Primero de Mayo

Santiago García-Cazorla

Los trabajadores y estudiantes hemos celebrado el día, 1 de mayo de 2010, el 120 aniversario de las manifestaciones del Primero de Mayo, recorriendo las calles en defensa de sus derechos. Esta movilización formó parte del centenar de actos y manifestaciones organizados por los dos sindicatos en toda España con el lema “Por el empleo con derechos y la garantía de nuestras pensiones”.

La manifestación de Madrid contó con la participación de los Secretarios Generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo. También estuvieron representantes políticos como el Secretario General de los Socialistas Madrileños, Tomas Gómez, y los representantes de UGT y CCOO en la Comunidad de Madrid. CCOO y UGT centraron sus reivindicaciones en la lucha contra las desigualdades y la pobreza en el mundo, a la vez que en nuestro país hicieron especial hincapié en el empleo con derechos, la garantía del sistema Público de Pensiones y la reforma del sistema financiero.

01052010(012)
La manifestación llegando a la Puerta del Sol

Juventudes Socialistas de Chamberí estuvo presente en la manifestación para seguir colaborando para que no se recorten los derechos y que la crisis no la tengan que pagar los más desfavorecidos, no podemos consentir que se siga cargando todas las culpas a los trabajadores y trabajadoras honrados, no es justo, la crisis la han provocado los que ahora se siguen enriqueciendo a nuestra costa, hay que pedir a los lideres que nos representan que estemos orgullosos y que se hagan medidas sociales respetando a los ciudadanos y ciudadanas, que no salgamos perjudicados en nuestros derechos, que no nos asfixien.

 Manuel Adrián Rodríguez Leret

Los hechos del Primero de Mayo

Como siempre llegué temprano. No había nadie en la calle, eran las 10:30 (empezaba a las 12h). Todo estaba preparado para la lo que debería ser la manifestación más grande de todos los años: El Primero de Mayo, fiesta del trabajador en recuerdo a la represión de Chicago.

Andaba hacia el Ritz (había quedado con varios compañeros) y me encontré pintadas en el suelo que describían la situación de malestar general. “Sindicatos Traidores”, “Corrupciones Obreras”,”Unión General de Traidores”, etc… 

El ambiente no era para menos. Las direcciones de los sindicatos no han dado respuesta durante estos meses de crisis. La dirección de CCOO a nivel regional (Andalucía) no apoyó la lucha de sus compañeros en el hotel Puente Romano y los propios dirigentes a nivel estatal habían dicho días antes del Primero de Mayo estar dispuestos a negociar la Reforma Laboral. Esto está ocurriendo en todos los niveles. Las direcciones sindicales se niegan a convocar lo que tienen que convocar: una huelga general. Pero no una Huelga General contra el Gobierno, una Huelga General contra los mercados financieros y contra los que se aprovechan de la crisis. Pero cuanto más pase el tiempo y cada vez el Gobierno no tenga margen frente a los mercados  los trabajadores se verán encogidos de hombros ante un posible apoyo al gobierno socialista.

Por esto mismo no se debe entender el insulto a los sindicatos ni a las bases de los mismos; cosa que Aguirre, Mariano y demás personajes de la derecha española sí hacen. Insultar a los sindicatos o no hacer trabajo en ellos es darles convicciones a la derecha para que los ataquen.

A las 12 empezaron a avanzar los cortijos de las organizaciones ya fueran los sindicatos como organizaciones políticas. Cuando llegamos a Cibeles percibimos lo que nos temíamos: mucha gente no había ido a la movilización, cansada de los mismos discursos de las direcciones sindicales y de su pasividad ante los problemas.

Pero, a diferencia de las anteriores movilizaciones, aquí estaban ONG´s y plataformas cogiendo firmas. Desde una Plataforma antitaurina (www.dosorejas.org) que iba a presentar una iniciativa para abolir los toros en la Comunidad de Madrid ante la Asamblea, hasta los miembros de Prohibido Prohibir.

Hablamos con un catedrático Saharahui de la Sorbona de París que recogía firmas en apoyo a la autodeterminación de Sahara y pedía dinero para leche en polvo. Estaba sentado en un banco, una mina antipersona le había dañado una pierna.

Charlamos con trabajadores de Iberia, Hospital La Paz, Hospital Ramón y Cajal, jóvenes de Comisiones Obreras, los trabajadores de Marsans,etc… todos decían lo mismo y contaban sus experiencias en su empresa: las cosas están muy mal.

 Estos mismos  trabajadores nos decían: “nosotros ya hemos luchado, ahora os toca a los jóvenes”. Pero no sólo eso, también había una intención de llegar hasta el final; lejos del “no se mueven” que indican los sindicatos. A los gritos de “Ferrán recuerda tenemos una cuerda” y el famoso “hace falta ya una huelga general” se escondía la intención de defender el puesto de trabajo y sus derechos cueste lo que cueste. La huelga sabemos que no es nada fácil, pero es la única forma que tiene la clase trabajadora para reivindicar sus derechos laborales en último extremo. Es cierto que, en algunos sectores, el miedo es todavía visible ¡nadie quiere perder su empleo! Pero cada vez va creciendo la perspectiva de que hay que hacer algo o nos tragan.

Debatiendo con un trabajador del Hospital Ramón y Cajal sobre la necesidad de una Huelga en Madrid que una las diferentes luchas (bomberos, policías, etc…) nos decía que sí había que hacerla (de hecho están apoyando la lucha del Hospital Clínico San Carlos) pero que hay intereses para que no se produzca…

También le mencioné dicha posibilidad a un miembro del Comité de Empresa del Hospital La Paz y nos decía que “nadie se mueve”…Nosotros conocemos a compañeros/as que no nos demuestran lo mismo…

La manifestación tuvo un contenido internacional. Trabajadores Iraníes que portaban documentos en español criticando a Ahmadineyad y a la oposición “oportunista” junto al movimiento CONADEE (Coordinadora Nacional de Ecuatorianos en España) que denunciaba el fraude de las hipotecas que han sumido a familias enteras en la deuda.

Al llegar a Sol la gente se dispersó. Pocas personas querían escuchar el discurso de Cándido Méndez. Los trabajadores quieren hechos por parte de sus direcciones sindicales y no solo palabras.

TRAS ESTE PRIMERO DE MAYO NINGÚN ATAQUE SIN RESPUESTA

La situación en las empresas es dura. Hay empresas que cierran como Bimbo o Marsans, hay otras que no pagan y, la mayoría, despide o expide ERE´s a sus trabajadores.

El panorama es desolador, lo sabemos. Sin embargo, hay una posibilidad delante nuestra. En primer lugar, aunque sepamos como son las direcciones sindicales, hay que organizarse en los sindicatos de clase a fin de dar una respuesta efectiva.

Ejemplos de cómo se está combatiendo la crisis lo tenemos en Málaga donde compañeros de Izquierda Socialista han apoyado al recién creado Comité de Parados de Cortes de la Frontera o la huelga de la Sierra Sur de Sevilla donde hay un 32% de la población activa en Huelga.

En Madrid la situación es insostenible. Ya ha habido huelgas no sólo en el sector privado, también en el público con los policías municipales, bomberos y la sanidad a la cabeza. Pero, lejos de unificarse, las direcciones sindicales se oponen afirmando que “es difícil” (¿Para una organización como  CCOO con 1.209.000 de afiliados?).

Lo que se debe hacer es unificar las luchas entre sectores antes de que se agoten dichas luchas a fin de conseguir los objetivos propuestos en un programa de huelga. Solo de esta forma y analizando la situación podremos plantar cara a Díaz Ferrán y sus “propuestas”.

¡VIVA EL 1º DE MAYO!  ¡VIVA EL DÍA DEL TRABAJADOR!

¡NATIVA O EXTRANJERA, LA MISMA CLASE OBRERA!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *