Stay calm…and vote conservative! Las elecciones en el Reino Unido

¿Que ha pasado?

Las elec­ciones británi­cas del 7 de mayo 2015 en dos pal­abras: ha gana­do la derecha (en Inglater­ra). Con­tra todo pronós­ti­co, los con­ser­vadores de Cameron han con­segui­do may­oría abso­lu­ta. En Esco­cia han arrasa­do los pro­gre­sis­tas nacional­is­tas. Pesadil­la para los laboris­tas socialdemócratas. Tal vez haya que replantearse el sis­tema elec­toral “first past the post”. Los son­deos (que vatic­in­a­ban empate téc­ni­co) se equiv­o­caron y mucho.

¿Lec­ciones para España?

La economía impor­ta mucho. La izquier­da tiene que saber comu­nicar una alter­na­ti­va clara. ¡No hay que fiarse de los sondeos!

Resul­ta­dos

 

Par­tido % voto Cam­bio Escaños Cam­bio
CON 37 +1 331 +24
LAB 30 +2 232 -26
UKIP 13 +10 1 +1
SNP 5 +3 56 +50
LIB 8 -15 8 -49
GREEN 4 +3 1 -
OTROS     21 -

 

Los par­tidos

  • Con­ser­vadores: social­mente lib­er­al (a favor del mat­ri­mo­nio homo­sex­u­al p. ej.) pero económi­ca­mente bas­tante esco­ra­do hacia la derecha. Euroescép­ti­co para no decir euró­fobo. Tar­daron mucho en super­ar la época Thatch­er. Lle­van cin­co años gob­er­nan­do en coali­ción con el par­tido lib­er­al. Durante este peri­o­do ha habido recu­peración económi­ca y aumen­to de la desigual­dad. Han inten­ta­do despo­jarse de su ima­gen de par­tido de los ricos. Sin embar­go, tan­to su líder Cameron como su mano derecha Osborne provienen de la clase más priv­i­le­gia­da del país.
  • Laboris­tas: tam­bién han tar­da­do en super­ar a Blair y su ter­cera vía. Tras la der­ro­ta de Brown en 2010, la elec­ción de Ed Mil­liband, gra­cias al apoyo de los sindi­catos y por enci­ma de su her­mano may­or, el Blairista David, prometió un viro del par­tido hacia la izquier­da. Esto se pro­du­jo rel­a­ti­va­mente. Aho­ra bien, no ha surgi­do ningún Podemos más rad­i­cal (aunque los verdes hayan con­segui­do un mil­lón de votos y en Esco­cia hayan tri­un­fa­do los pro­gre­sis­tas nacional­is­tas). Tras la der­ro­ta humil­lante, se abre un peri­o­do de reflex­ión en el seno del par­tido. Ya se ele­van varias voces instan­do una vuelta al cen­tris­mo blairista. Veremos…
  • Lib­erales: el tradi­cional par­tido cen­trista lle­va cin­co años en coali­ción con los ‘Tories’ de Cameron y han paga­do el pre­cio, bajan­do de 57 diputa­dos a sólo ocho. Cabe resaltar que cuan­do se escindieron unos cuan­tos diputa­dos cen­tris­tas del entonces más rad­i­cal par­tido laborista en los años 80 para for­mar un nue­vo par­tido de cen­tro, casi en segui­da for­jaron una alian­za con el tam­bién cen­trista par­tido lib­er­al. ¡A tomar nota UPyD!
  • SNP: los nacional­is­tas esco­ce­ses han gana­do en prác­ti­ca­mente todas las cir­cun­scrip­ciones escoce­sas (56 de 59). A difer­en­cia de CiU y PNV, se tra­ta de un par­tido de izquier­das. Han aprovecha­do la ola nacional­ista que se gen­eró tras el refer­én­dum sobre la inde­pen­den­cia (que sal­ió neg­a­ti­vo) así como un pro­gra­ma clara­mente pro­gre­sista que ha hecho mel­la en una región menos próspera y de sen­timien­tos más de izquierdas.
  • UKIP: ame­nazaron con dividir el voto de la derecha y ben­e­fi­cia­rse del euroes­cep­ti­cis­mo latente inglés. Se estancar­on durante la cam­paña. Sin embar­go, sac­aron casi cua­tro mil­lones de votos (13%). Debido al sis­tema elec­toral británi­co, este resul­ta­do les val­ió un solo escaño.
  • Verdes: con­sigu­ieron más un de un mil­lón de votos (aunque solo un escaño, véase UKIP) prin­ci­pal­mente entre per­sonas pro­gre­sis­tas decep­cionadas por los laboristas.

Las víc­ti­mas

Han dim­i­ti­do en segui­da los líderes de los tres par­tidos ‘perde­dores’: Ed Mil­liband (laborista), Nigel Farage (UKIP), que no ha con­segui­do entrar en el par­la­men­to, Nick Clegg (lib­er­al). Han per­di­do sus escaños todos los pesos pesa­dos del par­tido lib­er­al, sal­vo el líder Clegg, así como los por­tav­o­ces laboris­tas de economía y de exte­ri­ores, Balls y Darling.

¿Es jus­to el sis­tema electoral?

El famoso sis­tema “first past the post” sig­nifi­ca que en cada una de las 650 cir­cun­scrip­ciones, el diputa­do que cosecha más votos (aunque solo gane por la mín­i­ma) es el que ocu­pará su escaño en West­min­ster. El sis­tema suele pro­ducir may­orías amplias (ha hab­dio 16 may­orías abso­lu­tas en las 18 leg­is­lat­uras des­de 1945). Se puede con­seguir inclu­so may­orías abso­lu­ta sin ser el par­tido más vota­do. Cas­ti­ga a los par­tidos minori­tar­ios. En 2015, los con­ser­vadores han con­segui­do 331 escaños con un 37% del voto y los laboris­tas 100 escaños menos con un 30%. El 25% de los votos de lib­erales, UKIP y verdes jun­tos les ha vali­do 10 escaños, mien­tras el 5% del SNP se ha tra­duci­do en 56 diputados.

Como quid pro quo de su perte­nen­cia a la coali­ción con los Tories en 2010, los lib­erales con­sigu­ieron un refer­én­dum sobre un sis­tema más pro­por­cional. La prop­ues­ta fue der­ro­ta­da rotundamente.

Europa

País euroescép­ti­co donde los haya, los par­tidos británi­cos han ded­i­ca­do pocos esfuer­zos al tema de la UE durante la cam­paña (a excep­ción de los clara­mente euró­fo­bos UKIP). Aho­ra el gob­ier­no con­ser­vador se verá oblig­a­do a con­vo­car un refer­én­dum SÍ/NO para el 2017. De momen­to los son­deos indi­can una may­oría a favor del ‘Brex­it’ (sal­i­da de la UE). Pero ya sabe­mos los son­deos se pueden equiv­o­car… Cabe esper­ar que se dé lugar a un debate serio sobre la UE y la relación de UK con el resto de Europa (sien­do la esper­an­za lo últi­mo que se pierde).

Esco­cia

El reciente refer­én­dum (tan anti­con­sti­tu­cional o ile­gal como otros) pudo cel­e­brarse gra­cias a la vol­un­tad políti­ca y el diál­o­go con­struc­ti­vo de todas las partes. La pre­gun­ta fue clara (inde­pen­den­cia ¿sí o no?) y la respues­ta tam­bién (no). Tras el NO, hubo un com­pro­miso de trans­ferir más com­pe­ten­cias al gob­ier­no escocés. El SNP ha sabido cap­turar a la per­fec­ción el sen­timien­to nacional y ha gana­do la casi total­i­dad de los escaños escoceses.

Empieza a cues­tionarse en Inglater­ra los dere­chos de los diputa­dos esco­ces en la cámara de los comunes. No habrá nue­vo refer­én­dum sobre la inde­pen­den­cia en mucho tiem­po (de no ser que UK deci­da salirse de la UE – los esco­ce­ses son bas­tante más europeístas).

Los temas clave de la campaña

Los datos macro­económi­cos son buenos (crec­imien­to supe­ri­or al 2%, paro de 6%, déficit bajo con­trol, etc.). A pesar de la enorme desigual­dad social y geográ­fi­ca que existe en el país, los británi­cos pare­cen fiarse más de los tories a la hora de ges­tionar la economía que ha resul­ta­do ser la cuestión más impor­tante de la campaña.

A la par, se ha con­segui­do sem­brar el miedo (entre los ingle­ses) de que el voto laborista con­ll­e­varía una alian­za con los nacional­is­tas esco­ce­ses (a pesar de haber­lo nega­do rotun­da­mente Milliband).

Los temas prin­ci­pales del pro­gra­ma y de la (fal­l­i­da) cam­paña laborista han sido:

Economía

  • Subir los impuestos a los ricos (rein­tro­ducir el tipo IRPF del 50% para ingre­sos supe­ri­ores a 150.000 libras anuales)
  • Rein­tro­ducir el tipo reduci­do de 10% para las rentas más bajas
  • Pro­hibir los con­tratos “cero horas” (mini-jobs)
  • Subir el suel­do mín­i­mo (actual­mente €1.900/mes) un 23%
  • Com­pro­miso a no subir el IVA
  • Rig­or fis­cal: bajar el déficit a cero y recor­tar la deu­da “cuan­to antes”
  • Impuesto ‘man­sión’ sobre los bienes inmue­bles de val­or supe­ri­or a £2 millones
  • Lucha con­tra la evasión fis­cal, elim­i­naruna serie de ven­ta­jas fiscales
  • Nue­vo impuesto sobre las pri­mas de los banqueros
  • Con­ge­lar las tar­i­fas energéti­cas has­ta 2017

Otros temas

  • Sanidad públi­ca: aumen­tar el pre­supuesto en unas 2,5 mil mil­lones de libras, mod­ern­izar el sis­tema y acabar con la incip­i­ente privatización
  • Garan­ti­zar una espera máx­i­ma de 48h para con­sul­tar el médi­co de cabecera
  • Con­tro­lar mejor la inmi­gración ilegal
  • Tra­ba­jar por una UE “más efi­caz” (sic) pero sin referéndum
  • Exten­der el per­miso de pater­nidad para los padres de 2 a 4 semanas
  • Con­stru­ir 200,000 casas nuevas cada año y ofre­cer alquil­eres sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *