La educación en España, una cuestión pendiente

Vivimos en un mundo globalizado gracias a las nuevas tecnologías que han revolucionado las comunicaciones y están permitiendo y fomentando la interacción constante entre culturas, sociedades y mercados a escala mundial. En esta nueva realidad en la que nos encontramos, los países más avanzados han llegado a la conclusión de que su competitividad, fundamentalmente económica, depende del nivel educativo de sus ciudadanos. Por ello están revisando sus sistemas educativos con el fin de hacerlos más eficaces. Esta revisión provoca debates y la necesidad de comparar sus resultados con los países o sociedades vecinas con el fin de mejorarlo.

Por todo lo anteriormente expuesto, están adquiriendo más influencia medidores como el informe PISA, Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (por sus siglas en inglés: Program for International Student Assessment), elaborado por la OCDE, que se emplea para mostrar los sistemas educativos que consiguen mejor rendimiento escolar de sus alumnos. Es importante mencionar que existe una gran controversia acerca de la utilidad de los indicadores de este informe pues deja de lado gran parte de las inteligencias múltiples de la actual pedagogía, aunque esto es cuestión de otro debate, y los indicadores actuales presentan una fuente comparativa válida.

En los últimos años, de acuerdo con los resultados de este informe, observamos que, además de algunos países asiáticos como Corea del Sur o Japón que ocupan los primeros puestos y países occidentales como Canadá o Australia, los países europeos que mejores resultados obtienen son Finlandia, Bélgica, Holanda o Noruega.

Los sistemas educativos de estos países del norte de Europa tienen una serie de características comunes: presentan unos planes de estudios estables, es decir, no han sufrido cambios significativos en bastantes años; su educación es principalmente pública, existiendo educación privada pero minoritaria; emplean un mayor gasto en educación, lo que permite tener más recursos y una educación más individualizada; un mayor reconocimiento social del profesorado y del papel de la educación en la sociedad; un mayor uso de las nuevas tecnologías y de actividades creativas y prácticas, en especial en los primeros años de escolarización; y busca en todo momento la implicación de las familias en el proceso educativo de sus hijos. Los métodos de evaluación son poco relevantes en los primeros años de escolaridad, se inicia la escolarización obligatoria en torno a los seis años de edad, las jornadas escolares presentan pocas horas lectivas con sesiones de clase de menos de una hora y separadas unas de otras por varios minutos de descanso. Se les concede la misma importancia a las enseñanzas técnico-profesionales que a las universitarias y los sistemas educativos son integradores aunque presenten varios itinerarios.

13-Diciembre-10blog

Los alumnos españoles están obteniendo en las pruebas PISA calificaciones bastante negativas dentro del contexto europeo. Todo lo anterior nos lleva a pensar que algunas de las causas de los malos resultados son las políticas educativas llevadas a cabo en nuestro país: las distintas reformas educativas que no han llegado a consolidarse, la reducción del presupuesto educativo a través de los recortes, el enfoque tecnológico del currículum desarrollado por la mayoría de las leyes educativas, y agravado por la LOMCE, que entiende la escuela como una empresa donde sólo importan los resultados, cumplir los objetivos, no importando los medios utilizados para conseguirlos, sin otorgar a cada etapa educativa su identidad propia más allá de un preparatorio para la siguiente; y por consiguiente la falta de flexibilidad real de dicho currículum que  concede muy poco margen a centros y profesores para que puedan introducir en él las novedades que consideran necesarias para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y, por tanto, elevar el rendimiento escolar; el escaso protagonismo de los alumnos en el proceso de aprendizaje, la escasez de recursos pedagógicos y de las TIC, etc.

El sistema educativo español necesita una reforma en profundidad, empezando por una defensa a ultranza de la enseñanza pública, un currículum práctico y flexible, mayores recursos, etc. Pero la esperanza de renovación en la enseñanza española ha desaparecido con la implantación de la LOMCE. Hemos vuelto a perder la oportunidad de conseguirlo.

 

Jorge Piris 

Militante de JS de Madrid

 

Ilustración: Manel Fontdevila

NO A LA LOMCE

Este 9 de mayo el sector de la enseñanza vivirá una huelga general en contra de los salvajes recortes del gobierno en esta materia (la escuela rural está al borde del colapso), así como para exigir la retirada de Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOMCE), conocida como la Ley Wert.

Cartel Huelga 9M

Es la primera vez que se convoca una huelga que abarque a todas las etapas educativas, desde infantil hasta universidad, convocándolo la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, integrada por los sindicatos FECCOO, STES, FETE-UGT y CGT, la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), el Sindicatos de Estudiantes y los Movimientos de Renovación Pedagógica.

Esta amplia concentración y unión de fuerzas es muestra más que suficiente de hasta qué punto la reforma está planteada en unos términos selectivos, separando tempranamente al alumnado, disgregadores, devaluadora de la formación profesional y que no resuelve problema alguno en la educación. En definitiva un cambio en el sistema para que se convierta en un mecanismo de exclusión, que ha sido rechazado ya no sólo por la comunidad educativa, sino incluso por el propio Consejo de Estado.

Se pone al servicio (otro ministerio más) de los sectores más conservadores del PP, eliminando la asignatura de Educación por la Ciudadanía y haciendo la asignatura de religión su alternativa evaluable. Esta ley respalda el que con dinero público se pueda segregar por razón de sexo, algo en lo que se opone el Supremo, así como se eliminan becas, se endurece las condiciones para conseguirlas y se eliminan otras ayudas al estudio como las ayudas a los libros de texto.

Impone los rankings entre los centros educativos para establecer un sistema elitista que permite supeditar la admisión del alumnado con criterios selectivos de carácter ideológicos que permiten romper el sentido de igualdad y equidad.

Por todo ello las Juventudes Socialistas participaremos en la manifestación que mañana día 9 de mayo a las 18:30 se llevará a cabo entre Neptuno y Sevilla.

¡Os esperamos!

#FueraLeyWert

#9Mhuelga    

¿Y ahora… qué?

Me levanto de la cama de un salto. No puedo estar más nerviosa, hoy sale mi última nota. Si apruebo seré Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas.

Se está encendiendo el ordenador, ¿por qué va tan lento?, ¡qué nervios!. Ya está, abro la página de la universidad, entro en mi usuario y… ¡¡un 8!! ¡¡No me lo puedo creer!!

Una semana después empieza mi búsqueda de empleo, quiero trabajar, quiero demostrarle al mundo lo que sé hacer y lo que he aprendido, me lo merezco por todo el esfuerzo que he hecho para acabar la carrera, compaginándola por las tardes con trabajos de profesora particular, azafata de congresos los fines de semana y vendiendo helados en un parque acuático los meses de verano. ¡Ahora me toca a mí!

Así que elaboro una lista con todas las agencias de publicidad de la ciudad, imprimo casi 50 currículums y me preparo para salir a la calle a buscar trabajo.

– Ya verás que enseguida te empiezan a llamar de un montón de sitios.

– Lo tengo muy difícil mamá, ahora está todo muy mal.

– Pero tú vales mucho, alguien lo sabrá apreciar.

Algunas agencias han cerrado, otras me dicen que están reduciendo plantilla, otras que ya me llamarán, pero yo no desespero y sigo echando currículums. Pasan los días, las semanas; he echado currículums por internet y en persona; en mi ciudad y en otras de España, pero no recibo respuesta.

Seguir leyendo “¿Y ahora… qué?”

NdP Chamberí Verde

Desde el pasado viernes 1 de Marzo, las Juventudes Socialistas de Chamberí están llevando a cabo una campaña viral con el lema “Chamberí Verde”. Con ella, pretenden denunciar las enormes deficiencias en materia medioambiental del distrito, al tiempo que promocionan prácticas y hábitos sostenibles como el reciclaje o el uso del transporte público.

Los jóvenes socialistas recuerdan que, siendo Chamberí uno de los distritos más densamente poblados de la capital, es uno de los que menos espacios verdes posee, con un ratio por habitante de 0,8m2, muy lejos de los 16,6m2/hab que presenta la media de la capital. Esta falta de espacios verdes y la creciente congestión del distrito, y del conjunto del municipio, repercuten directamente en la salud y la calidad de vida de los ciudadanos, disparando los riesgos de padecer enfermedades como el asma o las alergias.

Para luchar contra el que consideran un modelo medioambiental irresponsable, fruto de una pésima gestión de la que también es responsable la actual alcadesa Ana Botella, concejala de medio ambiente hasta Diciembre de 2011, las Juventudes Socialistas de Chamberí proponen un plan de acción orientado entorno a tres ejes: movilidad, espacios verdes y hábitos sostenibles.

Captura de pantalla 2013-05-09 a la(s) 15.53.30

Seguir leyendo “NdP Chamberí Verde”

Juventudes Socialistas de Chamberí y Tetuán contra el sida

El pasado sábado 1 de diciembre, se celebró el Día Internacional de la lucha contra el SIDA. Una celebración que no debemos olvidar pues esta epidemia sigue afectando a millones de personas a través el mundo y que sigue matando. El primero de diciembre como fecha de conmemoración no es una elección anodina, sino que en efecto, aquel día del año 1981, fue diagnosticado el primer caso de SIDA.

Siete años después, en la Cumbre Mundial de Ministros de la Salud, llevada a cabo en Londres, surgieron los primeros programas de prevención contra la pandemia del SIDA y del VIH, y por primera vez, el 1 de Diciembre se estableció como el “Día Internacional de la lucha contra el SIDA”, solemnizándose. Desde entonces, la movilización mundial no para de crecer. Asociaciones, organizaciones internacionales y caritativas han nacido para informar y prevenir los riesgos.

Seguir leyendo “Juventudes Socialistas de Chamberí y Tetuán contra el sida”

NO A LOS RECORTES, PERO CON RESPONSABILIDAD

En las últimas semanas se ha generado una verdadera conmoción a propósito de las Instrucciones de inicio de curso que han llegado a los Centros Educativos de la Comunidad de Madrid, provocando diversas manifestaciones, huelgas y verdaderos quebraderos de cabeza especialmente en institutos de secundaria y enseñanzas especiales para cuadrar horarios y otros aspectos organizativos, lo que ha repercutido en que algunos de ellos ni siquiera hayan podido comenzar el presenta curso escolar con normalidad. Seguir leyendo “NO A LOS RECORTES, PERO CON RESPONSABILIDAD”

LA ESCUELA QUE LA IZQUIERDA* (SOCIEDAD) QUIERE* (NECESITA)

LA ESCUELA QUE LA IZQUIERDA SOCIEDAD QUIERE NECESITA.

Estos últimos meses se ha abierto un gran debate en todos los medios sobre las medidas que se están llevando a cabo en nuestra Comunidad con respecto a las instrucciones de comienzo de curso 2011 /2012 en los Centros educativos públicos de Madrid. Seguir leyendo “LA ESCUELA QUE LA IZQUIERDA* (SOCIEDAD) QUIERE* (NECESITA)”

Confusión de términos. Igualdad vs. Libertad

Siempre me sorprende cuando la derecha usa el termino libertad. Hoy el usuario de twitter de Esperanza Aguirre me ha dado argumentos para rebatir varios marcos conceptuales básicos.

Yo creo en la libertad de oportunidades, no en la de resultados. Esto el socialismo lo confunde.
Las oportunidades nunca lo son porque seamos libres (en el sentido de optar a una opción u otra) para tenerlas. Las oportunidades lo son, si se cumplen las condiciones de posibilidad de tener acceso de disfrutarlas.  La ideología conservadora madrileña se ha empeñado en recurrir a los términos “derecho a la libertad de elección de los padres” cuando habla de Educación.  En verdad, el único derecho que nos hace libre, es decir, conseguir que se respete el marco democrático en el que vivimos cumpliendo con sus preceptos (de libertades, derechos y obligaciones) es el derecho a que todos tengamos acceso en igualdad a una Educación de calidad. El estado además deberá asegurar ese derecho, pues no es declarativo, si no de obligado cumplimiento.
En la última ley de acompañamiento de los presupuestos de la CAM se añadía la posibilidad, ya no de lfomento de una educación concertada como se viene haciendo en la última década, si no la de hacer exenciones fiscales a los padres que pagaran una educación privada. Hasta ahora, yo había defendido que cada uno es libre de pagar una educación privada si tiene los medios (aunque es una opción claramente opinable respecto a qué educación deben recibir los ciudadanos)  pero es grave, muy grave, que fondos públicos que podrían destinarse a la generalidad de la población, se redistribuyan hacia las élites que así deciden no usar la educación pública. Es por así decirlo el “Antisocialismo institucional
Espero que no lleguemos a los términos expresados un siglo después de la Revolución Francesa, en el que la Libertad como tal no hizo a los hombres Iguales en primer lugar:
Hoy en día, en París, cualquier hombre es libre de dormir en la calle o de dormir en el Hotel Ritz.
No caigamos en el error de pensar que las oportunidades surgen de la libertad de elegirlas. Sólo surgen si se da una condición de posibilidad en igualdad.
Lecturas recomendadas:
  • Republicanism: a theory of freedom and government (1997), Philip Pettit.
  • “A Political Philosophy in Public Life: Civic Republicanism in Zapatero’s Spain(2010) con José Luis Martí

#eleccionesUCM

El pasado 13 de Abril la Universidad Complutense de Madrid eligió a José Carrillo como nuevo Rector de la universidad, las elecciones comenzaron a mediados de Febrero con seis claros candidatos, que fueron: Carlos Andradas, José Carrillo, Patxi Aldecoa, Jesús Sánchez, Luis Perdices y José Iturmendi.

Han sido dos intensos meses donde los diferentes equipos lanzaron campañas semejantes en buscaba del voto de los diferentes sectores de la comunidad universitaria en donde la ponderación da más valor al PDI, luego al PAS y por último al Alumnado pero que en el conjunto todas las partes son igual de importantes pues todas pueden ser decisivas en los comicios.

La primera vuelta estaba fijada para el 6 de Abril donde los seis candidatos trabajaron para pasar a segunda vuelta, este trabajo se vio reflejado en las diferentes actividades que se dieron; como las reuniones con los diferentes sectores de la comunidad universitaria, los debates, tanto de candidatos como de representantes de alumnos, como pasa-calles y pasa-clases. En estas elecciones entraron en juego las tecnologías 2.0 en donde las paginas webs, blogs y redes sociales fueron las protagonistas en la difusión de información y donde Twitter fue la estrella, con Hashtags como “#EleccionesUCM” y “#UCM” donde llegaron a convertirse en Trending Topic nacional.

El 6 de Abril pasaron a segunda vuelta José Carrillo y José Iturmendi, siendo sorpresa que el candidato Carlos Andradas no lo consiguiera, siendo el gran favorito para ello. Había una semana para preparar la segunda vuelta de estas elecciones donde la prensa y la opinión pública colocaron rápidamente a los candidatos en diferentes espectros ideológicos, donde Carrillo representaba una izquierda progresista y renovadora e Iturmendi en una Derecha algo estancada en el plan del 53 y por una renovación desde arriba.

El debate sobre modelos educativos ha vuelto a la universidad, siendo utilizado en muchos casos con fines de acaparación de poder dentro de la misma por parte de la derecha liberal en Madrid. Éste es uno de los factores que más animó a los estudiantes a votar. Mientras uno de los modelos hablaba de renovar la universidad, por parte de un Catedrático de Matemáticas, el otro modelo tenia un carácter ideológico y político, desmarcándose de lo que la universidad necesita, esa independencia tan importante.

El único resultado alarmante, la victoria de Iturmendi en la Facultad de Derecho. Siempre se habla de una renovación de la justicia, pero vemos como la mayoria de los estudiantes (futuros juristas) que ejercieron su derecho al voto en dicha facultad, distan de este afán de progreso renovador.  Si bien es verdad que los estudiantes  que tienen esta visión de independencia de la justicia y el carácter de futuro renovador, hacen una labor aún más difícil dentro de esta facultad, donde hay situaciones inauditas en la democracia.

Lo singular de estas elecciones es que en primera vuelta la participación fue más baja (17.777 votos emitidos) que en anteriores comicios pero que en segunda vuelta fue notablemente más alta (25.777 votos emitidos), debido al miedo que produjo que un requeté cercano a Esperanza Aguirre llegara a ser Rector de la UCM y que sumado al trabajo realizado por el equipo de José Carrillo fuera él elegido como nuevo rector con un total del 58,74% de los votos (Recibiendo 11.000 votos en el sector de estudiantes).

Un gran trabajo conlleva una gran recompensa

Sergio Rojo, militante de JSCh y estudiante de la #UCM

Jóvenes en Movimiento (Muévete por y con Argelia)

La ONG Solidaridad Internacional tiene un convenio con la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) desde el año 2006 para el desarrollo de una cultura democrática en Argelia, así como el fortalecimiento del tejido asociativo. Dichos objetivos se están alcanzando a través de una serie de acciones, muchas de ellas de campo, como formación, apoyo para la creación de redes de asociacionismo y financiación de microcréditos para proyectos realizados por asociaciones argelinas; y otras de intercambio entre España y Argelia, cuyo objetivo es el de compartir las experiencias de diferentes asociaciones.

En 2008 tuvo lugar un primer encuentro en Madrid para el acercamiento de los dos países, encuentro al que sólo acudieron instituciones públicas argelinas y no parte de dicho tejido asociativo. Sin embargo, la actividad no ha cesado un momento, por lo que Solidaridad Internacional quiere enfatizar las comunicaciones entre los jóvenes asociados en Argelia y los jóvenes asociados en España. Para ello, nos hemos propuesto, desde Juventudes Socialistas de Chamberí y desde Solidaridad Internacional, hacer actividades conjuntamente para que se dé a conocer la implicación de los jóvenes argelinos en el ámbito político e intercambiar experiencias que serán por ambas partes muy enriquecedoras.

La primera actividad será un encuentro digital desde Solidaridad Internacional con JSCh y otros miembros de asociaciones como Aldaba y miembros de algunas asociaciones como AFEPEC, a través de facebook, teniendo la posibilidad de conocer su perspectiva de la política y del asociacionismo juvenil.

JSCh participa con Solidaridad Internacional a través del Grupo de Facebook “Jóvenes en Movimiento”. Todo aquel que quiera entrar es bienvenido y aún más si quiere preguntar algo a las diferentes asociaciones. Te invitamos a que hagáis clic en “Me gusta” y empecemos todos a relacionarnos entre nosotros. Además, tendréis a disposición las respuestas y también las cuestiones que nos formulen a todos los que participemos desde España, así como nuestras sensaciones al respecto.

Consideramos que es imprescindible para proseguir el camino hacia una sociedad más justa y democrática el aprender de personas que pueden tener una perspectiva del mundo diferente y también tener muy presente que las tecnologías nos permiten no sólo establecer contacto con personas distantes en el espacio pero cercanas en las ideas, sino que también nos permiten construir el modelo de sociedad por el que luchamos.

Tenéis a vuestra disposición más información sobre Solidaridad Internacional en:

www.solidaridad.org y https://www.facebook.com/solidaridad.internacional?ref=ts

EL BACHILLERATO DE EXCELENCIA: ¿UNA INICIATIVA DE CALIDAD?

Cuando la semana pasada leí por primera vez la nueva idea dirigida a la educación de la secundaria no obligatoria de la Presidenta de la Comunidad Esperanza Aguirre me pareció tan absurda que pensé que era del todo innecesario escribir un artículo sobre ella; nNo porque no pareciese una aberración más para el sistema educativo de la Comunidad de Madrid, sino porque me parecían tan evidentes los aspectos negativos de segregación, discriminación y elitismo que tenían la puesta en marcha del bachillerato de excelencia que era ridículo volver a reiterarlos en un artículo, dándole en cierta manera promoción a semejante iniciativa.

Este era mi pensamiento cuando a finales de semana me encontré conversando con un amigo que nunca ha compartido los valores de nuestro actual gobierno de la Comunidad, y  me dijo que la verdad es que la idea del bachillerato de excelencia no le parecía del todo mala, y que bien planteada podía ayudar a aquellos alumnos que más  destacan a mejorar e incrementar sus conocimientos.

Me quedé tan horrorizada de tal afirmación que he decidido escribir este artículo con el objetivo de clarificar a todos aquellos que como yo todavía creen en una educación de calidad para todos: qué objetivo tiene esta medida, cómo se va a llevar a cabo y  a quién va dirigida realmente.

¿Qué objetivo tiene esta medida?

Según la presidenta Esperanza Aguirre el objetivo del nuevo bachillerato es ofrecer a los alumnos más sobresalientes de Secundaria una enseñanza que aspire a la máxima excelencia, diferenciando la formación de los alumnos más aventajados en un Centro creado exclusivamente para ellos.

Sobre este fin concreto me gustaría haceros partícipes de tres realidades sobre el sistema educativo español que contradicen las ideas que rodean a este objetivo.

La primera de estas realidades es que tal y como indica la actual Ley Orgánica de Educación desde los Centros Educativos  se debe dar a cada alumno una atención especializada basada en sus necesidades individuales, atención que en muchos casos es casi imposible por el reducido número de recursos personales con los que cuenta el sistema educativo en la Comunidad de Madrid, que obliga a crear aulas superpobladas con ratios de 30 alumnos en educación secundaria obligatoria.

La segunda de estas realidades es que numerosos estudios manifiestan que los grupos heterogéneos, es decir, aquellos que cuentan con alumnos de características diferentes funcionan mejor y forman de manera más excelente a todo el alumnado partícipe, que los grupos homogéneos, brindándoles además la posibilidad de vivir en su escuela la misma realidad de la que van a formar parte al salir de ésta.

La tercera y última de estas realidades se basa en que un cambio tan brusco de contexto (escuela, profesorado, compañeros, etc.) en el periodo adolescente que viven los alumnos que finalizan 4º de la E.S.O. puede producir en éstos no sólo una evolución educativa más lenta sino una involución, disminuyendo sus resultados y su excelencia académica.

¿Cómo se va a desarrollar esta iniciativa?

Según Aguirre el nuevo bachillerato se desarrollará en un nuevo centro, el Centro San Mateo situado en Chueca, con profesores también seleccionados que obtendrán una remuneración mayor y un plan de estudios diferente que contará con mayores recursos.

En primer lugar me gustaría que analizáramos el lugar donde se encuentra ubicado en Centro donde se va a poner en marcha la iniciativa, en el barrio de Chueca, incluido dentro del distrito Centro, un barrio de renta alta dentro de la ciudad de Madrid que se encuentra realmente alejado de muchos municipios y ciudades de nuestra Comunidad.

Otro aspectos que me gustaría remarcar es la remuneración del profesorado, mayor para el que atiende a alumnos “excelentes” en Centros de élite con mayores recursos, que para aquel otro que se ocupa de enseñar al alumnado que habita en barrios en situación de desventaja social, alumnado que por cierto, presenta en la mayoría de los casos muchas más dificultades que el primero.

Por último reflexionemos sobre el último apunte, y es que estos Centros contarán con mayores recursos. Es decir que el Instituto situado en uno de los mejores barrios de la Comunidad de Madrid, que atenderá a alumnado en su mayoría de clase media-alta  que ya de por sí cuenta con una mayor capacidad intelectual, contará con mayores recursos que otro Centro que atienda a alumnado en situación socio económica baja y que de su contexto social apenas va a recibir recursos.

¿A quién va dirigido este bachillerato?

Según nuestra presidenta esta medida irá dirigida a los 25 mejores alumnos de la ESO de la Comunidad de Madrid.

Este apartado es el que más alarmante me resulta, se habla de los 25 mejores alumnos de TODA la Comunidad de Madrid, lo cual no engloba solamente la ciudad de Madrid, sino también aquellas ciudades y municipios que pertenecen a la Comunidad.

Teniendo en cuenta el horario de un Centro de Educación Secundaria Obligatoria Público las clases deberían comenzar a las 8 y media de la mañana; y me gustaría que pensarais un momento a qué hora debe levantarse un alumno excelente de Buitrago de Lozoya, de Humanes o de Alcalá de Henares para acudir a sus clases  en un Instituto en Chueca cada día.

Espero que esta pequeña reflexión nos haga darnos cuenta de la realidad del Proyecto de Esperanza Aguirre: un Proyecto creado para alumnado de élite que viva en los barrios de clase más alta de la Comunidad de Madrid; un Proyecto que pretende arrebatar recursos a aquellas personas que más los necesitan porque dada su situación social no van a contar con ellos, para dárselos a un grupo reducido de estudiantes privilegiados, un Proyecto que enfrenta al profesorado que de verdad cree en las posibilidades de ascensión social que ofrece la educación con aquellos que cobrando más atienden a los alumnos más “fáciles”, un Proyecto cuyo único interés es la segregación, la discriminación, la eliminación de los grupos heterogéneos, que quiere crear no sólo un bachillerato de excelencia, sino una pequeña sociedad excelente donde las amistades de estos alumnos les nieguen la posibilidad de analizar y convivir con la realidad social en la que viven…

Una iniciativa educativa ¿de calidad excelente? …habría que recordar a nuestra presidenta qué es la calidad, porque parece que hace mucho que lo ha olvidado. La calidad educativa consiste en dar a cada alumno lo que necesita en el lugar en el que se encuentra, cuando logremos este objetivo en nuestra Comunidad, quizá entonces podamos hablar de excelencia.

Marina Pascual, Secretaria de Educación de JSCh y profesora.

Los Retos de la Socialdemocracia del Siglo XXI

El fin de semana del 26 y 27 de Marzo, una vez más, el Instituto Jaime Vera se convirtió en un espacio de debate y análisis, esta vez sobre la situación actual y futura de España vista desde los ojos de la socialdemocracia.

Como socialistas no podemos obviar que mucha parte del contexto donde, al ganar las elecciones, queríamos desarrollar nuestro Proyecto ha cambiado y estos cambios no han hecho sino mermar nuestra narrativa, que ha dejado de enamorar a los ciudadanos (Ramón Jáuregui, Ministro de la Presidencia).

Pero este cambio que le ha sucedido al socialismo y a sus ideales de izquierdas no son causa única del contexto crisis financiera sino de una sociedad que ha cambiado. Esta sociedad necesita que alguien le explique qué es ser de izquierdas, es por ello que hay que pasar de los argumentarios a los argumentos, hay que expresar con nuestras palabras qué significa ser socialistas. (Ignacio Urquizu, Profesor de sociología de la UCM y colaborador de la Fundación Alternativas).

Es importante mostrarle a los ciudadanos que nuestras medidas no van acompañadas de un olvido de de nuestros valores; sino que estas actuaciones son la única manera de poder continuar con nuestras ideas progresistas. La respuesta a la crisis de la socialdemocracia debe pasar por una reformulación de las respuestas de la izquierda. No hay que cambiar los valores, sino los procesos para dar respuesta a las distintas situaciones. (Ramón Jáuregui)

Estos procesos pasan por el análisis de distintos ámbitos que en encuentran en nuestra base socialdemócrata: economía, sostenibilidad medioambiental, educación e igualdad y desarrollo social.

  • ECONOMÍA.

Necesitamos crear una economía altamente competitiva que tiene que apostar por la innovación. Conforme aumente la productividad podremos apostar por un estadio de bienestar mayor que promueva una sociedad cohesionada; sólo así podremos lograr que nuestro Estado de Bienestar siga siendo rentable. (Felipe González, Presidente del Consejo de Progreso Global).

Además hay que redefinir la relación entre política y mercado y empresas. Nosotros no vamos a cambiar la economía de mercado, pero queremos que se someta a la política; y debemos reconfigurar el papel de la empresa, analizando ésta no como un enemigo sino como un miembro más de nuestro Proyecto para crear un mundo más justo, más igualitario y más sostenible. (Ramón Jáuregui)

  • SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL.

La dinámica del crecimiento occidental como la hemos visto actualmente requería de varios planetas para poder subsistir; nuestra opción hasta la actualidad ha consistido en vampirizar los recursos de otros países cuando los del nuestro se han visto mermados. Hoy esta forma de vivir se ha acabado. Nos encontramos por primera vez en un punto donde las poblaciones que hasta ahora se habían considerado en vías de desarrollo quieren tener las mismas oportunidades que nosotros, y la única forma que tenemos para continuar es cambiar nuestra visión y apostar por la sostenibilidad. (Hugo Morán, Secretario Federal de Medio Ambiente y Desarrollo Rural)

  • EDUCACIÓN.

Todo nuestro Proyecto socialista pasa por una inversión en Educación ya que la única manera de que funcione nuestro sistema es crear ciudadanos más críticos y con mayor capacidad de empleabilidad, esto no quiere decir que generemos desde la escuela trabajadores, sino personas versátiles y con capacidad de adaptación. Además nuestra educación irá guiada por la bandera de la equidad, la calidad y el esfuerzo (que son todos ellos valores progresistas), pero que deben ir juntos porque la calidad sin equidad y sin esfuerzo de convierte en elitismo y discriminación. (Ángel Gabilondo, Ministro de Educación)

  • DESARROLLO SOCIAL E IGUALDAD.

Necesitamos reformular el socialismo hacia el ciudadano, fomentando sus derechos y construyendo caminos más participativos (Ramón Jáuregui), y esto pasa por seguir trabajando por alcanzar una mayor igualdad para la mujer.

Actualmente: las mujeres realizan 2/3 de trabajos del mundo, reciben 1/10 de los ingresos, 2/3 de ella son analfabetas, poseen 1 de cada 1000 propiedades y son la mayoría de esa población que vive con menos de un dólar al día. En España hemos avanzado mucho, somos pioneros en la Ley de igualdad, pero aún nos queda mucho camino por andar. (Laura Seara, Directora General del Instituto de la Mujer).

Vivimos una época apasionante, que nadie nos haga pensar lo contrario; no ha habido época mejor que ésta para luchar y defender lo que hemos logrado y lo que queremos conseguir, pero a la sociedad se le ha olvidado que los pasos que se han andado no tienen porqué ser irreversibles y que es necesario seguir trabajando por ellos (Eduardo Madina, Diputado Nacional)

Es justo ese nuestro trabajo como miembros de Juventudes Socialistas, mostrar a la sociedad que el Estado de Bienestar que ahora disfrutan ha sido logrado con el esfuerzo y el trabajo de aquellas personas que como nosotros creían en unos ideales progresistas, pero que esta realidad puede cambiar si dejan de soñar, de reflexionar y de debatir sobre un futuro mejor para todos, el futuro de la socialdemocracia; y es que tal y como dijo el Ministro Ángel Gabilondo, no sólo hay que estar convencidos, sino ser convincentes.

Marina Pascual , Jorge Alonso y Ángel Martínez  asistieron al curso en la Jaime Vera.

Nota de Prensa: JSCh denuncia que no hay Bibliotecas Municipales en su Distrito.

Os adjuntamos  la nota de prensa en la que protestamos a la Junta de Distrito la ausencia de una Biblioteca pública Municipal en el distrito de Chamberí.

NOTA DE PRENSA Bibliotecas Chamberí

Además recogemos la repercusión en prensa de la Nota, lo cual debe apremiarnos a seguir denunciando las carencias de nuestro distrito ante la Junta.

Victor Ruiz de Almiron , Secretario de Acción Reivindicativa y Prensa de JSCh

Un lunes reflexivo: ¿Vamos a dejar que sea así?

Esta mañana a las 11:00 caminaba por el recreo del colegio donde trabajo, cuando un alumno de los últimos cursos de educación primaria se me acercó animado para preguntarme qué tal llevaba el lunes.

Me hizo gracia la pregunta, y como supuse que él estaría tan cansado del madrugón y de la vuelta a la rutina como yo me permití responderle con una afirmación generalista: Pues como todos, cansada y de lunes.

Cuál fue mi sorpresa cuando él me reprochó mi generalismo, expresándome que a él se encantaban los lunes porque venía al colegio.  Al principio pensé que era una broma, sobre todo teniendo en cuenta que este alumno ha repetido curso y suele tener una asistencia al Centro bastante irregular. Pero entonces él prosiguió con su afirmación con esta frase “cuando estoy en casa tengo que ser como mi madre, ver telenovelas, limpiar y guisar, cuando voy a la tienda tengo que ser como mi padre, colocar cajas, aguantar a la gente que entra  y vender, pero cuando vengo al cole puedo ser lo que yo quiera ser”.

En su argumentación no hubo quejas a tener que levantarse a las siete de la mañana, no hubo reproches a lo aburridas que son algunas clases, ni siquiera hubo lástima por la suerte diferente que corría él al salir del Centro en relación a otros de sus compañeros que tienen una vida familiar completamente distinta; sólo hubo alivio de encontrar un lugar donde él era igual a los otros y donde podía conocer otras realidades diferentes que le hacían elegir cómo quería ser.

Esta tarde me enviaron al correo un artículo que me revolvió la conciencia y me hizo recordar este pequeño hecho cotidiano que probablemente en otras circunstancias habría olvidado. El artículo decía que el nuevo gobierno en la Generalitat de Catalunya había aprobado hace unos días una modificación en los criterios de acceso a los centros educativos públicos y privados concertados, modificación que consistía en que en caso de empate en el acceso, los alumnos cuyos padres ya estudiaron en el centro recibirían cinco puntos adicionales.

Entonces pensé en cómo desde la política, unas personas juegan a ser dioses y pueden arrebatarles a chicos como éste, aquello que les hace salir de la realidad que por nacimiento les ha tocado vivir, aquello que les abre las puertas a otros sucesos y a otras vidas, aquello que quizá, si conocen, puedan alcanzar.

La entrada a un Centro en función de la realidad social que han vivido tus padres, no hace sino invitar al segregacionismo, al privilegio de los hijos de unas familias que ya de por sí tienen muchos privilegios, eliminando la posibilidad de la movilidad social del alumnado en función de su esfuerzo, un esfuerzo que debería ser promovido por una educación equitativa y justa.

Es curioso escuchar hablar a ciertos partidos políticos de la libertad, de la ideología del esfuerzo y de la calidad; mientras hacen leyes completamente represoras para los que no son de los ”suyos”, mientras que se aprovechan del trabajo de los unos para crecer por encima de ellos y mientras crean una calidad de “pastel” basada únicamente en la ignorancia y el aislamiento de la realidad social que hoy vivimos.

Esta es la política que tenemos, y estas leyes son las que van a moldear las mentes de los políticos del futuro; unas mentes que surgen de escuelas discriminadoras, donde prima la creencia de que tu lugar de nacimiento condiciona toda tu vida y donde sólo sabes relacionarte con personas que son exactamente iguales a ti porque el resto son malas y peligrosas.

De la Guerra Civil nacieron los niños del miedo y la inseguridad, de la Posguerra surgieron los niños del hambre y el horror, de la Dictadura crecieron jóvenes reprimidos y temerosos.

Estos políticos que con tanta facilidad aprueban leyes que modifican nuestras vidas ¿qué generación van a  gestar hoy?

Y nosotros… ¿vamos a dejar que así sea?

Marina Pascual  Secretaria de Educación JSCh

04/02 19.30 Fotografías de Luis Bernuy en Etiopía

El próximo viernes 4 de febrero a las 19:30 hablaremos sobre la evolución y situación actual de Etiopía, para ello contaremos con la presencia de Luís Bernuy fotógrafo y gran conocedor del país que a través de una perspectiva fotográfica nos explicará la situación real y perspectivas del futuro del país africano.
Posteriormente se expondrán una serie de fotos realizadas por el propio Bernuy que se venderán para financiar un proyecto educativo que el autor esta realizando en Etiopía.
Puedes ver una muestra aquí: http://www.luisbernuy.com/galeria1.html

Para finalizar el acto se ofrecerá una copa de vino español

REPARTO DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL SIDA

En el Día Mundial de Lucha contra el SIDA, Juventudes Socialistas de Chamberí ha repartido 1.200 preservativos, además de numerosa información de diferentes colectivos y asociaciones.

Desde las 20.00 horas y durante más de una hora, más de una docena de integrantes de JSCh han estado repartiendo información y condones a los transeúntes de las calles Princesa y Alberto Aguilera del barrio de Chamberí, bajo la heladora noche madrileña. Con buen ánimo y mejores intenciones, nuestros compañeros y compañeras comenzaron a repartir información y preservativos, no sin tener observar que eran numerosos los jóvenes que los rechazaban, aunque la mayoría los recibían de buen agrado e, incluso, se acercaban a la mesa y cogían más… información.

Además de métodos anticonceptivos y preventivos del virus del VIH, los jóvenes socialistas hemos distribuido información de algunas asociaciones y organizaciones dedicadas a la educación y salud sexual, tan poco cuidada por el Gobierno de Esperanza Aguirre.

Con esta información, también se ha distribuido la postura oficial de JSCh respecto a la conmemoración de este día, tan necesario como insustituible, haciendo hincapié en las profundas diferencias entre los países en vías de desarrollo y el nuestro, así como en la exigencia de pedir a la Comunidad de Madrid más centros de educación y salud sexual.

Desde aquí, queremos agradecer a las asociaciones que nos han facilitado la información y las muestras a distribuir, especialmente a ARCÓPOLI de la Universidad Carlos III y al Área Joven de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales de España (FELGTB), así como a nuestros compañeros y compañeras de JSM y JSE.

También queremos destacar la contribución en la distribución de información sobre la lucha contra el SIDA de nuestro compañero el Secretario de Institucional de Juventudes Socialistas de España, Chus Greciet, que estuvo con nosotros durante todo el reparto.

JSCh se hace eco de la demanda juvenil de gran parte de los jóvenes madrileños, muy receptivos ante la información y los condones entregados, haciendo constar que en poco más de una hora se entregaron 1.200 preservativos, con su correspondiente información.

María Gómez Álvarez.

Vicesecretaria General de JSCh

Cuando lo que parece privado es público.

Ninguna conversación privada debería ser objetivo de debate por el mero hecho de ser privada y más cuando la privacidad de uno es lo que le hace libre. Ahora, cuando esta conversación se desarrolla en un espacio con público expresando ideas intolerables, si debe ser analizada y debatida.

Hay ideas intolerables en una conversación donde se habla con una soltura, con una normalidad de un tema que manifiesta el deseo de mantener relaciones con menores, no ya menores casi niñas, como se pronunció Sánchez-Dragó, pero tampoco mucho mas allá (Como afirma el tertuliano Salvador Sostres), donde una presentadora pide callar a la persona, repetidas veces, que lanza este tipo de comentarios. Esta conversación es libre de producirse, pero es deleznable que se produzca delante de unos niños, a los cuales se les preguntan de dónde vienen, estos contestan que son de Rabat y la misma persona que provoca el tema del que se habla se mofa de estos niños puestos que piensa que estos niños están “muy sueltos” y de forma irónica y peyorativa pregunta qué si vienen de un colegio o de una ONG.

Esta conversación podría ser, relativamente, normal pero lo que no es normal es que se produzca en una televisión pública, que se haga una apología de la pederastia, por parte de Salvador Sostres, no es normal que se ría de unos niños que están de público y no es normal que la cadena de televisión pública Telemadrid no haga nada, MIENTO, esta cadena abrirá una investigación, una investigación sobre la filtración, esto es periodismo de calidad, esta es la calidad que nos ofrece la Comunidad de Madrid y este es el tipo de gente que mantiene en nomina, una nomina que todos los madrileños pagamos. Telemadrid difunde últimamente, a través de ciertos tertulianos (Sánchez-Dragó y Salvador Sostres), unos estereotipos machistas, pederastas y tendenciosos que la sociedad cree que puede tolerar, cree que puede llegar a ser anecdótico pero que más tarde reflexionará cuando pasen sucesos como violaciones o asesinatos a menores y pidan un endurecimiento de la ley, pero eso si ya será demasiado tarde…

Por eso desde Juventudes Socialistas de Chamberí hemos animado a la firma para que Telemadrid expediente a Sostres en la nueva web para activistas en red Actuable. ¿A qué esperas para firmar tú? Desde que empezó esta campaña llevamos 1800 firmas, lo cual demuestra el éxito y el poder de las redes.

Sergio Rojo es militante muy activo de JSChamberí

Solidaridad Internacional nos mostró su gran labor como ONG

Solidaridad Internacional es una Organización no Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) no confesional, progresista e independiente; que lucha por fomentar la justicia social en el mundo, eliminando las desigualdades existentes y promoviendo la generación de riqueza social desde dentro de los países donde actúa.

En pasado viernes, 29 de octubre nuestra agrupación tuvo el privilegio de contar con la visita de varios miembros de esta Organización que no sólo nos hablaron de su labor en los países en desarrollo, sino que quisieron de mostrarnos a través de un taller-documental “Mujeres en Camino” la realidad de las personas que habitan en éstos y de cómo sólo esos hombres y mujeres pueden cambiar su propia sociedad.

Este verano tuve la oportunidad de viajar con SOLI (como la llamamos de forma cariñosa los que ya formamos parte de ella) a Perú y conocer uno de sus Proyecto de empoderamiento de la mujer en Lima norte a través de la ONG Calandria, una ONG limeña.

Lourdes Blanco (Lula) fue mi principal referente en Lima. Trabajadora de la ONG Calandria, gran persona e inconformista nata con la realidad que vivía me enseñó cómo funcionaban allí las cosas y cómo el cambiar la vida de las mujeres de Lima, sólo podía surgir de las propias mujeres limeñas; lideresas que cada mañana después de hacer sus quehaceres diarios iban de casa en casa para mostrarles a sus vecinas, a sus amigas, a sus compañeras que la violencia de género no era una normalidad y que otra vida donde las mujeres y hombres fueran cada día un poco más iguales era posible.

Tal y como dije, SOLI es una Organización no Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) y como tal es el inicio de una gran cadena que hace que mujeres como Lula, pueda formar a otras mujeres para que ellas mismas modifiquen su realidad y hagan de ella un lugar más justo; y por supuesto ha sido un gran honor para mí que personas como Sandra Victoria Salazar, trabajadora del Área de Voluntariado de SI y Carmiña Quisbert, experta en género y voluntaria de SI quisiera venir a compartir sus conocimientos y experiencias con todos nosotros.

Por último quería agradeceros a todos vuestra presencia, no sólo a mis compañeros de Chamberí, sino a todo Juventudes de Madrid, incluido el secretario General, el diputado nacional Daniel Méndez que quiso acompañarnos. Gracias por compartir conmigo este acto que tiene que ver mucho con los valores que predicamos: valores de esfuerzo, de apoyo, de cooperación… valores de justicia que nos muestran que otro mundo es posible.

Marina Pascual

Secretaria de Educación de JSCh

Calandria La ONG limeña que nos enseñó la realidad peruana.