BICENTENARIOS A RITMO DE ROCK

2010 es un año especial para muchos países de América Latina. Se conmemoran los doscientos años de la independencia de las colonias. Multitud de actos y celebraciones están teniendo lugar a uno y otro lado del atlántico. La embajada argentina en España, desde el Departamento cultural que dirigido por el Agregado Cultural Jorge Alemán, quiso sumarse a la fiesta organizando el pasado domingo un concierto de rock con los mejores artistas posibles como Claudio Gabis, Sergio Makaroff, Andy Chango, Coti, Marcelo Champanier o Ariel Rot. Nos hicieron pasar una gran velada de rock en la sala Riviera. ¡Fue una noche apasionante!

30817_450393110280_576835280_6239422_4231911_n

 

Además del concierto de rock, era una noche para la presentación de la Candidatura al Premio Nobel de la Paz por parte de Abuelas de Plaza de Mayo. La presentación la realizó la Presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, que subió al escenario y dio un emotivo discurso.

Después de la presentación, tuvimos el honor de saludar al Embajador argentino en España, Carlos Bettini. Pero no todo quedó ahí, quedaba una sorpresa que se tornó en una oportunidad única.

Y es que tuvimos también el gran honor de conocer a Estela de Carlotto. Las Abuelas de Plaza de Mayo llevan luchando desde 1977 por encontrar a los niños que fueron secuestrados y entregados a los altos cargos de la dictadura militar que sufrió Argentina entre 1976 y 1983. Se calcula que unos 500 niños fueron secuestrados y que la gran mayoría se encuentran con vida y en poder de las personas que les han ocultado su identidad y que en muchos casos son autores o cómplices del asesinato de sus padres biológicos. La asociación busca restituir a las legítimas familias todos los niños que fueron secuestrados. Son un ejemplo de lucha democrática y pacífica y como la propia Estela nos dijo “Una lucha desde el amor”. Respecto a su nominación al premio Nobel de la Paz, Estela dijo sentirse orgullosa de la nominación “porque a todos nos gusta que nos reconozcan, pero para las Abuelas, nuestro mayor premio es cuando recuperamos un nieto”. A fecha de hoy, la Asociación ha conseguido recuperar 101 nietos. No obstante, la lucha de Estela y de las abuelas continuará en busca de la justicia, la dignidad y la reparación de todos los afectados por la Dictadura y, en general, por el cumplimiento de los Derechos Humanos en el mundo.

Conocer a una persona tan extraordinaria, una mujer a la que en ningún momento le desaparecía la sonrisa nos llenó de esperanza, la esperanza de que desde la lucha pacífica se puede conseguir todo, “y para eso los jóvenes debéis cumplir un papel fundamental” como ella misma afirmó. Desde aquí les deseamos suerte para que consigan el premio que tanto merecen.

abuelas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *