La justicia tumba el campo de golf de Aguirre

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha declarado ilegal la construcción del campo de golf y varias pistas de padel en los terrenos del Canal de Isabel II. Estamos ante un varapalo más al gobierno de Aguirre al que se le acumulan las sentencias  que ponen de manifiesto que sus acciones de gobierno no se enmarcan dentro de la legalidad vigente. Esta sentencia da la razón a la demanda presentada por la asociación vecinal “El Organillo de Chamberí” y a las fuertes protestas de la plataforma “Parque SÍ en Chamberí” y la de PSOE e IU.

La historia

En la época en que Alberto Ruiz Gallardón era Presidente de la Comunidad de Madrid, la administración madrileña llegó a un acuerdo con el Canal de Isabel II para construir un parque público en un solar propiedad de esta empresa pública. Con la llegada a la Puerta del Sol del nuevo gobierno de Aguirre tuvo la idea de construir en ese lugar un campo de golf. Para esto necesitaba una licencia del ayuntamiento, que ahora dirigía Gallardón. Pero la Comunidad no logró sus objetivos y la licencia le fue denegada, pero Esperanza no se rindió y se sacó de la manga un recurso que se guardan las comunidades autónomas para emprender una obra sin licencia del ayuntamiento, calificar la obra como de “excepcional interés general”. ¿Un golf y unas pistas de padel, interés general? Bueno, eso decían.

Pero el trasfondo era muy serio, un parque que iba a ser público se iba a convertir en un espacio gestionado por empresas privadas. Y es aquí donde entra el vicepresidente, Ignacio González, que además es presidente del Canal de Isabel II. La comunidad cedió la explotación de las instalaciones a un consorcio formado por tres empresas, una de ellas es Tecnoconcret propiedad de socios de la familia de González, que ocultó este hecho a los miembros del consejo de Canal de Isabel II. Un año después de entrar a gestionar la explotación de las instalaciones. Tecnoconcret vendió sus acciones en Enero de 2008 por un valor declarado de 30000 euros cuando sólo había puesto 3600 euros de capital inicial. González no ha querido o no ha sabido explicar nunca porque concedió la explotación del campo de golf a una empresa sin experiencia en el sector y que un año después vendió sus acciones.

El enredo va más lejos  salpica de lleno al Sr.Gonzalez pues a finales de 2008 Tecnoconcret ampliaba su accionariado para dar entrada a Pablo González y José Juan Caballero hermano y cuñado del vicepresidente. Ambos pasaron a controlar la mayoría absoluta del capital de la empresa. ¿Tal vez la deuda por favores pasados?

Esta sentencia del TSJM anula la decisión del gobierno de Aguirre, por lo tanto nos encontramos ante una obra ilegal, pues no tiene licencia y ahora queda anulado el principio de “excepcional interés general”. Desde Juventudes Socialistas de Chamberí solicitamos el desmantelamiento inmediato de las instalaciones y la preparación del terreno para la construcción de un parque público accesible a todos los ciudadanos de Madrid y del distrito de Chamberí.

Información complementaria: reportaje denuncia de CQC

Publicada en Sin categoría

3 comentarios en «La justicia tumba el campo de golf de Aguirre»

  1. Jorge dice:

    Esto es una gran noticia para todos.

    Ahora, tenemos que seguir trabajando juntos para lograr que los madrileñ@s descubran que lo público es tanto o más valioso que lo privado. Que la verdadera política nace de proteger la causa pública (o la Res Publica, que dirían nuestros tatarabuelos romanos). Basta ya de planes urbanísticos arboricidas, de destrucción del patrimonio arquitectónico, de especulación, del desguace de los servicios públicos en beneficio de unos pocos empresarios que buscan lucrarse de las necesidades más básicas de los madrileños. Es un pequeño paso, pero es en la dirección correcta. Otro Madrid es posible, y me siento orgulloso de estar con todos vosotros en esto.

    Un saludo para tod@s

  2. MARÍA dice:

    Pues me parece muy bien, evidentemente es un gran logro.

    Aunque no creo que el pueblo madrileño pueda tener ningún interés en gastar dinero en desmantelar el golf y el padel y construir otro parque…

    Casi mejor que el dinero se emplee en cosas necesarias, no os parece?

    O que se vaya contra la corruptela o se les imponga alguna medida como que el uso de las instalaciones sea gratuito. Aunque supongo que todo lo gratuito acaba estando descuidado… pero se podría intentar buscar alguna otra solución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *