Socialismo Internacional: República Checa

Este fin de semana se desarrollarán las primeras elecciones presidenciales en las cuales los checos podrán votar por sufragio universal directo.

Poco conocida, la actual República Checa tiene una historia rica y larga. Compuesta por Bohemia, Silesia y Moravia, se convirtió en Checoslovaquia en 1918. El tratado de Munich en el año 1938 y su ocupación por la Alemania fascista durante la segunda Guerra Mundial interrumpieron de forma violenta el desarrollo de una Checoslovaquia independiente. Al término de la segunda Guerra Mundial, se instauró un régimen comunista y la república se incorporó al bloque soviético. El proceso democratizador en los años 60 tuvo su punto álgido con la “Primavera de Praga” de 1968 que finalizó con la intervención violenta de los países del Pacto de Varsovia ese mismo año. Tras los procesos en la Europa del Este unido a la caída del bloque soviético y la a “Revolución de Terciopelo” en noviembre de 1989, Checoslovaquia comenzó un difícil camino de regreso al sistema democrático. Un camino que la República Checa y Eslovaquia iniciaron el 1993 de manera independiente como estados soberanos.

La historia del socialismo y de la socialdemocracia checa se ha enfrentado a grandes dificultades a lo largo de la historia, el CSSD, Česká strana sociálně demokratická, Partido Socialdemócrata Checo (miembro del PSE y de la internacional Socialista), se fundó en el 1918, y en 1920 se unió al Partido Comunista, desapareciendo finalmente en 1939. En 1945 se refundó dividido en dos lados: uno pro occidental y el otro pro comunista. Es a partir de la “Revolución de Terciopelo” lo que le permitió afirmarse definitivamente como partido político. Desde entonces, el CSSD ganó las elecciones de 1998, formando un gobierno encabezado por Miloš Zeman y manteniéndose al poder hasta el año 2002. Sin embargo, las elecciones perdidas en 2006 y de nuevo en 2010 obligaron al líder del Partido, Jiří Paroubek, a dimitir.

En cuanto al Presidente, es elegido por el Parlamento, por un mandato de cinco años. Sus poderes son limitados: nombrar al Primer ministro, tener derecho de veto sobre proyectos aprobados por el Parlamento (salvo leyes constitucionales), y disolver el parlamento. Es también comandante supremo de las Fuerzas Armadas y nombra para diez años, con el consentimiento del Senado, el Consejo Constitucional.

Desde febrero de 2012, se instauró la elección por sufragio universal directo del Presidente de la República, esta elección histórica tiene su primera vuelta el 11 y 12 de enero, y la segunda el 25 y 26 de 2013. Los candidatos fueron validados por el Ministerio del Interior el 23 de noviembre de 2012, siendo ocho, entre ellos dos antiguos primeros ministros y  favoritos: Jan Fischer, sin etiqueta política (20,1%) y  Miloš Zeman, socialdemócrata (25,1%).

Gaëlle Lecomte

Secretaria de Política Internacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *