Stay calm…and vote conservative! Las elecciones en el Reino Unido

¿Que ha pasado?

Las elecciones británicas del 7 de mayo 2015 en dos palabras: ha ganado la derecha (en Inglaterra). Contra todo pronóstico, los conservadores de Cameron han conseguido mayoría absoluta. En Escocia han arrasado los progresistas nacionalistas. Pesadilla para los laboristas socialdemócratas. Tal vez haya que replantearse el sistema electoral “first past the post”. Los sondeos (que vaticinaban empate técnico) se equivocaron y mucho.

¿Lecciones para España?

La economía importa mucho. La izquierda tiene que saber comunicar una alternativa clara. ¡No hay que fiarse de los sondeos!

Resultados

 

Partido % voto Cambio Escaños Cambio
CON 37 +1 331 +24
LAB 30 +2 232 -26
UKIP 13 +10 1 +1
SNP 5 +3 56 +50
LIB 8 -15 8 -49
GREEN 4 +3 1
OTROS     21

 

Los partidos

  • Conservadores: socialmente liberal (a favor del matrimonio homosexual p. ej.) pero económicamente bastante escorado hacia la derecha. Euroescéptico para no decir eurófobo. Tardaron mucho en superar la época Thatcher. Llevan cinco años gobernando en coalición con el partido liberal. Durante este periodo ha habido recuperación económica y aumento de la desigualdad. Han intentado despojarse de su imagen de partido de los ricos. Sin embargo, tanto su líder Cameron como su mano derecha Osborne provienen de la clase más privilegiada del país.
  • Laboristas: también han tardado en superar a Blair y su tercera vía. Tras la derrota de Brown en 2010, la elección de Ed Milliband, gracias al apoyo de los sindicatos y por encima de su hermano mayor, el Blairista David, prometió un viro del partido hacia la izquierda. Esto se produjo relativamente. Ahora bien, no ha surgido ningún Podemos más radical (aunque los verdes hayan conseguido un millón de votos y en Escocia hayan triunfado los progresistas nacionalistas). Tras la derrota humillante, se abre un periodo de reflexión en el seno del partido. Ya se elevan varias voces instando una vuelta al centrismo blairista. Veremos…
  • Liberales: el tradicional partido centrista lleva cinco años en coalición con los ‘Tories’ de Cameron y han pagado el precio, bajando de 57 diputados a sólo ocho. Cabe resaltar que cuando se escindieron unos cuantos diputados centristas del entonces más radical partido laborista en los años 80 para formar un nuevo partido de centro, casi en seguida forjaron una alianza con el también centrista partido liberal. ¡A tomar nota UPyD!
  • SNP: los nacionalistas escoceses han ganado en prácticamente todas las circunscripciones escocesas (56 de 59). A diferencia de CiU y PNV, se trata de un partido de izquierdas. Han aprovechado la ola nacionalista que se generó tras el referéndum sobre la independencia (que salió negativo) así como un programa claramente progresista que ha hecho mella en una región menos próspera y de sentimientos más de izquierdas.
  • UKIP: amenazaron con dividir el voto de la derecha y beneficiarse del euroescepticismo latente inglés. Se estancaron durante la campaña. Sin embargo, sacaron casi cuatro millones de votos (13%). Debido al sistema electoral británico, este resultado les valió un solo escaño.
  • Verdes: consiguieron más un de un millón de votos (aunque solo un escaño, véase UKIP) principalmente entre personas progresistas decepcionadas por los laboristas.

Las víctimas

Han dimitido en seguida los líderes de los tres partidos ‘perdedores’: Ed Milliband (laborista), Nigel Farage (UKIP), que no ha conseguido entrar en el parlamento, Nick Clegg (liberal). Han perdido sus escaños todos los pesos pesados del partido liberal, salvo el líder Clegg, así como los portavoces laboristas de economía y de exteriores, Balls y Darling.

¿Es justo el sistema electoral?

El famoso sistema “first past the post” significa que en cada una de las 650 circunscripciones, el diputado que cosecha más votos (aunque solo gane por la mínima) es el que ocupará su escaño en Westminster. El sistema suele producir mayorías amplias (ha habdio 16 mayorías absolutas en las 18 legislaturas desde 1945). Se puede conseguir incluso mayorías absoluta sin ser el partido más votado. Castiga a los partidos minoritarios. En 2015, los conservadores han conseguido 331 escaños con un 37% del voto y los laboristas 100 escaños menos con un 30%. El 25% de los votos de liberales, UKIP y verdes juntos les ha valido 10 escaños, mientras el 5% del SNP se ha traducido en 56 diputados.

Como quid pro quo de su pertenencia a la coalición con los Tories en 2010, los liberales consiguieron un referéndum sobre un sistema más proporcional. La propuesta fue derrotada rotundamente.

Europa

País euroescéptico donde los haya, los partidos británicos han dedicado pocos esfuerzos al tema de la UE durante la campaña (a excepción de los claramente eurófobos UKIP). Ahora el gobierno conservador se verá obligado a convocar un referéndum SÍ/NO para el 2017. De momento los sondeos indican una mayoría a favor del ‘Brexit’ (salida de la UE). Pero ya sabemos los sondeos se pueden equivocar… Cabe esperar que se dé lugar a un debate serio sobre la UE y la relación de UK con el resto de Europa (siendo la esperanza lo último que se pierde).

Escocia

El reciente referéndum (tan anticonstitucional o ilegal como otros) pudo celebrarse gracias a la voluntad política y el diálogo constructivo de todas las partes. La pregunta fue clara (independencia ¿sí o no?) y la respuesta también (no). Tras el NO, hubo un compromiso de transferir más competencias al gobierno escocés. El SNP ha sabido capturar a la perfección el sentimiento nacional y ha ganado la casi totalidad de los escaños escoceses.

Empieza a cuestionarse en Inglaterra los derechos de los diputados escoces en la cámara de los comunes. No habrá nuevo referéndum sobre la independencia en mucho tiempo (de no ser que UK decida salirse de la UE – los escoceses son bastante más europeístas).

Los temas clave de la campaña

Los datos macroeconómicos son buenos (crecimiento superior al 2%, paro de 6%, déficit bajo control, etc.). A pesar de la enorme desigualdad social y geográfica que existe en el país, los británicos parecen fiarse más de los tories a la hora de gestionar la economía que ha resultado ser la cuestión más importante de la campaña.

A la par, se ha conseguido sembrar el miedo (entre los ingleses) de que el voto laborista conllevaría una alianza con los nacionalistas escoceses (a pesar de haberlo negado rotundamente Milliband).

Los temas principales del programa y de la (fallida) campaña laborista han sido:

Economía

  • Subir los impuestos a los ricos (reintroducir el tipo IRPF del 50% para ingresos superiores a 150.000 libras anuales)
  • Reintroducir el tipo reducido de 10% para las rentas más bajas
  • Prohibir los contratos “cero horas” (mini-jobs)
  • Subir el sueldo mínimo (actualmente €1.900/mes) un 23%
  • Compromiso a no subir el IVA
  • Rigor fiscal: bajar el déficit a cero y recortar la deuda “cuanto antes”
  • Impuesto ‘mansión’ sobre los bienes inmuebles de valor superior a £2 millones
  • Lucha contra la evasión fiscal, eliminaruna serie de ventajas fiscales
  • Nuevo impuesto sobre las primas de los banqueros
  • Congelar las tarifas energéticas hasta 2017

Otros temas

  • Sanidad pública: aumentar el presupuesto en unas 2,5 mil millones de libras, modernizar el sistema y acabar con la incipiente privatización
  • Garantizar una espera máxima de 48h para consultar el médico de cabecera
  • Controlar mejor la inmigración ilegal
  • Trabajar por una UE “más eficaz” (sic) pero sin referéndum
  • Extender el permiso de paternidad para los padres de 2 a 4 semanas
  • Construir 200,000 casas nuevas cada año y ofrecer alquileres sociales

Desempleo juvenil en Europa

Metidos de lleno en la campaña electoral por las próximas elecciones europeas, desde Juventudes Socialistas de Chamberí hemos querido organizar un acto sobre uno de los problemas más agudizados, el desempleo juvenil en Europa. Con cinco millones de jóvenes de menos de 25 años sin empleo, de los cuales un millón son jóvenes españoles, es un tema esencial no sólo para los candidatos de los diferentes partidos en España a Europa, sino también para los candidatos a la Comisión Europea. Este hecho está golpeando como nunca las esperanzas de los jóvenes españoles y sus proyectos vitales, y que como consecuencia directa están abandonando nuestro país, además de aplicar sus conocimientos y gran formación al avance y sustento económico de otros países.

Este acto además se enmarca en una semana donde a nivel europeo se llevará a cabo, y como día principal el sábado 3 de mayo, una acción conjunta donde reclamaremos una ampliación de Fondo de Garantía Juvenil Europeo, hasta llegar a los 21.000 millones de euros en los próximos 7 años, destinado a apoyar a jóvenes desempleados.

Seguir leyendo “Desempleo juvenil en Europa”

Acto: elecciones en Italia

ITALY-POLITICS-PD-BERSANI-FILES

 

A tres semanas de las elecciones generales italianas, el viernes 1 de Febrero organizamos un acto/charla con un compañero del Partido Democrático, Matteo Ragnacci. Con él, pudimos entender la razón de la antelación de esas elecciones (inicialmente previstas para abril), el contexto económico y financiero en el que se encuentra Italia y el contexto político; explicando el desarrollo de las primarias internas en el seno del PD, haciendo un balance del gobierno técnico de Monti y analizando a los tres principales candidatos: Pier Luigi Bersani (Partido Democrático), Mario Monti (Elección Cívica) y Silvio Berlusconi (Pueblo de la Libertad).
El acto se cerró tras una ronda de preguntas de los compañeros presentes aquel día.

Secretaría de Política Internacional

Socialismo Internacional: República Checa

Este fin de semana se desarrollarán las primeras elecciones presidenciales en las cuales los checos podrán votar por sufragio universal directo.

Poco conocida, la actual República Checa tiene una historia rica y larga. Compuesta por Bohemia, Silesia y Moravia, se convirtió en Checoslovaquia en 1918. El tratado de Munich en el año 1938 y su ocupación por la Alemania fascista durante la segunda Guerra Mundial interrumpieron de forma violenta el desarrollo de una Checoslovaquia independiente. Al término de la segunda Guerra Mundial, se instauró un régimen comunista y la república se incorporó al bloque soviético. El proceso democratizador en los años 60 tuvo su punto álgido con la “Primavera de Praga” de 1968 que finalizó con la intervención violenta de los países del Pacto de Varsovia ese mismo año. Tras los procesos en la Europa del Este unido a la caída del bloque soviético y la a “Revolución de Terciopelo” en noviembre de 1989, Checoslovaquia comenzó un difícil camino de regreso al sistema democrático. Un camino que la República Checa y Eslovaquia iniciaron el 1993 de manera independiente como estados soberanos.

La historia del socialismo y de la socialdemocracia checa se ha enfrentado a grandes dificultades a lo largo de la historia, el CSSD, Česká strana sociálně demokratická, Partido Socialdemócrata Checo (miembro del PSE y de la internacional Socialista), se fundó en el 1918, y en 1920 se unió al Partido Comunista, desapareciendo finalmente en 1939. En 1945 se refundó dividido en dos lados: uno pro occidental y el otro pro comunista. Es a partir de la “Revolución de Terciopelo” lo que le permitió afirmarse definitivamente como partido político. Desde entonces, el CSSD ganó las elecciones de 1998, formando un gobierno encabezado por Miloš Zeman y manteniéndose al poder hasta el año 2002. Sin embargo, las elecciones perdidas en 2006 y de nuevo en 2010 obligaron al líder del Partido, Jiří Paroubek, a dimitir. Seguir leyendo “Socialismo Internacional: República Checa”

Guía sobre las elecciones en Cataluña

En el presente documento intentamos proporcionar un esquema general sobre las elecciones que tendrán lugar el día 25 de noviembre en Cataluña. En ellos explicamos brevemente el programa electoral de nuestro candidato socialista, algunos datos de interés sobre los resultados de las encuestas del CIS y finalmente cómo apoyar a nuestros compañeros en estas elecciones tan importantes dado el panorama político, económico y social que vivimos en la actualidad. Esperando que os sea útil, ¡un saludo!

Guía elecciones catalanas 2012

 

Guías sobre las elecciones Gallegas y de Euskadi

En los presentes documentos intentamos proporcionar un esquema general sobre las elecciones que tendrán lugar el domingo que viene en el País Vasco y Galicia. En ellos explicamos brevemente el programa electoral de nuetros candidatos socialistas, algunos datos de interés sobre los resultados de las encuestas del CIS y finalmente cómo apoyar a nuestros compañeros en estas elecciones tan importantes dado el panorama político, económico y social que vivimos (y sufrimos) en la actualidad.

Ahora más que nunca es crucial mantenerse unidos y apoyar un proyecto común centrado en políticas sociales que se oponen a la vuelta a una sociedad de clases, como intenta el gobierno actual. Esperamos que os sean útiles:

GALICIA:

Información elecciones Gallegas

EUSKADI:

Información elecciones Euskadi