Acto: Personas LGTB en el ámbito internacional

Cartel LGTB internacional

Después de ver cómo en los últimos años se retrocede en materia de derechos, excluyendo o incluso penalizando a las personas LGTB en países como Rusia, Gambia, Uganda, etc., las Juventudes Socialistas de Chamberí consideramos necesario reflexionar en profundidad sobre esta situación, sus causas y las perspectivas de cara al futuro.

¿Qué ha llevado a Rusia a promover una ley que castiga la “publicidad homosexual”? ¿Cómo evitar que países como Gambia apliquen leyes que condenan a muerte a las personas LGTB?

Para debatir sobre todo ello organizamos en nuestra agrupación un acto donde nos acompañaron dos ponentes que aportaron una visión global de la situación de los derechos para las personas LGTB en el plano internacional:

    • Ramón Martínez: coordinador del área LGTB del PSM-PSOE.
    • Gabriel Aranda: coordinador del área Internacional de la FELGTB.

Los ponentes no sólo analizaron la situación de los países que claramente institucionalizan y legalizan la homofobia, sino también en aquellos otros donde se les persigue de forma más o menos velada o directamente se insta al linchamiento público.  Las organizaciones europeas e internacionales a favor de los derechos LGTB y sus acciones también estuvieron en el debate.

20140226_194707

La ronda de preguntas posterior nos hizo reflexionar sobre la consideración de que España fuese el país más tolerante del mundo según las últimas valoraciones, la oposición radical que medidas semejantes a las tomadas por nosotros se han mostrado en algunos sitios como en Francia o sobre la hipótesis de que los avances alcanzados durante los últimos años desaparezcan.

Para terminar un agradecimiento a los moderadores de la mesa compuesta por Florencio Michelena, que hizo una brillante introducción, y Gaëlle que se encargó de la ronda final de preguntas .

Podéis contactar con nosotros en jschamberi@gmail.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *