¿Nos acecha la xenofobia?

20080528elpepivin_4345Cuando hace unos días empecé a escribir este artículo, estaba un poco sorprendido de la poca presencia del tema de la inmigración en la campaña electoral. Desde entonces hasta ahora se me ha dado la razón y han aparecido noticias y algún artículo en los medios sobre este asunto (como este editorial, o este artículo), que además son mucho más interesantes que lo que yo pueda contar.

No obstante, tengo algo que decir, ya que al Ministro Fernández Díaz tambien le preocupa el tema (podría ya de paso comentar estos temas con un poco más de suavidad y menos alarmismo, que hace mucho daño), dado que la inmigración llamada irregular proveniente de África está aumentando considerablemente , yo humildemente quiero prevenir al lector de la ola de xenofobia que podemos llegar a padecer en nuestro país.

Más allá de comportamientos individuales, de los que también hay que preocuparse, es bastante conocido el auge de partidos políticos xenófobos en muchos países de la Unión Europea. Nosotros, por algún motivo, todavía no tenemos “de eso” como se suele decir, o no de forma tan patente como en otros países. Tenemos partidos xenófobos, pero ninguno ha alcanzado las instituciones más altas, como las cortes generales.  Pero más vale prevenir que curar, por si acaso.

La mayoría de cosas que voy a exponer a continuación las he extraído del informe llamado “El avance de la xenofobia en Europa” (Gámez Tejada, 2013), y todas juntas conforman un pequeño resumen de lo que sería una especie de “racismo 2.0” que es el que estila la ultraderecha europea, de la que también se puede decir que ya es una “ultraderecha 2.0” (el ejemplo típico es el Frente Nacional de Francia) por sus diferencias en la forma del discurso con la ultraderecha más tradicional.

En primer lugar es llamativo que en este informe se señala que el hecho de que algunos estudios emplazan a España en un buen lugar en cuanto a integración se refiere, gracias  en parte a algunas medidas tomadas por el Gobierno Español en el año 2009  (un dato sorprendente, pues mucha gente, tanto españoles como no españoles, pensamos que España es un país racista en algunos aspectos) y que esto puede ser un factor más que esté evitando el auge de la xenofobia.

Seguir leyendo “¿Nos acecha la xenofobia?”

Europa, en los mejores cines

“En estos tiempos de incertidumbre, donde todo el mundo se enfrenta a sus propios problemas y a algunos les cuesta mas que a otros. En estos tiempos de constante cambio donde todos tienen preguntas y buscan una respuesta, necesitamos mirarnos muy de cerca , centrarnos mucho en nosotros. Queremos oír muchas voces y actuar en consecuencia. Nosotros queremos reaccionar a los desafíos y tener impacto real. Para asumir el presente y dar forma al futuro. Juntos. Para todos y cada uno de nosotros. Esta vez es diferente, muy pronto en 28 países.”

Así, con este spot, el Parlamento Europeo lanza su campaña publicitaria, a los ciudadanos de los países miembros. Y como si se tratara del tráiler de una película, se oye una voz de fondo penetrante, pronunciando las frases del párrafo anterior, a la vez que se suceden una serie de imágenes buscadas idóneamente para dar solemnidad a cada una de las frases, con el objetivo de remover las conciencias de los electores y conseguir su participación en las urnas.

Pero realmente ¿esta película será diferente? o ¿encontraremos plagios de otras realizadas en años anteriores?

Lo cierto es, que los directores de la Unión Europea andan preocupados porque las salas de cine no consiguen llenarse, es decir, no participa mas de un 45% de la población europea. Los ciudadanos no acuden a las urnas, el número de espectadores cada vez es más reducido. Por ejemplo en España podemos comprobar el dato anteriormente escrito, comparando las primeras elecciones europeas de 1987(68,52%), con las últimas en 2009 ( 44,90%).

A la vista de estos datos, se puede apreciar, que un gran número de ciudadanos acudió a ver la película de 1987, porque esta supuso cambios muy importantes en sus vidas y en sus relaciones con el resto de los países europeos. Pero a partir de ella la calidad de las siguientes ha ido disminuyendo hasta tal punto que los espectadores europeos piden a gritos cambios que les inviten a creer, en este sector que prometía ser fuerte y justo.

Seguir leyendo “Europa, en los mejores cines”