Propuestas de Juventudes Socialistas de Chamberí en el Foro Joven 2010

Estas fueron nuestras intervenciones en el Foro Joven de JSM celebrado el pasado 10 de Abril en el Centro Cultural Peñalba de Collado Villalba.

Marina, Jorge, Victor y Fernando atendiendo en las charlas sobre derechos sociales
Marina, Jorge, Victor y Fernando atendiendo en las charlas sobre derechos sociales

Jorge Alonso (Economía y empleo, industria, sostenibilidad)

Desde  Juventudes Socialistas de Chamberí  entendemos que la mejor forma de reactivar la economía y el empleo en la Comunidad de  Madrid pasa necesariamente por la articulación de cuatro  ejes transversales: Medioambiente, Vivienda, Innovación y Dependencia.

A través de estos se podría lograr, que una región como Madrid, que por razones geográficas y demográficas se encuentra limitada a la hora de desarrollar su actividad industrial, pudiera encaminarse hacia el desarrollo de una economía sostenible en sus tres vertientes: económica, social y medioambiental.

Para esto, entendemos que el gobierno regional debe potenciar las siguientes políticas públicas:

Vivienda: Desarrollar una política de alquiler potente. Los jóvenes de Chamberí creemos desde una óptica socialista, que el derecho a la vivienda no pasa necesariamente por el derecho a la propiedad, sino por la obtención de una vivienda digna a un precio justo. Entendemos además que dada la cantidad de edificios en mal estado y semi-abandonados que se encuentran en los centros urbanos de muchas de las ciudades y pueblos de nuestra región, sería necesario una política de rehabilitación de viviendas ambiciosa que a corto plazo permitiera que estas fueran destinadas al alquiler. Además y gracias a estas políticas de alquiler y rehabilitación de viviendas en los centros urbanos se lograrían una serie de efectos colaterales positivos, como es la reposición de empleos en el sector de la construcción, especialmente afectados por el paro; facilitaría la movilidad de los jóvenes madrileñ@s, lo que a sus vez les daría ventaja a la hora de buscar un trabajo; disminuiría los costes económicos y ecológicos del transporte; mejoraría la eficiencia energética de los edificios; beneficiaría al comercio de barrio, que es intensivo en mano de obra; y por último fomentaría la convivencia y la participación ciudadana.

Medioambiente: Actualmente en la Comunidad de Madrid existen grandes problemas medioambientales, relacionados principalmente con la contaminación atmosférica, los residuos urbanos, el tratamiento del agua y la degradación de los ecosistemas. Creemos que impulsar el desarrollo de una industria potente en estas aéreas es una gran oportunidad para la economía madrileña, ya que las empresas que hoy apuesten por estos sectores, mañana podrán competir en un mundo global cada vez más concienciado con estos problemas.

Innovación: Madrid cuenta con una gran ventaja comparativa respecto de las demás regiones de España que está claramente infravalorada; una red muy importante de centros de educación e investigación superior, entre ellos 7 universidades públicas, que están exportando a algunos de los investigadores y profesionales más capacitados al resto del mundo. Es de vital importancia, que la Comunidad desarrolle una política de estimulo y desarrollo del potencial empresarial técnico y científico de la región, a través de la creación de sociedades y agencias que incentiven la creación de empresas de alto valor añadido. Los jóvenes socialistas de Madrid, estamos indignados al contemplar como el IMADE, destina sus esfuerzos a la financiación ilegal de actos electorales, en lugar de estimular la innovación y el empleo de calidad en la región.

Dependencia: la sostenibilidad en la región pasa necesariamente por el desarrollo de una infraestructura social que permita a los madrileñ@s afrontar los crecientes desafíos de un mundo cada vez más dinámico y cambiante. Para ello, es imprescindible que se articule una red de apoyo social, que no solo lograra  que mejoren las condiciones de vida de los ciudadan@s, sino que además permitirá adaptarse mejor al mercado laboral, y generar empleos de calidad en la región (escuelas infantiles, centros de día, asistencia domiciliaria, etc).

Ángel Martínez (sobre la sostenibilidad, estrategia de marketing, comunicación y NNTT)

Hacer una comunicación efectiva a la ciudadanía sobre el concepto de Desarrollo sostenible en Madrid es vital. El ciudadano está de acuerdo con que el entorno de la Comunidad donde vive sea más habitable desde un punto de vista medioambiental y de movilidad. También entiende con facilidad la ventaja de las energías renovables. Pero no sabe que una aplicación efectiva de un Plan Energético Sostenible puede mejorar sus vidas directamente. Explicar un Madrid Sostenible usando las nuevas formas de comunicación de las que disponemos debe ser función de JSM. Tenemos que ser pedagógicos para crear conciencia de sostenibilidad.

  • Trazar la estrategia del modelo que necesita Madrid
  • Comunicación 2.0 para concienciar socialmente de la necesidad de la Sostenibilidad.
  • Tener un mensaje efectivo, directo que haga que la ciudadanía vea la necesidad de cambiar de gobierno dado que el actual solo está empeorando el problema de Madrid.
  • Campañas para la mejora de los servicios públicos como el transporte para que cambie el hábito adquirido de usar como primera opción el transporte privado.
  • Apoyar decididamente el uso de la bicicleta como transporte alternativo y sostenible en Madrid

Intervención en el foro:

El madrileño está cabreado y no sabe por qué. Se levanta, coge un atasco, vive en medio del Caos de Ruido y Contaminación, le hacen ser individualista y no sabe lo que le enfada. Además ve lo del Gürtel y a los políticos que les gobiernan insultando al resto. Explicar que otro Madrid Sostenible es posible es una necesidad para JSM, tenemos que ir quitando causas de su enfado y explicándole a la gente que Madrid puede llegar a ser habitable y darles una calidad vida buena. En el Bar, en el atasco, nadie habla de economía sostenible, ni de energías renovables. Todos somos unos acérrimos convencidos de la Sostenibilidad en este tipo de foros entre políticos progresistas, nos gusta teorizar, tenemos gente muy preparada, pero no lo sabemos explicar al ciudadano. Necesitamos comunicar directamente para todos por qué son necesarias estas medidas. Y en el momento que el ciudadano vea que si que es posible, pues intentará participar a este cambio con su voto. Hay que ser directos, quizás es más efectivo decirles “Coge la bicicleta, la calle es tuya” que no explicarles un plan de movilidad perfecto en profundidad

Fernando Ruíz Bowen (Vivienda, propiedad o alquiler, rehabilitación)

Madrid es una ciudad que viene demasiado tiempo aplicando una polítia voraz de desarrollo urbanistico sin control, descuidando los espacios dedicados a terciario.

El concepto de Sostenibilidad del que estamos hablando no viene sino a certificar que Madrid es el paradigma de ciudad insostenible Económica, Social y Medioambientamente. En pólítica de Vivienda los jóvenes y (Juventudes en particular) debemos reivindicar que no se siga con esa linea que potencia la política basada en la cultura de la propiedad (tan arraigada en nuestro país) y se exija un cambio drástico en favor del alquiler, hay que apostar por políticas a Largo Plazo y ésta es una de ellas.

Por otro lado y fijándonos en modelos como el de Barcelona o el de Berlin podemos apreciar que la tendencia está cambiando tambien en favor de la Rehabilitación, la ciudad no puede terminar convirtiendose en el centro al que acudimos para trabajar pero que dejamos abandonado en concepto de “residencial”. Experiencias como la de Barcelona hacen que veamos con esperanza la posibilidad de que los jovenes tomemos los centros de las ciudades y las revitalicemos permitiendo que nuestros mayores accedan a viviendas habilitadas en funcion de sus necesidades.

Otra de nuestras reivindicaciones debe ser la creación de espacios de “alojamiento temporal para jovenes” que tanto prometía nuestro Gobierno Municipal y que finalmente se ha quedado en absolutamente nada. Éstos espacios se consolidarían como espacios de encuentro potendiando el dinamismo social y cultural de nuestra ciudad.

El derecho que debe exigir JSM es la posibilidad para cualquier joven que quiera emanciparse de disfrutar de una Vivienda digna, y no la antigua concepción de la propiedad de la misma.

Victor, Jorge y Marina y detras en Centro Cultural Peñalba, una buena elección del lugar para este foro.
Victor, Jorge y Marina y detras en Centro Cultural Peñalba, una buena elección del lugar para este foro.

Marina Pascual (Educación)

Actualmente la educación en la Comunidad de Madrid está sufriendo numerosas dificultades en todos sus ámbitos. La ponente Laura Vargas del FAPA Giner de los Ríos indicó que estas dificultades han sido generadas por algunas razones entre las que destacan: el aumento de ratio (número de alumnos por aula), el crecimiento mucho menor de gasto en educación en la escuela pública que en la escuela concertada, la concentración del alumnado inmigrante o con necesidades educativas especiales (N.E.E.) en los centros públicos, o el contínuo incumplimiento de la Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) por parte de nuestra Consejería de Educación: eliminando becas, no apostando por la Formación Profesional (F.P.), cerrando los Centros de Atención al Profesorado (C.A.P.), en definitiva, realizando un contínuo desprestigio hacia lo público.

Desde JS Chamberí creemos que es necesario un cambio significativo no sólo en el incremento de los presupuestos para educación, sino en aquellos aspectos a los que se dedican éstos.  En primer lugar la formación al profesorado se ha visto reducida de manera significativa, con el cierre de los Centros de Atención al Profesorado (C.A.P.) que atendían a cada municipio de forma individual, en pro de los Centros Territorias de Innovación y Formación (C.T.I.F.) que actualmente atienden a una área territorial. Esta reducción de Centros ha producido una disminución del número de cursos de formación, y las posibilidades de autoformación de los Centros Educativos. Además se está viendo coartada dicha formación, ya que nuestra Comunidad está o no reconociendo determinados cursos para sexenios en función de qué institución esté llevándolos a cabo, sin tener en cuanta la calidad de los mismos.  De esta manera existen gran cantidad de cursos con relevancia pedagógica puestos en marcha por Sindicatos como CCOO o UGT, que no se encuentran reconocidos por la Consejería de educación, por lo que no valen para sexenios, mientras que aquellos realizados por Asociaciones y Sindicatos más afines con la política de nuestra Comunidad, sí están consiguiendo esta titulación.

Desde Juventudes Chamberí pedimos que haya una formación integral para el profesorado, un formación de calidad y basada en las necesidades de los Centros (cosa imposible con un sólo CTIF para cada área territorial), y por supuesto que los cursos para sexenios sigan los mismos criterios para unas u otras Organizaciones, sin atender a su ideología, criterios basados en los principios establecidos en la LOE, inclusión, no discriminación e igualdad. En segundo lugar, el horario que se está desarrollando en los I.E.S. públicos es inferior a aquel que se ofrece en los Centros Concertados que imparten dicha etapa educativa; lo que hace que muchas familias se decanten por llevar a sus hijos a este último tipo de Centros, al serles imposible compatibilizar su vida laboral con el cuidado de sus hijos a partir de las 2:30.

Desde J.S. Chamberí se propuso el desarrollo de un servicio de comedor en los I.E.S., que facilitara una igualdad a la hora de elegir un Centro y otro a los padres.  En tercer lugar, las tardes de los alumnos con desventaja social, o cuyas circustancias familiares impidien sus padres estar con ellos tras el horario escolar, están organizadas a través O.N.G. o Fundaciones, muchas de ellas con carácter religioso. Estas Organizaciones reciben subvenciones de la C.A.M. para desarrollar su cometido. Bien sea por los escasos recursos que éstas reciben, o porque éstos se pierden por el camino, el alumnado con el que trabajan se encuentra en entornos poco preparados, pequeños y en malas condiciones; con profesionales, casi siempre voluntarios, en la mayoría de los casos no cualificados, y con una ratio altísima. JS Chamberí considera que esta labor, es función de la Consejería de Educación, y que es ésta la que debería hacerse cargo de la organización de los entornos, las actividades, de la contratación de los profesionales (trabajadores sociales, o educadores sociales), que desarrollaran una labor con una número reducido de alumno, en coordinación con sus familias y con el Centro educativo, ofreciendo un servicio sin ideología política ni religiosa, que se base en los principios establecidos en la LOE.   Por último, nuestra Comunidad está generando un Proyecto bilingüe sin planificación ni organización, que se encuentra infradotado en recursos tanto personales como materiales, lo que genera situaciones de desigualdad social contínua.  

Desde JSChamberí queremos hacer constar que otro Proyecto en posible, que el British Council lleva en vigor desde 1995 y ha obtenido buenos resultados que quizá deberíamos paranos a analizar; así como que en ningún caso el Proyecto Bilingüe debe ser generador de desigualdades, por lo que el bilingüismo no puede ser un Proyecto que cree centros separados del resto, sino que debe convivir con la enseñanza no bilingüe, desarrollando con ello el principio de equidad educativa.

Víctor Ruíz de Almirón (Cultura, Sanidad,Transportes y Deporte)

En el apartado de transportes queremos sumarnos a la iniciativa que otros compañeros han puesto encima de la mesa en lo referente a aumentar la edad en el abono joven, pues consideramos muy escasos los 21 actuales. Y la decisión de subirlo a 22 a partir de Julio de 2010 se queda muy lejos de nuestras pretensiones. Pensamos que en próximo foros  en los que se puedan tratar de manera específica las propuestas aquí planteadas, se desarrollará esta propuesta fijando definitivamente la edad que estimemos adecuada. Creemos que un ascenso en esta edad hasta los 31 por lo menos sería importante.

En el tema de Sanidad la postura de juventudes debe seguir encaminada a criticar con todas nuestras energías la política privatizadora que está llevando a cabo el gobierno de Esperanza Aguirre.

Ahora que se acaba de aprobar la LIVE no debemos permitir que desde la derecha madrileña se presione y criminalice a los médicos madrileños que decidan practicar abortos. No sería la primera vez que actúan de una manera parecida. En colaboración con las agrupaciones debemos llevar a cabo un control de la situación en cada distrito de los centros de planificación familiar, en los centros que existan pues en muchos de ellos han desaparecido.Vigilar muy de cerca que no haya trabas en ningún distrito para obtener la píldora del día después .La LIVE no es sólo la ley del aborto, sino una norma que busca la concienciación social y especialmente de la juventud en el asunto de la educación sexual y reproductiva. En este punto defendemos que la salud sexual y ,especialmente la difusión de las medidas preventivas de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual, deben ser un pilar básico de la educación de los jóvenes y gozar de un lugar importante en la asignatura de educación para la ciudadania. Creo que todos compartimos que en la CAM la situación de la cultura es nefasta. En el municipio de Madrid es muy deficiente y en el resto de la CAM, inexistente. Ese es uno de los principales problemas la falta de espacios culturales en todas las áreas de la comunidad, excepto en el centro de Madrid ciudad.

Esa sería la primera reivindicación, la creación de espacios públicos dedicados a la cultura en las zonas que carezcan de ellos. En Madrid ciudad los espacios dedicados a la cultura sufren actualmente el abandono por parte del ayuntamiento dirigido por Alberto Ruiz Gallardón y esto hace especial daño a las fundaciones y centros culturales más pequeños. Siempre se tiene la tendencia a recortar en el apartado cultural cuando se sufren dificultades económicas y se nos suele olvidar que la cultura es patrimonio del pueblo y debe tener el patrocinio y protección de la administración pública, además de que también es un sector que puede generar multitud de empleos directos e indirectos. Con la política que se está llevando actualmente, estos centros se ven obligados a reducir personal y subir los precios de acceso a sus exposiciones y en algunos casos establecer uno pues muchas de estos espacios son organizaciónes sin ánimo de lucro que se ven maniatados y deben variar su política de actuación lo que les genera la antipatia del público. Una subida de precios en la cultura es lo menos beneficioso para fomentar la cultura entre los jóvenes. Nos sumamos a la idea, y creemos que JSM debe hacer bandera de ello, de la idea de crear un abono cultural para jóvenes con el que se pueda acceder a los museos y fundaciones de la CAM y la obtención descuentos en cines y teatros.

Vivimos en una Comunidad en la que los jóvenes recibimos un trato denigrante por parte de la derecha y sus medios afines. La imagen de los jóvenes se encuadra simplemente en la percepción de unos chicos únicamente interesados en el botellón y el ocio nocturno. Desde Juventudes debemos defender que no somos sólo eso y denunciar que lo que ocurre es que hay pocas alternativas de ocio accesibles para jóvenes. Hay una escasez manifiesta de espacios públicos deportivos y a precios accesibles para los jóvenes. En Chamberí creemos que un campo de golf ,rodeado de instalaciones a precios inaccesibles para un estudiante, no es la mejor manera de fomentar el deporte. Pedimos que se vuelvan a imponer descuentos para jóvenes en las instalaciones deportivas, descuentos que se obtenían mediante la presentación del carné jóven y que han sido suprimidos. Otro tipo de ocio es posible y el deporte es fundamental no sólo para esto sino para fomentar nuevos hábitos en los jóvenes alejándoles  de costumbres sedentarias y nocivas para la salud.

Santiago García-Carzorla  (Educación y transportes)

Puntos a tener en cuenta:

– Transportes: Subida excesiva del transporte público en la Ciudad de Madrid. Hay que protestar sobre este hecho y pedir una mejora de los servicios públicos de Transporte. No hay razones económicas para que los precios suban en esa proporción, dado que ninguna de las variables que hacen que estos varíen, han variado en tanta proporción. Abono Joven hasta los 30 años.

– Educación:

Educación en Primerios Auxilios mejoraría la actitud cívica del ciudadano en situaciones de emergencia. Podría ir incluido en el temario de Educación para la Ciudadanía.

Intervención:

He decidido dividir las propuestas en dos bloques Transportes y educación (unido con sanidad)

Transportes: José Manuel Pradillo  el Gerente del Consorcio Regional de Transportes, en una entrevista realizada al periódico digital Madridiario.es  dejó intuir por dónde irá el precio  del Metro “El billete sencillo subirá a 1,50 euros para mantener la velocidad comercial”. Unido al hecho de que el metrobús normal ha subido un 22% en el año presente, los jóvenes que tenemos que utilizar el transporte público para movernos de un lado a otro notan estos incrementos de una manera directa en su economía. La lideresa Esperanza Aguirre , en ruedas de prensa ha repetido hasta la saciedad que no iban haber más subidas en el transporte público y ahora nos viene con esta. Bien, como el metrobús y sencillo suben mucho de precio, propongo que el abono joven sea limite hasta los 30 años, ya que según las últimas estadísticas de Tasas demográficas, la edad de la juventud ha ido ascendiendo, y el empleo en este rango de edad es de peor calidad y peor pagado. Educación: Son necesarios cursos de Primeros Auxilios en los centros educativos, debería ser una parte fundamental ya que mejoraría el civismo dentro de la sociedad teniendo una formación básica. ¿Sabrías decirme cómo se puede realizar una maniobra de RCP (con eso se salvarían vidas si se hace bien y con una pequeña formación)? ¿O alguien sabría realizar una maniobra de Hemlich (maniobra que se usa en caso en caso de tener algún elemento que obstruya las vias respiratorias), Hay mucho más y por eso debería ser fundamental tener conocimientos básicos sobre este tema, ya que puedes se puede aportar una ayuda en según que circunstancias de emergencias.

También hubo momentos de debate más relajado en el foro joven

Un comentario en «Propuestas de Juventudes Socialistas de Chamberí en el Foro Joven 2010»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *