Acto: El avance de la xenofobia en Europa (Fundación Ideas)

untitled

En las últimas décadas se ha ido produciendo un incremento paulatino de la xenofobia en varios países, cuyo reflejo más evidente se percibe en el creciente ascenso de partidos claramente xenófobos dentro del panorama nacional y europeo. Es una situación ciertamente preocupante, que comienza a cobrar un cariz alarmante cuando ese mensaje antiinmigración y discriminatorio, que se mantenía dentro del espectro de los partidos extremistas y ultraderechistas, gana espacio al ser adoptado o adaptado por partidos, sobre todo conservadores, al tiempo que las posturas antixenófobas se muestran débilmente por temor a perder apoyos de la opinión pública.

El auge de este fenómeno ha llevado a la Fundación Ideas a elaborar un informe, realizado por María Tejada Gámez, coordinadora del Área de Inmigración del Instituto Ramón Rubial en la Fundación Ideas, donde expone de forma amplia cómo se adoptan estas posturas y por parte de qué partidos, relacionándolo con la presencia importante de población inmigrante en muchos de estos países y la crisis económica y política actual.

Desde Juventudes Socialistas de Chamberí quisimos analizar este preocupante fenómeno, y por ello llevamos a cabo un acto el pasado jueves 10 de octubre, con la autora del informe, María Tejada, y con la colaboración de nuestra compañera Gaëlle Lecomte, Secretaria de Política Internacional de JSCh.

Fue un acto donde pudimos observar este alarmante avance en gran parte de Europa, donde partidos hasta ahora minoritarios están empezando a tener mayor protagonismo, tanto mediático como institucional, gracias a incorporar estos discursos en sus acciones y programas, así como paralelamente los partidos destinados a pararlos o combatirlos no se atreven a hacerlo de forma firme por temer perder electorado. La última parte de la ponencia se dedicó a la situación de España, donde no es ajena a este fenómeno, pero desde luego dista bastante de apoyar las posiciones extremistas, si exceptuamos algún partido de extrema derecha que ha conseguido tener concejales en algunos ayuntamientos como Valencia.

El acto terminó con una amplia ronda de preguntas.

Deja tu comentario

Etiquetas Eventos, Internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>