Juan Barranco en Chamberí

Barranco en Chamberí
Barranco en Chamberí

Juan Barranco fue alcalde de Madrid desde 1986 hasta 1989, previamente había sido primer teniente de alcalde de Tierno Galván desde 1983. Fue diputado en las cortes constituyentes (1977-1978) y repitió como diputado en las dos primeras legislaturas desde 1979 hasta 1986. Elegido senador por Madrid desde 1989 hasta 2008 cuando vuelve a ser elegido diputado del congreso.

El pasado lunes, el político de amplia y variada  trayectoria visitó la Agrupación socialista de Chamberí. Como siempre  los jóvenes estuvimos allí pendientes de sus palabras.

“Salud compañeros y compañeras”. De esta tradicional manera comenzó Juan Barranco su intervención en Chamberí, tras una calurosa bienvenida de muchos compañeros, de los que varios  eran “compañeros de viaje” en el partido desde hace más de 30 años.

Barranco se encargó de abrir las Jornadas de municipalismo que organiza la Agrupación Socialista de Chamberí. Con bastante nostalgia recordó los primeros pasos de la democracia en España y las primeras elecciones municipales en 1979, que fueron calificadas por Barranco como “fundamentales para completar un ciclo de democracia plena”. El alcalde (no nos gusta llamarle ex – alcalde, tenemos hacía él, la admiración y el respeto que le confiere ser el último alcalde socialista de Madrid) remarcó la importancia del triunfo municipal del socialismo en el 79, ya que este hecho provocó que los españoles vieran en el PSOE un partido capaz de negociar los asuntos de los españoles. Esto según Barranco fue clave en la increíble y emocionante victoria del PSOE en las elecciones generales de 1982.

Respecto a la actualidad política, nos hablo como no de la importancia de trabajar duro ahora más que nunca para salir fuertes de la crisis. Negó rotundamente ninguna división en el seno del partido y dijo estar de acuerdo con medidas como el PlanE, que han ayudado a frenar la destrucción de empleo, reivindicando que sin las medidas del gobierno, las cosas serían mucho peores, pudiendo haber llegado incluso a picos de conflictividad social.

No olvidó reprocharle al PP su nula capacidad para hacer oposición responsable y plantear alternativas a las políticas del gobierno. Su crítica al PP se centró sobre todo en el ámbito de la ciudad de Madrid, donde la gestión económica de Gallardón recibió diversas críticas no solo de Barranco, sino de los compañeros que acudieron a la charla. La elevada deuda municipal, el aumento de los impuestos un 110% desde que Gallardón es alcalde, la tasa de basuras y el “innecesario” traslado del ayuntamiento a la plaza de Cibeles, fueron de lejos los temas que más soliviantaron a los compañeros.

La reivindicación del saludo con el puño en alto provocó las sonrisas y aplausos de los compañeros. Criticó a los que relacionan el puño en alto con Stalin:

“Decir eso es de ignorantes, los socialistas levantábamos el puño antes de que Stalin hiciera la primera comunión. Es un símbolo de fraternidad entre los trabajadores”. “Los socialistas españoles ya plantamos cara en su día al modelo soviético, cuando Julián Besteiro cuestionó a Lenin sobre donde estaba la libertad en el modelo soviético. Lenin le preguntó ¿Libertad para que? A lo que Besteiro respondió: Libertad para que todos los hombres y mujeres sean libres.

El homenaje a Besteiro nos sirve para homenajear a Barranco. Dos grandes socialistas que lucharon por la libertad. Aunque en el caso de Juan aún le queda mucha tela que cortar.

Nuestro compañero Victor, autor del artículo, con el Diputado por Madrid. Experiencia y juventud son una seña de nuestros valores
Juan Barranco y Víctor Ruiz. Experiencia y juventud son una seña de identidad de nuestro partido

2 comentarios en «Juan Barranco en Chamberí»

  1. Victor dice:

    eyyyyyy. El pie de foto ha sido idea de Ángel. Madre mia como me haces la pelota jajajajja.

    Fue una charla muy interesante, esperemos que siga la racha

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *