Recuerdo de la visita de Pedro Zerolo en Mayo

En la primavera vino a visitarnos a la agrupación Pedro Zerolo, y el compañero Á. Martínez  hizo este resumen en su blog, que hoy recuperamos aquí.

Hoy ha estado invitado por las Juventudes Socialistas de mi Agrupación, Chamberí, Pedro Zerolo, para hablar sobre las políticas sociales en nuestra ciudad. El acto, organizado por dos de mis compañeros jóvenes, Fernando y Paul, se ha convertido en un homenaje a la tolerancia y la historia del socialismo, incluido el afectivo, cuando ha empezado a hablar PZ (curiosa imagen simétrica de ZP)

Sirvió de introducción la completa biografía de Pedro, que comienza con su nacimiento en Caracas, siendo hijo de exiliados republicanos (como otros muchos españoles, entre ellos mi padre hijo de exiliados en México) Después comentó su etapa de abogado social, donde conoció a su parraco (como referente laico) cuando colaboraba con la Parroquía de San Carlos Borromeo, también su paso importante por la Cogam y la Asociación de LGTB hasta llegar al PSOE donde ahora, ejerce su doble función en la Ejecutiva y como concejal del Ayuntamiento de Madrid.

El discurso comenzó haciendo un repaso de la historia del socialismo, recalcando las ideas primigenias de Libertad, Igualdad y Solidaridad con las que un trabajador como Pablo Iglesias (recalcando y recordando que somos un partido de obreros esencialmente) fundó el PSOE y UGT. Además remarcó los vínculos ineludibles del socialismo con los colectivos históricamente más desfavorecidos por diversas razones. La idea del socialismo como una forma de vivir basada en la lucha interna que tenemos los que queremos hacer un mundo más justo y solidario, fue hilando los temas del que el discurso trataba. También la explicación de que el poder está en la derecha y que nosotros debemos siempre estar buscando el camino hacia la justicia, en movimiento, porque si paramos, empezaremos a ser conservadores.

El momento más lírico y poético del vehemente discurso (en el buen sentido de lo que ser vehemente incluye) lo puso cuando recordó a Mario Benedetti , escritor recientemente fallecido. De memoria, recitó Táctica y Estratégica dedicándosela a la compañera más veterana de los que estabamos. Además de versionar los últimos versos en variante socialista.

Mi táctica es
mirarte
aprender como sos
quererte como sos
.
mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible
.
mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos
.
mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos
no haya telón
ni abismos
.
mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple
mi estrategia es
que un día cualquiera
mo sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites.

.
En ese momento, juntando el lirismo del acento marcado canario con influencias caribeñas, parecía un discurso político, parece que estaba viendo una nueva forma de entender el socialismo, desde la poética del Realismo Mágico. Parecía que estabamos en la Agrupación Socialista de Macondo. Destacado fue el alegato por la dignidad de América Latina, frente al conservadurismo Europeo. Y el hincapié en que los socialistas españoles, somos un referente en Latino América, pues hemos sido capaces de grandes cambios en sólo 30 años.

Tras las preguntas, decidí fomentar el debate a cerca de la lucha contra el machismo de la generación de jóvenes comprometidos con su erradicación social. Y nos hizo pensar y entrar a debatir, en una gran lección de tolerancia.

Queda demostrado, que no todos los politicos, pueden hacer un alarde de locuacidad y compromiso con la causa socialista como Pedro Zerolo. Hoy siento más fuerza revolucionaria desde las ideas, como este blog predica. Espero que sirva esta crónica para acercar la sutileza de Pedro a quién no pudo venir


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *