Socialismo Belga

La historia del socialismo en Bélgica es más que peculiar dado de su pluralidad y de su diversidad en el seno mismo de su existencia: su identidad.

Al principio de todo, es el POB (Partido Obrero Belga o bien BWP en flamenco) que representa y defiende las ideas de izquierda. Su nacimiento, en el año 1885 se base sobre la voluntad de organizar y de unir la clase obrera con el objetivo de conquistar y de llevar a cabo reformas progresistas. El POB fue construido como una síntesis de varios corrientes socialistas. Sus líderes son sus fundadores: César de Paepe (futuro presidente del partido) y Emile Vandervelde: autor de la Charte de Quaregnon que será durante muchas décadas el texto de refencia del partido. Así, los primeros valores que el movimiento socialista va defender son la defensa de los más débiles y oprimidos, cualquiera que sea su nacionalidad, su sexo, su religión o raza. Esos valores e ideas permitieron el acceso de diputados socialistas en el parlamento, el miso ano de su creación.

Pero a través de los anos, otras luchas aparecieron. La primera fue de combatir por la igualdad política, de 1890 hasta 1913, cuando después de una huelga general organizada por el POB, se obtuvo el sufragio universal. Además, en esos mismos anos los socialistas defendieron la creación de cooperativas, de mutualistas y DE grupos culturales y deportivos.

Todas esas acciones les permitieron de entrar y participar por primera vez A un gobierno, en el año 1916. Sin embargo, la primera guerra mundial trastorno la sociedad pero la actitud del POB y su lealtad hicieron la defensa de sus principios, les condujeron en el año 1918 a participar otra vez A un gobierno, que será de unidad entre varios partidos e ideología (con los católicos y liberales). Esa unidad vivirá hasta el año 1921.

Aquel año, Joseph Jacquemotte se separa del POB et crea el Partido Comunista Belga. Unos meses después se aliado unos líderes flamencos para formar un nuevo partido: el Partido Comunista de Bélgica.

A pesar de esa pérdida de líderes, los socialistas vuelven al poder en el año 1935 con la misma unión de los católicos y liberales. Por desgracias, una serie de decisiones crearon tensiones en el seno del partido, como por ejemplo la no intervención en la guerra de España y más tarde, el reconocimiento del gobierno de Franco, por parte del secretario general del partido.

Aunque el gobierno obtuvo avances significantes (semana de 40 horas y los sueldos pagados), esa incomprensión general dentro del partido tendrá como consecuencias la muerte del POB en  el ano 1940 y la división interna de sus militantes. Unos se unieron a rey Leopold III en su política colaboradora y muchos entraron en la resistencia.

Al final de la segunda guerra mundial, se decide la creación del PSB: el Partido Socialista Belga o BSP en flamenco. Su fuerza principal era de ser un partido unitario entre las dos culturas que existen en Bélgica.

Sin embargo, este partido solo vivo hasta 1978, fecha en la cual se divido entre el PS (Partido Socialista francófono) y el SP (flamenco). Esa separación resulta de la autonomía cultural que obtuvo Flandes en 1970 mientras que las reivindicaciones de los Valones no llegaron hasta el final.

Hoy en día, el PS está dirigido por Elio di Rupo y el SP por Bruno Tobback.

Gaelle Laconte (Militante de JSChamberí)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *