Cara a cara con maria irigoyen

Desde Juventudes Socialistas de Chamberí (JSCh) continuamos con nuestra sección Cara a Cara, esta vez con la eurodiputada María Irigoyen, que nos concedió una entrevista en mayo del 2013, y que sigue plenamente vigente. Relacionándolo con las próximas elecciones europeas, de las que también le preguntamos, la entrevista nos deja ver el panorama actual de la Unión Europea, así como la situación de la ciudadanía respecto a la misma. Una interesante entrevista que publicamos y que queremos agradecer.

1. Pregunta: María, eres eurodiputada por Soria desde el año 2010, ¿Por qué se conocen tan poco a los eurodiputados, cuando vuestra labor y las decisiones que se toman son tan importantes?

Respuesta: La labor de los diputados europeos en principio parece poco atractiva, pero no debemos olvidar que el 90% de nuestra vida diaria está regulada por directivas de la UE. Deberían los medios de comunicación interesarse muchísimo más por el trabajo que venimos haciendo. Por ejemplo sobre el debate en el parlamento europeo del dinero de los fondos de la UE, la financiación europea, que es tan importante para ayudar a los países, y más en periodos de crisis. Por ejemplo la diferente posición que hay entre el Parlamento, que pedía un 5% de incremento en el presupuesto, ya que estamos en crisis y necesitamos más dinero para atender más necesidades con los países que peor lo están pasando, y la propuesta que ha puesto encima de la mesa el Consejo (los países), que es de reducir 100.000 millones de euros, una cantidad importantísima.

Este es un tema que debería interesar muchísimo más a la ciudadanía puesto que de ahí viene el dinero que se destina al Fondo Social Europeo que da posibilidad a las personas que están en el mercado laboral de retornar, de capacitarles, de darles las herramientas posibles para que puedan encontrar un trabajo; a los jóvenes también, que han abandonado sus estudios por ganar el dinero fácil con la burbuja inmobiliaria y tiene que retornar y prepararse; a mayores de larga duración, pero también, importantísimo, la parte que ayuda a las ciudades a llevar a cabo sus proyectos.

Pero de esto sale muy poco, lo que sale es la parte más negativa, cuando se reduce, cuando se recorta, pero no se dice para qué se recorta, ni tampoco se dice en qué consiste ese dinero que se va a dar. Se recorta, pero se dice de donde, se amplía cuando el Parlamento quiere que se amplíe, pero no sabemos para qué. Hay que explicar para qué queremos ese dinero, y se entretienen con otros temas que no son nada, son meramente anecdóticos, que si los diputados viajan o no en business, que si están o no están, cuando la vida ordinaria en la que estamos los diputados metidos apenas sale.

Si ahora preguntamos a cualquiera cuantas horas trabaja un diputado europeo la mayoría no sabría que responder. Por ejemplo, en Bruselas duermo poquísimo, una media de unas 5-6 horas, porque me levanto a las 7 y a las 8 voy al parlamento, y me quedo hasta las 9 de la noche. Son muchas horas las que trabajamos para intentar hacer lo mejor nuestro trabajo.       

 

2. P: Cuando ves el desapego que tiene la ciudadanía española y europea en general hacía la UE, según tu punto de vista, ¿en que están fallando las instituciones? 

R: Lo que considero que es importantísimo es acercar el trabajo que venimos haciendo los llamados políticos. No me siento política, yo estoy desempeñando un trabajo porque mi partido me dio una oportunidad y luego porque la ciudadanía voto por la candidatura del partido socialista. Este desapego que hay es porque no acercamos nuestro trabajo lo suficiente, no por ello los diputados dejamos de informar a la ciudadanía para saber que se está debatiendo.

En ese sentido me paso el día informando de cuáles son los temas en las comisiones, aprovecho las redes sociales para informar del trabajo que venimos haciendo, no de todos los temas, pero sí de aquellos que considero son importantes para los ciudadanos.

Cuando hablamos de apoyar empleo para jóvenes, cuando apoyamos el programa de destinar más dinero, para ver la manera de cómo los países nos comprometemos para invertir dinero con la propuesta que ha hecho el grupo socialista sobre la garantía para jóvenes, que ningún joven estén más de seis meses sin hacer prácticas en una empresa o seguir formándose. Esto es importantísimo, no puede ser que una persona que está esperando tener una oportunidad para acceder al mercado laboral, porque tiene la fuerza y capacidad que necesitamos, esté más de seis meses en una situación parada, y ahí hay que poner el dinero.

Los países que desean avanzar y desarrollarse tienen que capacitar y poner dinero para que los jóvenes tengan sus oportunidades, para que los jóvenes tengan lo que nosotros hemos empezado. Hay que mantener las pensiones, y no mantendremos las pensiones si no hay jóvenes, porque la población va envejeciendo. El gobierno ha dicho que va alargar la vida laboral, hay que buscar ese acuerdo intermedio, porque también es cierto que la esperanza de vida se ha alargado. Hay que debatir si la alargamos hasta donde, pero que esto no signifique que cerremos la puerta a los jóvenes que quieren acceder a un mercado laboral.

Acercar las instituciones depende de nosotros, pero depende también de aquellos que comunican que son los medios de comunicación. Con la crisis hemos visto cómo en los periódicos españoles han reducido la plantilla con muchos periodistas que informaban; en general lo que deben de hacer es informar y la opinión se la forma el ciudadano cuando ya le han dado esa información, pero ahora han desaparecido muchísimos periódicos y se va al titular y no nos entretenemos en analizar, y lo que es más grave, en saber si lo que nos están dando es una información veraz, porque sabemos que contaminan muchísimos. Por tanto acercar depende de los políticos, pero también de la prensa, de los medios.      

 

3. P: La crisis ha puesto de manifiesto ciertos gastos superfluos en España y en otros países que están siendo revisados o suprimidos. Según tu punto de vista ¿La UE se gasta dinero inútilmente o en cosas superfluas?

R: Está muy bien que la ciudadanía conozca al detalle el dinero que se gasta y en qué se gasta. Cuando se habla de que el presupuesto de la UE es elevado hay que decir que el presupuesto con el que los países contribuyen para la UE es un 1%, un presupuesto mínimo. En EEUU tiene un presupuesto para la Unión de un 13%, es la diferencia.

Es verdad que lo que hay que hacer es verificar ese dinero, porque es un dinero que viene del contribuyente, ser transparente y saber donde se gasta cada euro, pero ahorrar de donde se pueda.

Nosotros hemos aprobado en ajustar al máximo todo el dinero sobrante en pequeñas partidas que se pueden ahorrar, que se pueden prescindir de ellas, pero no se puede prescindir de lo más importante, por ejemplo de la Política Agrícola Común, donde se va la mayoría del dinero, la PAC, y los Fondos Europeos, de ahí no se puede prescindir. Los gastos de funcionamiento del Parlamento son gastos muy reducidos, no suponen prácticamente nada, porque del volumen mayoritario de la UE se va a inversión, a la Política Agrícola Común o a los Fondos Europeos.  

 

4. P: Se teme poca participación en las próximas elecciones europeas, ¿cuáles son los mayores puntos fuertes que el grupo socialdemócrata europeo puede o debe defender?

R: Se suele apuntar que las elecciones europeas es donde se puede ver o apreciar la distancia que hay entre la ciudadanía y Europa, pero tendríamos que ser capaces de trasladar que cuando se está hablando de Europa se habla de muchas cosas, y cuando se habla de Bruselas estamos hablando de la Comisión Europea, del Consejo y del Parlamento, y la institución que defiende al ciudadano es el Parlamento Europeo, que desde el Tratado de Lisboa tiene poder de decisión con la Comisión para decidir el presupuesto de la Unión y leyes, que afectan a los derechos y al estado social, importantísimo.

Tendríamos que ser todos capaces de trasladar que la ciudadanía vote, porque si no vota la institución que le representa, que es el Parlamento Europeo, perderá la voz, dejando al ciudadano al albur de las instituciones, que ordenan y mandan, y que hay que neutralizar su poder.

 

5. P: ¿El PSOE tiene relaciones fluidas y frecuentes con la socialdemocracia europea?, Y si es así, esto no se percibe por parte de la ciudadanía, no parece que haya proyecto común o líneas básicas comunes, ¿Qué falla?

R: El PSOE, como todos los partidos socialistas del grupo socialdemócrata, forma parte del partido de los socialistas europeos. En ello se fundamenta por ejemplo la iniciativa de tener un mismo candidato que pueda presidir la Comisión Europea, un candidato socialista, como es actualmente Martin Schulz, el presidente del Parlamento Europeo. Tenemos la percepción de que Alemania no es bien querida a los ojos de los españoles, estamos responsabilizando a Alemania de muchos de los problemas que hoy vivimos, pero no es Alemania, es un gobierno, un gobierno determinado, un gobierno conservador liderado por la señora Merkel.

Hay que hacer llegar esto a la ciudadanía, los socialistas alemanes nos ayudaron muchísimo, a España, cuando estábamos recorriendo los primeros años de la democracia, hay que saberlo y entenderlo de cara a la ciudadanía. El partido socialista forma parte del partido socialista europeo de ahí que todos estemos comprometidos en reforzar el pilar social.

El futuro de las pensiones que se quieren reducir, estamos hablando de unas reducciones públicas a favor de unas semiprivadas; hay que defender porque las pensiones de los europeos las mantenemos todos con nuestro trabajo, nos corresponde a todos decir no, porque estamos hablando de futuro, del futuro de las personas que hoy todas contabilizan si queremos que los mayores sigan teniendo esas pensiones.    

 Irigoyen_despacho4

6. P: La extrema derecha está aumentando en Europa y cada vez tienen mayor apoyo en los diferentes países. ¿Está siendo consciente la UE de ello?, ¿se percibe como un grave peligro para la paz y estabilidad en Europa o por el contrario se observa como un problema menor, sin transcendencia alguna?

R: Hemos visto que están apareciendo, y esto es un problema grave en la UE, y que correspondería a los gobiernos y al gobierno de la Unión Europea, de la Comisión y el Consejo, tomar las medidas. Y las medidas es dar respuesta a los problemas que no se dan; saber que la ciudadanía esta rechazando lo que viene desde Bruselas, y de ahí la desafección ciudadana, de ahí el problema que las personas no distingan, cuando se habla de Bruselas, y se meta a todo el mundo en la misma bola, y lo que tendríamos que hacer todos es hacer llegar que Europa se va a los extremos, y bascula con personas populistas, que lo que quieren es llevar un mensaje que enfrenta, que en lugar de buscar lo que nos une, nos divide.

Cuando eso ocurre Europa se debilita y se fracciona, y sabemos que cuando esto sucede sólo vienen problemas para Europa. Tenemos la experiencia de la Historia, que deberíamos revisar, porque el periodo pacifico que hemos tenido es cuando Europa se ha fortalecido. En el momento en el que Europa ha empezado con rivalidades, con problemas, con enfrentamientos, se debilita y nos llevaría a una deriva preocupante. Tenemos que hacérselo llegar a la ciudadanía.

Se celebraron elecciones municipales en el Reino Unido, hubo un partido que es euroescéptico que ganó, y para Cameron le supuso esto un desgaste dentro de su propio partido, cuando lo que debería es utilizar el peligro que puede suponer un partido euroescéptico y muy conservador, un partido que quiere echar a los inmigrantes, que está enfrentando a unos ciudadanos contra otros, el peligro que supone.

Deberíamos saber explicar las luces rojas que se encienden, que corresponde a los partidos, especialmente a los partidos de la derecha, que en este momento están en el gobierno, pero también a la izquierda y a los partidos progresistas, a todos los partidos corresponde hacer llegar que tenemos otro modelo, pero más a los que están en el gobierno para tomar las medidas para señalar el peligro y lo que supone el enfrentamiento, como es ahora mismo con recortar la entrada de emigrantes, que se están planteando en el Reino Unido. Esa es la cara que se muestra, pero no se sabe o no se habla que en estos momentos el Reino Unido recibe mucho dinero de la UE; no están en el euro, pero tienen el cheque europeo. Los ciudadanos británicos deberían saber qué reciben de la UE antes de renegar de ella.       

 

7. P: ¿Cuando piensas en lo que habéis hecho los socialdemócratas europeos para la UE, de que estás más orgullosa?

R: De la Europa de los derechos, del derecho de ciudadanía. La posibilidad de que los ciudadanos puedan presentar una iniciativa ciudadana, con un millón de firmas que tiene que ser de cinco países, de eso me siento muy orgullosa, pero sobretodo del concepto de ciudadano, algo que se está olvidando, y que hemos venido trabajando.

Me siento orgullosa de que cualquier ciudadano pueda apelar, que pueda recurrir al Tribunal de Justicia Europeo, de que haya sentencias que hagan justicia cuando aquí no se hace justicia; de que recurra una persona cuando cree que tiene un contrato o un préstamo hipotecario con clausulas abusivas, y un juez o una jueza sentencie y obligue al gobierno español a cambiar la Ley Hipotecaria, de eso me siento orgullosa.

Realmente de ser europea, tenemos que defenderlo, no solamente en España, en Hungría con un gobierno de extrema derecha prácticamente, que está silenciando a la oposición, que pone una ley mordaza a la libertad de expresión, y que desde Europa se le amenace con que de no cambiar esa ley se le puede expulsar. Me siento orgullosa de eso, de la capacidad de reconocer los derechos de los consumidores, que tengamos siempre la posibilidad de reclamar, de que si un viajero español, italiano o portugués que viaje por el territorio europeo y siente agredidos sus derechos pueda recurrirlos; pueda recurrir el billete cuando se le pierde, tenga un teléfono de asistencia europea gratuita (el 112), y muchas cosas que tendríamos que defender todos. 

8. P: ¿Cual tendría que ser el perfil del eurodiputado/a ideal?

R: El perfil del diputado o diputada ideal es el compromiso, y el compromiso es algo que se lleva, que lo tienes socializado, que lo tienes dentro. El compromiso es que cuando tú tienes que tomar una decisión no tengas que acudir ni preguntar, sino que tú sabes cuando estas actuando y cuando actúas, pero que cuando te levantas eres igual que cuando te acuestas. Yo entiendo que el compromiso de un socialista es defender a las personas, a todo el mundo, pero sobre todo a los más vulnerables, a los que peor lo están pasando, buscar el equilibrio, la justicia, buscar que todos tengan los mismos derechos y las posibilidades de tener, que los agravios comparativos no pesen, que no por tener más se sea más.

Ahí es donde está ser un diputado o diputada comprometida, buscar ese equilibrio, en defenderlo siempre, y que cuando se está regulando, a la hora que vas a aplicar una directiva, sepas a quien va a afectar, y que detrás de todo el lenguaje técnico que tiene la UE, que no es fácil, tienes que saber que hay, porque muchas veces en la explicación técnica está la trampa, y hay que tener la visión.

El diputado europeo tiene que conocer y cada día hay que estudiar, porque no sabemos de todos los temas y regulamos mucho. Por ejemplo, en las compras o el juego online, donde es cierto que tenemos un mercado interior con quinientos millones de hipotéticos consumidores, pero no solamente hay que abrir el mercado, hay que proteger al consumidor, que aumenten sus derechos, no que se reduzcan, y que cuando una persona compra online sepa que antes de pulsar el botoncito de la compra va a pasar un tiempo para saber realmente lo que está comprando, y que después de haberlo comprado pueda decir si ese producto que ha comprado es acorde a lo que esperaba del producto, tiene alguna dificultad o quiere devolverlo. Todo esto está regulado por el derecho, que a veces no nos llega la información cuando realizamos una compra online. Que sepamos que tenemos 90 días para reclamarlo, siempre y cuando, evidentemente, no nos hayamos cargado el producto o lo hayamos deteriorado.

Yo por ejemplo no sabía casi nada de juego online, pero ahora ya sé, porque sé lo que se busca cuando se quiere liberalizar. Siempre en época de crisis se quiere liberalizar porque se piensa que así el mercado se dinamiza. Es lo mismo que están haciendo en la Comunidad de Madrid, quitemos los cines y abramos centros comerciales, o sea, que la gente compre, pero que no tenga posibilidad de cultivarse, ver una buena película, recrearse con la cultura, que es necesario, y cultivarnos un poco, aprender, saber lo que opinan otros, ver a través de las imágenes, conocer otras vidas y otras historias personales.

Aquí la única política, que está dominando la derecha, es la política del consumo y ahora que no sabía nada del juego ni sabía cómo funcionaba los operadores, ni como se blanquea dinero, estudiándome el tema, estudiándome el derecho comparado, hablando con los abogados, con los fiscales, me he enterado del riesgo que puede suponer abrir el juego sino pones los cortafuegos para evitar que los jóvenes menores o niños puedan jugar, acceder (que es facilísimo su acceso).

Que no generemos más problemas de los que tenemos. Todos sabemos de la ludopatía, una enfermedad que hoy arrastra a muchas familias a no poder llegar a fin de mes, que no pueden salir adelante, que los hunde. Hay que saber de todos estos temas, prepararse.  

También de los derechos de las mujeres, de la orden de protección, que la pena de un maltratador no se acabe en el país de donde es, que la orden persiga al maltratador. Todo esto son derechos que nosotros debemos defender y que un diputado/a tendrían que saber cuando llegan a Bruselas, que no es fácil, y que requiere mucho trabajo, conocimiento, y no olvidarse que tú estas allí defendiendo los derechos de la ciudadanía, defendiendo todo, y que eso es lo más importante, lo que cada día te debe mover.

Y luego el proceso de toma de decisión, que uno tiene que ir allí sabiendo cómo se toman las decisiones. El proceso de decisión es muy rápido, normalmente cuando hay un informe se da un plazo, que es poco para presentar enmiendas, la media es de diez días, y en ese plazo tú tienes que estudiártelo, con la ayuda del asistente, y tienes que estar leyéndote el informe perfectamente para saber que es, porque de repente hay cuatro líneas donde te estás jugando los derechos, o recortándolos o ampliándolos, y eso tienes que saberlo. El proceso de decisión es uno de los requisitos más importantes a la hora de ser diputado  

  

 

 

Esta entrevista se realizó el 31/05/2013

JSChamberí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *