Transgénicos, corporaciones y soberania alimentaria

Desde la Secretaría de medioambiente de juventudes socialistas de chamberí organizamos esta actividad con representantes del colectivo Kybele de Agroecología para exponernos un modelo distinto de agricultura en el mundo.  Se trataron los siguientes puntos:

  • Es el modelo actual de agricultura y ganadería extensiva el que agrava los problemas del hambre en el mundo. No es sostenible, degrada el medioambiente y genera dependencia económica para el bien de una decena de compañías que controlan las semillas, los productos fertilizantes y los de control de plagas. Este modelo actual es dependiente de los combustibles fósiles, sigue las normas del mercado especulativo y no soluciona la actual crisis alimentaria mundial, pues niega el derecho a la accesibilidad a los alimentos de cientos de miles de personas.   Monsanto (ver videos “El mundo según Monsanto” ) , Bayer, etc… Son alguna de estas compañias.
  • Además si se usan Transgénicos ponemos en riesgo la biodiversidad, hay riesgos para la salud si se usan para el consumo y se desconoce como interactúan.
  • Existe una posibilidad de cambio, la Agroecología, que acerque el consumo a la producción agroganadera, que cambie las pautas de consumo (dejar de consumir tanta carne, cuya producción es causante de un tercio del metano contaminante) Es mucho más eficiente y da mas “rendimiento” nutricional, come productos agricolas, que no transformarlos en piensos para la ganadería. Esto disminuye altamente el rendimiento de los recursos para obtener alimentos.
  • Hay que dar la capacidad al agricultor de poder ejercer su profesión de una manera rentable socialmente. Sobre todo hay que volver al cooperativismo, debido a que el derecho de la propiedad va en contra del derecho a la accesibilidad para poder producir alimentos en el mundo.

Despúes de la exposición tuvimos un amplio debate sobre el devenir del progreso y los distintos riesgos a los que la humanidad (recordemos que hay 1.000 millones de hambrientos) se enfrenta.  Quizás ambos deberían buscar los mismos objetivos y como reflexión  propia en JSCH creemos que colaborar de una forma cierta puede llevarnos a tener éxito en ellos.

Desde la Secretaria de medioambiente fue un verdadero placer llevar a cabo un acto que generó un importante debate entre la gran cantidad de asistentes y esperamos seguir teniendo relaciones en el futuro con este tipo de asociaciones y poder realizar más encuentros y actividades conjuntas que ayuden a concienciar a la sociedad sobre los problemas que el actual modelo económico-energético provoca en el medioambiente.

Consumo responsable

Miembros del colectivo agroecologista Kybele y cartel de sus jornadas de "Consumo Responsable" (25,27 Mayo 17.00 ETSI Agrónomos)

La guia roja y verde de Greenpeace sobre los alimentos con productos transgenicos:

http://www.greenpeace.org/raw/content/espana/reports/gu-a-roja-y-verde.pdf

The story of stuff:

 

Deja tu comentario

Etiquetas Medio Ambiente, Sostenibilidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>