
  • Con­tro­lar mejor la inmi­gración ilegal
  • Tra­ba­jar por una UE “más efi­caz” (sic) pero sin referéndum
  • Exten­der el per­miso de pater­nidad para los padres de 2 a 4 semanas
  • Con­stru­ir 200,000 casas nuevas cada año y ofre­cer alquil­eres sociales

Desempleo juvenil en Europa

Meti­dos de lleno en la cam­paña elec­toral por las próx­i­mas elec­ciones euro­peas, des­de Juven­tudes Social­is­tas de Cham­berí hemos queri­do orga­ni­zar un acto sobre uno de los prob­le­mas más agudiza­dos, el desem­pleo juve­nil en Europa. Con cin­co mil­lones de jóvenes de menos de 25 años sin empleo, de los cuales un mil­lón son jóvenes españoles, es un tema esen­cial no sólo para los can­didatos de los difer­entes par­tidos en España a Europa, sino tam­bién para los can­didatos a la Comisión Euro­pea. Este hecho está gol­pe­an­do como nun­ca las esper­an­zas de los jóvenes españoles y sus proyec­tos vitales, y que como con­se­cuen­cia direc­ta están aban­do­nan­do nue­stro país, además de aplicar sus conocimien­tos y gran for­ma­ción al avance y sus­ten­to económi­co de otros países.

Este acto además se enmar­ca en una sem­ana donde a niv­el europeo se lle­vará a cabo, y como día prin­ci­pal el sába­do 3 de mayo, una acción con­jun­ta donde recla­mare­mos una ampliación de Fon­do de Garan­tía Juve­nil Europeo, has­ta lle­gar a los 21.000 mil­lones de euros en los próx­i­mos 7 años, des­ti­na­do a apo­yar a jóvenes desempleados.

Seguir leyen­do “Desem­pleo juve­nil en Europa”

Acto: Personas LGTB en el ámbito internacional

Cartel LGTB internacional

Después de ver cómo en los últi­mos años se retro­cede en mate­ria de dere­chos, excluyen­do o inclu­so penal­izan­do a las per­sonas LGTB en país­es como Rusia, Gam­bia, Ugan­da, etc., las Juven­tudes Social­is­tas de Cham­berí con­sid­er­amos nece­sario reflex­ionar en pro­fun­di­dad sobre esta situación, sus causas y las per­spec­ti­vas de cara al futuro.

¿Qué ha lle­va­do a Rusia a pro­mover una ley que cas­ti­ga la “pub­li­ci­dad homo­sex­u­al”? ¿Cómo evi­tar que país­es como Gam­bia apliquen leyes que con­de­nan a muerte a las per­sonas LGTB?

Para debatir sobre todo ello orga­ni­zamos en nues­tra agru­pación un acto donde nos acom­pañaron dos ponentes que apor­taron una visión glob­al de la situación de los dere­chos para las per­sonas LGTB en el plano internacional:

    • Ramón Martínez: coor­di­nador del área LGTB del PSM-PSOE.
    • Gabriel Aran­da: coor­di­nador del área Inter­na­cional de la FELGTB.

Los ponentes no sólo analizaron la situación de los país­es que clara­mente insti­tu­cional­izan y legal­izan la homo­fo­bia, sino tam­bién en aque­l­los otros donde se les per­sigue de for­ma más o menos vela­da o direc­ta­mente se ins­ta al lin­chamien­to públi­co.  Las orga­ni­za­ciones euro­peas e inter­na­cionales a favor de los dere­chos LGTB y sus acciones tam­bién estu­vieron en el debate.

20140226_194707

La ron­da de pre­gun­tas pos­te­ri­or nos hizo reflex­ionar sobre la con­sid­eración de que España fuese el país más tol­er­ante del mun­do según las últi­mas val­o­raciones, la oposi­ción rad­i­cal que medi­das seme­jantes a las tomadas por nosotros se han mostra­do en algunos sitios como en Fran­cia o sobre la hipóte­sis de que los avances alcan­za­dos durante los últi­mos años desaparezcan.

Para ter­mi­nar un agradec­imien­to a los mod­er­adores de la mesa com­pues­ta por Flo­ren­cio Miche­le­na, que hizo una bril­lante intro­duc­ción, y Gaëlle que se encar­gó de la ron­da final de preguntas .

Podéis con­tac­tar con nosotros en jschamberi@gmail.com.

Acto: El avance de la xenofobia en Europa (Fundación Ideas)

untitled

En las últi­mas décadas se ha ido pro­ducien­do un incre­men­to pau­lati­no de la xeno­fo­bia en var­ios país­es, cuyo refle­jo más evi­dente se percibe en el cre­ciente ascen­so de par­tidos clara­mente xenó­fo­bos den­tro del panora­ma nacional y europeo. Es una situación cier­ta­mente pre­ocu­pante, que comien­za a cobrar un cariz alar­mante cuan­do ese men­saje anti­in­mi­gración y dis­crim­i­na­to­rio, que se man­tenía den­tro del espec­tro de los par­tidos extrem­is­tas y ultra­derechis­tas, gana espa­cio al ser adop­ta­do o adap­ta­do por par­tidos, sobre todo con­ser­vadores, al tiem­po que las pos­turas antix­enó­fobas se mues­tran débil­mente por temor a perder apoyos de la opinión pública.

El auge de este fenó­meno ha lle­va­do a la Fun­dación Ideas a elab­o­rar un informe, real­iza­do por María Teja­da Gámez, coor­di­nado­ra del Área de Inmi­gración del Insti­tu­to Ramón Rubial en la Fun­dación Ideas, donde expone de for­ma amplia cómo se adop­tan estas pos­turas y por parte de qué par­tidos, rela­cionán­do­lo con la pres­en­cia impor­tante de población inmi­grante en muchos de estos país­es y la cri­sis económi­ca y políti­ca actual.

Des­de Juven­tudes Social­is­tas de Cham­berí quisi­mos analizar este pre­ocu­pante fenó­meno, y por ello lle­va­mos a cabo un acto el pasa­do jueves 10 de octubre, con la auto­ra del informe, María Teja­da, y con la colab­o­ración de nues­tra com­pañera Gaëlle Lecomte, Sec­re­taria de Políti­ca Inter­na­cional de JSCh.

Fue un acto donde pudi­mos obser­var este alar­mante avance en gran parte de Europa, donde par­tidos has­ta aho­ra minori­tar­ios están empezan­do a ten­er may­or pro­tag­o­nis­mo, tan­to mediáti­co como insti­tu­cional, gra­cias a incor­po­rar estos dis­cur­sos en sus acciones y pro­gra­mas, así como para­le­la­mente los par­tidos des­ti­na­dos a parar­los o com­bat­ir­los no se atreven a hac­er­lo de for­ma firme por temer perder elec­tora­do. La últi­ma parte de la ponen­cia se dedicó a la situación de España, donde no es aje­na a este fenó­meno, pero des­de luego dista bas­tante de apo­yar las posi­ciones extrem­is­tas, si excep­tu­amos algún par­tido de extrema derecha que ha con­segui­do ten­er con­ce­jales en algunos ayun­tamien­tos como Valencia.

El acto ter­minó con una amplia ron­da de preguntas.

¿Cómo gobernar un país que tiene más de 258 variedades de quesos?

Como lo había desta­ca­do muy bien el Gen­er­al de Gaulle en su momen­to, Fran­cia, por sus car­ac­terís­ti­cas y su inmen­sa diver­si­dad, no es en nada, un país fácil de gob­ernar… ¿Si supiese que hoy exis­ten más de 1600 var­iedades, que diría de la labor que toca al actu­al Pres­i­dente de la República?

Un año jus­to después de su elec­ción en las pres­i­den­ciales, Fran­cois Hol­lande es más crit­i­ca­do nun­ca, más impop­u­lar que nun­ca y está más ais­la­do que nun­ca. Ais­la­do, pero no sólo.

En el frente europeo primero, parece que después de las tur­bu­len­cias con Ale­ma­nia un vien­to de cam­bio esta sop­lan­do a nue­stro favor, un vien­to ital­iano lla­ma­do Enri­co Let­ta. ¿Quién hubiera podi­do pen­sar que al fin y al cabo, y después tan­ta incer­tidum­bre sobre su pro­pio des­ti­no políti­co, Italia se iba a sumar a la causa de Fran­cia en Europa? Hol­lande, que des­de el primer momen­to no ha para­do de defend­er una políti­ca de crec­imien­to al niv­el europeo, no tiene otro reme­dio que aplicar lo opuesto a su ide­ología, políti­ca de aus­teri­dad. Esa fal­ta de leal­tad a la ide­ología de izquier­das le ha costa­do una rebe­lión de sus par­la­men­tar­ios que le piden “enfrentarse” a la línea defen­di­da por el veci­no alemán.

En el frente francés, la ciu­dadanía, impa­ciente, le pide ya el cam­bio que tan­to se esper­a­ba. Es decir, reduc­ción del paro, crec­imien­to económi­co y mejo­ra de nue­stro déficit y deu­da. De momen­to, no hemos sido capaces de dar ese giro. Y nue­stros adver­sar­ios políti­cos aprovechan. Al par­tido UMP, sin lid­er­az­go fuerte, con graves divi­siones inter­nas y con su ex jefe meti­do en asun­tos de finan­ciación ile­gal de cam­paña, no le que­da otra que criticar sin prop­ues­tas alter­na­ti­vas. La extrema derecha de Le Pen, espera tran­quil­a­mente subir en las encues­tas de opin­iones, ata­can­do todo lo que se mueve izquierda/derecha, como un ani­mal muer­to de ham­bre. La extrema izquier­da de Melen­chon, se está hacien­do mae­stro en el arte del pop­ulis­mo, habi­en­do super­a­do la dem­a­gogia hace ya mucho. Cuan­to a los centristas/demócratas e inde­pen­di­entes, olvi­dan pre­cis­ar que de inde­pen­den­cia nada, su gran líder el señor Bor­loo con­tribuyó por mucho en la gestión desas­trosa del país durante ocho de los diez años en los cuales gob­ernó la derecha de Chirac primero y de Sarkozy segun­do. Seguir leyen­do “¿Cómo gob­ernar un país que tiene más de 258 var­iedades de que­sos?”

Acto: elecciones en Italia

ITALY-POLITICS-PD-BERSANI-FILES

 

A tres sem­anas de las elec­ciones gen­erales ital­ianas, el viernes 1 de Febrero orga­ni­zamos un acto/charla con un com­pañero del Par­tido Democráti­co, Mat­teo Ragnac­ci. Con él, pudi­mos enten­der la razón de la antelación de esas elec­ciones (ini­cial­mente pre­vis­tas para abril), el con­tex­to económi­co y financiero en el que se encuen­tra Italia y el con­tex­to políti­co; expli­can­do el desar­rol­lo de las pri­marias inter­nas en el seno del PD, hacien­do un bal­ance del gob­ier­no téc­ni­co de Mon­ti y anal­izan­do a los tres prin­ci­pales can­didatos: Pier Lui­gi Bersani (Par­tido Democráti­co), Mario Mon­ti (Elec­ción Cívi­ca) y Sil­vio Berlus­coni (Pueblo de la Libertad).
El acto se cer­ró tras una ron­da de pre­gun­tas de los com­pañeros pre­sentes aquel día.

Sec­re­taría de Políti­ca Internacional

Socialismo Internacional: República Checa

Este fin de sem­ana se desar­rol­larán las primeras elec­ciones pres­i­den­ciales en las cuales los checos podrán votar por sufra­gio uni­ver­sal directo.

Poco cono­ci­da, la actu­al Repúbli­ca Checa tiene una his­to­ria rica y larga. Com­pues­ta por Bohemia, Sile­sia y Moravia, se con­vir­tió en Checoslo­vaquia en 1918. El trata­do de Munich en el año 1938 y su ocu­pación por la Ale­ma­nia fascista durante la segun­da Guer­ra Mundi­al inter­rumpieron de for­ma vio­len­ta el desar­rol­lo de una Checoslo­vaquia inde­pen­di­ente. Al tér­mi­no de la segun­da Guer­ra Mundi­al, se instau­ró un rég­i­men comu­nista y la repúbli­ca se incor­poró al bloque soviéti­co. El pro­ce­so democ­ra­ti­zador en los años 60 tuvo su pun­to álgi­do con la “Pri­mav­era de Pra­ga” de 1968 que final­izó con la inter­ven­ción vio­len­ta de los país­es del Pacto de Varso­via ese mis­mo año. Tras los pro­ce­sos en la Europa del Este unido a la caí­da del bloque soviéti­co y la a “Rev­olu­ción de Ter­ciope­lo” en noviem­bre de 1989, Checoslo­vaquia comen­zó un difí­cil camino de regre­so al sis­tema democráti­co. Un camino que la Repúbli­ca Checa y Eslo­vaquia ini­cia­ron el 1993 de man­era inde­pen­di­ente como esta­dos soberanos.

La his­to­ria del social­is­mo y de la socialdemoc­ra­cia checa se ha enfrenta­do a grandes difi­cul­tades a lo largo de la his­to­ria, el CSSD, Česká strana sociál­ně demokrat­ická, Par­tido Socialdemócra­ta Checo (miem­bro del PSE y de la inter­na­cional Social­ista), se fundó en el 1918, y en 1920 se unió al Par­tido Comu­nista, desa­pare­cien­do final­mente en 1939. En 1945 se refundó divi­di­do en dos lados: uno pro occi­den­tal y el otro pro comu­nista. Es a par­tir de la “Rev­olu­ción de Ter­ciope­lo” lo que le per­mi­tió afir­marse defin­i­ti­va­mente como par­tido políti­co. Des­de entonces, el CSSD ganó las elec­ciones de 1998, for­man­do un gob­ier­no encabeza­do por Miloš Zeman y man­tenién­dose al poder has­ta el año 2002. Sin embar­go, las elec­ciones per­di­das en 2006 y de nue­vo en 2010 obligaron al líder del Par­tido, Jiří Paroubek, a dim­i­tir. Seguir leyen­do “Social­is­mo Inter­na­cional: Repúbli­ca Checa”

Socialismo Internacional: Irlanda

El primer par­tido en rep­re­sen­tar las ideas de izquier­das y social­is­tas, fue el Irish Social­ist Repub­li­can Par­ty, crea­do en 1897 por James Con­nol­ly, eje cen­tral de la his­to­ria políti­ca irlan­desa des­de finales del siglo XIX. Su obje­ti­vo prin­ci­pal era el de estable­cer una Repúbli­ca para los tra­ba­jadores y obreros. A pesar de sus pocos miem­bros afil­i­a­dos, sigue con­sid­er­a­do como el par­tido fun­da­men­tal de la his­to­ria del social­is­mo en este país. Sin embar­go, se dis­olverá en 1904 después de meses de cri­sis interna.

En 1912, James Con­nol­ly impul­sa la creación de un nue­vo par­tido para rep­re­sen­tar a los tra­ba­jadores obreros, y así se creó el Irish Labour Par­ty fun­da­do sobre el con­jun­to de sindi­catos. El Labour conoce su primera cri­sis con la eje­cu­ción de su líder.

En las elec­ciones gen­erales de 1922, el par­tido ganó 17 escaños, pero durante los primeros años, al comen­zar la Repúbli­ca, el par­tido se encuen­tra en la oposi­ción per­di­en­do el apoyo de la igle­sia católi­ca y de otros gru­pos conservadores.

  Seguir leyen­do “Social­is­mo Inter­na­cional: Irlan­da”

Acto: Elecciones en EEUU

A menos de tres sem­anas de las elec­ciones en los Esta­dos Unidos, y después del segun­do debate entre los can­didatos a la Casa Blan­ca, las Juven­tudes Social­is­tas de Cham­berí hemos queri­do orga­ni­zar un acto para acer­carnos a la cam­paña esta­dounidense, ver cómo evolu­ciona, cuáles son las grandes líneas y temas claves de la misma…

Seguir leyen­do “Acto: Elec­ciones en EEUU”

Acto: Día de Europa

 

El miér­coles 9, día de Europa, tuvo lugar en la Agru­pación Social­ista de Cham­berí un acto sobre el “futuro de Europa”, o dicho de otra man­era sobre “¿Qué nos depara Europa?”, en el que inter­vi­no Pablo Igle­sias Tur­rión, pro­fe­sor de Cien­cia Políti­ca en la Uni­ver­si­dad Com­plutense de Madrid y colab­o­rador en medios de comu­ni­cación como Públi­co, Diag­o­nal o La Tuerka.

Nue­stro invi­ta­do habló de lo que rep­re­sen­tó el proyec­to de Europa en el con­tex­to de la Guer­ra Fría y tras la caí­da de la URSS, además de dedicar un espa­cio a la cri­sis actu­al y cómo se esta­ba tratan­do la mis­ma en la UE. El acto final­izó con un inten­so debate sobre la situación que estabamos vivien­do aho­ra, ya no solo en la UE sino en España y si el gob­ier­no esta­ba actuan­do de man­era apropi­a­da en cuan­to a las cir­cun­stan­cias políti­cas, económi­cas y sociales del momento.

Les agrade­ce­mos a todos aque­l­los que se pasaron por la agru­pación su par­tic­i­pación en este intere­sante debate sobre Europa, y por supuesto al pro­fe­sor Pablo Igle­sias por su colab­o­ración en el mis­mo. Esper­amos que hayan dis­fru­ta­do del acto, tan­to como nosotros dis­fru­ta­mos preparándolo.


 

Socialismo Internacional: Portugal

El Par­tido Social­ista (PS) fue crea­do hace sola­mente un par de décadas, el 19 de abril 1973, durante el con­gre­so de la “Acción Social­ista Por­tugue­sa” (ASP) en el exilio en Ale­ma­nia oeste. Los 27 del­e­ga­dos que acud­ieron deci­dieron crear un par­tido basa­do en “el social­is­mo y la lib­er­tad” tenien­do como ref­er­en­cia la ide­ología marxista.

En 1974, la rev­olu­ción de los clave­les hizo caer el rég­i­men autori­tario de Salazar que ocu­pa­ba el poder des­de 1933. Esta caí­da per­mi­tió la vuelta de la democ­ra­cia. Así, el sec­re­tario gen­er­al del PS, Mario Soares, se con­vierte en el min­istro de asun­tos exte­ri­ores del gob­ier­no pro­vi­sion­al. Seguir leyen­do “Social­is­mo Inter­na­cional: Por­tu­gal”

Socialismo Belga

La his­to­ria del social­is­mo en Bél­gi­ca es más que pecu­liar dado de su plu­ral­i­dad y de su diver­si­dad en el seno mis­mo de su exis­ten­cia: su identidad.

Al prin­ci­pio de todo, es el POB (Par­tido Obrero Bel­ga o bien BWP en fla­men­co) que rep­re­sen­ta y defiende las ideas de izquier­da. Su nacimien­to, en el año 1885 se base sobre la vol­un­tad de orga­ni­zar y de unir la clase obr­era con el obje­ti­vo de con­quis­tar y de lle­var a cabo refor­mas pro­gre­sis­tas. Seguir leyen­do “Social­is­mo Bel­ga”

Osama en Nueva York

Releyen­do sobre el final del que has­ta hace unos días era el ter­ror­ista inter­na­cional más bus­ca­do en el  mun­do, no he podi­do dejar de acor­darme, por cier­ta analogía, de aquel famoso lib­ri­to que escribió la impre­scindible Han­nah Arendt sobre el pro­ce­so que se cele­bro con­tra el crim­i­nal de guer­ra nazi, Adolf Eich­mann en la ciu­dad de Jerusalén.

En el año 1961, Arendt, ejer­ció como cor­re­spon­sal de la revista The New York­er en la cober­tu­ra del juicio que se cele­bro en la ciu­dad de Jerusalen con­tra Eich­mann, un crim­i­nal nazi que había par­tic­i­pa­do acti­va­mente en las labores admin­is­tra­ti­vas nece­sarias para lle­var a cabo la “Solu­ción Final”, eufemis­mo con el que los miem­bros del par­tido nazi hacían alusión a la elim­i­nación de la población judía en Europa. Eich­mann que había con­segui­do escapar de Ale­ma­nia tras la Segun­da Guer­ra Mundi­al, había sido detenido por fuerzas del Mossad en 1960 en Argenti­na y trasla­do a Israel.

Como con­se­cuen­cia de los dis­tin­tos artícu­los que elaboró para la revista, Han­na Arendt escribió la que prob­a­ble­mente sea su obra más polémi­ca: “Eich­mann en Jerusalén Un informe sobre la banal­i­dad del mal.” En este libro, la auto­ra va des­granan­do la per­son­al­i­dad del indi­vid­uo que fue esbozan­do a través de sus declara­ciones ante el tri­bunal, que lejos de ser el estereotipo de ser dia­bóli­co que la mitología pop­u­lar había con­stru­i­do en torno a los prin­ci­pales lid­eres del nazis­mo, resul­to ser más bien un burócra­ta ambi­cioso, que resolvía el tra­ba­jo que le encar­ga­ban con la may­or dili­gen­cia en aras de obten­er futuras rec­om­pen­sas pro­fe­sion­ales. Por supuesto, este juicio se con­vir­tió en un even­to mediáti­co de impacto mundi­al, y per­mi­tió cono­cer los entre­si­jos de la may­or atro­ci­dad cometi­da por el hom­bre en la his­to­ria, con aspec­tos muy polémi­cos que insinu­a­ban una cier­ta manse­dum­bre por parte de algunos de los prin­ci­pales afec­ta­dos, y sobre los que no me detendré por no venir al caso.

Hoy al cono­cer el desen­lace final de Osama Bin Laden, no he podi­do dejar de imag­i­nar que hubiera pasa­do si seme­jante ter­ror­ista se hubiera sen­ta­do ante un tri­bunal en la ciu­dad de Nue­va York. Me imag­i­no con­tan­do ante los jue­ces quienes fueron los que le entre­naron para con­ver­tirse en uno de los may­ores ter­ror­is­tas de la his­to­ria, que motivos le lle­varon a come­ter sus actos ter­ror­is­tas, o que supuestos país­es ali­a­dos de occi­dente le habían finan­cia­do bajo cuerda.

Lo dicho, seguro que de un juicio así, y si hubiera apare­ci­do algu­na figu­ra tan genial como Arendt, hubiera podi­do nac­er un libro que per­mi­tiera enten­der un poco mejor que hubo detrás de algu­nas de las may­ores atro­ci­dades cometi­das en la últi­ma déca­da. Pero mucho me temo, que esta vez la ver­dad ter­mi­nara en el fon­do del mar.

Jóvenes en Movimiento (Muévete por y con Argelia)

La ONG Sol­i­dari­dad Inter­na­cional tiene un con­ve­nio con la Agen­cia Españo­la de Coop­eración Inter­na­cional y Desar­rol­lo (AECID) des­de el año 2006 para el desar­rol­lo de una cul­tura democráti­ca en Argelia, así como el for­t­alec­imien­to del teji­do aso­cia­ti­vo. Dichos obje­tivos se están alcan­zan­do a través de una serie de acciones, muchas de ellas de cam­po, como for­ma­ción, apoyo para la creación de redes de aso­cia­cionis­mo y finan­ciación de micro­crédi­tos para proyec­tos real­iza­dos por aso­cia­ciones argeli­nas; y otras de inter­cam­bio entre España y Argelia, cuyo obje­ti­vo es el de com­par­tir las expe­ri­en­cias de difer­entes asociaciones.

En 2008 tuvo lugar un primer encuen­tro en Madrid para el acer­camien­to de los dos país­es, encuen­tro al que sólo acud­ieron insti­tu­ciones públi­cas argeli­nas y no parte de dicho teji­do aso­cia­ti­vo. Sin embar­go, la activi­dad no ha cesa­do un momen­to, por lo que Sol­i­dari­dad Inter­na­cional quiere enfa­ti­zar las comu­ni­ca­ciones entre los jóvenes aso­ci­a­dos en Argelia y los jóvenes aso­ci­a­dos en España. Para ello, nos hemos prop­uesto, des­de Juven­tudes Social­is­tas de Cham­berí y des­de Sol­i­dari­dad Inter­na­cional, hac­er activi­dades con­jun­ta­mente para que se dé a cono­cer la impli­cación de los jóvenes argeli­nos en el ámbito políti­co e inter­cam­biar expe­ri­en­cias que serán por ambas partes muy enriquecedoras.

La primera activi­dad será un encuen­tro dig­i­tal des­de Sol­i­dari­dad Inter­na­cional con JSCh y otros miem­bros de aso­cia­ciones como Ald­a­ba y miem­bros de algu­nas aso­cia­ciones como AFEPEC, a través de face­book, tenien­do la posi­bil­i­dad de cono­cer su per­spec­ti­va de la políti­ca y del aso­cia­cionis­mo juvenil.

JSCh par­tic­i­pa con Sol­i­dari­dad Inter­na­cional a través del Grupo de Face­book “Jóvenes en Movimien­to”. Todo aquel que quiera entrar es bien­venido y aún más si quiere pre­gun­tar algo a las difer­entes aso­cia­ciones. Te invi­ta­mos a que hagáis clic en “Me gus­ta” y empece­mos todos a rela­cionarnos entre nosotros. Además, ten­dréis a dis­posi­ción las respues­tas y tam­bién las cues­tiones que nos for­mulen a todos los que par­ticipemos des­de España, así como nues­tras sen­sa­ciones al respecto.

Con­sid­er­amos que es impre­scindible para pros­eguir el camino hacia una sociedad más jus­ta y democráti­ca el apren­der de per­sonas que pueden ten­er una per­spec­ti­va del mun­do difer­ente y tam­bién ten­er muy pre­sente que las tec­nologías nos per­miten no sólo estable­cer con­tac­to con per­sonas dis­tantes en el espa­cio pero cer­canas en las ideas, sino que tam­bién nos per­miten con­stru­ir el mod­e­lo de sociedad por el que luchamos.

Tenéis a vues­tra dis­posi­ción más infor­ma­ción sobre Sol­i­dari­dad Inter­na­cional en:

www.solidaridad.org y https://www.facebook.com/solidaridad.internacional?ref=ts