OBAMA Y ZAPATERO. EL RETORNO DE LA DIPLOMACIA

OESTP-ZAPATERO-CASABLANCA

 Nada más llegar a la Moncloa tras su primera victoria electoral en 2004, Zapatero cumplió su promesa y retiro las tropas españolas en Irak, llevadas allí por el servilismo del gobierno Aznar ante la administración Bush. Aquel gesto le costó a Zapatero el desprecio del gobierno Bush durante su primera legislatura y la crítica de muchos por lo inoportuno de tener enfadada a la primera potencia mundial.

A partir de 2008 todo cambió, Zapatero revalidó su victoria en las urnas y en Estados Unidos se desató el fenómeno Obama. Si bien es cierto que lo de Obama de momento son sólo grandes discursos y buenas intenciones, ya es desde luego bastante más de lo que nos ofrecía el señor Bush.

La política de la nueva administración estadounidense defiende unas relaciones internacionales multilaterales. Obama ha sido capaz de ceder el liderazgo de la resolución del conflicto hondureño a Lula, Bush probablemente habría bombardeado Tegucigalpa.

Este giro hacía el dialogo y la razón en el gobierno Estadounidense ha abierto de nuevo las puertas de la Casa Blanca al gobierno de Zapatero. La reunión de ayer, supone un espaldarazo para las aspiraciones internacionales de Zapatero, pero quizás signifique más para Obama que ha encontrado un gran aliado con peso en Europa, pues le corresponde a España ejercer la próxima presidencia de turno de la UE.

Se nota afinidad entre ellos, pero sin llegar a recordad el patético “Ansar, my friend” o la famosa foto de los pies encima de la mesa. La relación es en otro tono de mayor cordialidad y menos frivolidad. Zapatero garantizó apoyo a Obama en el conflicto afgano y este mostró su admiración por la red de transportes española y su compromiso con las nuevas tecnologías y la economía verde. España fue calificada en estos ámbitos como “líder mundial”.

En fin fue un acontecimiento importante, quizás no planetario, pero si muy importante.

 

Fuente:Atrévete a Saber  por Víctor Ruiz de Almirón     Foto: Reuters

4 comentarios en «OBAMA Y ZAPATERO. EL RETORNO DE LA DIPLOMACIA»

  1. Ángel dice:

    Y la importancia de los acuerdos y el trabajo realizado en la visita, no solo fueron gestos amables.

    – Relanzar una agencia de inversiones mutuas de EEUU y España como ayuda a dinamizar la economía ante la salida de la crisis. Cooperación en Energías Renovables y transportes.

    – Búsqueda de la paz en Oriente Próximo
    – Busqueda de un nuevo marco de seguridad internacional

  2. Víctor dice:

    Está claro, aquí se plasma la esencia emotiva del encuentro, recordando el calvario que suponía para el mundo el señor Bush. Por supuesto la reunión tiene un transfondo intenso en forma de acuerdos muy importantes

  3. Carlos dice:

    Me gustaria saber si es posible quien ha escrito eso de que ..”Obama que ha encontrado un gran aliado con peso en Europa”… Debe ser alguien con gran sentido del humor.
    Zapatero, ¿aliado con peso en Europa? ¿Pero que tipo de peso tiene Zaptero en Europa? Pero si somos el hazmereir de Europa…
    Por favor seamos serios…

    Carlos M.

  4. Ángel dice:

    Carlos, ante todo agradecerte que entres al blog a comentar un artículo. Se ve que leiste con interés.

    En cuestión de peso en Europa, podrías discutir que la situación económica en españa es peor o mejor que en otros países, pero sobre Zapatero son solo opiniones tuyas las que viertes aqui. Quieras o no, es el presidente de turno de la Unión y como tal es el máximo representante, junto a los nuevos cargos creados por el tratado de Lisboa. Ha tenido importancia en cuestiones como la Alianza de Civilizaciones (que está favoreciendo mucho el dialogo en oriente medio aunque no lo creas, seguramente por falta de información, que quizas es uno de los errores de comunicación de la oficina de esta institución, o por interés tuyo)

    Desde el punto de vista económico, Zapatero fue muy oído en la reunión del G20 que fue invitado por Sarkozy, que si tiene peso en Europa, a J.L. Rodríguez Zapatero le respeta bastante. Obama desde luego le escucho con mucho interés cuando visitó Washington dado que cree que hay que mediar en los asuntos financieros y bancarios de manera parecida a España. El control sobre los bancos y el sistema financiero ha sido un modelo para Europa y EEUU. Otro tema es que en España la crisis se haya cebado en el empleo por el tipo de modelo que teníamos. Eso si, ni siquiera hemos perdido el PIB de otros países (buscalo y aprende)

    En cuanto al referente como líder socialista, quizás no sea la ideología que sigas (por tu forma de hablar y estilo a la gresca que usas, muy típico de otros partidos) pero puedo asegurarte que todos los paises que en Europa tienen partidos socialistas fuertes admiran a Zapatero. En Italia, donde la Izquierda tiene más apoyo social pero no tiene un partido unido como la derecha, en Francia, Portugal con Sócrates, todos tienen como referente como secretario general de un partido socialdemócrata moderno a J.L.R. Zapatero. Al igual que es respetado por lideres socialistas como Bachelet o Luna en Suramérica (no vayas a hablar de otros lideres pertenecientes al populismo de Chaves de forma demagógica, porque ya sé que lo intentarás y ese no es el socialismo del PSOE)

    Gracias de nuevo por participar y estamos a disposición de seguir un debate en un tono más participativo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *