Visitamos el Europarlamento

JSChamberí visita el Europarlamento

El pasado 26 de Abril estuvimos en Bruselas visitando el Europarlamento, dentro de los viajes que los grupos parlamentarios  hacen para dar a conocer el funcionamiento de las instituciones Europeas.   Fuimos invitados por el parlamantario de Madrid, Emilio Mendéndez del Valle, político con una trayectoria interesante y diversa, desde sus inicios estudiando en Columbia (USA), sus estancias como embajador en países del Magreb, su implicación en el proceso de creación de agrupaciones en la clandestinidad durante el fin de la dictadura y por último su estancia actual en Bruselas.

Pudimos debatir ampliamente con varios parlamentarios sobre la gran influencia que tienen las decisiones que allí se toman sobre nuestra vida común, desde aspectos sobre normas que tienen que cumplir los alimentos y productos que circulan por  la Unión Europea hasta la implicación macroeconómica de las votaciones que allí se producen.  Nos recibió Carlos Carnicero, asistente del eurodiputado con el que pudimos conocer el ritmo frenético de trabajo en el edificio megalómano donde se aloja el hemiciclo.  Comprobamos como hay comisiones que se preocupan de todos los aspectos necesarios para mejorar la vida de los europeos.

Es interesante remarcar lo complicado de saber qué resultados van a tener las votaciones en el Parlamento. Éste está dividido por grupos parlamentarios creados por ideologías y compuestos por diputados plurinacionales. Desde un extremo donde están sentados los partidos euroexcépticos y de ideología radical, después los conservadores, liberales, partidos nacionalistas, partidos progresistas, verdes y partidos comunistas. Lo difícil de ciertas predicciones en las votaciones, reside en que algunas medidas influyen a países que votan en bloque (y no por ideologías) y otras tienen que ver con  valores ideológicos, haciendo que voten los grupos parlamentarios  por separado.

Emilio

30772_387251969806_731224806_4033553_1497716_n

Nos volvimos del Europarlamento con la sensación de que debemos usar todos los medios posibles para comunicar y hacer Europa entre todos, un territorio de Estados que puedan de verdad convivir ciudadanos, y que tenga una política común que mejore e iguale las condiciones sociales para todos.

30772_387251989806_731224806_4033555_4771338_n

Además coincidimos con la Vicepresidenta de la IUSY, la mayor organización de Juventudes Progresistas del Mundo, nuestra compañera de JSE-EU Beatriz Talegón.  Con ella hablamos sobre la distancia de la juventud española a las instituciones políticas en general y por ende a las europeas. En otros países de gran tradición democrática hay cierta implicación mayor con los problemas sociales, aunque es verdad que es una tendencia a la baja. Debemos ser los jóvenes comprometidos los que seamos pedagógicos de la buena política, es decir, la que acerca la igualdad y justicia a la sociedad, y la que implica a todos por el bien común.

El viaje se hizo completo con las visitas a Brujas y Gante, ciudades con encanto y la esencia del poder  económico que tuvieron desde los siglos XII al XV. La buena conservación de los edificios y canales, unidos al modelo sostenible del uso generalizado de bicicletas hicieron muy agradable esta visita. Godiva, Leonidas, Delirium Tremens y Brugge Zot fueron los ejemplos de las empresas que basan en la exigencia, calidad , exclusividad y el bien hacer, el negocio dulce del chocolate y los bombones  por una parte y la tradicional y amarga en su justa medida, cerveza belga. Una forma de entender la vida, de producción sólo de lo excelente.

BelgicaJSCH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *