La Fundación Ideas presentó el informe “ideas para una nueva economía”

Fundacion-Ideas-en-Chamberi-15-Abril-19.30

dossier final

Una mirada positiva a la economía del futuro.

 

1. Resumen puntos principales. Retransmisión en Twitter @jschamberi

  • Presentación del Acto por Ángel Martinez: El problema de la Crisis tiene que solucionarse por la vía del Desarrollo Sostenible
  • Madrid no es Sostenible. Ni por su política energética, ni por la de Transportes, ni por la contaminación que ellos generan #fundacionideas
  • Gustavo Nombelas, Johannes von Stritzky y Asunción Candela nos presentan la #fundacionideas y su informe “ideas para una nueva economía”
  • La Fundación Ideas propone estudios valientes, pero fundados en informes técnicos serios.
  • Es posible que para el 2050 España solo dependa de energías Renovables. 100% verde. #fundacionideas
  • Podéis ver el informe que nos presentan en la Web de la Fundación Ideas http://www.fundacionideas.es/sites/default/files/Informe_Modelo_Energetico.pdf
  • Hubo puntos interesantes en el periodo expansivo de la economía. 8 millones de empleos del 1993 al 2007
  • PIB per Cápita = Factores productividad * Factores de empleo * Factores crecimiento neto #fundacionideas
  • Hemos convergido en Renta con la Unión europea, pero la productividad no ha aumentado en igual medida #fundaciónideas
  • La Sostenibilidad no solo puede ser medioambiental, tiene que ser Económica y Social #fundaciónideas
  • La Construcción debe avanzar hacia la Rehabilitación (mejor eficiencia energética y de residuos) #fundacionideas
  • Turismo>>> mejora medioambiental , Transportes >>>> ferrocarril, coche eléctrico, martítimo #fundacionideas
  • Energías Renovables, Eco-Industrias, TIC’s , Biotecnología deben ser los nuevos sectores que tiren de la economía.
  • 225.000 empleos se pueden crear con energías renovables para el 2025. En el sector de TIC’s pueden llegar a ser 800.000 #fundacionideas
  • Reformas vitales: Renovación Empresarial, Recapitalización Laboral, Reestructuración Sector publico y del Sector Financiero #fundacionideas
  • Hacen falta más emprendedores, sí, pero también facilitarles los modos para que emprendan #fundacionideas
  • El objetivo de cambiar el mercado laboral es para crear Estabilidad, Movilidad (no es un tabú, no solo espacial), Calidad, y productividad
  • Si no convergemos en productividad con Europa, podemos quedarnos atrasados, muy atrasados #fundacionideas
  • El desarrollo sostenible es algo urgente, necesario y que entre todos debemos contribuir a expandir este mensaje #fundacionideas
  • Propuestas mejora: 1ª Propuesta: Reconocer un nuevo derecho de ciudadanía “Autogeneración de electricidad” #fundacionideas
  • 2ª propuesta: Techos solares en rehabilitación de viviendas 700.000 techos entre 2010 y 2025 #fundacionideas
  • 3ª propuesta: Coche eléctrico, pequeños y eficientes #fundacionideas
  • 4ª Propuestas: Ciudades Turísticas de Vanguardias (por zonas completas y totalmente sostenibles) #fundacionideas
  • Jorge pregunta sobre la Redistribución de la Riqueza. Quizás habría que pensar en el cambio fiscal para financiar la economía sostenible
  • Socialmente debería estar mal visto la especulación, que en España está muy arraigada #fundacionideas
P4157141
Quedó claro que uno de los principales problemas fue la diferencia en productividad entre la media europea y España. De la estrategia que apliquemos y los recursos dependerá que confluyan. Es posible que este dato se vea influenciado a la baja por la economía sumergida.

2. Intervenciones.

Ángel Martínez: Introducción y presentación.

a. Complicada Situación Económica de la que se puede salir por la izquierda.

La situación económica está siendo muy complicada durante esta última legislatura. A lo largo de estos dos años la economía ha forzado a un clima negativo en la sociedad en gran parte por la influencia de la crisis en datos como el paro. Además la oposición política y los medios de comunicación afines a ellos han elevado como nunca la crispación.

CAMBIO MODELO PRODUCTIVO BASADO EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE = FUTURO PROMETEDOR

Por estas razones y ante la disponibilidad presentada en las pasadas Escuelas de Verano por Carlos Mulas a uno de los integrantes de JSCh, proponemos hacer un acto en nuestra agrupación de presentación del Informe “ideas para una nueva economía” estudio paralelo a la Ley de la Economía Sostenible. Esperamos que sea la primera de las colaboraciones con la Fundación Ideas con JSCh.

b. Jóvenes somos responsables de que estas medidas tengan efecto en el futuro.

Impregnar de este sentimiento a las generaciones de políticos jóvenes debe ser también parte de ese cambio de mentalidad hacia una economía sostenible en el futuro. Dado que la Fundación Ideas plantea ideas de futuro, unidos a las ansias de mejorar la sociedad tan corrientes entre los componentes de Juventudes Socialistas, los de Chamberí creemos que la colaboración entre ambas organizaciones puede dar sinergias favorables a la expansión de las ideas optimistas sobre el futuro de la economía sostenible en España.

c. Madrid una Ciudad Insostenible.

  • Desarrollo urbanístico inviable medioambientalmente.
  • Desastre en la política de movilidad y transporte público y privado.
  • Desarrollo industrial en contracción.
  • Política energética equivocada.

Propuestas durante el evento

  • Investigación e inversión en tecnologías en desarrollo como el Hidrógeno. Se habla de Jeremy Rifkin como referente y el libro “Economía del Hidrógeno” Soluciones para el transporte, la generación ciudadana de energía y sobre todo para no dejar nunca de producir energía para ir almacenándola en el vector energético.
  • Viabilidad técnica de una central Termo-solar en la Comunidad de Madrid (quizás el peor problema es que necesitan mucho espacio)
  • Invención del Ratio “Generación de Energía Renovable per cápita” que daría una visión de España como pionera en el mundo.

Jorge Alonso

Sostenibilidad del estado de bienestar.

En el informe presentado por la Fundación se hace mención a que uno de los indicadores que deben mejorar para que la economía española sea más sostenible es el de la redistribución de las rentas. Según el informe, la mejor vía para hacerlo es a través del gasto social, que en España, aun se sitúa por debajo de la media de la Europa de los 15, por lo que existe un margen sustancial de mejora. La principal vía para este aumento será el desarrollo del 4 pilar del estado de bienestar, con iniciativas encomendadas a mejorar  la atención a los dependientes. El informe considera que la Ley de Dependencia promovida por el gobierno socialista es un buen primer paso para avanzar en este sentido.

Sin embargo aun queda un largo recorrido para dotar de financiación suficiente a algunas de las medidas que señalaba esta ley, como la atención a los mayores a través de la ayuda domiciliaria o la implantación total de la gratuidad de las escuelas infantiles. Estos avances se han visto entorpecidos por la crisis financiera, aunque según apunta los autores, dicha crisis no debe significar un impedimento para lograr los objetivos propuestos, ya que estos mismos pueden constituirse en un elemento clave de la recuperación gracias a la creación de nuevos puestos de trabajo, y la incorporación de miles de personas al mercado laboral, que se ven ahora impedidas por culpa de sus obligaciones y responsabilidades familiares.

JSChamberí comparte plenamente la opinión de los expertos de la fundación IDEAS, y propone  la redistribución fiscal como medida complementaria a la vía del gasto social. JSChamberí, entiende que solo a través de una verdadera fiscalidad progresiva, se puede dotar de suficientes medios a las AAPP para que puedan garantizar el derecho a la dependencia de todos los ciudadan@s. Además defiende que una mejor distribución de la riqueza, evitaría que en el futuro se produjeran nuevas burbujas especulativas que pusieran en riesgo el sistema financiero internacional.

No hay que olvidar que en el origen de la crisis nos encontramos con un grave problema de reparto de la riqueza. Así, mientras la población con menos recursos tenía que endeudarse a través de préstamos, en ocasiones muy gravosos, para sus necesidades básicas de consumo como son vivienda, transporte, etc.; las rentas más altas exigían cada vez más rendimiento a sus ahorros empujando a los mercados a desarrollar productos financieros con riesgos demasiado altos como para garantizar la estabilidad de los mercados. Así se retroalimentaba una burbuja en la que los más ricos empujaban a los pobres a endeudarse por encima de sus posibilidades, a través de la exigencia de mayores rendimientos financieros para sus ahorros. Desde JSChamberí creemos que esta situación no debe volver a tolerarse y que los gobiernos europeos deben tomar todas las medidas a su alcance para lograrlo.

Esteban García

Una de las críticas vertidas contra las energías renovables ha sido su falta de rentabilidad, que ha llevado al sector público de diferentes países a potenciarlas mediante políticas de incentivos como las subvenciones o la exención de impuestos.

Preguntados por ello, Gustavo Nombela y Johannes von Stritzky nos aclararon que la evolución de estos sectores indica que serán capaces de mantenerse y competir sin apoyo estatal. A modo de ejemplo, destacaron el caso de la energía eólica en Alemania, donde los empresarios del sector eólico comienzan a pedir la retirada de estas ayudas, de modo que se les permita competir en el mercado libre, en lo que contribuirá a un aumento aún mayor de su competitividad.

Asimismo se destacó la reducción progresiva de los costes de los paneles solares, que permita alcanzar una situación competitiva sin necesidad de ayudas.

En lo referente a este debate sobre la rentabilidad de la energía alternativa, hicieron mención también a la nuclear, a menudo citada en contraposición a ésta, señalando que la suma de los costes de construir las centrales, su gestión y su clausura pasada su vida útil, de solo 40 años, son superiores a los de la eólica, sin necesidad de contar otros costes como son el tratamiento de los residuos generados, o su mayor coste medioambiental.

Por último, quisimos saber que futuro tenían las renovables en la Comunidad de Madrid, a lo que Johannes nos respondió haciendo énfasis no tanto en la producción de la energía como en la necesidad de un consumo más eficiente. Tanto en viviendas y edificios como en la organización de los transportes y otras infraestructuras. También señaló la cogeneración industrial como una oportunidad favorable en Madrid

Paul 

Paulino hizo referencias a que no todo puede ser impulsado desde el estado pues, tal y como bien le explicaba Carlos Taibo, profesor en la Facultad de Ciencias Políticas de la UCM, en los países comunistas que terminaron por aplicar empresas estatales como la URSS y sistemas donde no existía el paro, la ineficiencia era la tónica general. Los sistemas socialdemócratas deben impulsar la economía desde el estado, marcando tendencias, incentivando los sectores que se quieren impulsar, pero nunca haciendo que la eficiencia del sector decrezca, por la falta de competencia.

Víctor Ruiz de Almirón López

Intervención:

Además de la necesidad de que la economía española se sustente en el futuro sobre pilares nuevos y más sólidos creo que es necesario, y por eso me parece interesante como lo habéis presentado,  la reconversión de los sectores que han venido tirando con fuerza de la  economía española en los últimos años. En el caso de la construcción claro está que no se podía seguir a este ritmo frenético de construcción pero tampoco puede pasar ahora a un plano residual tendrá que seguir siendo importante, pero no el eje de la actividad económica y probablemente más dedicado a la actividad de la rehabilitación que a la de obra nueva.

Pero quizás el otro sector que sigue siendo básico y que creo que será más difícil de reorientar es el turismo. En España nos basamos básicamente en turismo de sol y playa, concentrando un volumen altísimo de este turismo en la temporada veraniega. Yo sospecho que es también un problema cultural y de mentalidad porque nuestro país posee un enorme patrimonio artístico y cultural, así como un potencial altísimo para fomentar un turismo distinto como es el turismo rural. Además no es sólo que este tipo de turismo basado en chiringuitos no lo queramos como ha dicho Gustavo, sino que el habernos equiparado cada vez más en nivel de vida con los países de la UE-15 ha provocado que no podamos mantener una oferta de turismo tan barato en comparación con otros países como Grecia, Croacia, Malta o incluso los países mediterraneos del norte de África que están empezando a ganar a ese turista que busca el sol a un precio muy bajo

Me interesaría saber, que objetivos respecto a este tema se presentan en el informe de la fundación y que papel de incentivación podría cumplir la Administración para fomentar un nuevo modelo turístico

Respuesta:

Efectivamente es una necesidad cambiar el modelo turístico en nuestro país y como dices tenemos un buen material para hacerlo. Es importante además de por lo que has dicho, por un motivo que nos preocupa, y es que el modelo actual es claramente insostenible y escasamente respetuoso con el medio ambiente, pues ha fomentado la construcción masiva en la costa lo que ha provocado un importante deterioro medioambiental.

El objetivo principal es conseguir un turismo que no sea tan estacional y que se reparta mejor a lo largo de todo el año. Conseguir un turismo de algo más de calidad, que el turista que venga tenga un actividad más allá de la playa. Por supuesto que hay potencial para ello y deberíamos aprovecharlo. La Administración realizaría, según con el modelo que planteamos, una mayor  promoción de nuevas actividades y el fomento de esas nuevas alternativas de ocio. Es necesario invertir para que los empresarios del turismo reconviertan sus propuestas de negocio a algo de más calidad, para esto se podría seguir el camino de las subvenciones, especialmente para el empresario más pequeño y emprendedor, y planes de colaboración público-privada para grandes cadenas.

P4157139
Asunción atiende a las intervenciones de los compañeros de Juventudes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *