Lo que el nacionalismo calla

Para alguien que se  defi­na de ideas pro­gre­sis­tas o de izquier­das la pal­abra democ­ra­cia debería ser su máx­i­mo man­damien­to, pero  surge otras dudas ¿Qué es la democ­ra­cia? Si par­ti­mos de la premisa de que la democ­ra­cia es la vol­un­tad de una may­oría de un deter­mi­na­do grupo, para aque­l­los que se llenan la boca hacien­do lla­mar demócratas, la  vol­un­tad de la may­oría bas­taría para ele­gir sobre una hipotéti­ca prop­ues­ta. A par­tir de aquí sur­gen varias dudas: ¿Dónde quedan las reglas de juego? ¿Qué ocurre cuan­do una sociedad está sien­do bom­bardea­da de men­sajes erró­neos para con­seguir un deter­mi­na­do fin? Ya todos sabe­mos que una men­ti­ra dicha mil veces se con­vierte en verdad.

¿La vol­un­tad del pueblo?

Si bien años atrás Artur Mas decía que el tema de la inde­pen­den­cia era algo arcaico, aho­ra donde dice digo dijo Diego. El pres­i­dente de la Gen­er­al­i­tat no para de men­cionar en sus dis­cur­sos la vol­un­tad su pueblo, pero ¿De qué pueblo, solo la Cataluña inde­pendista o tam­bién aque­l­la Cataluña que se siente cómo­da y orgul­losa den­tro de España? Curioso es tam­bién que no hable del ver­dadero ori­gen del nacional­is­mo que catalán que es por antono­ma­sia bur­gués. Es esta la mis­ma bur­guesía  que uti­lizó y uti­liza a las clases medias y obr­eras envolvién­dose en la ban­dera inde­pendista. Se le olvi­da tam­bién decir que Cataluña es la comu­nidad de España con más recortes; al fin y al cabo el Par­tido Pop­u­lar y CIU no son tan diferentes.

Cuan­do para implan­tar  ide­ales de supe­ri­or­i­dad pre­fab­ri­ca­da  se recurre a fras­es con altas dosis de men­daci­dad, el sen­timien­to de legit­im­i­dad que­da reduci­do a la nada.

EL inde­pen­den­tismo  cuan­do men­ciona a  España lo hace con un sen­timien­to de suprema­cía y vic­tim­is­mo a la vez que nada o muy poco tiene que ver con la real­i­dad. Ten­emos el ejem­p­lo del señor San­ti­a­go Espot, pres­i­dente de Acciò Cata­lana que cada vez que visi­ta un medio de comu­ni­cación habla mostrán­dose con aires de legit­i­mad  y sal­va­p­a­trias de los Cata­lanes, exponien­do el supuesto expo­lio por parte de España.

 “Espanya ens roba” o “Puy­ol nos roba” 

Dados los últi­mos acon­tec­imien­tos que­da claro que ladrones hay en todos lados. Quizás aque­l­los que hablan de robo por parte del resto de España a Cataluña deberían mirar den­tro de la mis­ma Cataluña a ver si hay ami­gos de lo ajeno antes de bus­car fuera. Podemos ser acu­sa­dos de dem­a­go­gos los que ponemos como ejem­p­lo de icono caí­do a Puy­ol, catalán de camisa y suizo de bol­sil­lo. Es hon­esto decir que la may­oría de los cata­lanes pro inde­pen­den­cia son gente hor­ra­da que nada tiene que ver con la famil­ia Puy­ol, ni con su modus operan­di, pero es imposi­ble no men­cionar este caso, no solo porque ha sido pres­i­dente de la Gen­er­al­i­tat, sino tam­bién porque ha sido una de las caras vis­i­bles del cata­lanis­mo inde­pendis­tas con may­or repercusión.

“España será fed­er­al o no será” 

Ya des­de la segun­da repúbli­ca se está uti­lizan­do esta frase. Es cier­to que la relación entre Cataluña y las demás comu­nidades de España debe mejo­rar, pero para esto hay que­jar atrás la inmovil­i­dad del actu­al gob­ier­no de España, y apos­tar por un may­or con­sen­so entre cata­lanes y el resto del país. Habrá que tra­ba­jar y pon­er una may­or vol­un­tad por parte de todos, estando abier­tos a la posi­bil­i­dad de dialogo.

Fran­cis­co Gutiérrez

Mil­i­tante de JS de Chamberí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *