La losa sobre nuestras cabezas


Para empezar el articulo quería citar algunos titulares de el país, que me han parecido interesantes para ilustrar los últimos tiempos de la economía Europea e internacional: La sombra de la recesión se alarga; Año nuevo, nuevo ajuste; Recortes en cantidad y en calidad; Europa, en vilo por el pacto en Grecia; el FMI pronostica dos años de recesión en España, impacto sobre el crecimiento, ¿Hay vida inteligente en los gobiernos?….

Leyendo estos titulares en la prensa, me parece normal que estés con el ánimo por los suelos; que veas una larga losa que cae sobre tu cabeza, por lo que vas a tener que aguantar. Sí, lo que vas a tener que aguantar, debido a que los recortes ya llevan un tiempo soportándolos únicamente las clases medias y más bajas.  No creo que la ortodoxia de los gobiernos actuales, permitan subir impuestos a las rentas más altas, sin antes tener que recortar la calidad de vida de los que menos tienen. La factura, siempre la ha tenido que pagar, los que no se han aprovechado de la fiesta, o se han aprovechado (que estos son los que deberían pagar) pero poco. Claro, los que iban con el puro por la gran vía, con su traje de 1000 euros -es decir los más pudientes- se han aprovechado de la fiesta bastante bien, incluso se han saciado. Son ellos los que ahora nos están diciendo a nosotros que paguemos la cuenta.

Hablo de facturas, pero no de la factura del restaurante. ¿Esta factura en qué consiste?,  Pues, sobre todo, en la calidad de la educación y la sanidad, en los servicios públicos… Según ellos, los ajustes son tan necesarios, debido a que hay mucho desperdicio y hay que adelgazar el sector público. Puede ser que las cosas no se hayan hecho bien estos años, porque la administración del estado y las autoridades públicas, han hecho lo que han querido con el dinero público, el de los contribuyentes, ya que no había ningún control, y se veían con la autoridad y la superioridad de hacer lo que quisieran.

No puede ser, que en Valencia tengamos lo que tenemos, al presidente de Castellón, tocándole tres veces la lotería, haciéndose estatuas… al de la Comunidad Valenciana que si unos trajes por aquí, que concesiones a unos amigos; en Andalucia, que si unos gramos de cocaína con el dinero público para el subdirector general de la junta andaluza… ¡venga por favor!, ahora entendéis porque digo lo de la fiesta. Muchos otros, los más honrados, y los más capaces, no fueron invitados o no se dejaron invitar.

Volviendo a los recortes, podemos leer en algunos artículos anteriormente citados que las comunidades autónomas en España van a reducir 3.000 millones en el presupuesto educativo, pero aumentan presupuesto para la concertada, también se ha reducido la investigación en ciencia y desarrollo, pero bien que se da dinero público a la iglesia, como decía Berlanga “somos un país de pandereta”.

Solo se suben impuestos indirectos, cuyo resultado es que no haya consumo, dice el artículo del “impacto sobre el crecimiento”. Pienso que no solo podemos centrarnos en el consumo, ya que eso genera locura de compra a marcas que a través de la deslocalización empresarial explotan a trabajadores en América Latina y en África, para que nosotros, los occidentales, podamos permitirnos comprar ropa que viene de China o de países antes mencionados, por favor, reclamo la ética y la moralidad para todos y todas, no podemos consentir esta tomadura de pelo por recortes y por falta de moralidad.

Volviendo a los impuestos indirectos el gobierno español, aunque en principio no prevea subir el IVA, ya que anteriormente cuando el otro ejecutivo lo subió, se les echaron encima, ahora lo volverá a subir seguramente (impacto sobre las familias) pero será después de las elecciones andaluzas, ya que el gobierno tiene tan poca valentía, debido a que se ve ganador en esa región, por otro lado normal, ya que es de vergüenza cada cosa que llega de allí, después de Marzo nos empezaremos a acordar del “sursuncorda” ya que será muy duro de aguantar.

Antón Costas Comesaña en su artículo, ¿Hay vida inteligente en los gobiernos?; buena pregunta con difícil respuesta (usando un poco de demagogia por mi parte) sinceramente actualmente no la hay, ya que esta crisis ha pasado en países emergentes como Argentina en el 2000, que ocurrió lo mismo, el FMI  les impuso unos ajustes muy duros, que no pudieron soportar, tuvieron que decir que no pagaban la deuda, también ha pasado en Japón con la década perdida, haciendo política de austeridad, recortes. Algo de esto nos suena en Europa, que se está aplicando lo mismo, luego ya ni hablamos de lo que ocurre en África entre la corrupción, la explotación, el hambre y aquí los gobiernos occidentales haciendo el “imbécil” (hablando mal y pronto).

En el articulo antes mencionado, se citan tres ejemplos de recesión uno en “V” que supuestamente la hemos pasado, significa que la economía cae hasta tocar fondo y posteriormente remonta hasta su ciclo inicial, otro en “W” que es cuando caemos, volvemos a levantarnos y volvemos a caer, por último el que dicen los economistas (no los expertos, que esos no me creo nada, sino los un poco menos serios) que es la terrible “L” es cuando bajamos en picado y tenemos una recesión larga, que puede haber consecuencias sociales incalculables. Pues mira, pienso que hoy por hoy, son de vital importancia las consecuencias sociales, con un déficit en un país de un 8%, con la corrupción que hay, con que el único poder sea el sistema financiero,  se haya olvidado la economía real, los bancos expulsen de sus casas a familias sin recursos, ya que no pueden pagar las hipotecas, autoridades públicas que se gastan el dinero público en cocaína y en prostitutas,  en estatuas, o se dejan cortejar con trajes para posteriormente darles concesiones empresariales, cuando se han hecho aeropuertos en provincias que no hacía falta, debido a que estaba el ferrocarril (olvidado ya), cuando los empresarios han hecho y deshecho a su antojo a costa de regalos, o cuando escuchas que Rita Barberá le costaba mantener el puente de las flores, allí en valencia más de 30.000 euros al mes, pero ¿realmente era necesario?, o cuando la familia real está impregnada de corrupción por el caso Noos, todo lo sucedido,  me parece normal el cabreo que tiene la sociedad civil, es algo lamentable la falta de ética que se ha tenido estos años, por las instituciones locales, nacionales e internacionales, no se puede continuar como hasta ahora, pero no se puede aguantar que los recortes recaigan sobre los de siempre, porque no es justo, ahora puedes pensar ¿hay algo justo en la vida? No lo sé, pero ya es hora de que lo haya, al estar en el S.XXI, que todavía sea una utopía o una fantasía, la justicia, la honradez, la responsabilidad, no lo veo lógico, aunque sea mi filosofía de vida, en mi opinión estos son los pasos para llegar a la ética, tengo el convencimiento que se podrá conseguir algún día. Mientras tanto, hay que recuperar la voluntad y la responsabilidad política, ya que los actuales no la tienen, para cambiar lo que se debería cambiar, yendo hacia valores honestos, pero no solo en la sociedad civil, sino que es preciso que estos, se traspasen a las instituciones.

Santiago García-Cazorla Taboada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *