#Wikileaks, Julian Assange y un mundo sin secretos

Me parece importante hacer varias apreciaciones claras antes de ir a la opinión sobre Julian Assange Estos son los puntos de partida y reflexiones sobre lo que el #cablegate supone:

Enlace a Wikileaks http://213.251.145.96
Enlace a Wikileaks http://213.251.145.96
  1. Se evidencia la nula la capacidad de aguardar secretos diplomáticos de la primera potencia mundial, los Estados Unidos. La consecuencia directa es que se descubre el uso que EEUU da a sus diplomáticos.
  2. La diplomacia pierde sentido cuando no es secreta. Lo que era una práctica para evitar guerras y conflictos, conseguir alianzas en tiempos de paz y asegurar la fraternidad entre países, ha dejado de tener ese sentido. EEUU usa la diplomacia como prolongación de la CIA. Además se evidencia la escasa formación e integración en las distintas embajadas de los emisarios americanos. En muchas ocasiones las conversaciones son vacías de contenido, inexactas y propias de la prensa amarilla.
  3. Soberbia y orgullo estadounidenses, que reportan una falta de respeto hacia terceros países que aún bien sabida de antes, se hace visible y queda escrita.
  4. No es Obama quien queda al descubierto, sino todo la estrategia de política exterior de EEUU, implantada después de la Segunda Guerra Mundial y tras la Guerra Fría. La incapacidad de un Presidente de cambiar estas estructuras internas es evidente también.

Hechas estas apreciaciones, quiero separar otros puntos en el análisis de la situación personal de Assange, importantes para mi análisis:

  • Julian Assange está siendo investigado por delitos importantes, de índole sexual cometidos en Suecia no relacionados con @wikileaks directamente.
  • Estas acusaciones parecen ser un intento de acoso internacional al co-fundador de la página de revelación de secretos internacionales.
  • El desprestigio personal de Julian Assange no parará el movimiento, pues aunque sean ciertas y así sean juzgadas dichas causas judiciales, estas acciones no están relacionadas con todos los asuntos y las personas que componen Wikileaks
  • Es vital que se produzca un juicio justo en Suecia (ver artículo del autor en The Australian Daily sobre “la verdad”)si al final es extraditado desde UK para que la integridad vital de Julian Assange esté asegurada. La detención en otro país o la acusación de delitos por parte del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, podrían llevar a una situación mucho más peligrosa para el australiano.

Teniendo en cuenta mis tesis de partida y las situaciones personales de Julian Assange que afectan al estudio, lo que se evidencia en las filtraciones de #wikileaks es el miedo a que más secretos salgan a la luz. ¿Por qué? Porque EEUU en su afán de abarcar con su política internacional todo el mundo ha hecho fechorías para conseguirlo. Fechorías que avergonzarían si son mostradas a la opinión pública hasta a el mismo George Bush. Hasta tal punto, que EEUU ha intentado investigar a la ONU (la cual no parece a priori culpable de querer confabular contra “América”)

La figura de Henry Kissinger ha sido clave en el devenir del último medio siglo en Estados Unidos y su forma de actuar en Sudamérica, es la que parece que la administración americana quiere seguir, viendo los comentarios sobre Venezuela, Nicaragua o Cuba.  Antiguos-nuevos conflictos como Afghanistan e Irak siguen tratándose de la misma manera.

Otros asuntos, más domésticos, muestran la escasa preparación de los embajadores en España para hacer análisis políticos más complejos, pero evidencian que se ha intentado influir en la política, la defensa y la justicia españolas. Otra cosa es que lo hayan conseguido.

Conclusiones

  • Un mundo sin secretos puede hacer que los conflictos se agraven en un principio, pero puede hacer que la confianza entre países aumente si se hacen protocolos de diplomacia globales, con la ONU como principal protagonistas.
  • Queda mucho contenido en manos de Wikileaks que puede seguir dando sorpresas a los que temen por sus secretos. Gobiernos poderosos, bancos, empresas, ejercitos y dictaduras. Nadie está fuera de sospechas ahora mismo.
  • Julian Assange representa el modelo de héroe moderno. En el intervienen la rebeldía,  el uso de las nuevas tecnologías como fuente de colaboración e información, tiene un lado oscuro que las fuerzas opuestas a él intentan juzgar y sobre todo es una persona de carácter global.
  • Tiene que haber un espacio común de seguridad para que terroristas internacionales o cualquier organización que quieran lucrarse de actividades violentas o fraudulentas  puedan ser combatidos. Pero dicha información debe ser compartida entre gobiernos democráticos y estar basada en el uso de los derechos humanos como principal herramienta principal. El derecho internacional no puede ser quebrantado para intentar proteger a las democracias. Wikileaks pone en duda el actual sistema de seguridad de EEUU porque este no está basado en métodos justos.
  • Esta causa puede ser una de las primeras que una a los ciberactivistas mundiales (mal llamados hackers) para iniciar campañas conjuntas de ciberacciones. Y no es un augurio catastrofista sobres posibles “ciberguerras”.  Mastercard y Paypal ya han sido boicoteadas por negar hacer pagos a Wikileaks.

Este artículo está extraido del Tumblr de Ángel Martínez “microblog @angelmartinez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *