Nota de Prensa sobre el Vallehermoso

COMUNICADO DE PRENSA (pdf)

El PSOE y las Juven­tudes Social­is­tas de Cham­berí denun­cian la gestión de la Jun­ta Munic­i­pal respec­to al Esta­dio Vallehermoso

Los social­is­tas lle­van al pleno de la Jun­ta Munic­i­pal pre­gun­tas sobre las nuevas insta­la­ciones, que lle­van un retra­so ina­cept­able para los veci­nos de Cham­berí y no van a man­ten­er deter­mi­nadas dota­ciones básicas.

Des­de el Par­tido Social­ista creemos que el caso del Valle­hermoso demues­tra los costes que supone el cam­bio a la gestión pri­va­da de espa­cios públicos.

Des­de Juven­tudes Social­is­tas de Cham­berí denun­ci­amos la mala gestión del ayun­tamien­to de Madrid y de la Jun­ta Munic­i­pal de Cham­berí con respec­to al Esta­dio Valle­hermoso. Hace tres años este Esta­dio fue der­rui­do bajo el pre­tex­to de ren­o­var sus insta­la­ciones, proyec­to que se enmar­ca­ba den­tro de las políti­cas para optar a los Jue­gos Olímpicos.

Des­de el con­sis­to­rio se optó por la cesión de este espa­cio a una empre­sa pri­va­da para su con­struc­ción, otorgán­dole tam­bién los dere­chos de explotación una vez el nue­vo esta­dio estu­viese con­stru­i­do. Y el largo pro­ce­so que han tenido que aguan­tar los veci­nos de Cham­berí ha sido bochornoso. El primer con­cur­so quedó desier­to, y la adju­di­cación actu­al no pre­vé la con­struc­ción de la pista de atletismo, además de la ausen­cia de pre­cios públi­cos para numerosas activi­dades. El resul­ta­do es que tras más de tres años (su der­ri­bo comen­zó en 2008) lo úni­co exis­tente es un eri­al con un gigan­tesco agu­jero de 12 met­ros de pro­fun­di­dad. En un prin­ci­pio iba a ser por poco tiem­po, iba a estar mejor dota­do y con más capaci­dad…. Pero la real­i­dad es que el antigüo Esta­dio de Valle­hermoso, que fue todo un sím­bo­lo del atletismo y la esgri­ma para el deporte español, dejará de ser un Esta­dio al care­cer de pista de atletismo, y si algún día se con­struye, aumen­tarán los precios.

Des­de nues­tra orga­ni­zación defend­emos la tit­u­lar­i­dad y gestión pub­li­ca de los espa­cios munic­i­pales y ser­vi­cios públi­cos bási­cos, no com­par­tien­do esta exter­nal­ización a manos privadas.

Este­ban Gar­cía, Sec­re­tario de Deportes del Par­tido Social­ista de Cham­berí, opina que “desde hace años el PP ha inten­ta­do con­stru­ir el esta­dio medi­ante la cesión de su gestión a com­pañías pri­vadas, como han hecho con hos­pi­tales y otras infraestruc­turas. Además del retra­so, el resul­ta­do será un polide­porti­vo con un gim­na­sio que no cumple los req­ui­si­tos de un esta­dio, y que care­cerá entre otras cosas de pista de atletismo”.

Has­ta que fue der­rui­do el Esta­dio Valle­hermoso con­sti­tuía un espa­cio de ref­er­en­cia para el deporte madrileño. En sus insta­la­ciones se con­cen­tra­ban diver­sos clubs de difer­entes dis­ci­plinas deporti­vas que aho­ra se han per­di­do su espa­cio y se ven desplaza­dos a insta­la­ciones que no cumplen con los req­ui­si­tos para la prác­ti­ca de sus dis­ci­plinas. En defin­i­ti­va, este proyec­to sigue sin respon­der a las deman­das de los clubs deportivos que fueron traslada­dos y que en algunos casos acabaron entre­nan­do en cole­gios del distrito.

El caso de la esgri­ma es uno de los más sin­tomáti­cos, y a este respec­to, el vocal del Grupo Munic­i­pal Social­ista en la Jun­ta Munic­i­pal de Cham­berí y Sec­re­tario de Orga­ni­zación de las Juven­tudes Social­is­tas, Pauli­no Rodríguez llevó al pleno una pre­gun­ta sobre las condi­ciones de ese espa­cio, dado que en el pliego de condi­ciones y el Proyec­to de eje­cu­ción sim­ple­mente se hace ref­er­en­cia al esgri­ma de una for­ma muy vaga, sin especi­ficar sus car­ac­terís­ti­cas o dotaciones.

Por ello, es impre­scindible saber si se van a man­ten­er todas las dota­ciones de que disponían las ante­ri­ores insta­la­ciones. En este sen­ti­do, el Esta­dio Valle­hermoso disponía de ves­tu­ar­ios con duchas,  una sala para el mate­r­i­al, había un Club de Esgri­ma y una serie de ofic­i­nas para su fun­cionamien­to (cur­sar altas y las bajas, etc); es nece­saria una insta­lación eléc­tri­ca ade­cua­da, una altura y lon­gi­tud mín­i­ma para su prác­ti­ca, etc. Es decir, en la actu­al­i­dad se desconoce si se man­ten­drán los equipamien­tos indis­pens­ables para que, efec­ti­va­mente, se pue­da prac­ticar esgrima.

El Con­ce­jal Pres­i­dente del dis­tri­to de Cham­berí, Pedro Cor­ral Cor­ral dijo descono­cer los detalles de dicho proyec­to y se com­pro­metió a revis­ar­lo con la empre­sa adju­di­cataria. Des­de el Par­tido Social­ista de Cham­berí se deman­dará la prometi­da respues­ta a fin de garan­ti­zar las condi­ciones mín­i­mas para el deporte en nue­stro distrito.

Ele­na ha sido medal­lista en dos copas del mun­do y varias veces campe­ona de España y aho­ra es entre­nado­ra en la Sala de Armas de Madrid: “Lle­va­mos tres años entre­nan­do sin las insta­la­ciones ade­cuadas, y esper­amos que pron­to podamos volver al Valle­hermoso, a una sala de esgri­ma en condiciones”.

Las Juven­tudes Social­is­tas con­sid­er­an que la con­se­cuen­cia últi­ma de la mala gestión del  Valle­hermoso es que los jóvenes de Cham­berí y los clubs deportivos del dis­tri­to se han vis­to pri­va­dos de los medios nece­sar­ios para prac­ticar y fomen­tar el deporte y en defin­i­ti­va, un ocio más saludable.

Un comentario en «Nota de Prensa sobre el Vallehermoso»

  1. Javier Huidobro dice:

    Otro ejem­p­lo de expropiación de ter­reno públi­co para activi­dad pri­va­da, y además en el úni­co polide­porti­vo que había en todo el dis­tri­to. Para may­or glo­ria del Gob­ier­no region­al. Cesión del sue­lo y de la gestión com­er­cial por 40 años, sin pagar ningún canon, a la cade­na pri­va­da GOfit, con lo que se que­da fuera de la red públi­ca. Me lo esta­ba temien­do… Como antiguo atle­ta que pude prac­ticar deporte en ese esta­dio leg­en­dario es una enorme pér­di­da para la población del bar­rio. Pre­fiero que las olimpiadas se lan den a otro país que cuide y se interese real­mente por el deporte como algo impre­scindible para sus ciudadanos.
    http://www.eldiario.es/sociedad/estadio-Vallehermoso-olimpica-gimnasio-privado_0_111989035.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *