Vuelo al Paraíso

Buenos días  Sras. y Sres. En nombre de la compañía de vuelo “Súmate al Cambio” el comandante Rajoy y toda la tripulación, les damos la bienvenida a bordo de este vuelo con destino al Paraíso, cuya duración estimada es de cuatro años.

Como medida de precaución, les recomendamos  que permanezcan con el cinturón abrochado durante el vuelo,no solo por su duración, sino también, por la gran cantidad de sorpresas y maravillas de las que disfrutaran en el mismo y, que pueden dar lugar a emociones desorbitadas e incidentes durante el viaje. Muchas gracias por su atención y feliz vuelo.

El principio del viaje se desarrolla con normalidad, los viajeros que han decidido acompañar al comandante Rajoy, se muestran  felices y afortunados pensando en las maravillas y acontecimientos importantes de los que van a ser testigos.

Habían transcurrido quince minutos de vuelo,  cuando Rajoy se dirige a sus pasajeros  para presentarles su  programa político  como si de un menú de gran calidad se tratara.

Decía, el menú contará de:

Un Entrante, una de las frases claves de nuestro programa, “Mas sociedad, mejor gobierno” es decir “Las urnas son las que deben cambiar el rumbo del país, porque las urnas son el verdadero timón de la democracia”.

Asegurando como ya había prometido al resto del país, que cambiarían por arte de magia la crisis mundial que azotaba a nuestro país. Con esta y otras frases esperanzadoras consiguieron que 10.830.000 personas creyeran en el Paraíso

El comandante, decía además querer obtener el siguiente objetivo,“Queremos una España en la que los ciudadanos sean protagonistas de su propio futuro” y para conseguirlo,  ofrece:

Un Primer Plato, que contendría la forma de gobernanza “El partido popular ofrece a los españoles otra forma de gobernar. Gobernar desde el centro y para todos, con moderación y diálogo. Gobernar con honradez, responsabilidad y buen criterio. Gobernar de forma austera, eficaz y transparente. Gobernar con verdad y credibilidad”; Un Segundo Plato, compuesto por los seis ejes fundamentales de la agenda política.

1-El crecimiento económico y la generación de empleo.

2-La mejora de la educación.

3-La garantía de la sociedad del bienestar y de la protección social.

4-La reforma y la modernización del sector público.

5-El fortalecimiento institucional y la regeneración política.

6-La proyección exterior de nuestro país.

Y por último, un Postre increíble: “Un programa serio y creíble, un programa realista y ambicioso para volver a crecer y para hacer que España vuelva a ser un país próspero y fuerte”.

Apenas llevaban dos meses de vuelo, cuando los pasajeros se enteran de la primera decisión del comandante Rajoy y de su tripulación. El Consejo de Ministros (2/febrero 2011) acaba de aprobar una “Reforma Laboral por decreto”. Entonces, una parte de ellos desearon que la victoria electoral por mayoría absoluta del PP, el  20 de noviembre de 2011, no hubiera sucedido y que el viaje finalizara cuanto antes de que su indignación siguiera aumentando. Pero el deseo de los pasajeros no se cumpliría porque Rajoy y su tripulación no tenían prevista ninguna parada.

El viaje que se prometía idílico se convirtió en una pesadilla. Los pasajeros comprobaban día tras día como el menú perdía calidad.

El entrante no fue servido; en el primer plato fueron desapareciendo los ingredientes prometidos, con lo cual adquirió un mal sabor y muchos de los pasajeros ni lo probaban; el segundo plato resultó ser venenoso e intragable puesto que los ingredientes fueron mal combinados y cocinados, dando lugar a resultados peligrosos que los pasajeros denunciaban una y otra vez a lo largo de este interminable vuelo.

En este estado de descontento, Rajoy anuncia su primera parada después de un año de legislatura, muchos  pasajeros la aprovecharon para bajarse y no continuar el vuelo. A los dos años de legislatura vuelve a aterrizar y vuelve a perder pasajeros, pero el contacto con los que no habían querido formado parte de su vuelo, tampoco resultó afortunado. El descontento  de la población era evidente y quedaba reflejado: en la  gran cantidad de manifestaciones convocadas por los ciudadanos y en los Debates sobre el Estado de la Nación de2013 y 2014, donde los diferentes grupos del Congreso, mostraban sus diferencias con el programa del PP, solicitando cumplir el programa y no engañar a la población

Ninguno de los ejes de su agenda política se ha cumplido:

1)-España cuenta hoy con 6,2 millones de parados, es decir, con  una tasa de desempleo del 26, 7%.

2)-Nuestra educación públicaes menospreciada debido a las medidas y recortes adoptados por el ministro de educación. La aprobación de la LOMCE; la disminución de profesores (20.000 profesores menos); becas Erasmus (reducción del tiempo de estancia en el extranjero); reducción del número de becas de estudio en España y subida de las tasas de matrícula (reducción del número de universitarios).

3)-El estado de bienestar retrocede: Las asociaciones de energías renovables de ámbito estatal denuncian las propuestas de orden retributivo y el Real Decreto sobre las mismas (pérdida de liderazgo de la energía eólica española y ataques medioambientales en relación con las prospecciones petrolíferas anunciadas en Baleares y Canarias).

La sanidad pública, universal y gratuita peligra con las medidas tomadas: los recortes en el tiempo de atención a los pacientes, recortes en personal sanitario, copago de fármacos, desatención a la ley de dependencia, intento de privatización. Todo ello ha afectado a la salud de los españoles y de la población extranjera que vive en nuestro país sin tarjeta sanitaria.

-La cultura es marginada. La subida del IVA cultural impide que la población pueda disfrutar de actos y representaciones culturales. Los artistas son desprestigiados y despreciados por los ministros de Rajoy, a sabiendas que un pueblo sin acceso a la cultura  no puede prosperar.

4-La transparencia, austeridad, evaluación y control del sector público así como la renovación del mismo, solo ha quedado en bonitas palabras, la falta de transparencia y de control de alguna de nuestras administraciones (Hacienda: evasión de capitales y regularización de los mismos facilitando la corrupción). La promesa de un nuevo sector público, se ha centrado en el despido de personal laboral y en la disminución de funcionarios (tasa de reposición). Por otra parte, en cuanto a la renovación de los ayuntamientos nada ha cambiado.

5-La regeneración política prometida por Rajoy, es un fraude demostrado en su propia persona y en algunos de sus ministros (su carrera política comienza en 1981 con Alianza Popular y continua hasta la actualidad como presidente de gobierno, 33 años de vida política).

La promesa de Rajoy de conseguir unas instituciones libres  y seguras tampoco se ha cumplido y un claro ejemplo lo tenemos en las correspondientes a la justicia, lejos de fortalecerse e independizarse, la injerencia política en los tribunales es demostrable, también en los tribunales ordinarios (Caso NÓOS, GÜRTEL, BLESA etc.).

6-La marca España lejos de ser un referente mundial, pierde prestigio como se puede apreciar en la prensa internacional. En el exterior nos consideran: un país corrupto (caso Bárcenas); irresponsable en las relaciones económicas con otros países (Canal de Panamá, Endesa Bolivia); e injusto (Ley de memoria histórica incumplida, actuación injusta con la inmigración). 

Después de dos años y cuatro meses de legislatura Rajoy sigue mintiendo, perdido y sin rumbo. Por una parte, su viaje en avión al Paraíso ni siquiera se ha aproximado a las puertas de éste;  por otra parte, el viaje en tren a través del túnel tampoco se acerca  a la luz que él ve. Pero Rajoy cada vez con menos compañía se empeña en continuar un viaje que,  sin dirección ni destino, nos lleva al caos y a la destrucción.

No puedo finalizar este artículo sin plantearme una serie de preguntas, quizás, tratando de encontrar respuestas entre aquellos que no nos hemos subido al vuelo, ni hemos acompañado a Rajoy en ningún momento. Preguntas tales como:

¿Cuánto tiempo estaremos dispuestos a soportar esta situación?

¿Somos cómodos, conformistas o ambas cosas, cuando se trata de luchar por nuestro futuro?

¿Olvidará la gente fácilmente esta situación y pasados unos años los españoles volverán a votar al PP?

Seguramente cada uno de nosotros tendrá una respuesta y un razonamiento distinto a cada una de estas preguntas. Pero desde mi punto de vista, creo que, lo que si deberíamos tener claro en nuestras mentes y nunca olvidar, es que el paraíso que Rajoy nos prometió si existe, pero con  imperfecciones, aunquecon él, ni con gobernantes como él, nunca conseguiremos alcanzarlo. Solamente lo encontraremos,cuando nos demos cuenta, de que no nos podemos conformar con lo que tenemos, sino buscar y luchar por lo que nos merecemos.

Laura Martín,

Militante de JSChamberí

Un comentario en «Vuelo al Paraíso»

  1. Santiago alameda dice:

    Fantástico artículo es una realidad y porque no podemos despedirlo sacar una ley de despido libre para políticos incumplido res como el

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *