Debate con Nuevas Generaciones de Chamberí

P1020419El 1 de Diciembre de 2009 Juventudes Socialistas de Chamberí mantuvo un interesante debate acerca de los problemas que nos inquietan a los jóvenes de nuestro distrito con nuestros homólogos del Partido Popular las Nuevas Generaciones de Chamberí.

El debate comenzó con los debidos agradecimientos a la Junta Municipal por cedernos un espacio en el Centro Cultural Galileo, los tiempos habían sido pactados y los temas a debatir también. Entrando ya en las materias que se trataron, en un principio iban a ser cuatro, pero dado que están íntimamente relacionadas con numerosos temas, al final fue un debate totalmente abierto. Estas materias fueron:

  • Economía.
  • Educación y Universidad.
  • Políticas de Juventud.
  • Participación Política.

La postura generalizada de NNGG fue la de que no existe más política que la economía. En sus ansias de economizar todo llegaron a negar la utilidad y pertinencia de las políticas de juventud (como podrían ser el fomento de la cultura, actividades alternativas, educación sexual, existencia de centros de planificación, ect.), ya que según ellos, el Estado no debe intervenir en la vida de las personas, y lo único importante es que tengan un trabajo. Por tanto, y en esa línea, restan importancia a las ayudas al alquiler joven, la política de vivienda, e incluso la sanidad y la educación pública, puesto que lo importante es que cada uno se lo pague.

Si, entiendo que mucha gente que lea estas líneas no llegue a creérselo, o piense que las NNGG no viven en la realidad. Os aseguramos que los que estuvimos en el debate salimos estupefactos. Evidentemente les dijimos que no todo el mundo tiene un sueldo alto y las desigualdades existen. Existen desigualdades por donde se nace, por el barrio y las circunstancias socioeconómicas en las que te toque vivir, etc. Pero no parecían darse por enterados.

Es más, a nosotros nos parecía que todo el mundo tiene claro que debe existir un estado que respalde determinadas situaciones (dependencia, invalidez, vejez., etc.) y que la desaparición del estado de bienestar supone un retraso absoluto el los derechos más básicos. Pero, no, por desgracia hay gente que no piensa así.

Dentro de los jóvenes de NNGG, han calado las tesis neoliberales de Aznar y Esperanza Aguirre. Tesis políticas que se basan en un liberalismo fundamentalmente económico, como hemos visto niegan el papel del Estado como elemento redistributivo, pero combinadas con un fuerte conservadurismo en lo social. En los aspectos sociales, sí que pretenden una intervención fuerte del Estado, hay claros ejemplos como el aborto, el matrimonio homosexual, la eutanasia, el endurecimiento de las penas, sus relaciones con la Iglesia Católica, etc. Además, olvidan el carácter Social que remarca nuestra Constitución en su artículo 1, consagrando el papel redistributivo que debe tener el Estado. Obvian dicho artículo los mismos a los que se les llena la boca hablando de la Constitución española constantemente, pero ¿la han leído? Parece que no, puesto que niegan su esencia.

No obstante, creemos que el debate fue rico en argumentos y sin entrar en ganadores o perdedores pensamos desde Juventudes Socialistas que con éste acto ganamos todos especialmente los jóvenes de nuestro Distrito.

El contraste de ideas y planteamientos, la argumentación, la replica, y la discusión basada en el respeto al que piensa diferente deben ser el “modus operandi” de una generación que ha nacido ya en Democracia y que no puede renunciar a los valores sobre los que se construye el espacio de libertad e igualdad en el nos encontramos.

Desde aquí manifestamos a las Nuevas Generaciones de Chamberí nuestra intención de seguir manteniendo este tipo de debates con el propósito de fomentar el diálogo entre nuestras organizaciones, que es tan importante por lo que simbólicamente representa.

Fernando Ruiz Bowen

Secretario General de JSCh

Entrada en el blog de NNGG

ÉXITO DEL PRIMER DEBATE NUEVAS GENERACIONES-JUVENTUDES SOCIALISTAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *