El río que suena

No soy muy dado a refranes, pero ante el reto de ele­gir al Sec­re­tario Gen­er­al acer­ta­do para nue­stro par­tido, todo es bienvenido.

Y es que a pri­ori, vis­lum­brar las difer­en­cias entre can­didatos no parece tarea fácil. Los dis­cur­sos son lo que cabe esper­ar de quien aspi­ra a lid­er­ar al PSOE, o mejor dicho, lo que se sabe que los mil­i­tantes y sim­pa­ti­zantes social­is­tas deseamos oír. Frente a esto, la enorme respon­s­abil­i­dad que ten­emos como mil­i­tantes con­siste en dis­cernir qué es real, qué hay detrás, quién cumplirá y quién puede y quiere cam­biar las cosas. Y es aquí donde naveg­amos en un ter­reno de sub­je­tivi­dades pero tam­bién de hechos claros. Es aquí donde la marabun­ta de artícu­los de opinión y análi­sis peri­odís­ti­co puede ayu­darnos, y donde debe­mos bus­car hechos y ver­dades, que los hay, con los que for­marnos una mejor opinión.

Mis dudas ini­ciales entre Pedro Sánchez y Eduar­do Mad­i­na han queda­do más que super­adas cuan­do he reflex­ion­a­do más allá de su apari­en­cia y su dis­cur­so gen­er­al. El líder que nece­si­ta­mos es aquel capaz de gener­ar tit­u­lares que reco­jan los avances reales que está pro­ducien­do, que per­mi­tan creer de nue­vo en él, y Eduar­do Mad­i­na es ya respon­s­able de un gran tit­u­lar: “Los mil­i­tantes decidi­mos”. Eso es un hecho, eso es un pun­to a favor de su can­di­datu­ra, y con ello ha puesto en evi­den­cia algu­nas cosas que nece­si­tan cambiar.1252865181939danipozodn

Nece­si­tan cam­biar esos barones asus­ta­dos que para que nada cam­bie rog­a­ron a Susana Díaz que se hiciese con las rien­das del par­tido. La época del con­trol inter­no, de las famil­ias, de los intere­ses de unos pocos, ya ha pasa­do y  la par­tic­i­pación de la mil­i­tan­cia diluye las cuo­tas de poder, los mal­os incen­tivos y las nego­cia­ciones oscuras, se pone en val­or la hon­esti­dad y purifi­ca la orga­ni­zación. No quiero nom­bres que rep­re­senta­ban votos gris­es y poder detrás de un can­dida­to, no quiero a Pepe Blan­co, padri­no políti­co de Pedro Sánchez. Y me ape­na que la primera decisión de Pedro Sánchez haya sido ele­gir a José Cepe­da como jefe de cam­paña (de la famil­ia guer­rista, y capaz de dar la vuelta en votos a varias agru­pa­ciones de Madrid, eso sí). ¿Y quién es la jefa de cam­paña de Mad­i­na entonces? Una exper­ta en comu­ni­cación políti­ca que tra­ba­ja­ba para el grupo social­ista en el sena­do. ¿Cuán­tos votos habrá con­segui­do con eso? Espero que muchos, pero solo a través de una bue­na cam­paña, y nada de clien­telis­mos. La apues­ta de Edu Mad­i­na por el tal­en­to lle­va otro nom­bre clave, Bernardi­no León.

Las cifras de avales depen­den del gra­do de pen­e­tración en las estruc­turas provin­ciales y locales de cada can­dida­to (¡¿96% de la mil­i­tan­cia de una agru­pación ava­lan­do a un mis­mo can­dida­to?!) Pedro Sánchez ha demostra­do una may­or habil­i­dad en ello, ¡pero esas no son las habil­i­dades que bus­co en nue­stro futuro Sec­re­tario Gen­er­al! Y sí, en todas las comu­nidades en que los SG salieron a apo­yar a Susana, ha gana­do Pedro Sánchez.

¿Y qué pasa con las prop­ues­tas? Pues por un lado hay numerosas bue­nas prop­ues­tas que son comunes a los can­didatos, y la clave es quien ten­drá la vol­un­tad y la capaci­dad de cumplir­las. Para mí, Mad­i­na es más libre, porque no deberá tan­tos favores a sus “apoyos estratégi­cos”. Pero hay dos prop­ues­tas que sólo le he oído a él, aunque no las anun­cie demasi­a­do, quizá porque mien­tras le hacen ganar votos de mil­i­tantes, le restan apoyos “de los otros”. Una, la exten­sión de las pri­marias para ele­gir a los SG autonómi­cos (¿os han venido a la mente esos asus­tadi­zos Sec­re­tar­ios Gen­erales que tris­te­mente pedían esta­bil­i­dad con Susana Díaz?) Y otra, el cam­bio en el orden de los con­gre­sos, primero los autonómi­cos, y después, el fed­er­al. Esta últi­ma prop­ues­ta tiene una gran sig­nifi­cación, que quienes hemos par­tic­i­pa­do un poco más acti­va­mente en los famosos con­gre­sil­los enten­demos mejor, y reduce las rela­ciones clien­telis­tas, mejo­ran­do la inde­pen­den­cia y rep­re­sen­ta­tivi­dad en los con­gre­sos con delegados.

Por últi­mo, decir que Pedro Sánchez es econ­o­mista, sí pero se dice que cuen­ta con el apoyo de Miguel Sebastián (el que era par­tidario del tipo úni­co en el IRPF, sí) Y en la pren­sa económi­ca y con­ser­vado­ra se enfa­ti­za su ori­entación socio-lib­er­al. Mad­i­na, por el con­tario, men­ciona habit­ual­mente el ejem­p­lo de las socialdemoc­ra­cias del norte y los país­es nórdi­cos en sus discursos.

En resumen, ten­emos entre manos una elec­ción deci­si­va, en la que la infor­ma­ción es lim­i­ta­da e indud­able­mente ses­ga­da. Pero creo que no es ingen­uo aplicar el refrán que dice que cuan­do el río sue­na, agua lle­va; y cada vez sue­na más. Sue­na que Mad­i­na fue valiente pidi­en­do pri­marias. Sue­na que los car­gos orgáni­cos e insti­tu­cionales más tradi­cionales en el par­tido están inqui­etos, porque se aveci­nan cam­bios. Sue­na que según la pren­sa con­ser­vado­ra Mad­i­na es muy rad­i­cal. Me sue­na aún el eco de unas declara­ciones impro­visadas de Mad­i­na hace años en las que decía que no, que PP y PSOE no son lo mis­mo porque entre otras cosas, el PP fue fun­da­do por un exmin­istro fran­quista. Sue­na que es más autén­ti­co, que se cree más lo que dice y que lo va a lle­var a cabo. Sue­na que ya ha puesto fecha a las pri­marias abier­tas a la ciu­dadanía, y no las retrasaría para afi­an­zarse él como SG y pre­sen­tarse con ventaja.

Mad­i­na me ha ilu­sion­a­do porque plantea un futuro con cam­bios pro­fun­dos, y en este momen­to, esa incer­tidum­bre no es un prob­le­ma, es un reclamo.

Stbn 

P.S. No he men­ciona­do a Pérez-Tapias, un can­dida­to que merece mi respeto pero que se pre­sen­ta por Izquier­da Social­ista, una famil­ia políti­ca insti­tu­cional­iza­da, que tradi­cional­mente ha uti­liza­do su estruc­tura para con­seguir cuo­tas de poder, y cuya últi­ma noti­cia rel­e­vante fueron sus que­jas por no haberse inclu­i­do a su rep­re­sen­tante en uno de los puestos de sal­i­da del con­gre­so, como tradi­cional­mente se había hecho. Rep­re­sen­tan, a pesar de su opor­tuno dis­cur­so esco­ra­do a la izquier­da, los mis­mos males que yo quiero cam­biar y espero que no cap­turen demasi­a­dos votos de aque­l­los mil­i­tantes que real­mente quieren alcan­zar un cam­bio real.

Dos artícu­los interesantes:

 “Todos con­tra Mad­i­na” por Esther Palomera

“La caja negra de los avales” por Ernesto Ekaizer

*Esta web es un espa­cio com­par­tido de todos los mil­i­tantes de Juven­tudes Social­is­tas de Cham­berí, y por lo tan­to, en ella se refle­jan tam­bién sus opin­iones. Nues­tra orga­ni­zación no se posi­ciona a favor de ningún can­dida­to a la Sec­re­taría Gen­er­al del PSOE, pero ani­mamos encar­e­ci­da­mente al debate de ideas den­tro y fuera de nues­tra agrupación.

3 comentarios en «El río que suena»

  1. santiago dice:

    no cono­ce­mos a ninguno en el tra­ba­jo por que no an esta­do en lo que aho­ra se les pide, pero yo quiero decir que se tiene que votar todos los que ten­gan der­cho a hac­er­lo y que nadie ten­ga miedo de hac­er­lo si al final no vale el ele­ji­do se eli­gi­ra a otro,lo que si quiero deci­er es que el que sal­ga que sea hon­r­ra­do y umilde,por que aho­ra todo se puede saber con los a delan­tos que hay.
    per­do­nen las fal­tas de ortografia se lo dice un jubi­la­do de 70 años que no a pisa­do el cole­gio y por mis conocimien­tos soy sin­pa­ti­zante del par­tido social­ista saludos

  2. Esteban dice:

    Muchas gra­cias por tu comen­tario San­ti­a­go, esper­e­mos acer­tar con la elec­ción. ¡Un salu­do socialista!

  3. Carmen dice:

    Está muy bien argu­men­ta­da tu posi­ción y muy bien traí­do el artícu­lo. Estoy con­ti­go, creo que debe­mos dar el apoyo a Mad­i­na porque una gran parte de los mil­i­tantes y sim­pa­ti­zantes y votantes del par­tido están, esta­mos, decep­ciona­dos, cansa­dos.…. Mad­i­na rep­re­sen­ta la coheren­cia, el espíritu trans­for­mador y democráti­co frente al poder del apara­to del partido.
    Hay que dar el últi­mo empujón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *