cabeceraentrevistas

Entrevista a Borja Cabezón

Borja Cabezón es Secretario de Política Internacional del Partido Socialista de Madrid (PSM) y portavoz del Grupo Municipal Socialista de Majadahonda. Juventudes Socialistas de Chamberí quisimos tener una entrevista con él, a pocos meses de las Elecciones Europeas, cuya cita resulta de primer orden, así como saber su opinión sobre otras cuestiones nacionales.

Con esta entrevista iniciamos nuestra nueva sección en la página de JSChamberí , Cara a Cara, donde iremos publicando gradualmente entrevistas realizadas a personas destacadas del mundo de la política.

1-      Pregunta: Borja, tienes un perfil joven, europeo e internacional, también te has implicado siempre en asociaciones. ¿De dónde te viene la fibra internacional?

Repuesta: Estudié con 16 años en la Escuela Europea de Bruselas y eran tiempos de una gran vorágine europea, había una asociación que promovía encuentros internacionales, hacían actividades estilo Naciones Unidas, Consejo de Ministros, etc. Cuando llegué a la escuela ya tenía un cierto interés político y me seleccionaron para representar a la escuela durante dos años y en esos encuentroses donde empecé a conocer a mucha gente detodo el mundo y creo que es de allí de donde me viene el germen internacional y europeísta.

2-      P: Has vivido en el extranjero, en Bruselas, América Latina…Cuando ves a tantos jóvenes que se encuentran aquí sin futuro, que se ven desesperados, que se tienen que ir fuera y tienen miedo de hacerlo, ¿qué piensas?, ¿qué consejo les podrías dar?

R: En primer lugar, me solidarizo con el sentimiento y el ánimo que todo joven español pueda tener en estos momentos. Con más del 55% de desempleo en la franja juvenil, es muy complicado que la esperanza y la perspectiva que tenga un joven de cara a generar su vida, sin dependencia, su propia perspectiva, se quede en nada. No sólo les ha pasado a los españoles,sino también a muchos jóvenes de otros países que vinieron a España en su momento,y les pasó a  nuestros abuelos cuando tuvieron que irse fuera en su momento porque aquí no había ni para comer. A mí me gustaríaque los dirigentes políticos, y especialmente los nuestros, tuviesen la capacidad de ofrecer un proyecto, que diera unas soluciones concretas, diera con un proyecto capaz de generar perspectivas reales a la población joven. También a la menos joven que también está viendo frustradas sus expectativas de vida o jubilación.

3-      P: ¿Crees que podemos ofrecer o que estamos para ofrecer esa solución?

R: Creo que podemos y debemos hacerlo.Es nuestra obligación como Socialistas y como ciudadanos con vocación de servicio público. Que estemos en el camino para hacerlo no lo sé del todo. El partido está ahora en ebullición y es cuando todo puede pasar, más que nada porque está en reconstrucción.El partido no es que esté en construcción porque tiene 134 años de historia, pero si es verdad que ahora está definiendo por dónde quiere ir, cuál es la oferta política que le vamos a ofrecer a los ciudadanos de este país, porque evidentemente es una sociedad muy cambiada, no tiene nada que ver la de hoy en día con la del año 78 o si me apuras la del año 96.

Borja Cabezón

4-      P: En colaboración con la Secretaria de Acción Electoral, te vas a encargar de la campaña para las europeas, ¿Cómo la vais a llevar acabo tu equipo y tú? 

R: Cabe destacar que la Secretaria de Política Internacional de Madrid está preparando las elecciones de mayo 2014 desde enero de 2013, es decir, 18 meses antes.Lo hicimos con tanta antelación por la importancia que tienen dichas elecciones y lo hicimos con el consentimiento de la Ejecutiva Federal. Nos vamos a organizar de tres maneras.

Una, dirigiéndonos a los militantes con una serie de documentos pedagógicos, que el equipo de la secretaria está preparando, (que se enviará por email y estará en la web del partido), sobre de la importancia de votar en las elecciones europeas, al Parlamento Europeo y sobre la historia de las instituciones, cómo están conformadas y qué funciones tienen.

Dos, yendo alas agrupaciones una por una. Adía de hoy,  después de cinco meses y medio, hemos ido a 31 agrupaciones de Madrid para explicar directamente a los compañeros, cuál es el proyecto y el relato que los socialistas podemos llevar a cabo en esas elecciones.

En tercer lugar, la figura de los Voluntarios Europeos. La idea es que cada agrupación de Madrid, pero también de España pues la idea es que se lleve a cabo en cada federación, tenga cuatro o cincovoluntarios europeos.Esta figura consiste enque cada Voluntario recogerá firmas sobre un tema o idea muy concreta para las elecciones europeas. Si haydos o tres voluntarios por agrupación, tendríamos alrededor de unos 450 voluntarios en toda la Comunidad, pues tenemos en torno a 150 agrupaciones,y si recogen cada uno diez firmas podemos llegar a las 4.500en un día para una propuesta concreta. Si esto se eleva a nivel nacional, que tenemos unas 5.000 agrupaciones aproximadamente, y por tanto en torno a los 15.000 voluntarios, con sólo unas diez firmas cada uno, se pueden recoger unas 150.000 firmas de una tacada.

Esto se transforma en noticia, y cada español sabe lo que defiende el PSOE para esas elecciones, y la campaña se desarrolla a lo largo de doce meses

Cuarto, reunirnos, visitar y entrar en contacto con todos los medios de comunicación, con las embajadas,instituciones y asociaciones europeas para exportar nuestro mensaje, decirles que estamos a su disposición, que queremos construir el relato europeo y europeísta para estar más cercas de las demandas ciudadanas.

5-      P: Se dice que Europa está crisis, que Bruselas nos manda y que Alemania manda a Bruselas. En definitiva se la ve como la causante de los denostados recortes, ¿Por qué te dan ganas de luchar por Europa?

R: Europa no es el problema, ni es la mala de la película, así nos lo quieren hacer ver ciertos grupos de presión, ciertos partidos políticos que juegan con esa demagogia, pero lo que hay que explicarabiertamente es que Europa es la herramienta de cambio, es la herramienta para cambiar las cosas en el mundo globalizado en el que vivimos. Ahora bien, todo depende de cómo se utilice esa herramienta, cuanto más a la derechala utilizas, de manera más conservadora,te sale una Europa asfixiada por la austeridad, los recortes y con una clara intención de desmantelar el Estado de Bienestar, pero si la utilizas de una manera más social, más socialista, pues te saldrá otra Europa que esté basada en una dirección más progresista y con la firme intención de igualar a las personas y de hacer sostenible una sociedad justa y pujante.Creo en la herramienta y creo que hay una manera diferente de utilizar esa herramienta, por eso salgo a la calle, a las agrupaciones y a los medios para explicar que tenemos una forma de hacer las cosas diferentes, lo único que tenemos que tener claro es cuál es esa forma y saber exponerlo de manera creíble y con equipos creíbles para que vuelvan a creen en nosotros.

6-      P: Según las encuestas el PSOE podría quedar tercera fuerza política en las europeas de 2014, ¿esto a qué se debe, por la situación nacional, por la actuación de Europa en la crisis o por otras razones?

R: Esperemos que esas encuestas no se cumplan, pero es cierto que estamos en una situación complicada. No sólo el PSOE, sino los partidos en general, la idea por parte de la ciudadanía de la UE y la importancia de las elecciones en general, porque se suelen utilizar las elecciones europeas como método para castigar a los políticos de su nación, para castigar a la política doméstica de sus partidos.

Por eso es importante prepararlas con antelación y explicar que el 70% de las decisiones que afectan a su día a día se toman en Bruselas, y que, nos gustemás o nos guste menos, el centro de gravedad está allí. En 1978, nuestros padres sabían que tenían que luchar por la libertad, y sabían que tenían que luchar y trabajar para que este país viviera en democracia, y lo consiguieron,  y por eso sabían que el PSOE tenía que conquistar un lugar, el Congreso de los Diputados, donde se tomaban las decisiones, pero ahora la mayoría de las decisiones se toman en otro lugar, y por eso hoy se trata de conquistar ese otro lugar, el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo y la Comisión Europea.

Ahora hay una cuestión muy importante, el Parlamento Europeo va a poder elegir al presidente de la Comisión Europea, y no podemos obviar este tema y dejar ganar a los conservadores, como tampoco podemos volver hacer el ridículo, como hicimos en su momento, y cometer el error como partido socialista proponiendo a un líder conservador, como es Durão Barroso a la presidencia de la Comisión Europea, siendo contradictorio con otros hermanos socialistas o socialdemócratas de la UE. Es vital eludir ese catastrófico resultado.

7-      P: Llamazares, Garzón o Mayor Zaragoza pretenden impulsar una candidatura para las europeas, una llamada “Syriza española”. ¿Qué repercusión o impacto podría tener esta candidatura en el panorama electoral español? ¿A qué partido podría repercutir más?

R: A quien más afectaría negativamente una candidatura de ese estilo sería al PSOE si esa candidatura y su mensaje fuesen atractivos para los ciudadanos. Me temo, aunque espero que no sea así, que se ejerza una cierta irresponsabilidad a la hora de hablar de las elecciones europeas y de su importancia o del mensaje de la importancia que tiene Europa para nuestras vidas y para tener un futuro y un horizonte mejor. Porque aquí hay una cuestión muy clara, no podemos caer en el engaño del discurso fácil y demagógico de que Europa es la mala, y que si nos salimos las cosas nos van a ir mejor. Tras la caída del muro de Berlín en 1989, nos metemos en una dinámica globalizadora, que ha globalizado todo el planeta a todos los niveles, e internet lo ha globalizado aún más. Hoy en día España por sí misma en el mundo no pesa nada, como tampoco pesa nada Alemania o Francia por sí mismas. En una mesa internacional como un G20, si los países europeos van individualmente no les van a tener en cuenta, pero si vamos unidos con un proyecto y con una voz, de manera democrática entre los 28 países europeos que conforman la UE, la cosa cambia. No nos queda otra que trabajar en un proyecto compartido como lo es la UE, un proyecto muy exitoso que en 60 años hemos pasado de una zona en la que nos matábamos a una zona prospera y pacífica. ¿Qué hay muchas cosas que mejorar?, muchísimas, ¿qué el rumbo de la UE debe cambiar?, ¡por supuesto! Tenemos quereforzar la Unión e ir a una unión bancaria, fiscal, política, económica… y ceder soberanía.

Los socialistas debemos ser valientes en este aspecto, y no tener problemas por ello, pero con una condición, poder decidir y mandar como manda cualquier otro país. Eso es construir bajo unas bases y formas democráticas.

8-      P: ¿A la UE no se le habría escapado un elemento esencial de la política: la cercanía con la ciudadanía?

R: Se le ha escapado totalmente. Es más, no sé si en algún momento lo tuvo en cuenta. El proyecto se percibió en España como mucho más cercano anteriormente, donde en el año 2007 el 75% de los españoles veía el proyecto europeo con simpatía y un 20% con recelo, hoy es al contrario. En apenas 5 ó 6 años se han invertido esos números. Hay un problema de cercanía con las instituciones, con el proyecto europeo, que se suma a otras cuestiones como la crisis. La ciudadanía ve que al final la UE no es capaz de resolver sus problemas, algo fundamental. No ven que vayan a resolver sus demandas, ni siquiera que la gobernanza europea sepa visualizar cuáles son o anticipar esas soluciones. Por ello hay que dar más cercanía y más pedagogía dejando claro cuál es nuestro proyecto europeo común.

9-      P: Desde hace varios años, pero más concretamente desde el Congreso de Sevilla, la Ejecutiva Regional mantiene una tensa relación con la Ejecutiva Federal; por tu parte ¿lo percibes de esta forma o es menos de lo que desde fuera parece? Por otro lado, ¿qué relación tienes con tu homólogo federal, Juan Moscoso?

R: Creo que los medios lo venden con un volumen más alto de lo que realmente es, porque a algunos medios les interesa hacer el máximo ruido posible con esto. Es verdad que hubo momentos claramente de conflicto entre la ejecutiva Madrileña y la Federal,no se puede negar, pero creo que precisamente ahora, las dos direcciones estamos trabajando en una misma dirección. Por ejemplo el proyecto de preparación para las elecciones europeas que expuse a la Ejecutiva Federal, me dieron el permiso de buen grado, en confianza y eso es un muy buen síntoma. Concretamente, Juan Moscoo le dio visto bueno al documento, nuestra relación es excelente, y está muy contento con la federación madrileña al iniciar esta campaña con tanta antelación.

 

Esta entrevista se realizó el 24/05/2013.

JSChamberí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *