Esgrima en la Agrupación

Esgrima

El pasado día organizamos una actividad principalmente lúdica en nuestra agrupación, que tenía por finalidad tomar un primer contacto con este deporte, la esgrima.

Comenzamos con una breve explicación teórica, señalando su origen español, y diferenciando las tres modalidades: florete, sable y espada, nosotros practicamos esta última, caracterizada por tocar con la punta, en cualquier parte del cuerpo y porque en caso de tocar los dos “tiradores” o contrincantes a la vez cada uno recibe un punto a favor (lo cual supone la mayor diferencia con el florete y el sable).

Dicho esto, procedimos a ver un emocionante (y accidentado) video de la primera medalla olímpica para la esgrima española en un emocionantísimo asalto, definido en la “prioridad” o tocado de oro. Así como un ejemplo de asaltos de sable.

Para finalizar la parte teórica, señalamos las implicaciones políticas del deporte en Chamberí con un estadio derruido, a la espera de unas obras que no comienzan (ni lo harán en mucho tiempo) dado el gusto de nuestro ayuntamiento por un modelo de obras públicas en manos de empresas privadas, que como no podía ser de otra manera, solo se deciden a emprender su construcción si se les garantiza la recuperación de su inversión mediante la gestión de las instalaciones durante ¡60 años!

Y es que hay bienes y servicios que no son rentables, pero a menudo son los más necesarios: hospitales, colegios, policía, servicios sociales, farolas y parques. ¡Parques! Os animo a pasear por el antiguo parque de Santander, convertido en campo de golf y rodeado por un recinto privado, como os confirmarán los guardias de Prosegur que lo vigilan. Pero eso es otro tema.

Dicho todo esto pasamos a la parte práctica, con un rápido aprendizaje del paso adelante, atrás y el fondo. Para poder comenzar los asaltos de verdad, en los que las risas, retos y alguna caída se sucedieron. Terminamos con un emocionante asalto de exhibición.

Creo que los siguientes comentarios aclararán mejor que cualquier descripción:

Esgrima

Me ha encantado, ha sido una experiencia increible, sobre todo por lo novedoso de la experiencia. Es una oportunidad inmejorable para practicar deporte. Ya estoy pensando en repetir

Victor Ruiz de Almirón

Actos como éste ponen de manifiesto la gran atmosfera de compañerismo que se vive en la Agrupación de Juventudes Socialistas de Chamberí. Nuestro compañero Esteban ha tenido la generosidad de compartir con nosotros su experiencia en el  mundo de la esgrima haciendonos pasar a todos una tarde saludable e interesante a la vez que divertida. Actividades como ésta nos hacen ver el deporte como una fuente muy valiosa de valores que, incorporándolos a nuestro día a día nos permitirán desarrollar una vida mucho mas plena. Esperemos poder repetir la experiencia próximamente

Fernando Ruiz Bowen

¿Podemos repetir?

Inés

Me pareció una actividad muy entretenida, y sobre todo muy bien organizada por parte de los maestros. Nos ha servido para meternos un poquito en un mundillo, que por lo menos para mí, era muy desconocido porque tan solo sabía que se utilizaba una espada.La verdad es que ha sido muy divertido y sobre todo valoro mucho el poder haber tenido como instructores a verdaderos profesionales, porque no todos los días se comparte actividad con gente tan cercana al mundo olímpico.

Daniel

La charla estuvo muy bien explicada, se notó que Esteban dominaba el tema, ya que estaba a gusto hablando sobre la Esgrima, después en la preparación, estuvo muy bien que estuvieran encima de nosotros, cuando había que flexionar las piernas, como mover el brazo, los dedos. Fue el tiempo correcto de cada uno para que diera tiempo a todos de practicar, (eso si, luego fue muy cansado si no tienes una gran capacidad física) lo pasamos muy bien después en la exhibición y se notó claramente que dominabais mucho.

Santiago García-Cazorla Taboada

Me ha encantado la clase que nos disteis, me lo pasé genial jejeje cuando la repitas no dudeis en avisarme.

Gracias!!!!!!!!

Carmen Rocío 

El resumen de la tarde deportiva en la Agrupación es claro: La esgrima es una actividad fascinante. Lo que empezó con unos videos y clases teóricas sobre posiciones de defensa y ataque (que empezaron a ilusionarnos) terminó con verdaderos asaltos entre nosotros, donde disfrutamos mucho de la rivalidad. La sensación que te invade al ponerte la máscara y “desenvainar” la espada es una: Solo quieres ganar al adversario y lograr el primer tocado.  Pasamos a la gran exhibición de los verdaderos profesionales, Elías, Carlos y Esteban. Pudimos ver la gran preparación que requiere este deporte, tanto física como técnica. Me pareció increible la rapidez  y precisión mientras se retaban en su asalto.

Y al final, un gesto importante, que hacen que la elegancia del deporte eleve su limpieza: Los contendientes se dan la mano, respetuosamente. Da gusto participar en el fomento de un deporte limpio, competitivo y que necesita ser más conocido

Ángel Martínez

A mi parecer a sido una actividad que nos a encantado a todos, que empezamos con miedo, por eso de las espadas, pero que terminamos tirando con mucho gusto y que todos agradecemos mucho esta oportunidad que nos habeis dado porque no es un deporte con mucho interés y me parece un error que no lo sea.

Sergio Rojo

Estuvo muy bien, lo organizasteis fenomenal, enhorabuena.

Pedro Reig

El acto de me pareció muy bien, una idea estupenda. No conocía mucho la esgrima y lo que nos contaron me interesó mucho. Y luego practicarla fue muy divertido

Marina  P.

Fue muy divertido y muy interesante. Por otro lado es una forma de fomentar el deporte como le gusta a la izquierda, no construyendo obras faronicas para enriquecer a las constructoras  y a las multinacionales del deporte, si no con el deporte de base, el de barrio, el que está con las personas, crea lazos sociales y ayuda a mejorar el bienestar físico y mental.

Jorge Alonso

1 Comment

Etiquetas Cultura/Deportes

Un comentario sobre Esgrima en la Agrupación

  1. Pingback: JSChamberí 3.0 » Esgrima en la Agrupación II

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>