Acto: BricoEconomía

bricoeconomía

El pasado jueves día 20 de marzo a las 19:00, Juventudes Socialistas de Chamberí organizamos un acto conjunto con las Juventudes Socialistas de Chamartín, en la Agrupación Socialista de Chamartín (c/ Fernández Oviedo, 15).

Este acto, en línea con los ideados por la Vicesecretaría de Economía de JS de Madrid -#BricoEconomía– explicó y expuso los presupuestos de la Comunidad de Madrid para este año y sus implicaciones, y como no,  las alternativas del Partido Socialista.
2014-03-21 13.13.45Para ello nos acompañaron Daniel Pérez (Vicesecretario General Segundo de Economía, Trabajo y Política Autonómica de JSM) y Antonio Miguel Carmona (diputado autonómico y Secretario de Economía y Empleo del PSM-PSOE), que hizo una excelente intervención.

El acto fue distendido y ameno, y desde aquí queremos agradecer, además de  los ponentes y a las Juventudes de Chamartín, a la propia Agrupación Socialista de Chamartín su disposición y colaboración en este acto.    

Consecuencias de la austeridad europea, ¿por qué se sigue insistiendo en ella?

Cada vez más, oímos hablar de la incapacidad de la Unión Europea (UE) para actuar frente a una crisis que parece acorralarla. Se le acusa de inoperancia y de debilidad, pero ¿es éste realmente el problema? En mi opinión no exactamente.

La Unión Europea – la Comisión Europea en realidad – ha estado lejos de mostrar debilidad. ¿Acaso puede considerarse débil una institución que ha logrado cambiar radicalmente los planes de política económica de un país, forzando a los partidos en el gobierno a aprobar medidas que les podrían alejar del poder durante años, si no hacerles desaparecer? ¿Una institución desde la que se ha llegado a situar en el gobierno de Italia a un primer ministro que no ha pasado por las urnas para ello? ¿Una institución que ha afectado a las vidas de millones de ciudadanos de manera mucho más directa de lo que lo han hecho algunos gobiernos? No, no ha sido débil, más bien ha mostrado una firme mano de hierro y una capacidad de influencia tal, que cada vez son más los que desean ponerle límites, al menos en la forma en que la orientación de estas políticas se está desarrollando. Y esta es, a mi forma de ver, la causa del problema. La UE no es débil, su capacidad para tomar decisiones e influir en las políticas de los Estados Miembros es amplia, sin embargo, la forma en que se deciden estas políticas y los órganos comunitarios que ejercen el poder se han alejado de lo que cabía esperar de la Unión.

El gobierno de la UE se ha ido desvinculando del Parlamento Europeo, en el que los ciudadanos y también todos los Estados Miembros estamos representados, en favor de un ente más difuso cuya cabeza visible es la Comisión Europea, o más bien sus comisarios. Desde este organismo, rodeado de un aura de la llamada tecnocracia, en el que las decisiones son tomadas desde la distancia y sin tener que rendir cuentas directamente ante los ciudadanos, se ha llevado a cabo el cambio en la política económica comunitaria hacia la austeridad. Una política cuyos resultados se exponen a continuación antes de reflexionar sobre cuál es la motivación para insistir sobre ella.

Seguir leyendo “Consecuencias de la austeridad europea, ¿por qué se sigue insistiendo en ella?”

¿Y ahora… qué?

Me levanto de la cama de un salto. No puedo estar más nerviosa, hoy sale mi última nota. Si apruebo seré Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas.

Se está encendiendo el ordenador, ¿por qué va tan lento?, ¡qué nervios!. Ya está, abro la página de la universidad, entro en mi usuario y… ¡¡un 8!! ¡¡No me lo puedo creer!!

Una semana después empieza mi búsqueda de empleo, quiero trabajar, quiero demostrarle al mundo lo que sé hacer y lo que he aprendido, me lo merezco por todo el esfuerzo que he hecho para acabar la carrera, compaginándola por las tardes con trabajos de profesora particular, azafata de congresos los fines de semana y vendiendo helados en un parque acuático los meses de verano. ¡Ahora me toca a mí!

Así que elaboro una lista con todas las agencias de publicidad de la ciudad, imprimo casi 50 currículums y me preparo para salir a la calle a buscar trabajo.

– Ya verás que enseguida te empiezan a llamar de un montón de sitios.

– Lo tengo muy difícil mamá, ahora está todo muy mal.

– Pero tú vales mucho, alguien lo sabrá apreciar.

Algunas agencias han cerrado, otras me dicen que están reduciendo plantilla, otras que ya me llamarán, pero yo no desespero y sigo echando currículums. Pasan los días, las semanas; he echado currículums por internet y en persona; en mi ciudad y en otras de España, pero no recibo respuesta.

Seguir leyendo “¿Y ahora… qué?”