O-Government. Presentación del Libro en la Fundación Ortega y Gasset

Y allí estuvimos cuando Cesar Calderón y Sebastián Lorenzo presentaron el libro colaborativo que han coordinado sobre Open Government, juto al periodista Miguel Ángel Oliver y el director de la Rundación José Ortega y Gasset Jesus Sánchez Lambás.

El lugar, la Fundación José Ortega y Gasset el idóneo para que las ideas frescas sean presentadas, dada su tranquilidad. El público variopinto, políticos y ciudadanos del mundo 2.o en el que coincidimos muchos. El tema del libro, una nueva forma de entender la política y acercarla a todos. El Open Government, un segundo paso tras la revolución del uso de las tecnologías en la acción del servicio público (e-government) y consecuencia de la idiosincrasia propia del mundo 2.0:

  • La conexión entre ciudadanos y vida pública les da el poder de la información. Este poder limita una mala acción de gobierno.
  • La acción política electoral no solo reside en escuchar al ciudadano en tiempo de elecciones para ganarlas. Además después hay que cumplir y seguir escuchando, porque existen medios para ello.
  • El ciudadano no tiene por qué ser un ente pasivo en la actividad política que le viene de arriba. Existe la capacidad de que participen intentando mejorar la sociedad que les rodea y los procesos por los cuales se gestionan los recursos que sus impuestos generan. También pueden mejorar los servicios que el Estado ofrece.
  • El político que no esté dispuesto a  compartir experiencias, escuchar y dar feedback a las peticiones ciudadanas y sobre todo a dejarse aconsejar, caerá en el olvido y no servirá para esta nueva forma de entender la acción de gobierno.

Un gusto ver como políticos madrileños jóvenes y no tan jóvenes y sobre todo como el mundo progresista han entendido que éste será el camino de la ciencia política del futuro. Estamos haciendo la política que se estudiará en las universidades dentro de 10 años como una revolución en la concepción y esencia de la misma.Ana Aldea, Alba Lopez, Víctor Valdivia (compañeros del PSOE), Inés Sabanés, Reyes Montiel (ambas en la Asamblea de Madrid por IU) o Senadores Socialistas como Luis Salvador y Fátima Ramírez son una buena muestra del cambio que se avecina  cuando tengan acceso a ejercer el open-government y que estamos viendo ya,  en los que ya tienen funciones de calado.

Open Government – Gobierno Abierto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *