Cine-fórum JSCH: La vida de Brian (viernes 28 de mayo, 19:30)

Monty_Python_s_Life_of_Brian_-_Poster_01__1979_Título: La vida de Brian

Dirección: Terry Jones

Año: 1979

País: Reino Unido

Género: Comedia

Duración: 93 min. aprox.

Sinopsis:

Esta comedia supone el tercer proyecto cinematográfico de los Monty Python, siendo posiblemente el más célebre y recordado, con permiso de una anterior también a tener en cuenta, Los caballeros de la Mesa Cuadrada. La historia trata de un niño, Brian, que nace el mismo día que Jesucristo, en Judea, y es varias veces confundido con él. Como es evidente, en escena entran todos los personajes de la historia sagrada, que son tratados con naturalidad y con humor, y lo más reseñable es que aunque sea una comedia, no deja en absoluto la rigurosidad necesaria para recrear aquel momento, así como dotar de sentimientos humanos a unos personajes difíciles de captar, no sólo por el tiempo pasado, sino por su mitificación inamovible que la Iglesia ha hecho de ellos.  

Lo que podría parecer irreverente, no es otra cosa que un minucioso análisis de uno de los periodos más complejos e importantes de la historia, como fue el nacimiento de una de las religiones más arraigadas en Occidente, y un claro trabajo serio previo de formación y estudio del Evangelio, lo que es fundamental para realizar una comedia en condiciones, y no caer en la simple burla o caricatura de ciertos personajes históricos.

En definitiva una película muy recomendable, clásica ya, tanto por su buena acogida por parte del público y la crítica, y una cierta glorificación posterior, que la hace estar constantemente entre las películas más gratamente recordadas de la segunda mitad del siglo XX.  

“no se trata de desmentir ni de poner en duda lo que ocurrió, sino sencillamente verlo desde el mismo lugar de los hechos, con los problemas políticos y sociales, el modo de vida y costumbres, lo prohibido y lo permitido, la dominación de los romanos y los azotes de los rabinos…”

Rosa Regás, escritora y ex directora de la BNE.   

La proyección de la película será el viernes 28 de mayo, en la Agrupación Socialista de Chamberí, a las 19:30, siendo posible por su corta duración aplazarlo hasta las 20:00.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *