CaraCara Juan Segovia

 De nuevo seguimos con nuestra sección Cara a Cara, con Juan Segovia, portavoz adjunto del distrito de Fuencarral entre 2007 y 2011, Secretario General de la Agrupación de Fuencarral-El Pardo, y diputado y portavoz de la Juventud en la Asamblea de Madrid.

1. Pregunta: Juan, con sólo 31 años eres Secretario General de tu agrupación, Fuencarral-El Pardo, pero también diputado en la Asamblea de Madrid. Sin embargo, no hemos encontrado muchas fuentes sobre ti, ¿Nos podrías contar cuál es tu carrera y lo que te ha animado a implicarte en política?

Respuesta: La profesional y la académica es el derecho, que estudié en la Universidad Complutense, y a la vez que dejé el colegio y empecé la carrera, también empecé en el partido, porque acababa de cumplir los dieciocho años y nada más afiliarme me impliqué. Tuve responsabilidades primero en la ejecutiva del partido de mi agrupación, más tarde en la Junta del Distrito siendo vocal, pasé a ser portavoz y a partir de las últimas elecciones autonómicas hace dos años, diputado. Estaba en el número 21 de la los 36 que conformaban la lista y por lo tanto salí elegido. Paralelamente a eso, trabajaba en una empresa familiar, en una editorial.

2. P: Cómo joven ¿es fácil sentirse cómodo en la Asamblea como diputado? ¿Dirías que es una ventaja o una desventaja? ¿Hay una actitud de protección y/o paternalismo por parte de los miembros del Grupo más experimentados?

R: Yo estoy comodísimo en la Asamblea y muy cómodo en el Grupo Parlamentario, porque hay un ambiente muy bueno y me siento bien tratado. No sé si puedo decir que haya una actitud paternalista, pero en el caso de que la hubiese, es siempre con buena actitud. Puede ser que por parte de algunas diputadas mostrasen una actitud un poco maternalista, pero siempre con buena voluntad y con buena fe. Ser joven tiene una ventaja muy buena, que es que en el primer pleno se constituyó una mesa de edad con los más jóvenes, y siendo el más joven tuve la oportunidad de estar en esa mesa, pero salvado eso me siento uno más y no veo mucha diferencia.

3. P: En la Asamblea de Madrid, eres Portavoz de la comisión de Juventud. Parece que cada vez que tenemos a un político joven válido siempre le “toca” representar a los jóvenes, ¿Lo ves así también? ¿No hubieras preferido otra comisión?

R: Todo diputado tiene que estar en dos comisiones y al comienzo de la legislatura a todos nos preguntaron cuales eran nuestras preferencias. Yo elegí. Soy portavoz en la de Juventud y vocal en la de Control del Ente Público Radio Televisión Madrid. Esas fueron mis dos prioridades y en este sentido se portaron muy bien el Grupo Parlamentario. Luego, no tiene por qué que los jóvenes siempre estén ligados a las políticas de juventud. Entiendo que cuando uno representa a la ciudadanía es lógico que represente a los que más se parece, igual que el portavoz de sanidad es un médico, el portavoz de educación es un profesor o la portavoz de mujer es una mujer.

Es lógico y lleva el diputado a tener un mayor contacto y una visión de primera mano de la realidad de aquello que representa.

 

4. P: Como todo el mundo sabe, el PP tiene la mayoría en la Asamblea, siendo difícil que una propuesta socialista se vaya a aprobar, ¿Como es convivir con los diputados del PP?

R. Sobre lo primero es verdad, lo vimos la semana pasada. El propio grupo socialista llevo, a través de mí como portavoz de la juventud, aunque elaborada por las Juventudes Socialistas de Madrid, un Proyecto de Ley sobre el empleo joven, que es la máxima categoría que se pueda llevar al pleno. Y ya no es que no se aceptara el Proyecto de Ley, es que ni siquiera se acepta el trámite, el PP no acepta el primer paso, que es debatirlo.

Por lo tanto, solo podemos presentarlo, pedir que se haga el tramite y en la primera votación ya lo bloquean. Es bastante frustrante porque en un parlamento lo lógico es que todo se aceptara a discusión, aunque luego quien tenga la mayoría decida si lo apoya o no, pero es la tónica habitual. La verdad es que no tenemos mucha relación con ellos, con algunos más que con otros, pero la dinámica de la Asamblea es que tienen relación con los diputados de su propio grupo. En nuestro caso, con los de Izquierda Unida hay una relación personal muy buena, hay una colaboración muy estrecha, pero con los del Partido Popular tenemos poca.

5. P: ¿Cuáles son las principales proposiciones que se han tratado últimamente y que afectan, de manera positiva o negativa, a los jóvenes?

R. La última que llevamos fue precisamente el proyecto de empleo joven que no hubo posibilidad de alargar y de debatir. Nosotros en materia de juventud estamos insistiendo sobre todo en lo que consideramos que es el gran problema de los jóvenes, que es el desempleo en esta Comunidad. Tenemos a casi la mitad de jóvenes de menos de 30 años desempleados, y con los de menos de 25 años tenemos casi el record de parados, 80%. Lógicamente para nosotros es una prioridad tanto en la acción legislativa, que llevamos a cabo proponiendo leyes, aunque no se acepten, como en el control al gobierno. El 80% de las preguntas que yo he hecho sobre juventud, han sido precisamente eso, el empleo.

También hablamos de vivienda, porque tenemos otro record en la Comunidad de Madrid, es el de los jóvenes que más tarde se emancipan de toda Europa, con 33 años pasados, por lo cual significa que uno no puede empezar un proyecto vital al margen de sus padres tardísimo, y los jóvenes que trabajan tampoco lo pueden hacer porque tienen empleos muy precarios, y ese es el segundo gran problema. Pero lo tratamos todo, el transporte porque es caro, las becas porque por primera vez los jóvenes no pueden estudiar, no porque no quieran sino porque no pueden, y eso rompe con un principio básico de igualdad. También en lo concerniente a la salud sexual y reproductiva, etc.

Juan Segovia

6. P: En lo que se refiere a la Asamblea como institución, ¿piensas que los ciudadanos, y particularmente los jóvenes, saben para lo que sirve, cuáles son sus funciones y su influencia en su día a día?

R. Las instituciones son una cosa al final bastante complicada y aburrida por sus propios trámites y formas. Sin embargo, creo que la gente a estas alturas sí que sabe que las CC.AA. es en donde se resuelve lo que más nos afecta a todos como educación, sanidad, infraestructuras…y todo eso se gestiona en las CC.AA., y el órgano legislativo máximo es la Asamblea. A partir de ahí, la gente no está muy puesta en cómo funciona la Asamblea, ni su actualidad, es cierto.

7. P: El sentimiento “anti” partidos y políticos está creciendo en España, pero también en otros países europeos. Vemos que muchos jóvenes se adhieren a ese movimiento y no creen en la clase política. Cómo joven político, ¿lo entiendes? Ante esta ruptura, ¿la Asamblea está fallando en algo?, Y si es afirmativo, ¿percibes que se esté intentando hacer algo desde dentro para identificar sus fallos y cambiar?

R. Está claro que es una realidad, y aún más entre los jóvenes, pero creo que lo que deja de interesar es la política de los partidos como democracia representativa que tenemos, y eso deja alejada a mucha gente, y hay seguramente muchos motivos para que sea así. Por otro lado, sí que creo que interesa la política, ya que movimientos como el 15-M también es política, aunque no sean instituciones.

Ahora creo que desde la Asamblea estamos haciendo poco para que las instituciones interesen. Pienso que todos somos conscientes de que el problema existe, pero no se está poniendo demasiadas soluciones. El grupo Socialista está proponiendo muchas medidas de acercamiento a la ciudadanía, pero todas se votan en contra por la mayoría del PP y por lo tanto no prosperan. Por ejemplo, una cosa que sería fundamental es la transparencia para que la gente supiera exactamente lo que hace un diputado, cuánto cobra por hacerlo y si cobra por otra actividad al margen; esta es otra iniciativa que hemos presentado y que no se ha permitido. En todos los parlamentos se sabe y en este no se sabe. Ese tipo de bloqueo está llevando a que no avancemos.

8. P: Encuesta del 2 de mayo: PP perdería mayoría obteniendo 35.2% (caída de 16 puntos, es decir, 18 diputados) y 54 escaños (la mayoría está en 65); PSOE perdería 6.1% de votos con un resultado de 20.1% (perdería 6 escaños y se quedaría con 30); IU pasaría de 13 a 29 escaños; y UPyD pasaría de 6.3% al 10.4%. Quizás el contexto general puede influir en la intención de voto a nivel regional, pero ¿cómo podemos evitar una caída de votos e ir recuperando la confianza en la ciudadanía en Madrid?

R. Está claro que el PP está cayendo y que por primera vez desde hace muchos años ya aparece que ha perdido la mayoría absoluta, y que en las próximas elecciones no dispondrá de la mitad más uno de los escaños, por lo cual abre un nuevo escenario esperanzador para la Comunidad de Madrid, porque es posible que se pueda formar un nuevo gobierno progresista de izquierdas o de coalición.

Creo que podemos aumentar nuestro resultado estando al lado de quienes están saliendo a la calle y es lo que estamos haciendo ahora. También plantear alternativas al gobierno, pedir disculpas por lo que hemos hecho mal cuando nos ha tocado gobernar al nivel nacional, e ir de la mano con los ciudadanos con humildad y estar a su disposición.

9. P: ¿Crees que la implicación de jóvenes que entran muy pronto en las juventudes, como con 14 años, por ejemplo, puede ser bueno?

R. Creo que eso sí, es una actitud paternalista, decir que “con 14 años lo que tiene que hacer un joven es estar dando patadas a un balón”, igual la que no tiene que estar en política es ella. Creo que cada uno tiene que hacer lo que quiera, y si un joven de 14 años tiene ambición y ganas de participar en un partido y le apetece, pues ¿porque no? No me parece mal. Creo que el paternalismo es decirle al joven donde tiene que estar por ser joven.

 Esta entrevista se realizó el 25/06/2013

JSChamberí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *