La teatralización de la política

Ythelastmonkey_hamletNo nos vamos a engañar, siem­pre se ha teatral­iza­do en políti­ca. No es difí­cil imag­i­nar el Con­gre­so de los Diputa­dos como un teatro, con los actores y actri­ces de la obra, prin­ci­pales, secun­dar­ios y ter­cia­r­ios (estos últi­mos tan ter­cia­r­ios que podrían ser el clá) repar­tidos en 350 escaños y unos espec­ta­dores sin entra­da y en sus casas.  Es has­ta cier­to pun­to inevitable que esto sea así, ya que hay que inten­tar con­vencer, entu­si­as­mar y gener­ar cier­tas emo­ciones que haga del dis­cur­so un modo efi­caz para con­ver­tir al políti­co en líder y ref­er­en­cia, ya no solo de sus votantes, sino de la vida públi­ca españo­la. No es tan extraño, por tan­to, que teng­amos ejem­p­los donde ambos ámbitos, aparente­mente sep­a­ra­dos, se hayan mez­cla­do. Algún ejem­p­lo públi­co lo ten­emos en EEUU donde guion­istas de Hol­ly­wood han escrito algunos de los dis­cur­sos del pres­i­dente del gob­ier­no, y vicev­er­sa, muchos han pasa­do a Hol­ly­wood para escribir guiones (o aseso­rar) basa­dos en sus conocimien­tos sobre el fun­cionamien­to y teje­mane­jes de la políti­ca esta­dounidense. Has­ta aquí de acuer­do. Sin embar­go, como es lógi­co, empieza a rechi­nar cuan­do nos encon­tramos que en esos dis­cur­sos, pues­ta en esce­na, gestos e ima­gen SOLO hay teatro.

Bajo mi pun­to de vista la políti­ca españo­la ha mejo­ra­do y es más intere­sante que hace unos años. Hay más opciones, más prop­ues­tas y más debates que han reen­gan­cha­do a una parte impor­tante de la población a la políti­ca, lo cual, ya por sí solo es algo muy pos­i­ti­vo, ya que sin ello no hay una democ­ra­cia sól­i­da y con­sol­i­da­da. Recordemos como hace unos (pocos) años un candidato/a podía pasar por un pro­ce­so elec­toral sin some­terse a debate alguno con el resto de las fuerzas políti­cas, y hoy esa opción es cen­sura­da e inad­mis­i­ble para los votantes. Pero una vez que todo esto se ha dado, se exige que los par­tidos, viejos y nuevos, lid­eres y lid­ere­sas, y todo lo que hay ya enci­ma de la mesa respon­dan y ejerzan como tal y no como sim­ples ani­madores de la política.

Lo que hemos vis­to des­de las elec­ciones del 20 de diciem­bre has­ta aho­ra ha con­fir­ma­do lo que muchos creíamos estar vien­do durante la cam­paña elec­toral, esto es, que no había más fon­do en muchos par­tidos que teatro, pues­tas en esce­na y fras­es facilonas grandilocuentes. Algo que se podía jus­ti­ficar (en cier­to modo) durante la cam­paña, pero que es inad­mis­i­ble una vez ha ter­mi­na­do. Aho­ra es cuan­do se tiene que ver la capaci­dad para sacar ade­lante a este país, que ya no admite más obras de teatro, que ya recla­ma políti­ca en esta­do puro. Se ha ter­mi­na­do, por lo menos a medio pla­zo, las may­orías abso­lu­tas, y los resul­ta­dos han sido como se esper­a­ban, sin sor­pre­sas, por tan­to, ¿cuál es el prob­le­ma? El prob­le­ma, intuyo, es que muchos solo son máquinas elec­torales, actores sin guión, estrate­gas sin estrate­gia. No hay capaci­dad de pacto, ni inten­ción de ced­er, que todavía se ve como algo humil­lante para el que cede, y lo peor de todo, no hay una estrate­gia glob­al para este país que dispon­ga las pri­or­i­dades para el pacto. Casi tres meses después, y tras un enco­mi­able inten­to del PSOE de des­en­callar la situación y pon­erse a la altura de las cir­cun­stan­cias, que no es otra cosa que acatar el manda­to de las urnas, pactar, esta­mos sin gob­ier­no, y pasan los días con los mis­mos en las mis­mas trincheras dis­paran­do ya no se sabe ni a quién ni porqué. Un desas­tre. Eso sí, no pasa tam­poco un día en que todos, des­de sus cada vez más pro­fun­das trincheras, decla­men sus guiones sobre que “quieren alcan­zar acuer­dos y tien­den la mano”. Hoy por hoy, eso sólo lo ha hecho un par­tido, el PSOE.

Pedro Reig

Sec­re­tario Gen­er­al de JS de Chamberí

Acuerdo de gobierno

Éste es un momen­to políti­co clave para nue­stro país, com­ple­jo a la vez, por lo que os ani­mamos a cono­cer el primer acuer­do alcan­za­do has­ta el momen­to en pro­fun­di­dad, un acuer­do coher­ente que da respues­ta a los cin­co desafíos de este país, un acuer­do que sig­nifi­ca un cam­bio pro­fun­do de políticas.

Ha sido difí­cil pero supone lograr los prin­ci­pales com­pro­misos que com­pro­me­ti­mos con la ciu­dadanía en cam­paña, si es que logramos alcan­zar el gob­ier­no para el cambio.

Tras la con­sul­ta real­iza­da el pasa­do sába­do a los casi 200.000 afil­i­a­dos del PSOE sobre el acuer­do, sal­ió respal­da­do por un 78,9%. Des­de Juven­tudes Social­is­tas de Cham­berí (JSCh) con­sid­er­amos que es bueno con­stru­ir futur­os acuer­dos en fun­ción de pactos con­cre­tos que otorguen certeza en un panora­ma de gran com­ple­ji­dad políti­ca. Es la úni­ca for­ma de avan­zar hacia el manda­to claro de la ciu­dadanía: alcan­cen pactos de gobierno.

Por ello incluimos y facili­ta­mos en nues­tra pági­na el doc­u­men­to del acuer­do con Ciu­dadanos, con­sideran­do opor­tuno que se sepa clara­mente en qué con­siste, evi­tan­do inter­preta­ciones opor­tunistas proce­dentes de otros par­tidos que, por otro lado, han sido inca­paces de avan­zar hacia ningún acuerdo.

 

Si quiere con­sul­tar el acuer­do pinche en el sigu­iente enlace:

Doc­u­men­to del acuer­do para un gob­ier­no reformista y de progreso

Sobre las elecciones generales del 15

1342112217_438244_1343736387_noticia_normalCon cada día que pasa, descien­den las tem­per­at­uras, y nue­stros alien­tos se vuel­ven más fríos al salir de nosotros. Sin embar­go, comen­za­da la cam­paña elec­toral, estas res­pira­ciones se vuel­ven más agi­tadas y calientes, y las dis­cu­siones y dis­cur­sos llenan el aire del otoño. Pues en invier­no habrá elecciones.

En una democ­ra­cia como ésta, la nues­tra, pocos momen­tos resul­tan tan impor­tantes para los ciu­dadanos. Será elegi­do el pres­i­dente, los diputa­dos ocu­parán el hemi­ci­clo, y lo engrana­jes de las leyes girarán en la direc­ción deter­mi­na­da por la sabiduría de los votantes, en pro de todos, en pro del pro­gre­so. O así habría de ser. Sosten­go que una gran parte de los ciu­dadanos se encuen­tra en un esta­do de desconocimien­to. Desconocimien­to de lo que ocurre en España y en el mun­do, de las causas y los desen­laces del momen­to. Sosten­go que úni­ca­mente un par­tido tiene aho­ra la capaci­dad de hac­er pro­gre­sar este esta­do y lle­var­lo a la paz y la pros­peri­dad. Indud­able­mente, el Par­tido Socialista.

Son muchos los que acu­san a este par­tido de estancamien­to ide­ológi­co, de ser la otra cara de la her­rum­brosa mon­e­da del bipar­tidis­mo, de, inclu­so, ser un símil de los pop­u­lares. Nada más fal­so, nada más equiv­o­ca­do. Que no hay estancamien­to alguno es com­pro­b­a­ble vien­do y escuchan­do como se han gen­er­a­do nuevas políti­cas e ideas acordes a los tiem­pos mod­er­nos, algu­nas apropi­adas, otras tal vez no. La dialéc­ti­ca de un par­tido democráti­co y libre en el razonar asen­tará las primeras, y desechará las segun­das. Que el Par­tido Social­ista y el Pop­u­lar son lo mis­mo, no es más que la vacía procla­ma de los furiosos igno­rantes, pro­duc­to tan­to de los pro­pios pop­u­lares, cuyo índice de votantes nun­ca se ve suje­to a gran mudan­za, como de los par­tidos opor­tunistas y rapiñadores, que infla­man a las gentes en detrac­ción de la propia ver­dad. Y sobre esas cosas que se dicen del bipar­tidis­mo, he aquí mi contestación:

Que el públi­co ve en los son­deos múlti­ples col­ores y siglas, y, ven­tur­osa­mente, pien­sa en un futuro más democráti­co y plur­al en su pen­sar y obrar. Y miran­do al futuro se olvi­dan de mirar al pasa­do, donde las ruinas de la guer­ra civ­il aún humean, como cla­man­do al cielo que en España sigue habi­en­do dos, dos digo, ban­dos. Están las gentes llanas, las clases medias y humildes, ricos hon­ra­dos tam­bién, que luchan por una dig­nidad que parecía habría traí­do el nue­vo siglo. Y están los que eran lla­ma­dos los pocos, pero que son muchos y fuertes, que tienen el dinero y no ret­ribuyen al esta­do lo que es del estado.

Esos son los que ansían pri­var a las gentes de cul­tura y edu­cación, para que el país siga hun­di­do en la cié­na­ga de la igno­ran­cia y así poder seguir delin­quien­do con ale­gría y sin imped­i­men­to. Esos son los que desean pri­var a las gentes de los medios con los que vivir, para que éstas, enzarzadas en la lucha por la super­viven­cia, no ten­gan fuerzas para opon­erse a sus designios. Esos son los que, here­jes ellos, destruyen el plan­e­ta con su cod­i­cia injus­ta e inmis­eri­corde, oponién­dose a los deseos de Roma, y los juicios de la cor­du­ra. No es la de España una lucha de clases, de ricos y pobres, de con­ser­vaduris­mo y pro­gre­sis­mo. Es la guer­ra que España lle­va toda su exis­ten­cia com­bat­ien­do, la lucha del deber y la jus­ti­cia con­tra la moli­cie, la cru­el­dad y la estupidez.

No impor­ta cuán­tos pen­dones dis­tin­tos cuelguen de las pare­des del con­gre­so. La derecha omi­nosa son los pop­u­lares y los Ciu­dadanos. El pro­gre­sis­mo ade­cuada­mente mod­er­a­do son los social­is­tas. La izquier­da frag­men­ta­do­ra y debil­i­ta­do­ra, como hiciese antaño, sumergién­donos en la der­ro­ta, se sien­ta más a su sinies­tra, en mul­ti­pli­ci­dad de par­tidos e ideas y demagogias.

Es jus­to que en España ésto sea así. Es jus­to y nece­sario que en la democ­ra­cia se entre­choquen las ideas de todos. Por ello, éstas son mis ideas. Léalas y juzgue. Pero no sal­ga gri­tan­do a las calles cuan­do los pop­u­lares, en habi­en­do gana­do la may­oría, acaben con el esta­do de bien­es­tar, cuan­do los Ciu­dadanos, que urden en la men­ti­ra, se muestren herederos de la ran­cia derecha, cuan­do los dem­a­go­gos pur­púre­os lleven a este país a la locu­ra y el caos, como han hecho donde han toca­do el poder. Evite la ira, y corte el prob­le­ma de raíz. La opor­tu­nidad para lle­var a España cua­tro años de buen juicio y pro­gre­so para todos se da en las elecciones.

Vote al Par­tido Social­ista Obrero Español.

Jorge Blan­co

Mil­i­tante de JS de Chamberí

27S: ¿Un plebiscito para la independencia?

El otro día me pasé por el bar Manuela, en el bar­rio de Malasaña, a escuchar a Lluís Orriols en el primer Cervezas y Poli­tikon de este cur­so. La char­la se tit­u­la­ba “27S: ¿Un plebisc­i­to para la inde­pen­den­cia?” y como es lógi­co trata­ba de las próx­i­mas elec­ciones en Cataluña. En este post voy a con­taros las ideas con las que me he queda­do (aunque nada como el orig­i­nal) mez­cladas con algu­na que otra reflex­ión personal.

La primera parte de la char­la trata­ba el “¿de dónde ven­i­mos?”, es decir, hitos impor­tantes que dan pie a la cri­sis actu­al en Cataluña.  Per­sonal­mente creo que aunque están muy manidos, por lo menos en Madrid ten­emos cier­ta ten­den­cia a olvi­dar­los o a restar­les impor­tan­cia, inclu­so de for­ma sub­con­sciente. Estos even­tos clave son:

  • La sen­ten­cia del Con­sti­tu­cional en 2010 sobre el entonces nuevoEs­tatut, ya sabe­mos que más que sus impli­ca­ciones prác­ti­cas (el 95% del recur­so de incon­sti­tu­cional­i­dad del PP fue rec­haz­a­do por el tri­bunal) lo que pro­duce en muchos cata­lanes es una sen­sación de que el diál­o­go no es posi­ble, cer­ran­do puer­tas o sal­i­das a la cri­sis que vino en 2012.
  • Esta cri­sis de 2012 se des­en­ca­de­na debido a dos ele­men­tos, el primero de ellos es que el PP gana las elec­ciones. En Cataluña  ya sabe­mos que en gen­er­al el PP cae como un tiro (igual que los tories en Esco­cia, por cierto).
  • En segun­do lugar hay que men­cionar la cri­sis de deu­da, que afec­tó bas­tante a Cataluña y acabó con la Gen­er­al­i­tat inter­veni­da (rescata­da) lo que supone de fac­to la anu­lación de la autonomía (con hom­bres de negro y todo, al más puro esti­lo Troi­ka).

Lle­ga­dos a este pun­to Lluís Orriols com­paró la situación con la de Gre­cia: los rescata­dores impo­nen unas condi­ciones que los rescata­dos inter­pre­tan como agre­si­vas hacia su auto­go­b­ier­no, lo que en este caso da lugar a la escal­a­da inde­pen­den­tista. Por mi parte quiero recor­daros, antes de que alguno piense “estos cata­lanes, mucho hablar pero hubo que rescatar­les”, que el munici­pio de Madrid tam­bién hubo que inter­venir­lo (aunque acabamos el plan de ajuste el año pasa­do), así que mejor dejar estos debates mer­lu­zos deáreas geográ­fi­cas lis­tas y ton­tas, que solo sir­ven para caer mal a los demás.

Plan­tán­donos en el pre­sente, ten­emos que 1/3 de los ciu­dadanos cata­lanes están “desa­fec­tos y desconec­ta­dos” (vamos que son inde­pen­den­tis­tas y no tiene arreg­lo), si bien el grupo de votantes que  va a decidir quién gana estas elec­ciones (lo  que le fal­ta al inde­pen­den­tismo puro y duro para ganar) es fed­er­al­ista, en el sen­ti­do de que es gente que no es inde­pen­den­tista pero se incli­na por más auto­go­b­ier­no, aho­ra bien, dado que lo que se les ofrece por el “otro lado”, que por parte del gob­ier­no actu­al es poca cosa, actual­mente pre­fieren la inde­pen­den­cia al statu quo. Este grupo de ciu­dadanos son clave para resolver el embrol­lo, ya que se les podría con­vencer hacien­do así que el número de inde­pen­den­tis­tas fuera insu­fi­ciente. Aquí Lluís Orriols apun­ta que si en las próx­i­mas gen­erales gana el PP esto se tornará imposi­ble (y seguro que muchos de los que leáis esto estaréis de acuerdo).

“¿Dónde esta­mos?” fue la segun­da parte de la char­la, que trató de las expec­ta­ti­vas de cada par­tido de cada a la cam­paña elec­toral. Como podréis encon­trar mucha infor­ma­ción por ahí daré solo unas pinceladas:

  • Como es evi­dente la cam­paña ha empeza­do muy bien para los soberanistas, con la exi­tosa man­i­festación de la Día­da. Además la polar­ización ali­men­ta­da por Ciu­dadanos y el PP de Albi­ol les ben­e­fi­cia tam­bién a ellos. De éste modo el bloque inde­pen­den­tista (Juntspel­Sí y la CUP) tiene el vien­to favorable.
  • Una mov­i­lización de últi­ma hora de votantes no inde­pen­den­tis­tas podría dar prob­le­mas a los inde­pen­den­tis­tas (ya pasó en 2012).
  • De la lista patroci­na­da por Podemos  (Catalun­ya Sí que es Pot) se habló largo y ten­di­do. Como todo el que me conoce sabe, me paso media vida ponién­doles verdes, así que esta vez lo dejaré en que parece ser que esta vez la can­di­datu­ra de con­flu­en­cia no les va a ir tan bien, si bien es cier­to que el debate iden­ti­tario no se lo pone nada fácil.
  • La estrate­gia del PP ponien­do a un can­dida­to tan “hal­cón” como Albi­ol se debe a una estrate­gia de resisten­cia en unas elec­ciones que no pueden ganar, donde además es Ciu­dadanos la ref­er­en­cia en el debate iden­ti­tario por la parte union­ista. De hecho muchos exvotantes del PP es posi­ble que voten a Ciu­dadanos esta vez.

En la ter­cera parte “¿A dónde vamos?” el ponente explicó un posi­ble esce­nario para después de las elec­ciones. El hecho de que se vayan a con­tar escaños y no votos qui­ta cred­i­bil­i­dad al procés, y además parece que vamos al esce­nario más com­pli­ca­do posi­ble: que el inde­pen­den­tismo gane en escaños pero no en votos. Podría ocur­rir que el pro­ce­so pase a ser autista (que los con­ven­ci­dos no sean ya capaces de con­vencer a más gente) y alta­mente impre­vis­i­ble (p.e. si se hace una votación sobre la inde­pen­den­cia en el par­la­ment ¿Qué harán los diputa­dos de Catalun­ya Sí que es Pot?).

Bueno, se dijeron muchas cosas más y las pre­gun­tas de los asis­tentes fueron tam­bién muy intere­santes, pero para acabar este post voy a cen­trarme en lo que más me intere­sa, que es el papel del social­is­mo (PSC y PSOE) en todo este asunto.

Para empezar me llamó mucho la aten­ción que sola­mente se hablara del PSC en el turno de pre­gun­tas, y no porque crea que el ponente quisiera igno­rar­lo delib­er­ada­mente. Parece que el PSC tiene que acep­tar la situación y renun­ciar al elec­tora­do cata­lanista y poco más, esper­ar a que la situación sea prop­i­cia con otros debates. A mí me pre­ocu­pa bas­tante que los may­ores defen­sores e impul­sores de la opción fed­er­al­ista (aunque esa defen­sa y ese impul­so sean des­dibu­ja­dos o insu­fi­cientes) teng­amos un papel tan anodino.

Esto enlaza con otra cuestión, que es qué pasará tras las elec­ciones gen­erales. Un cam­bio de gob­ier­no podría ayu­dar a resolver la situación, aunque des­de luego no automáti­ca­mente. Más allá de que en mí opinión eso es muy difí­cil que ocur­ra, dado que el PP está subi­en­do sus expec­ta­ti­vas para estas elec­ciones bas­tante más que nosotros, el PSOE solo no bas­ta para esta labor. Además que no ten­dría votos sufi­cientes para for­mar gob­ier­no en soli­tario, es cier­to que hay que ofre­cer algo nue­vo a los ciu­dadanos (ya ha queda­do claro que somos abur­ri­dos), y no solo en Cataluña. Aho­ra bien, yo des­de el auge de Ciu­dadanos he creí­do que podrían ser un posi­ble apoyo para for­mar un gob­ier­no cuyo obje­ti­vo prin­ci­pal fuera una refor­ma de la Con­sti­tu­ción (otra cosa son temas como políti­cas sociales, refor­ma fis­cal etc.), ya que  no sé qué puede apor­tar un par­tido como Podemos, que tan­to la desprecia.

La pos­tu­ra de Lluís Orriols, que defiende que tras las gen­erales Podemos y la pos­tu­ra que adopte son clave en cuan­to a Cataluña se refiere, me ha hecho reflex­ionar (y ojo que esto es solo cosecha propia) y me lle­va a pen­sar que mi pun­to de vista es muy madrileño, ¡porque Ciu­dadanos no es nue­vo para los cata­lanes! Y además su papel pro­tag­o­nista en la pos­tu­ra union­ista quizá imp­i­da que sir­van para con­vencer a esos cata­lanes fed­er­al­is­tas, que aho­ra pre­fieren la inde­pen­den­cia pero que quizá puedan ser convencidos.

Con­cluyen­do, como pun­to neg­a­ti­vo el PSOE y el PSC ten­emos mucha tarea pen­di­ente para tratar de ser no solo deter­mi­nantes para el resul­ta­do, sino tam­bién creíbles y con­vin­centes y que nues­tras prop­ues­tas sean tam­bién obje­to de debate en la sociedad (los que des­de luego en este momen­to somos autis­tas somos nosotros y no el procés).

Como pun­tos pos­i­tivos, hay que decir que estando tan mal el PSC y tan bien otras fuerzas, la dis­tan­cia real en % de voto esti­ma­do no es tan­ta (lo que para unos son expec­ta­ti­vas más o menos pos­i­ti­vas (Cs y quizá Catalun­ya Sí que es Pot) para el PSC solo puede cal­i­fi­carse como una mier­da), y que Podemos, con quienes com­peti­mos por muchos votantes de izquier­da, va a ten­er que definirse en temas com­pli­ca­dos y tomar muchas deci­siones impor­tantes que le pueden pasar fac­tura. La situación de los par­tidos soberanistas tam­bién va a ser com­pli­ca­da después de las elec­ciones, pues el final de este embrol­lo será el que ten­ga que ser, pero no va a ser tan fácil como ellos venden ni muchísi­mo menos.

 

Anto­nio Rodríguez

Sec­re­tario de Movimien­tos Sociales e Inmi­gración de JS de Chamberí

 

Foro Joven Convención Autonómica del PSM

Este sába­do, 7 de febrero, nos volvi­mos a reunir las Juven­tudes Social­is­tas de Madrid (JSM), esta vez en la Con­ven­ción Autonómi­ca del Par­tido Social­ista de Madrid, para expon­er las prop­ues­tas elab­o­radas en el ante­ri­or Foro y ulti­mar nues­tra parte joven. Antes de comen­zar el acto, quisi­mos vis­i­bi­lizar ante los medios la trage­dia que actual­mente vive España, y en con­cre­to sus jóvenes, del exilio juve­nil.

10959423_10152534464901755_8188453420738068392_n

Al mar­gen de esta reivin­di­cación (prob­le­ma que se abor­dará con prop­ues­tas conc­re­tas en el próx­i­mo pro­gra­ma elec­toral), la del­e­gación de Cham­berí, como el resto de las agru­pa­ciones de la región, estu­vi­mos en primer lugar en el Foro Joven, deba­tien­do y aproban­do las últi­mas ini­cia­ti­vas, con la com­pañía y apoyo del diputa­do region­al Juan Segovia, quien lle­va temas de juven­tud en la Asam­blea de Madrid. Con ello se dio un paso más en la con­struc­ción de nue­stro pro­gra­ma para las elec­ciones  autonómi­cas de mayo.

10988488_10152534464336755_6662164987805811089_n

Durante el resto del día, los del­e­ga­dos de JSM, entre los cuales había com­pañeros de Cham­berí, expusieron y defendieron ante las difer­entes mesas del PSM lo prop­uesto por nues­tra parte. Al día sigu­iente, nue­stro com­pañero José Arias expu­so ante todo el PSM las con­clu­siones del Foro Joven, en nom­bre de todo JSM como Coor­di­nador del Comité Elec­toral. La colab­o­ración entre el Par­tido y las Juven­tudes en la elab­o­ración del pro­gra­ma resul­ta impre­scindible, mejo­ra y amplia la prop­ues­ta elec­toral, además de enrique­cer de for­ma evi­dente el debate en la propia Convención.

Enhorabue­na a todos por el tra­ba­jo real­iza­do, tan­to en el pasa­do Foro Abier­to, como en este Foro Joven más reciente.

Foro Abierto de JS de Madrid

Este domin­go 1 de febrero, las Juven­tudes Social­is­tas de Madrid nos reuni­mos para elab­o­rar entre todos nues­tra prop­ues­ta joven al pro­gra­ma elec­toral autonómi­co. En este Foro Abier­to pudieron par­tic­i­par tan­tos mil­i­tantes como quisier­an, sin límites de ningún tipo, y dis­tribuirse en las cua­tro mesas temáticas.

La primera mesa bajo el títu­lo de “Eman­ci­pación Juve­nil”, abor­dó temas como economía y empleo, exilio juve­nil o vivien­da. La segun­da, “Madrid, una región salud­able y sostenible”, debatió sobre medio ambi­ente, sosteni­bil­i­dad, infraestruc­turas, trans­porte, deporte y ocio joven.

En las mesas, se exponían breve­mente las líneas bási­cas trazadas para la elab­o­ración del doc­u­men­to mar­co pre­sen­ta­do y expuesto a debate. Tras la intro­duc­ción real­iza­da por el ponente encar­ga­do, los asis­tentes debatían las prop­ues­tas y se iban aproban­do o rechazando.

Tras un parón para la comi­da, seguimos con la mesa tres, “Esta­do del Bien­es­tar”, Edu­cación, FP y Uni­ver­si­dad, Sanidad y Ser­vi­cios Sociales, jus­ti­cia y Memo­ria Históri­ca y Cul­tura; y la mesa cua­tro, “Ciu­dadanía, dere­chos y lib­er­tades públi­cas”, tratán­dose la igual­dad, la regen­eración democráti­ca y la ciu­dadanía migrante.

En defin­i­ti­va, todo un día de tra­ba­jo y debate, que dieron como resul­ta­do la con­fig­u­ración de un pro­gra­ma elec­toral base, amplio y car­ga­do de prop­ues­tas, que pre­sentare­mos el próx­i­mo sába­do 7 de febrero, en la Con­ven­ción Autonómi­ca del Par­tido Social­ista de Madrid.

Foro Abierto JSM (01-02-2015)