Confusión de términos. Igualdad vs. Libertad

Siempre me sorprende cuando la derecha usa el termino libertad. Hoy el usuario de twitter de Esperanza Aguirre me ha dado argumentos para rebatir varios marcos conceptuales básicos.

Yo creo en la libertad de oportunidades, no en la de resultados. Esto el socialismo lo confunde.
Las oportunidades nunca lo son porque seamos libres (en el sentido de optar a una opción u otra) para tenerlas. Las oportunidades lo son, si se cumplen las condiciones de posibilidad de tener acceso de disfrutarlas.  La ideología conservadora madrileña se ha empeñado en recurrir a los términos “derecho a la libertad de elección de los padres” cuando habla de Educación.  En verdad, el único derecho que nos hace libre, es decir, conseguir que se respete el marco democrático en el que vivimos cumpliendo con sus preceptos (de libertades, derechos y obligaciones) es el derecho a que todos tengamos acceso en igualdad a una Educación de calidad. El estado además deberá asegurar ese derecho, pues no es declarativo, si no de obligado cumplimiento.
En la última ley de acompañamiento de los presupuestos de la CAM se añadía la posibilidad, ya no de lfomento de una educación concertada como se viene haciendo en la última década, si no la de hacer exenciones fiscales a los padres que pagaran una educación privada. Hasta ahora, yo había defendido que cada uno es libre de pagar una educación privada si tiene los medios (aunque es una opción claramente opinable respecto a qué educación deben recibir los ciudadanos)  pero es grave, muy grave, que fondos públicos que podrían destinarse a la generalidad de la población, se redistribuyan hacia las élites que así deciden no usar la educación pública. Es por así decirlo el “Antisocialismo institucional
Espero que no lleguemos a los términos expresados un siglo después de la Revolución Francesa, en el que la Libertad como tal no hizo a los hombres Iguales en primer lugar:
Hoy en día, en París, cualquier hombre es libre de dormir en la calle o de dormir en el Hotel Ritz.
No caigamos en el error de pensar que las oportunidades surgen de la libertad de elegirlas. Sólo surgen si se da una condición de posibilidad en igualdad.
Lecturas recomendadas:
  • Republicanism: a theory of freedom and government (1997), Philip Pettit.
  • “A Political Philosophy in Public Life: Civic Republicanism in Zapatero’s Spain(2010) con José Luis Martí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *