Subsaharianos en el CIE de Aluche en 2013

La Asociación Karibu ha presentado en fecha 12 de junio el informe correspondiente a 2013 sobre la situación de los subsaharianos en el CIE de Aluche. Este informe ha sido elaborado con los datos obtenidos de las visitas efectuadas por los voluntarios de Caribú: 303 personas visitadas en 2013, de las que la mayoría son hombres (91% frente a 9% de mujeres).

Algunos datos relevantes del informe:

Las personas visitadas proceden de 30 países de África, siendo los más representados Senegal, Mali y Nigeria (56%); se ha apreciado un incremento de nacionales de Mali.

Un 40% de las personas visitadas viven en España hace más de cinco años, y un 10% más de diez años.

Se encontraba interno con orden de detención un 47%. El 41% de las personas estaban internas por situación administrativa irregular. Únicamente un 4% estaba ingresado por resolución judicial.

La duración media del internamiento ha sido de 32 días. Sólo en el 20% de los casos el internamiento concluyó por expulsión, lo que contradice la supuesta finalidad de la institución. El resto de las personas fueron puestas en libertad en España con orden de expulsión, por lo que no les será posible llevar una vida normalizada y quedan en situación de extrema vulnerabilidad.

Fueron detenidas en la Comunidad de Madrid sólo el 14% de las personas ingresadas. Al ser puestas en libertad en España, con orden de expulsión, a las personas de detenidas en otras comunidades no se les facilitaron medios para regresar a sus lugares de residencia, en los que tienen arraigo, familiares o amigos.

Se han detectado cuatro repatriaciones colectivas a Nigeria y cuatro a Senegal. Estas repatriaciones en macrovuelos son preocupantes tanto por las condiciones en que se realizan como por el incremento de detenciones en las fechas previas a su realización.

El informe señala las siguientes conclusiones:

El internamiento se produce sin tener en cuenta las circunstancias personales o las posibilidades reales de repatriación, por imposibilidad de documentarla o falta de convenio con el país de origen.

Las personas internas sufren una gran desinformación sobre la situación en que se encuentran.

La asistencia sanitaria es deficiente y no está garantizada 24 horas al día todos los días del año.

Tampoco están garantizadas las necesidades básicas de ropa y alimentación.

No existen suficientes interpretes, por lo que algunas personas se encuentran incomunicadas, con la dificultad que supone, por ejemplo a efectos de atención sanitaria.

La inactividad en el Centro contribuye a incrementar la angustia y estrés de los internos. Karibú ha recibido autorización para donar libros para formar una biblioteca, pero no para organizarla y gestionarla; por el contrario, se han rechazado propuestas para impartir clases de español o hacer un aula informática.

Desde Juventudes Socialistas de Chamberí queremos difundir este informe y la labor realizada por la Asociación Karibu, Amigos del Pueblo Africano, dedicados a fines humanitarios, sin ánimo de lucro.

@KaribuAsoc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *