Juventud, un colectivo electoral

Falta mucho, pero falta poco. Aunque todavía estemos en septiembre, la actividad política municipal y autonómica pivotará in crescendo en torno a las próximas elecciones de mayo de 2019. Entre otras cosas, como candidaturas o programas, durante los próximos meses veremos cambios en la actitud y formas de dirigentes y partidos del Ayuntamiento, y aparecerán por arte de magia colectivos, que aunque ignorados durante los años anteriores, volverán a ser parte del debate como potenciales votantes. La juventud será uno de estos colectivos predilectos que no faltará en la estrategia de todos los partidos. Ahora bien, los jóvenes, y en general los votantes, deben analizar si se les ha atendido adecuadamente, es decir, si se les ha tenido realmente en cuenta en la elaboración de los presupuestos, en los programas que se han puesto en marcha o en los debates municipales. Si no hay una correspondencia entre las políticas llevadas a cabo en los últimos años y su inclusión en el debate electoral, será puro maquillaje y propaganda política.

Tres años después de la llegada de Ahora Madrid al Ayuntamiento ya hay datos suficientes para constatar el nivel de cumplimiento de sus compromisos políticos, pero también el comportamiento del resto de los grupos en la oposición en materia de juventud. Si algo ha llamado la atención durante estos años, tanto en el Ayuntamiento como en las Juntas de Distrito, ha sido la falta de interés y de ideas, y en general la desidia, que tanto gobierno como la derecha política (azul y naranja) han demostrado en materia de Juventud. Los que hemos tenido la suerte de ser representantes del Partido Socialista durante esta legislatura, creímos que la salida del Partido Popular del Ayuntamiento tras 24 años de gobierno continuado era una oportunidad para cambiar las políticas municipales. Aunque los resultados no nos fuesen muy favorables, hemos tenido una posición desde el inicio activa y propositiva y, entre otras cosas, hemos querido avanzar en materia de juventud, pero…nos hemos quedado solos.

Podríamos partir del hecho de que no exista ninguna concejalía con esta denominación expresa (Concejalía, sí Dirección General), pero sería lo de menos si en los presupuestos municipales se recogiesen políticas para jóvenes. Pero tampoco ha sido así. En 2017, de los 4.487 millones del Presupuesto, apenas un 0,1% fue destinado a ello. Un dato bastante relevante para calibrar el interés de Ahora Madrid en sus tan alabados jóvenes. Tampoco se ha puesto en marcha el Consejo de la Juventud de la Ciudad de Madrid (no confundir con el Consejo Sectorial de Juventud) que hubiese sido un instrumento muy útil de participación política y representación de los jóvenes para, entre otras cosas, diseñar programas específicos en los distritos. Llama la atención que sí que se haya constituido en la Comunidad de Madrid y no en el ayuntamiento. Tampoco se ha elaborado ningún Plan Joven, donde se analizase la situación de la juventud madrileña, y enmarcar y organizar como respuesta a ello una serie de objetivos, programas y recursos. Por cierto, ambas cosas, el Consejo y un Plan joven, fue una propuesta del PSOE, en una misma iniciativa aprobada (y no realizada) en el pleno del Ayuntamiento de Madrid en diciembre de 2015. Pero ante todo, lo que más sorprende, es que esto de la juventud, parece que era un tema exclusivo del Partido Socialista. El consistorio no hubiese debatido en tres años sobre políticas juveniles si no hubiese estado el grupo municipal socialista detrás de ello. Ni Ahora Madrid ni Partido Popular ni Ciudadanos, han tenido entre sus prioridades las políticas de juventud.

Si nos trasladamos a las Juntas de Distrito, el panorama ha sido el mismo, y en concreto en Chamberí, las políticas juveniles han estado tradicionalmente condenadas. Durante años, desde 2001, los distritos de Madrid se han beneficiado de un programa juvenil denominado “La tarde más joven”, que por alguna razón quedaron al margen Chamberí y Moncloa. Ya en 2008 y 2009 el Grupo Municipal Socialista de Chamberí pidió a la Junta Municipal de Distrito que nos incorporásemos a este programa (sin éxito) y desde el inicio de esta legislatura volvimos a pedirlo, apenas unos meses después de su inicio, en el pleno de mayo de 2016. De nuevo, pero esta vez Ahora Madrid en el gobierno, se resistían a querer enmendar la situación de exclusión que padecía Chamberí respecto del resto. Nuestra proposición fue aprobada, a pesar de Ahora Madrid que se abstuvo, y en septiembre de ese mismo año lo conseguimos, empezó a funcionar después de muchos años. Duró poco. En enero, Marta Higueras, responsable de esta área, anunció su supresión de todos los distritos de Madrid. La excusa esta vez era su sustitución por un programa de intervención socioeducativa, no siendo por tanto un programa juvenil, y que en cualquier caso no iba a tener nuestro distrito (es el programa “Quédate” y solo lo tienen 10 de 21). Tanto en febrero de 2017 como en septiembre de 2018, seguimos dando la tabarra con este asunto en la Junta, pidiendo un programa juvenil, pidiendo alguna actuación en este sentido, preguntando sobre las intenciones en esta materia, y denunciando la desidia con la que han abordado este tema.

Y así nos hemos quedado, sin programa juvenil, ni en Chamberí ni en ningún sitio. Las excusas de Ahora Madrid han sido constantes desde 2015: que si no iba a tener mucho éxito, que si la gestión del programa tendría que ser diferente, que si no cuenta con el tejido vecinal asociativo, que si la gente que lo lleva son solo guías y no dinamizadores, etc. Y por parte de los dos concejales que ha tenido nuestro distrito estos años, intentos de confusión constante con tal de no decir abierta y públicamente que no tenían intención alguna de implantar ningún programa juvenil. Algo demasiado contundente como para después apelar a la juventud en periodo electoral, claro. Ahora que se aproxima ese momento, ahora que volverá la Juventud a ser el colectivo favorito de Ahora Madrid, ahora que dirán que han estado presentes en todos sus pensamientos (que no presupuestos), y todo con mucha ternura y corazones. Quizá, es el momento de pedirles cuentas, de decirles que el trato afable y casi maternal con el que se dirigen a nosotros, la Juventud, no es suficiente. Y como dice un refrán, que ellos mismos han utilizado en una campaña reciente, “hechos son amores”. Pues eso, hechos.

Pedro Reig
Vocal Vecino del Grupo Municipal Socialista de Chamberí

Deja tu comentario

Etiquetas Opinión

Master en mentiras

Es frecuente escuchar en las tertulias políticas el asombro que produce en muchos tertulianos la capacidad de mentir sin inmutarse de Esperanza Aguirre, la otrora lideresa del PP madrileño, hoy cadáver político arrastrada a la dimisión por las innumerables “ranas” de las que se rodeó, a las que aupó a cargos de poder y que cometieron toda clase de corruptelas sin que ella, o eso dice, se enterase. Su frase “Yo destapé la Gürtel” forma ya parte de la Historia negra de la política española, el absoluto desprecio a la verdad que constituye, junto con la absoluta convicción con la que fue pronunciada la hacen indudablemente merecedora de ello.

Si bien, estos días el dudoso honor que ostenta de ser la política española que más descaradamente ha mentido a la ciudadanía le puede ser arrebatado por Cristina Cifuentes. He de reconocer en Cifuentes un don para lograr lo que parece imposible, no sólo logró apartar del poder a Aguirre, sino que también fue capaz, si nos atenemos a su versión, de conseguir que le regalaran un master sin cometer ninguna irregularidad ni hacer presiones para conseguirlo, en definitiva, de que se lo regalaran mientras ella creía firmemente haberlo aprobado legítimamente.  Pero esto que ahora se dispone a hacer la señora Cifuentes es aún más difícil que lo anterior, aún más imposible, va a lograr que, por primera vez en la vida política reciente los españoles y españolas conozcamos a una dirigente política capaz de superar la desfachatez y la sinvergonzonería con la que Esperanza Aguirre nos mentía a la cara.

Es cierto que al seguir la trayectoria de Cifuentes se podía observar que ya apuntaba maneras, que era digna sucesora de Aguirre. Sirvan como ejemplo sus afirmaciones defendiendo una absurda huelga a la japonesa el 8M y su absoluta tranquilidad al desmentirlas a pesar de que estaban grabadas o su desfachatez al no apoyar las reivindicaciones de los colectivos LGTBI de cara al Orgullo de 2016, a la vez que se victimizaba por no ser invitada a una manifestación cuyas reivindicaciones no compartía. O su hasta ahora mayor muestra de falsedad: seguir declarándose progresista y defensora de los derechos LGTBI después de no hacer nada e, incluso, reírse al escuchar como en un debate Xavier Horcajo hacía gala de una transfobia intolerable al comentar la inclusión de nuestra compañera Carla Antonelli en las listas del PSM [1]. O incluso peor: ser capaz de declararse una política comprometida con la ciudadanía y defensora de los servicios públicos a la vez que preside la comunidad con las tasas universitarias más caras, la mayor segregación escolar por razón de renta y la sanidad pública con mayores listas de espera, en definitiva la que ofrece peores servicios públicos o, lo que es lo mismo, la que menos protege a aquellos que más necesitan dichos servicios: las personas más desfavorecidas económicamente y más afectadas por una crisis cuyos efectos sigue sufriendo la población.

Seguir leyendo

Deja tu comentario

Etiquetas Opinión

Juventudes Socialistas de Madrid inician nuevo año cargado de proyectos e ilusión

  • JSM Celebró ayer su tradicional encuentro con el que se da la bienvenida a un nuevo año de trabajo y esfuerzo
  • JSM despidió entre aplausos y rosas a los militantes que deben abandonar por edad la militancia

La celebración tuvo lugar en la Agrupación Socialista de Puente de Vallecas (C/ Concordia, 6), a la que acudieron militantes del resto de agrupaciones de la Comunidad de Madrid, de la Agrupación de Chamberí acudieron Margui, Nacho, Pablo, Flo, Mario, Miguel, Bibi y Carmen Gutiérrez, Secretaria General de la arupa y Vicesecretaria de JSM.

El acto fue aperturado por Jedi, Secretario General de la agrupación anfitriona quien dirigió unas cómplices palabras para sus invitados.

A continuación Carmen, incidió en la importancia de la militancia joven y el feminismo, y animó a los presentes a seguir luchando por la justicia social.

Por último, el Secretario General de PSOE Madrid, José Manuel Franco, inició su discurso agradeciendo a la militancia de juventudes su esfuerzo y compromiso ya que “actualmente no es fácil militar en las Juventudes Socialistas, parece que no está de moda ser joven y socialista”. También dedicó unas palabras a los militantes de JSM que por edad deben abandonar el partido: “a los que os vais muchas gracias, el PSOE-M os necesita porque sois imprescindibles”.

JSM despidió con rosas y con aplausos a los militantes que deben abandonar por edad el partido, a los que dedicaron unas palabras Javier Guardiola, Secretario General de JSM y Omar Anguita, Secretario General de JSE.

En su intervención, Javier Guardiola, incidió en varios de los problemas que se nos presentan a los jóvenes, como la precariedad laboral, la violencia en las calles, la desigualdad… “todos esos problemas son el reto de nuestra generación”, señaló para continuar recalcando que como juventud “la sociedad que vivamos mañana será la construida en base a nuestras decisiones y debemos preguntarnos en qué sociedad queremos vivir, debemos intentar juntas y juntos construir el presente”.

Por su parte, Omar Anguita, recordaba las aspiraciones de cambio que impulsaron a Tomás Meabe al fundar las Juventudes Socialistas a principios del siglo XX, ya que subrayó que ahora más que nunca cobra fuerza su importancia en la sociedad en la que vivimos.

Su intervención se focalizó en la desigualdad social de la mujer en pleno siglo XXI, expresando contundentemente “este presente, si eres mujer, da asco” recordando que los socialistas viajan juntas y juntos hacia un futuro más igualitario.

La compañera Sara, Secretaria de Acción Reivindicativa de JSM, fue la encargada de entregar los diplomas y las rosas a los compañeros que nos dejan por cumplir la “mayoría de edad” para militar en Juventudes, quienes nos dedicaron unas palabras.

La fiesta continuó con música, comida y bebida en una atmósfera de compañerismo y diversión hasta la madrugada.

Sólo nos queda afrontar con ilusión y ganas un nuevo año que se plantea lleno de proyectos, para conseguir una sociedad más justa.

¡Salud y república!

Seguir leyendo

Deja tu comentario

Etiquetas Eventos

Cineforum en JSChamberí

WhatsApp Image 2017-11-30 at 13.21.15

Las Juventudes Socialistas de Chamberí realizamos un ciclo de cineforum cuya idea principal es poner en valor el cine español como fuente de cultura, al mismo tiempo que las películas sirven como canal para explicar la historia española del último siglo desde un punto de vista social. Las películas emitidas son: “La Vaquilla” de Luis García Berlanga como muestra de la Guerra Civil, “Tranvía a la Malvarrosa” de Jose Luis García Sánchez mostrando la vida bajo la Dictadura y “Buen viaje excelencia” de Albert Boadella sobre la muerte de Franco y los últimos compases de la Dictadura.

Tendrá lugar en nuestra agrupación, calle Guzmán el Bueno 62-64 (entrada por el garaje).

Seguir leyendo

Deja tu comentario

Etiquetas Eventos

I Jornadas formativas JSChamberí

Estimado compañero, estimada compañera:

Tenemos el gusto de invitarte a las Primeras Jornadas Formativas de las Juventudes Socialistas de Chamberí, que tendrán lugar el próximo domingo 2 de abril a partir de las 10:30 horas, en nuestra sede de la calle Guzmán el Bueno 62-64 (entrada por el garaje, al final del todo, a la izquierda). Metro: Islas Filipinas.

La formación –continua– es algo de suma importancia para nuestra organización y somos conscientes de ello. Creemos que las Juventudes Socialistas no deben de ser sólo una organización política juvenil sino un centro de debate de ideas, formación e intercambio de percepciones. Una organización en constante debate y renovación de ideas, que esté a la vanguardia ideológica de las políticas que afecten a la juventud.

Por eso, vamos a llevar a cabo este conjunto de jornadas formativas que se irán realizando en el tiempo, destinadas a formar e instruir a nuestros compañeros y compañeras en los entresijos de la actividad política y en materias con las que tenemos un contacto constante como ciudadanos. Queremos informar a la militancia sobre temas que nos afectan y que nos puedan interesar, de actualidad y/o de debate y propia reflexión. La primera de estas jornadas, está prevista para este próximo domingo y versará sobre “Los poderes del Estado y la Unión Europea”.

 

I Jornadas formativas JSCh

Deja tu comentario

Etiquetas Eventos

¿Por qué es tan importante reivindicar el Día Internacional de la Mujer?

Hoy es el día Internacional de la Mujer. Pero, desde luego, no es un día para regalar fregonas, ni otros utensilios de limpieza. Ni para impartir talleres de costura gratuitos conmemorativos de la fecha. Os lo podéis ahorrar. Ser mujer no está vinculado a la realización de las tareas del hogar de forma inexorable. No, hoy no es un día para seguir perpetuando los roles de género impuestos que nutren la desigualdad. Tampoco es un día para apelar a la belleza y a la estética como características de la feminidad. Tampoco es un día para referirse a la maternidad y a la capacidad de engendrar como único motivo de elogio, pasando por alto que el género femenino lo es independientemente de si tiene descendencia. Muy al contrario de lo anterior, hoy es un día para empoderarnos.

Empoderarnos es no aceptar la brecha salarial existente que asciende a un 23,25% y que ha provocado que este año las mujeres hayan cobrado de media 6.160,91 euros menos y un 23 % menos la hora que los hombres y reclamar políticas específicas que combatan esta sangrante desigualdad.

Empoderarnos es entender la corresponsabilidad de las labores en el hogar y en el cuidado como algo natural. También lo es no asumir que sea la mujer per se quien tenga que encargarse de las tareas de cuidado de hijos o familiares y con ello reducir su jornada laboral –y proporcionalmente su salario–  o abandonar el mercado de trabajo para atender aquellas obligaciones. Es entender que la vida privada no es un espacio sólo para las mujeres al igual que la vida pública no es un espacio sólo de los hombres.

Empoderarnos es luchar conjuntamente por eliminar el techo de cristal que arroja una infrarrepresentación alarmante de la mujer en puestos de responsabilidad. Sólo un 21,2% de los puestos de administración y alrededor del 17% de los miembros no ejecutivos de las empresas cotizadas en bolsa. Entre la cátedra universitaria, ocupan sólo entre el 10 y el 30% de los puestos.

Empoderarnos es promover colectivamente la erradicación de todas las violencias sobre las mujeres que humillan al conjunto de la sociedad y reclamar un pacto de Estado contra la violencia de género con políticas específicas para combatir el terrorismo machista que desde 2004 se ha cobrado 800 víctimas mortales y 20 desde enero de 2017. También lo es dejar fomentar el fantasma de las denuncias falsas e instar a que se inviertan unos minutos a informarse y contrastar datos reales, tratando así de evitar la constante desacreditación al conjunto de víctimas que han tenido el valor suficiente para salir de su tormento y tratar de ponerle punto final, acudiendo a la protección de las instituciones públicas que en muchas ocasiones es insuficiente.

Empoderarnos es no claudicar ante el sexismo en la publicidad que objetiviza y sexualiza a las mujeres, incluso desde la niñez, siempre al gusto del consumidor, los hombres. Es poder decidir sobre nuestro cuerpo con propia autonomía y alzar la voz cuando amenazan con restringir un derecho tan básico como es el de interrumpir voluntariamente el embarazo. También lo es disfrutar de nuestra plena sexualidad en libertad y condenar la práctica de la mutilación genital femenina que vulnera los Derechos Humanos. Igualmente es comprender que lo personal es político.

Empoderarnos es luchar juntas cada 8 de marzo y todos los días del año. Con sororidad.

Juntas y unidas somos fuertes. E imparables.

Carmen Gutiérrez

Secretaria General de Juventudes Socialistas de Chamberí

Deja tu comentario

Etiquetas Igualdad

Desigualdad

La desigualdad social es uno de esos conceptos que, en los últimos años, ha saltado desde las tribunas académicas al debate público y por lo tanto a la arena política. Puede parecer que es un problema nuevo aunque quizá lo que ocurre es que antes lo llamábamos de otra manera o que sólo nos fijábamos en algunas expresiones de la desigualdad social como el racismo, el machismo o la exclusión social sin más. Hay bastante debate sobre la definición clara y precisa de este concepto, aunque sobre lo que sí parece haber consenso es en que no se puede hablar de compartimentos estancos, es decir, la desigualdad económica no puede separarse fácilmente de las diferencias de nivel de salud o educativo por ejemplo, y que esa relación es recíproca. Por lo tanto la desigualdad social es un hecho que se expresa en múltiples ámbitos de la vida de las personas, y la solución pasa por actuar sobre todos y no sólo uno.

Otra idea importante sobre esta noción son los límites temporales de su influencia, ya que la desigualdad que sufre un individuo no sólo se ve afectada por su situación presente, sino que también es consecuencia de la desigualdad de sus progenitores y por lo tanto afectará también a su descendencia. Por ejemplo, la probabilidad de llegar a cursar estudios universitarios o de repetir curso en educación secundaria, dependerá en parte del nivel de renta y estudios de sus padres y en el caso de España. Lo mismo ocurre con la salud, la renta familiar o el barrio en el que vive una persona influye en su esperanza de vida, al nacimiento y en la tasa de mortalidad y por lo tanto en su bienestar. En cierto modo, la clase socioeconómica se sigue heredando pese a que no existen ya las barreras de sangre como tales.

Este último punto es uno de los mayores dramas de la desigualdad social, que la situación previa incluso al nacimiento de una persona pueda determinar en gran parte sus posibilidades de alcanzar el bienestar o ascenso social. Hay condicionantes que determinan la situación socioeconómica de una persona y sobre los que no podemos actuar por ejemplo, la genética, puede haber mayor predisposición a algunas enfermedades que provoquen algún tipo de discapacidad que afecte a la capacidad de la persona a encontrar un empleo. Sin embargo, hay otros problemas que son fuente de desigualdad social sobre los que sí podemos actuar, como intentar que el nivel de ingresos o educación de los progenitores influya lo mínimo posible en el devenir propio y el de su descendencia.

Hay múltiples ejemplos que demuestran muy claramente las diferencias entre los ciudadanos según diferentes condicionantes. Uno de los más gráficos está en la web Lives on the Line que expone las diferencias de esperanza de vida al nacimiento según la tasa de pobreza infantil de los barrios londinenses utilizando un mapa del metro de la ciudad como guía. Según este mapa dos niños que nacen a escasos cientos de metros pueden tener esperanzas de vida al nacimiento de más de 10 años de diferencia, y todo en una misma ciudad en la que se podría pensar que el acceso a los centros educativos, sanitarios o de atención social no debe ser mucho más difícil para unos u otros, pero parece que así es.

La desigualdad social es un problema con varias caras pero que necesita un manejo integral y constante en el tiempo.  Los más desfavorecidos lo son por sus circunstancias, unas modificables y otras no, y heredan parte de su situación, de sus progenitores y de su entorno, y lo mismo ocurrirá con su descendencia. Parece que además de que las personas más desfavorecidas tienen más barreras para progresar y obtener el bienestar anhelado, no tienen las mismas cuotas de participación política y por lo tanto tienen menos peso en la toma de decisiones en los centros de poder, y es que ‘si no estás en la mesa, estás en el menú’.

Seguir leyendo

Deja tu comentario

Etiquetas Opinión

Acto: VIH, infórmate para estar protegida/o

El pasado 2 de diciembre, un día después del día internacional del VIH, desde JSChamberí en colaboración con JSTetuán y JSCentro organizamos un acto con el que se perseguía concienciar sobre la realidad del VIH, dirigiéndolo especialmente a la población joven que ha visto aumentar de forma preocupante la tasa de transmisiones de VIH.

La charla contó con dos apartados:

  • Lo que cualquiera debería saber sobre VIH…“: una charla didáctica impartida por nuestro compañero Álvaro, donde se explicó lo esencial sobre este virus. En ella, se intentó responder a todas las dudas que aún quedan sobre el tema (¡y que no fueron pocas!) para evitar caer en mitos y prejuicios.
  • “Activismo y concienciación frente al VIH”: Almudena García, voluntaria y responsable de Apoyo Positivo nos explicó la labor del activismo en la prevención del VIH y la promoción de prácticas seguras.
Así pues, un año más desde Juventudes Socialistas de Chamberí participamos con nuestro granito de arena en la concienciación y difusión de la realidad del VIH, intentando derribar los prejuicios que aún quedan en pie, y promoviendo una sexualidad abierta, sin prejuicios sobre todo, segura.
a
a
Cartel acto VIH

Deja tu comentario

Etiquetas Eventos, Sanidad

Apuntes sobre las elecciones del 26J

El domingo  del 26J por la noche empecé a escribir unas notas sobre el resultado electoral, pero pasados unos días la mayoría de las cosas ya se han dicho. No obstante quiero comentar algunas que todavía no he escuchado o leído, por lo menos juntas en un mismo análisis.

1)      El resultado del PSOE es simplemente malo, mirando el porcentaje de votos se ve que ha sido incapaz de progresar de forma eficaz. El PSOE tiene todos los problemas de los partidos socialdemócratas en Europa: falta de respuesta eficaz a las desventajas de la globalización, votantes envejecidos y heterogéneos, desgaste por haber gobernado y haber cometido errores (¡ojo! no son necesariamente los que normalmente se mencionan), desventaja cuando se encuentran en debates sobre identidad y no sobre igualdad etc. Mi eterna petición: si es un problema Europeo, deberíamos intentar encontrar soluciones colaborando más entre todos los socialistas de Europa.

2)      ¿Qué hacer ahora? Escuchando algunas opiniones (enlaces) sobre si el PSOE se abstendrá o no en la investidura de Rajoy, yo creo que al final (muy al final) deberíamos abstenernos. ¿por qué? Bueno la alternativa son unas terceras elecciones (definitivamente no estamos para gobernar) y queda un escenario en el que ganamos una muy buena carta. Al perder el Gobierno la mayoría absoluta, el Parlamento cobra gran importancia. Esto permitirá a los diputados socialistas convertirlo en una olla, a base de iniciativas legislativas y, en definitiva, cualquier cosa que como mínimo incordie a Rajoy y compañía. Esto puede ayudar a recuperar un poco la iniciativa, ya que además creo que Podemos no nos puede aguantar el ritmo en ese terreno.

Tenemos más diputados, más experimentados, no tenemos grupos que puedan tener intención de irse (como Compromís o algún otro, que ya veremos qué pasa…), pero sobre todo tenemos un montón de trabajo hecho de los últimos cuatro años. De hecho el top 10 de iniciativas legislativas presentadas en esta legislatura de mayoría absoluta del PP son nuestras, pero es que además en el top 50 éramos abrumadora mayoría también. Solo con presentarlo todo otra vez (pues no nos hicieron caso en prácticamente nada), daríamos un nivel al que Unidos Podemos ni llega, y además muchas tendrían que aprobarse, pues ya no hay mayoría absoluta.

3)       Sin crucificar a nadie, yo creo que deberíamos plantearnos el tema del liderazgo, aunque creo que no es determinante. Si se cambia de secretario general tiene que ser de forma tranquila, sin prisas y por alguien claramente mejor y que no esté muy expuesto o quemado. Si esto no es posible mejor no cambiar. Es cierto que ha habido grandes errores (aunque me da la impresión de que no estamos del todo de acuerdo en cuales son), pero también buenos aciertos, que a veces no se dicen (medidas de transparencia o el código ético). Lo que prima es poner en marcha el grupo parlamentario y que se nos vea como gente que hace algo útil, de lo contrario estaremos fallando a mucha gente que quiere cambios en positivo en este país, y eso no es justo para ellos.

4)      Sobre el PP: es el partido perfecto en términos sociológicos, aunque tiene un electorado envejecido. Se trata de un electorado homogéneo (por lo que no tiene que andar basculando con sus propuestas) y enormemente fiel. El partido más fuerte con diferencia. Me llama la atención la cantidad de gente que se queja de que los votantes del PP les siguen votando a pesar de la corrupción. Me parece una forma muy miope y conformista de encarar los hechos. El PP tiene mejores mimbres y ha hecho la mejor campaña (la del miedo).

5)      Sobre Podemos, o como se llame esta semana, una visión que no he visto aún en ningún sitio, y que empieza con la pregunta ¿y si el grupo de la Universidad (Iglesias, Errejón, Bescansa…) perdieron el control hace tiempo? Quiero decir, cuando se habla sobre si fueron errores el no hacer presidente a Sánchez o la confluencia con IU, creo que algo hay de que ya entonces no tenían muchas opciones. Creo que antes del 20-D Podemos encaraba una fuerte bajada, y fue cuando comenzó con las confluencias territoriales (Colau, Oltra, Beirás). Esto, además, condiciona a mantener siempre ciertos compromisos adquiridos (referéndum de autodeterminación por ejemplo), y creo que al no ser posible que éstas tuvieran grupo parlamentario propio, amenazaban con irse (recordad que Compromís ya se había ido). Desde este punto de vista la única forma de aguantar (pues se les caía el tinglado) era forzar elecciones e incluir algo nuevo para dar la expectativa de que se pudiera ganar. Por eso la confluencia con IU fue en ese momento, porque en esas condiciones nadie podía bajarse del barco. Veremos ahora que pasa, pero nada de confiarse porque de una forma u otra, volverán.

6)      Además creo que el efecto “miedo”, que quita votos a Podemos y se los da al PP al ser la apuesta anti-Podemos más fiable, debe tener más que ver con el rechazo a la frivolidad y a sus consecuencias (ver el Brexit) y a quedarse con cara de tonto (como Cameron), que a la caída de la bolsa. A fin y al cabo Podemos es un partido más de identidad y emocional que otra cosa, como la sensación de ridículo.

7)      Aunque respeto mucho a los líderes Europeos del liberalismo, a pesar de sus nombres para mí impronunciables (GuyVerhofstadt…) me cuesta creer que una ideología centrada en la libertad del individuo pueda cuajar a nivel Europeo, en más de un puñado de países. Un partido liberal es un oxímoron en sí mismo, algo así como la Unión del Colectivo Individualista…no tiene mucha lógica. Ciudadanos va a tener problemas para mantenerse a largo plazo como partido relevante, si es que aún lo es, pues les falta el pegamento conservador del PP.

8)      Los partidos nacionalistas me parecen muy aburridos y no merece la pena hablar de ellos. Creo que en Italia con la reforma de la ley electoral los han echado del Parlamento Nacional. Y no digo más.

9)      Ojo con el PACMA que cualquier día entra en el Congreso, sigue subiendo elección tras elección. Siempre cuento que recuerdo una entrevista a Juan Carlos Monedero en la que comentaba que todo el meollo se les ocurrió viendo la cantidad de votos que tenían entonces partidos pequeños,especialmente el PACMA, y que era de cajón crear algo que los absorbiera a todos. Pero al PACMA, ni Podemos ni nadie les toca un pelo. Todo un fenómeno.

Antonio Rodríguez

Secretario de Movimientos Sociales e inmigración de JS de Chamberí

Deja tu comentario

Etiquetas Elecciones 2016, Opinión

Dies irae

Dies irae. El día de la ira. Ya está aquí. Pleno de ira, y de miedo. Las dificultades asaltan los hogares y vulneran a las familias. Renacen los espectros del odio. La inquina de los poderosos vacía las mentes de la nación. La cultura muere. Y el hambre, la desesperación, la esclavitud, la ira, y el miedo, que todo lo acalla, han vuelto. A nadie nada le importó, mientras comía tres veces al día, podía llevar a sus hijos a la escuela, y ver cuanta televisión quisiera. Pero ahora, hasta el renqueante Estado del Bienestar se resquebraja, y la Sanidad, la Educación y el Empleo se han visto abatidos. Miedo e ira.

En tal situación, ¿qué mejor ocasión para dar un golpe de mano y tomar el poder? Pocas. Y eso es exactamente lo que hacen, hoy de nuevo, los hombres cobardes y mentirosos, ansiosos de poder, y de gloria, en su vanidad. Hombres amparados por la ira de los descontentos, y engrandecidos por el miedo de los desesperados. Hombres que necesitan la turba vacía para sentirse tan grandes como a sí mismos se ven en sus innobles mientes. Y turbas que necesitan a alguien que les dé esperanzas y un futuro, por muy borrosos y falsos que sean, como la niebla en el espejo cóncavo.

El día de la ira y del miedo ha llegado. Ante los que gritan en confusión y propagan las mentiras de sus maestros, no queda sino permanecer de pie, mirándolos a los ojos, y, cuando se haga el silencio, decir la verdad:

Que sus heresiarcas los engañan, que no son sus amigos, que no buscan otro beneficio sino el propio. Ubi humilitas, ibi sapientia. Donde se halla la humildad, allí la sabiduría. Y esos enemigos rezuman orgullo. Orgullo, pero no confianza. Gritan; no porque tengan algo que decir, sino porque tienen miedo de que se les pueda contestar. No son dignos en modo alguno. No son capaces de ninguna manera. Sólo son el reflejo de toda la necedad, el miedo, y la ira de estos días.

 

Jorge Blanco

Militante de JS de Chamberí

Deja tu comentario

Etiquetas Opinión

La teatralización de la política

Ythelastmonkey_hamletNo nos vamos a engañar, siempre se ha teatralizado en política. No es difícil imaginar el Congreso de los Diputados como un teatro, con los actores y actrices de la obra, principales, secundarios y terciarios (estos últimos tan terciarios que podrían ser el clá) repartidos en 350 escaños y unos espectadores sin entrada y en sus casas.  Es hasta cierto punto inevitable que esto sea así, ya que hay que intentar convencer, entusiasmar y generar ciertas emociones que haga del discurso un modo eficaz para convertir al político en líder y referencia, ya no solo de sus votantes, sino de la vida pública española. No es tan extraño, por tanto, que tengamos ejemplos donde ambos ámbitos, aparentemente separados, se hayan mezclado. Algún ejemplo público lo tenemos en EEUU donde guionistas de Hollywood han escrito algunos de los discursos del presidente del gobierno, y viceversa, muchos han pasado a Hollywood para escribir guiones (o asesorar) basados en sus conocimientos sobre el funcionamiento y tejemanejes de la política estadounidense. Hasta aquí de acuerdo. Sin embargo, como es lógico, empieza a rechinar cuando nos encontramos que en esos discursos, puesta en escena, gestos e imagen SOLO hay teatro.

Bajo mi punto de vista la política española ha mejorado y es más interesante que hace unos años. Hay más opciones, más propuestas y más debates que han reenganchado a una parte importante de la población a la política, lo cual, ya por sí solo es algo muy positivo, ya que sin ello no hay una democracia sólida y consolidada. Recordemos como hace unos (pocos) años un candidato/a podía pasar por un proceso electoral sin someterse a debate alguno con el resto de las fuerzas políticas, y hoy esa opción es censurada e inadmisible para los votantes. Pero una vez que todo esto se ha dado, se exige que los partidos, viejos y nuevos, lideres y lideresas, y todo lo que hay ya encima de la mesa respondan y ejerzan como tal y no como simples animadores de la política.

Lo que hemos visto desde las elecciones del 20 de diciembre hasta ahora ha confirmado lo que muchos creíamos estar viendo durante la campaña electoral, esto es, que no había más fondo en muchos partidos que teatro, puestas en escena y frases facilonas grandilocuentes. Algo que se podía justificar (en cierto modo) durante la campaña, pero que es inadmisible una vez ha terminado. Ahora es cuando se tiene que ver la capacidad para sacar adelante a este país, que ya no admite más obras de teatro, que ya reclama política en estado puro. Se ha terminado, por lo menos a medio plazo, las mayorías absolutas, y los resultados han sido como se esperaban, sin sorpresas, por tanto, ¿cuál es el problema? El problema, intuyo, es que muchos solo son máquinas electorales, actores sin guión, estrategas sin estrategia. No hay capacidad de pacto, ni intención de ceder, que todavía se ve como algo humillante para el que cede, y lo peor de todo, no hay una estrategia global para este país que disponga las prioridades para el pacto. Casi tres meses después, y tras un encomiable intento del PSOE de desencallar la situación y ponerse a la altura de las circunstancias, que no es otra cosa que acatar el mandato de las urnas, pactar, estamos sin gobierno, y pasan los días con los mismos en las mismas trincheras disparando ya no se sabe ni a quién ni porqué. Un desastre. Eso sí, no pasa tampoco un día en que todos, desde sus cada vez más profundas trincheras, declamen sus guiones sobre que “quieren alcanzar acuerdos y tienden la mano”. Hoy por hoy, eso sólo lo ha hecho un partido, el PSOE.

Pedro Reig

Secretario General de JS de Chamberí

Deja tu comentario

Etiquetas Elecciones 2015, Opinión

Cartel-8-de-marzo-manifestacion

Deja tu comentario

Etiquetas Eventos, Igualdad

Acuerdo de gobierno

Éste es un momento político clave para nuestro país, complejo a la vez, por lo que os animamos a conocer el primer acuerdo alcanzado hasta el momento en profundidad, un acuerdo coherente que da respuesta a los cinco desafíos de este país, un acuerdo que significa un cambio profundo de políticas.

Ha sido difícil pero supone lograr los principales compromisos que comprometimos con la ciudadanía en campaña, si es que logramos alcanzar el gobierno para el cambio.

Tras la consulta realizada el pasado sábado a los casi 200.000 afiliados del PSOE sobre el acuerdo, salió respaldado por un 78,9%. Desde Juventudes Socialistas de Chamberí (JSCh) consideramos que es bueno construir futuros acuerdos en función de pactos concretos que otorguen certeza en un panorama de gran complejidad política. Es la única forma de avanzar hacia el mandato claro de la ciudadanía: alcancen pactos de gobierno.

Por ello incluimos y facilitamos en nuestra página el documento del acuerdo con Ciudadanos, considerando oportuno que se sepa claramente en qué consiste, evitando interpretaciones oportunistas procedentes de otros partidos que, por otro lado, han sido incapaces de avanzar hacia ningún acuerdo.

 

Si quiere consultar el acuerdo pinche en el siguiente enlace:

Documento del acuerdo para un gobierno reformista y de progreso

Deja tu comentario

Etiquetas Elecciones 2015, Política 2.0

Contra el modelo federal

En estos tiempos se habla mucho de independencias y nacionalismo en España, preocupante asunto. No trataré ahora de lo enormemente injustificado y vil de estos movimientos, pues es largo tema, y otro es el que nos requiere. La cuestión es ésta: un territorio español se quiere independizar. Y la respuesta del poder del estado, en vez de contundente y expeditiva, ha sido hablar sobre un posible modelo federal, que asegure a cada región ser tratada con su merecida justicia.

Es viejo en este país el debate entre centralismo y foralismo, debate que una vez incendió pasiones, incendió pólvoras, e incendió hogares. Las regiones no capitolinas, sintiéndose despreciadas, exigen autonomía y libertad. Eso esperan sus habitantes. Los gobernadores de estos tumultuosos territorios así se lo han prometido. Pero fueron esos políticos quienes pidieron autonomía primeramente. Son ellos los que de ella se beneficiarán. Mas autonomía y libertad les permiten hacer cuanto desean (deseos generalmente de carácter lucrativo). El pueblo poca diferencia notará de vivir en una provincia o en un estado federado. Sus gobernantes harán lo que quieran. Y es el estado español el que se empobrecerá en su conjunto, luchando contra desigualdades territoriales en un país carente de solidaridad. España es fuerte y próspera gracias a todas sus regiones y el conjunto general que éstas conforman. Se han de proteger las particularidades culturales, pues son riqueza y gloria nuestra. Pero por un estado centralizado, moderno y eficaz. Una amalgama de taifas será nuestra perdición.

Pues las libertades individuales han de ser intocables, pero la legalidad ha de ser mantenida férreamente desde el centro (y nunca mejor dicho en un heliocéntrico país como el nuestro). Los que quieren la independencia, los que piden foralismo, ocultos bajos motivos sociales y enseñas de libertad y justicia, son realmente enemigos del estado español, y por ende de todos y cada uno de los españoles, y sobre todos ellos de esos para los que piden autonomía, pues sobre ellos recaerá su latrocinio. Y entonces, enriquecidos los de siempre, le llegarán al pueblo los llantos y el rechinar de dientes.

Jorge Blanco

Militante de JS de Chamberí

Deja tu comentario

Etiquetas Opinión

Soneto socialista

Agucen sus mentes los ciudadanos,

pues un muy grande aprieto es el de España,

que en asedio se ve de gran cizaña,

promovida por necios, y villanos.

Tratan los populares a traición

de extirpar la cultura del país,

por ver si acaso así lo tornan gris,

y en fin de latrocinio cantan son.

Nefandos Ciudadans, sus herederos,

incorruptibles se hacen hoy llamar,

en la sombra contando los dineros.

Esperemos no lleguen a mandar,

ni ellos ni los Podemos pendencieros.

Sólo resta la rosa por votar.

 

Jorge Blanco

Militante de JS de Chamberí

Deja tu comentario

Etiquetas Opinión

Sobre las elecciones generales del 15

1342112217_438244_1343736387_noticia_normalCon cada día que pasa, descienden las temperaturas, y nuestros alientos se vuelven más fríos al salir de nosotros. Sin embargo, comenzada la campaña electoral, estas respiraciones se vuelven más agitadas y calientes, y las discusiones y discursos llenan el aire del otoño. Pues en invierno habrá elecciones.

En una democracia como ésta, la nuestra, pocos momentos resultan tan importantes para los ciudadanos. Será elegido el presidente, los diputados ocuparán el hemiciclo, y lo engranajes de las leyes girarán en la dirección determinada por la sabiduría de los votantes, en pro de todos, en pro del progreso. O así habría de ser. Sostengo que una gran parte de los ciudadanos se encuentra en un estado de desconocimiento. Desconocimiento de lo que ocurre en España y en el mundo, de las causas y los desenlaces del momento. Sostengo que únicamente un partido tiene ahora la capacidad de hacer progresar este estado y llevarlo a la paz y la prosperidad. Indudablemente, el Partido Socialista.

Son muchos los que acusan a este partido de estancamiento ideológico, de ser la otra cara de la herrumbrosa moneda del bipartidismo, de, incluso, ser un símil de los populares. Nada más falso, nada más equivocado. Que no hay estancamiento alguno es comprobable viendo y escuchando como se han generado nuevas políticas e ideas acordes a los tiempos modernos, algunas apropiadas, otras tal vez no. La dialéctica de un partido democrático y libre en el razonar asentará las primeras, y desechará las segundas. Que el Partido Socialista y el Popular son lo mismo, no es más que la vacía proclama de los furiosos ignorantes, producto tanto de los propios populares, cuyo índice de votantes nunca se ve sujeto a gran mudanza, como de los partidos oportunistas y rapiñadores, que inflaman a las gentes en detracción de la propia verdad. Y sobre esas cosas que se dicen del bipartidismo, he aquí mi contestación:

Que el público ve en los sondeos múltiples colores y siglas, y, venturosamente, piensa en un futuro más democrático y plural en su pensar y obrar. Y mirando al futuro se olvidan de mirar al pasado, donde las ruinas de la guerra civil aún humean, como clamando al cielo que en España sigue habiendo dos, dos digo, bandos. Están las gentes llanas, las clases medias y humildes, ricos honrados también, que luchan por una dignidad que parecía habría traído el nuevo siglo. Y están los que eran llamados los pocos, pero que son muchos y fuertes, que tienen el dinero y no retribuyen al estado lo que es del estado.

Esos son los que ansían privar a las gentes de cultura y educación, para que el país siga hundido en la ciénaga de la ignorancia y así poder seguir delinquiendo con alegría y sin impedimento. Esos son los que desean privar a las gentes de los medios con los que vivir, para que éstas, enzarzadas en la lucha por la supervivencia, no tengan fuerzas para oponerse a sus designios. Esos son los que, herejes ellos, destruyen el planeta con su codicia injusta e inmisericorde, oponiéndose a los deseos de Roma, y los juicios de la cordura. No es la de España una lucha de clases, de ricos y pobres, de conservadurismo y progresismo. Es la guerra que España lleva toda su existencia combatiendo, la lucha del deber y la justicia contra la molicie, la crueldad y la estupidez.

No importa cuántos pendones distintos cuelguen de las paredes del congreso. La derecha ominosa son los populares y los Ciudadanos. El progresismo adecuadamente moderado son los socialistas. La izquierda fragmentadora y debilitadora, como hiciese antaño, sumergiéndonos en la derrota, se sienta más a su siniestra, en multiplicidad de partidos e ideas y demagogias.

Es justo que en España ésto sea así. Es justo y necesario que en la democracia se entrechoquen las ideas de todos. Por ello, éstas son mis ideas. Léalas y juzgue. Pero no salga gritando a las calles cuando los populares, en habiendo ganado la mayoría, acaben con el estado de bienestar, cuando los Ciudadanos, que urden en la mentira, se muestren herederos de la rancia derecha, cuando los demagogos purpúreos lleven a este país a la locura y el caos, como han hecho donde han tocado el poder. Evite la ira, y corte el problema de raíz. La oportunidad para llevar a España cuatro años de buen juicio y progreso para todos se da en las elecciones.

Vote al Partido Socialista Obrero Español.

Jorge Blanco

Militante de JS de Chamberí

Deja tu comentario

Etiquetas Elecciones 2015, Opinión

El 7 de noviembre Madrid se tiñó de violeta

El germen violeta de la Marcha estatal contra las violencias machistas afloró en Valencia, a raíz de una gran preocupación por el elevado número de víctimas alcanzado en nuestro país a causa de la violencia de género. Un grupo de feministas levantinas decidieron manifestarse en la capital para visibilizar su apoyo a las víctimas. Iniciativa que en pocos meses, le han llovido apoyos y adhesiones provenientes de todo el territorio nacional. Contando con el explícito apoyo del Ayuntamiento de Madrid así como de otros 100 consistorios más que lucieron bandera violeta, se han registrado alrededor de 380 organizaciones feministas territoriales y 70 nacionales, y se han adherido mareas, formaciones de confluencia, diversas entidades en defensa de los Derechos Humanos, asociaciones y sindicatos. Así como de los principales partidos políticos PSOE, IU, Podemos y Ciudadanos, sin olvidar la incorporación en el último minuto del Partido Popular, quien hace escaso mes y medio votó en contra justamente de la  principal reivindicación de esta manifestación, un Pacto de Estado contra la violencia de género, siempre en ese constante equilibrismo entre la paradoja y el insulto a la inteligencia.

 7n

Violencias, en plural, porque éstas trascienden del ámbito de la pareja o expareja, llegando a producirse también en el entorno laboral, social o los medios de comunicación y publicitarios. Violencias sobre la mujer por el simple hecho de serlo. Según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, desde 2003, fecha en que se comenzó a contabilizar las víctimas, 807 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. Exclusivamente en lo que va de año, el número de víctimas mortales asciende a 46 (38 mujeres y ocho menores) una cifra que podría incrementarse hasta las 51 de confirmarse los cinco casos que actualmente se encuentran en investigación. Sin embargo, la estadística sólo contabiliza las agresiones en el marco de una relación sentimental, por lo que se trataría de un recuento parcial.

Resulta llamativo que de las anteriores cifras de 2015, únicamente siete habían denunciado y sólo dos tenían medidas de protección. Cifras que hacen sonar todas las alarmas y que sin duda hacen tambalearse los pilares de cualquier Estado que se haga llamar democrático.Unas cifras que llenaron el sábado las calles de Madrid de personas que alzaron la voz al unísono diciendo que no lo toleran más, reivindicando medidas eficientes y eficaces, soluciones reales a un problema que, por su enjundia y gravedad, nos afecta a todos como sociedad. Miles de personas que se echaron a las calles desde la glorieta de Atocha hasta plaza de España gritando que el machismo mata y protestando contra el orden patriarcal establecido que sigue originando víctimas de forma incansable. Pancartas, lazos, batucadas para mostrar un absoluto rechazo a la falta de respuesta contundente al goteo constante de asesinatos machistas, al recorte producido en un 26% desde 2010 al presupuesto para la prevención de la violencia de género, a la disminución en un 61% a la que han sometido los recursos del programa específico para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en una sola década.

 7n (1)

Voces aunadas bajo el manifiesto del que se hizo lectura este 7N, y que reivindicaba principalmente, por un lado, que esta lucha sea cuestión de Estado, además del compromiso social, organizativo e institucional para con esta causa, una apuesta prioritaria en la agenda pública (implementar medidas de prevención y protección junto con una reversión de los recortes en estas políticas) y por otro, que la Ley Integral contra la Violencia de Género se amplíe a todas las formas de machismo violento que señala Naciones Unidas, como la agresión sexual o la mutilación genital femenina. También un cambio real y adecuado en el tratamiento del lenguaje por parte de los medios de comunicación, ya que aquél perpetúa los sexismos según sea su uso y contribuye a dar visibilidad a estas violencias.

El éxito de la Marcha estatal contra las violencias machistas ha sido rotundo, pero lo importante es lo que viene después. Espero que haya suficiente concienciación y compromiso cívico y político con esta causa, pues si una gran parte de la población no puede ejercer su ciudadanía plena, no hay democracia.

En memoria de las que nos faltan. Nos queremos vivas.

Carmen Gutiérrez

Secretaria de Justicia y Memoria Histórica de JSCh

Deja tu comentario

Etiquetas Eventos, Igualdad, Opinión

Manifiesto Marcha Estatal contra las Violencias Machistas

El movimiento feminista DENUNCIA que las violencias machistas suponen la manifestación más violenta de LA DESIGUALDAD DE GENERO Y SUPONEN la más grave violación de los DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES que padece nuestra sociedad.

Desde el año 1995, 1378 mujeres  han sido asesinadas por el terrorismo machista. En lo que llevamos de año se han contabilizado 70 feminicidios y otros asesinatos de mujeres cometidos por hombres: solo en el verano de 2015 han sido asesinadas 37 mujeres y 8 menores a manos de sus parejas, padres o parejas de sus madres. Mujeres y menores sufren violencia patriarcal en múltiples formas. Y esto sólo es la punta del iceberg.

En los últimos años hemos padecido los recortes sistemáticos en los recursos públicos generales, en los derechos sexuales y los derechos reproductivos, recortes en la interrupción voluntaria del embarazo de las menores de entre 16 y 17 años y recortes en los recursos especializados contra las violencias machistas. La cultura patriarcal nos culpabiliza sin que la sociedad, los medios de masas y los poderes públicos se enfrenten a los mitos misóginos y anti feministas.

El movimiento feminista considera que las violencias, que vivimos en distintos ámbitos, suceden en una sociedad que tolera la desigualdad, y resta credibilidad y autoridad a las mujeres. El machismo alimenta nuestra desvalorización, la cosificación de nuestros cuerpos y la falta de respeto a nuestras decisiones. Igualmente, estas agresiones son inseparables de las que sufren las personas que no responden a la masculinidad hegemónica.

7N

Por todo ello, el movimiento feminista convoca la Marcha contra las violencias machistas el 7N para:

EXIGIR:

  • Que la lucha contra el terrorismo machista sea una cuestión de estado.
  • Que se desarrolle e implemente el Convenio de Estambul y el cumplimiento de las recomendaciones de la CEDAW, y se reforme la ley 1/2004 para que estén reflejadas todas las formas de violencia contra las mujeres.
  • Que toda la sociedad y sus organizaciones e instituciones se comprometan en esta lucha.
  • Que la lucha y los recursos incluyan tanto la violencia que ejerce la pareja o ex pareja como las agresiones sexuales, el acoso sexual en el ámbito laboral, la trata con fines de explotación sexual/laboral de mujeres y niñas y todas las violencias machistas.
  • Que todas las instancias de gobierno se comprometan realmente en la prevención y erradicación de las violencias machistas, así como en la asistencia y reparación de todas las mujeres en situación de violencia, independientemente de la situación administrativa en que se encuentren las mujeres.
  • Que el acento se ponga en la protección de las afectadas, facilitando diferentes salidas que impliquen una verdadera recuperación vital, económica y social de ellas así como de sus hijos e hijas.
  • Que la prevención sea una política prioritaria, que incluya un sistema coeducativo en todos los ciclos, la formación específica para todo el personal profesional que interviene en los procesos, los medios de comunicación, la producción cultural y la sociedad civil en la lucha contra las violencias machistas.
  • Que los medios de comunicación se comprometan a hacer tratamiento adecuado de las diferentes de violencias machistas, visibilizándolas, evitando el sensacionalismo morboso en su tratamiento y utilizando un lenguaje y unas imágenes no sexistas.
  • La eliminación de la custodia compartida impuesta y el régimen de visitas a los menores de los maltratadores condenados. La retirada y no cesión de la patria potestad a los maltratadores.

Tomemos conciencia de una vez que el Machismo Mata y hace imposible la convivencia exigible en una democracia.

Estamos aquí presentes para hacer un llamamiento a cada persona, a cada institución, a cada partido político, a cada gobierno para no ser cómplices de esta barbarie.

La mitad de la humanidad tiene que seguir viviendo, no podemos permitir ni un asesinato más.

Por ello os esperamos el próximo 7 de Noviembre en Madrid, donde realizaremos una Marcha que saldrá desde el Ministerio de Sanidad en el Paseo del Prado, a las 12 h, hasta Plaza de España.

¡¡¡NOS QUEREMOS VIVAS!!! ¡¡¡BASTA YA!!!

 7N (1)

Deja tu comentario

Etiquetas Eventos, Igualdad

El poder de los ineptos

En la antigüedad, reyes de grandes imperios cuestionaron decisiones importantes  que determinarían sus éxitos o fracasos en el futuro; planteándose preguntas tales como ¿Emprendo esta batalla o la rechazo? ¿Me alío con éste o con el otro? Sus respuestas la mayoría de las veces consistían en emprender la batalla o aliarse con el que más le beneficiara y que los dioses les ayudasen.

¿Pero qué era lo que realmente les empujaba a lanzarse hacia el abismo de lo impredecible? El fin era la búsqueda de riquezas materiales que obtendrían con la conquista del territorio enemigo, que les proporcionaría, fama y obediencia en su época. Pero sobre todo, el honor de ser recordados en la historia si lograban colocarse en la cúspide del poder.

Desde los orígenes del mundo, el ejercicio del poder aunque muy lentamente ha ido evolucionando, no sólo en la detentación del mismo sino también en su finalidad, pasando del poder del más fuerte y absoluto, que empleaba la fuerza y el castigo (aún hay países dirigidos por este poder); al poder democrático y del diálogo, aunque éste la mayoría de las veces no se practica, pues muchas autoridades,  en su afán de ambición, se empeñan que el poder mantenga en su ADN  la manipulación.

Seguir leyendo

1 Comment

Etiquetas Opinión

SUBSAHARIANOS EN EL CIE DE MADRID

Se ha presentado en la Agrupación Socialista de Chamberí el informe SUBSAHARIANOS EN EL CIE DE MADRID, elaborado por la asociación KARIBU. El acto de presentación, celebrado el día 8 de octubre, estuvo a cargo de Begoña Santos y Carmen Echevarría, integrantes del grupo de visitas y coautoras del informe.

Estos son algunos datos que recoge el documento:

En 2014 han pasado por el CIE de Madrid 683 personas de origen subsahariano, una cifra inferior a las de años anteriores. Karibu ha visitado a 226, de las que únicamente una era mujer. Las personas visitadas proceden de 27 países diferentes. Senegal, Mali y Nigeria son las nacionalidades más representadas.

La duración media del internamiento ha sido de 35 días, tiempo de estancia que es superior a la de las personas originarias de otros países.

Has solicitado asilo 43 personas, y el 32% de las solicitudes ha sido admitido a trámite. En el CIE de Aluche las personas solicitantes de asilo no están separadas de las que no han solicitado protección internacional. Los internos no reciben información suficiente sobre la posibilidad de solicitar asilo y los cauces para hacerlo, en un idioma para ellos comprensible.

El porcentaje de personas recién llegadas es del 57%., en su mayor parte procedentes de Ceuta y Melilla, de lo que se deduce que este centro se está utilizando para recibir a las personas trasladadas desde las ciudades autónomas. Otro 40% son personas en situación irregular y el 2% de las personas visitadas-cinco casos-por expulsión judicial .Solo el 8% de las personas internadas ha sido detenido en la Comunidad de Madrid.

Solamente ha sido expulsado el 22% de las personas visitadas. En contraposición a los datos oficiales, el 74% de las personas acompañadas fue puesto en libertad y el 22% expulsado.

El Reglamento no contempla recursos para que las personas puestas en libertad puedan regresar a sus lugares de arraigo o residencia, por lo que las ONG han de dedicar parte de sus presupuestos a pagar esos gastos de transporte.

Se han producido 8 vuelos colectivos de repatriación a Mali, 7 a Senegal y 13 a Nigeria. No suelen recibirse quejas por malos tratos en los vuelos comerciales, pero si en los vuelos colectivos de deportación.

En marzo de 2014 fue aprobado el Reglamento, sin  que se constaten grandes mejoras prácticas. Continúa dándose el internamiento de forma abusiva de personas que no pueden ser expulsadas, por falta de cooperación de sus consulados  o embajadas o por proceder de un país en que su vida peligra, lo que contraviene la finalidad del CIE.

Las condiciones de habitabilidad no son adecuadas. Pese a la baja ocupación, los internos no llegan a tener el espacio mínimo prescrito. Los servicios sanitarios están subcontratados con Clínica Madrid, sin que se haya aplicado aún el Reglamento en cuanto a que el servicio ha de estar bajo la responsabilidad de un médico de la Administración General del Estado. No se ha establecido una enfermería para personas que no precisen hospitalización, pero sea necesario que están separadas.

En marzo de 2014 fue aprobado el Reglamento, sin  que se constaten grandes mejoras prácticas. Continúa dándose el internamiento de forma abusiva de personas que no pueden ser expulsadas, por falta de cooperación de sus consulados  o embajadas o por proceder de un país en que su vida peligra, lo que contraviene la finalidad del CIE.

Las condiciones de habitabilidad no son adecuadas. Pese a la baja ocupación, los internos no llegan a tener el espacio mínimo prescrito. Los servicios sanitarios están subcontratados con Clínica Madrid, sin que se haya aplicado aún el Reglamento en cuanto a que el servicio ha de estar bajo la responsabilidad de un médico de la Administración General del Estado. No se ha establecido una enfermería para personas que no precisen hospitalización, pero sea necesario que están separadas.

En marzo de 2014 fue aprobado el Reglamento, sin  que se constaten grandes mejoras prácticas. Continúa dándose el internamiento de forma abusiva de personas que no pueden ser expulsadas, por falta de cooperación de sus consulados  o embajadas o por proceder de un país en que su vida peligra, lo que contraviene la finalidad del CIE.

Las condiciones de habitabilidad no son adecuadas. Pese a la baja ocupación, los internos no llegan a tener el espacio mínimo prescrito. Los servicios sanitarios están subcontratados con Clínica Madrid, sin que se haya aplicado aún el Reglamento en cuanto a que el servicio ha de estar bajo la responsabilidad de un médico de la Administración General del Estado. No se ha establecido una enfermería para personas que no precisen hospitalización, pero sea necesario que están separadas.

Las comunicaciones se realizan a través de una vitrina que se abre sólo para facilitar el saludo; están limitadas a 30 minutos, y en verano, una hora. Un dato positivo: se han instalado nuevas cabinas de teléfono. En 2014 no estaba autorizado el uso de móvil o Internet; el uso de móvil está autorizado desde 1 de julio de 2015 por un auto judicial.

El 53% de las personas visitadas desconoce el castellano; en caso de que, además, no hable inglés o francés, otro interno suele actuar como intérprete, o se acude a un programa informático de traducción, con la importancia que presenta esta limitación del servicio de interpretación en la atención sanitaria o jurídica.

No se cubren las necesidades de ropa y calzado, recurriéndose a las ONG para que suplan esa carencia. La alimentación no es buena, pero como novedad positiva es de destacar que se atienden las necesidades de los musulmanes durante el Ramadán.

No existen actividades de ocio o formativas.

Abierto el coloquio, las intervenciones se refirieron, entre otras, a las siguientes cuestiones:

La necesidad de exigencia de responsabilidades a quienes autoricen abusos.

Las causas del incumplimiento-o demora en su implantación- del Reglamento.

El papel que deban desempeñar las asociaciones de apoyo a la inmigración en la gestión de los centros, y la necesidad de que sea el Estado quien asuma la responsabilidad, toda vez que no se trata de caridad sino de derechos.

La inadecuación de los CIES para los fines para los que fueron creados y que pretenden justificar su existencia, puesto que el número de personas expulsadas desde los mismos es insignificante en relación con el número de inmigrantes en situación irregular y el abuso que se realiza de la institución, al ingresar personas que no pueden ser expulsadas.

Los modelos alternativos que pudieran implantarse para realizar la función que se supone que los CIES cumplen, con especial referencia a la legislación de otros países europeos.

La relevancia de los CIES para la asociación de inmigración y delincuencia, contribuyendo a crear ciudadanos de segunda categoría.

Finalmente, la dificultad del papel que corresponde a las Embajadas en España de estados africanos, a las que se pide que certifiquen sin documentación que lo acredite la nacionalidad de los detenidos, para facilitar su expulsión.

Deja tu comentario

Etiquetas Eventos, Inmigración