#eleccionesUCM

El pasado 13 de Abril la Universidad Complutense de Madrid eligió a José Carrillo como nuevo Rector de la universidad, las elecciones comenzaron a mediados de Febrero con seis claros candidatos, que fueron: Carlos Andradas, José Carrillo, Patxi Aldecoa, Jesús Sánchez, Luis Perdices y José Iturmendi.

Han sido dos intensos meses donde los diferentes equipos lanzaron campañas semejantes en buscaba del voto de los diferentes sectores de la comunidad universitaria en donde la ponderación da más valor al PDI, luego al PAS y por último al Alumnado pero que en el conjunto todas las partes son igual de importantes pues todas pueden ser decisivas en los comicios.

La primera vuelta estaba fijada para el 6 de Abril donde los seis candidatos trabajaron para pasar a segunda vuelta, este trabajo se vio reflejado en las diferentes actividades que se dieron; como las reuniones con los diferentes sectores de la comunidad universitaria, los debates, tanto de candidatos como de representantes de alumnos, como pasa-calles y pasa-clases. En estas elecciones entraron en juego las tecnologías 2.0 en donde las paginas webs, blogs y redes sociales fueron las protagonistas en la difusión de información y donde Twitter fue la estrella, con Hashtags como “#EleccionesUCM” y “#UCM” donde llegaron a convertirse en Trending Topic nacional.

El 6 de Abril pasaron a segunda vuelta José Carrillo y José Iturmendi, siendo sorpresa que el candidato Carlos Andradas no lo consiguiera, siendo el gran favorito para ello. Había una semana para preparar la segunda vuelta de estas elecciones donde la prensa y la opinión pública colocaron rápidamente a los candidatos en diferentes espectros ideológicos, donde Carrillo representaba una izquierda progresista y renovadora e Iturmendi en una Derecha algo estancada en el plan del 53 y por una renovación desde arriba.

El debate sobre modelos educativos ha vuelto a la universidad, siendo utilizado en muchos casos con fines de acaparación de poder dentro de la misma por parte de la derecha liberal en Madrid. Éste es uno de los factores que más animó a los estudiantes a votar. Mientras uno de los modelos hablaba de renovar la universidad, por parte de un Catedrático de Matemáticas, el otro modelo tenia un carácter ideológico y político, desmarcándose de lo que la universidad necesita, esa independencia tan importante.

El único resultado alarmante, la victoria de Iturmendi en la Facultad de Derecho. Siempre se habla de una renovación de la justicia, pero vemos como la mayoria de los estudiantes (futuros juristas) que ejercieron su derecho al voto en dicha facultad, distan de este afán de progreso renovador.  Si bien es verdad que los estudiantes  que tienen esta visión de independencia de la justicia y el carácter de futuro renovador, hacen una labor aún más difícil dentro de esta facultad, donde hay situaciones inauditas en la democracia.

Lo singular de estas elecciones es que en primera vuelta la participación fue más baja (17.777 votos emitidos) que en anteriores comicios pero que en segunda vuelta fue notablemente más alta (25.777 votos emitidos), debido al miedo que produjo que un requeté cercano a Esperanza Aguirre llegara a ser Rector de la UCM y que sumado al trabajo realizado por el equipo de José Carrillo fuera él elegido como nuevo rector con un total del 58,74% de los votos (Recibiendo 11.000 votos en el sector de estudiantes).

Un gran trabajo conlleva una gran recompensa

Sergio Rojo, militante de JSCh y estudiante de la #UCM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *