NdP Chamberí Verde

Desde el pasado viernes 1 de Marzo, las Juventudes Socialistas de Chamberí están llevando a cabo una campaña viral con el lema “Chamberí Verde”. Con ella, pretenden denunciar las enormes deficiencias en materia medioambiental del distrito, al tiempo que promocionan prácticas y hábitos sostenibles como el reciclaje o el uso del transporte público.

Los jóvenes socialistas recuerdan que, siendo Chamberí uno de los distritos más densamente poblados de la capital, es uno de los que menos espacios verdes posee, con un ratio por habitante de 0,8m2, muy lejos de los 16,6m2/hab que presenta la media de la capital. Esta falta de espacios verdes y la creciente congestión del distrito, y del conjunto del municipio, repercuten directamente en la salud y la calidad de vida de los ciudadanos, disparando los riesgos de padecer enfermedades como el asma o las alergias.

Para luchar contra el que consideran un modelo medioambiental irresponsable, fruto de una pésima gestión de la que también es responsable la actual alcadesa Ana Botella, concejala de medio ambiente hasta Diciembre de 2011, las Juventudes Socialistas de Chamberí proponen un plan de acción orientado entorno a tres ejes: movilidad, espacios verdes y hábitos sostenibles.

Captura de pantalla 2013-05-09 a la(s) 15.53.30

Por un lado, defienden un modelo de transporte respetuoso con el medio ambiente y menos contaminante, mediante la construcción en el distrito de carriles bici que animen a utilizar este medio de transporte de forma segura. Asimismo, denuncian la imposición de las tasas abusivas en el transporte público, y exigen que sean revisadas inmediatamente porque, afirman, “no hacen sino desincentivar su uso”.

En cuanto a la falta de espacios verdes, los jóvenes socialistas de Chamberí reiteran su denuncia respecto del campo de golf ilegal cedido por la Comunidad de Madrid en los terrenos del Canal de Isabel II, y proponen “la eliminación del mismo, dándole por fin un uso acorde a las necesidades de los vecinos”. Consideran vergonzoso que el único espacio que podía albergar un gran parque para Chamberí haya sido utilizado para hacer negocio. Y precisamente sobre este punto van a presentar una propuesta en la Junta Municipal demandando un compromiso firme con la creación de zonas verdes para los vecinos de Chamberí.

Así, desde el pasado viernes las Juventudes Socialistas de Chamberí han llevado a cabo una intensa campaña a través de las las redes sociales –mediante la promoción del hashtag #ChamberíVerde- y de su página web (jschamberi.org), pero también con una activa participación en la calle. Los jóvenes han repartido panfletos en los que plasmaban estas denuncias, al tiempo que animaban a los ciudadanos a rebelarse frente a esta situación vergonzosa, llamándoles a convertirse en agentes activos de la transformación medioambiental, frente a unas instituciones que hacen oídos sordos a estas demandas. Las Juventudes Socialistas de Chamberí ofrecen una guía práctica para reciclar correctamente, argumentando que “la gestión responsable de los residuos es un punto obligado en el camino hacia el desarrollo sostenible”, y exigen al ayuntamiento la creación de un punto limpio fijo en el distrito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *